Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CON1-Concepto y fundamento histórico del patrimonio |
A4 |
CON4-Conocimientos sobre entidades de patrimonio digital, modelado y gestión de la información patrimonial |
A5 |
CON5-Conocimientos sobre creación y gestión de proyectos patrimoniales en el entorno digital |
B3 |
HAB3-Ser capaz de establecer relaciones e interaccionar con los enfoques de diversas disciplinas |
B5 |
HAB5-Ser capaz de elegir y presentar los resultados de proyectos de todo tipo relacionados con la gestión del patrimonio digital |
B7 |
DES2-Ser capaz de planificar y gestionar el desarrollo temporal de un proyecto de gestión patrimonial |
C1 |
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
C2 |
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C5 |
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C6 |
CG1. Construir, gestionar y difundir el patrimonio digital y el tratamiento digital del patrimonio en todas sus acepciones |
C7 |
CG2. Aplicar el conocimiento en la implementación de proyectos patrimoniales en el entorno digital |
C8 |
CG3. Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas necesarias para la adquisición, procesado, gestión y difusión del patrimonio cultural digital |
C11 |
CG6. Crear contenidos originales en el ámbito del patrimonio cultural uniendo conocimientos humanísticos y tecnológicos. |
C12 |
CT1. Adaptar el uso y transferencia del conocimiento a nuevas situaciones derivadas del cambio tecnológico. |
C13 |
CT2. Hacer frente de forma activa a la resolución de problemas en el entorno social y de mercado. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Distinguir el patrimonio digital y el digitalizado y conocer sus características
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AP1
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BP3
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CP1 CP2 CP5
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Ser capaz de identificar entidades del patrimonio digital, modelar los correspondientes dominios y gestionar información patrimonial
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AP4 AP5
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BP3 BP5
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CP1 CP2 CP5 CP6 CP7 CP8 CP11 CP12
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Conocer los procesos de creación y gestión de proyectos patrimoniales en el entorno digital |
AP4 AP5
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BP3 BP5 BP7
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CP1 CP2 CP5 CP6 CP7 CP8 CP11 CP12 CP13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. PATRIMONIO DIGITAL Y PATRIMONIO DIGITALIZADO |
Concepto y definición |
2. ENTIDADES DE PATRIMONIO DIGITAL: FORMAS DE ALMACENAMIENTO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN |
2.1 Definición y tipos de elementos
2.2 Formas de almacenamiento: las bases de datos y sus tipologias
2.3 Acceso a la información: buscadores tradicionales, buscadores facetados, lenguajes y formas de interrogación |
3. MODELADO DE LA INFORMACIÓN PATRIMONIAL |
3.1 Definición de modelos, estructura de la información y teoría de la representación
3.2. Modelos de datos y metadatos para el patrimonio: ontologías, datos abiertos y vocabularios controlados |
4. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PATRIMONIAL |
4.1 Gestión del patrimonio escrito (textos y documentos). Repositorios de textos completos: las ediciones digitales. Lenguajes de marcado y el estándar TEI.
4.2 Gestión de objetos e imágenes. Formas de representación de archivos de imágenes y audiovisuales. Estándares para su puesta a disposición: IIIF.
4.3 Gestión de datos: los principios FAIR |
5. CREACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS PATRIMONIALES EN EL ENTORNO DIGITAL |
5.1 Fases de creación de un proyecto.
5.2 Procesos de digitalización y selección de tecnologías
5.3 Estrategias de la preservación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A4 B3 B5 B7 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C11 C12 C13 |
10 |
40 |
50 |
Taller |
A4 A5 B3 B5 B7 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C11 C12 C13 |
10 |
40 |
50 |
Prueba objetiva |
A1 A4 A5 C2 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 C1 C2 |
15 |
8 |
23 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Se impartirán clases prácticas en las que, aunque se darán explicaciones teóricas, principalmente se realizarán ejercicios, algunos de los cuales necesitarán herramientas TIC, en concreto, Microsoft Access.
En estas clases se propondrán trabajos tutelados que el alumnado tedrá que realizar de forma individual y entregar en los plazos y según las normas que se establecerán durante el curso y que quedarán publicadas en el espacio de la materia en el Campus Virtual, y que computarán para la evaluación. |
Taller |
Los alumnos experimentarán el proceso creación de una edición académica digital corta sobre los documentos propuestos por la profesora, poniendo en práctica procesos para la obtención del texto y las imágenes, la aplicación de un modelo TEI, su visualización y la posterior gestión de los datos. Tendrán que elaborar un trabajo escrito en el que reflexionen sobre las distintas fases del proceso de creación de este proyecto digital, para presentar las tareas que hayan realizado y los archivos elaborados, que también se adxuntarán para su evaluación. |
Prueba objetiva |
Examen de los contenidos teórico-prácticos de la materia que puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Sesión magistral |
Exposición oral de los contenidos esenciales correspondientes a los temas del programa, que podrá ser apoyada por medios audiovisuales. Propuesta de ejemplos y modelos. Respuesta a dudas y preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Taller |
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Descripción |
Las tutorías de la asignatura permitirán a los estudiantes resolver dudas sobre los contenidos de la materia, las prácticas a través de las TIC y el Taller.
En general y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías, el correo electrónico y la plataforma Moodle de la UDC. Se podrán realizar tutorías por Teams, acordándolas previamente por correo electrónico con las profesoras. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A4 A5 C2 |
Se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas, el nivel de conocimientos y aptitudes demostrado. |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A4 B3 B5 B7 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C11 C12 C13 |
Se valorarán los trabajos entregados según los objetivos descritos en el enunciado que se publicará durante el curso. |
40 |
Taller |
A4 A5 B3 B5 B7 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C11 C12 C13 |
Se valorará la adecuación a las pautas marcadas para cada una de las actividades prácticas, la capacidad de relacionar los contenidos teóricos con las tareas realizadas y los archivos elaborados, la calidad de las aportaciones por parte de los alumnos, la coherencia de su estructura, la redacción y presentación. |
40 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD: Para aprobar la materia, es preciso obtener una nota media de 5 sobre 10 que se calculará atendiendo a los porcentajes señalados para cada metodología en el apartado de evaluación. Será imprescindible obtener un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las medologías que se evalúan, de lo contrario la nota global de la materia no será superior a 4,5. No se evaluarán trabajos entregados fuera de plazo o no acordados con los docentes previamente cuando sea preciso. Se calificarán con un 0 los trabajos que no cumplan con las instrucciones prescritas para su elaboración o que fueran copiados o plagiados. La cualificación será de no presentado (N. P.), cuando no se entreguen los trabajos relativos a las prácticas a través de TIC o el Taller o no se acuda al examen. SEGUNDA OPORTUNIDAD: Se mantienen las condiciones de la primera oportunidad, y se añaden las siguientes especificaciones: Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. Se guardarán las notas relacionadas con las diferentes metodologías mencionadas en el apartado de evaluación que resultaran aprobadas en la primera oportunidad. Será obligatorio comunicar aos profesores cómo se abordará la evaluación en esta segunda oportunidad. Cuando haya que elegir un tema para una de las actividades del portafolios o para el trabajo tutelado, si no se hizo durante lo curso, será obligatorio acordarlo con los docentes, como mínimo, un mes antes de la fecha fijada oficialmente para el examen. ALUMNOS CON DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL O DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIAS A CLASE LEGALMENTE RECONOCIDA: Tendrán que acordar una tutoría en las dos primeras semanas de clase con el fin de establecer un plan de trabajo idóneo. No habrá diferencias en el sistema de evaluación en relación con el propuesto para el resto del alumnado.
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Fuentes de información |
Básica
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Bazzaco, S. (2020). "El reconocimiento automático de textos en letra gótica del Siglo de Oro: creación de un modelo HTR basado en libros de caballerías del siglo XVI en la plataforma Transkribus", JANUS 9 (2020.
Vaughan, N. (2021). "Introducción a la codificación de textos en TEI (parte 1)", Programming Historian en español 5 . https://doi.org/10.46430/phes0053
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Unesco (2003). Carta de la UNESCO para la Preservación del Patrimonio Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000229034_spa
Mancinelli, T. y Pierazzo, E. (2020). Che cos'è un'edizione scientifica digitale. Roma: Carocci
(2011). Directrices para la implementación de la digitalización de documentos (UNE-ISO/TR 13028: 2011).
Biblioteca Nacional de Australia (2003). Directrices para la preservación del patrimonio digital. Unesco
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Alvite-Díez, M.-L., & Rojas-Castro, A. (2022). Ediciones digitales académicas: concepto, estándares de calidad y software de publicación.. Profesional De La información, 31(2)
Monella, P. y Rosselli Del Turco, R. (2020). Extending the DSE: LOD support and TEI/IIIF integration in EVT, in Marras, Cristina; Passarotti, Marco; Franzini,Greta; Litta, Eleonora (eds.), Atti del IX Convegno Annuale AIUCD. La svolta inevitabil. Milano (special number of journal Quaderni di Umanistica Digitale), pp. 148-155
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Silberschatz, A.; Korth, H.; Sudarshan, S. (2014). Fundamentos de bases de datos . Aravaca: McGraw-Hill
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(). International Image Interoperability Framework. https://iiif.io/
Rivero Cornelio, E.; Martínez Fuentes, L.; Reina Juliá, L.; Benavides Abajo, J.; Olaizola Bartolomé (2002). Introducción al SQL para usuarios y programadores. Madid: Thomson
Díez Carrera, C. (2012). La bibioteca digital. Gijón, Trea
Reed, J. (2017). Learn IIIF. https://www.learniiif.org/
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Bazzaco, S. (2018). «El Progetto Mambrino y las tecnologías OCR: estado de la cuestión», Historias Fingidas 6, 257-272.
Bazzaco, S.; Jiménez Ruiz, A. M.; Martín Molares, M. y Torralba Ruberte, A. (2022). «Sistemas de reconocimiento de textos e impresos hispánicos de la Edad Moderna.La creación de unos modelos de HTR para la transcripción automatizadade documentos en gótica y redonda (s. XV-XVII)», His. |
As profesoras poderán proporcionar nas clases bibliografía específica para cada un dos temas e actividades a desenvolver, co fin de profundizar ou adecuar e actualizar de maneira continua os contidos da materia. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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