Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
CON7-Conocimientos sobre la virtualización del patrimonio cultural: infografías, realidad aumentada, visualización 3D, geolocalización, fotointerpretación |
A8 |
CON8-Conocimientos sobre la cartografía digital/sistemas geográficos de información |
A12 |
CON12-Conocimientos sobre herramientas digitales para organización y gestión del patrimonio arqueológico |
B1 |
HAB1-Ser capaz de establecer relaciones para producir conocimiento en el entorno de la inteligencia digital |
B4 |
HAB4-Ser capaz de identificar fuentes de información, recopilar y analizar datos y elaborar síntesis en relación con ellos |
B6 |
DES1-Ser capaz de manejar herramientas tecnológicas e informáticas aplicadas a la digitalización del patrimonio |
C2 |
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C3 |
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
C5 |
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C6 |
CG1. Construir, gestionar y difundir el patrimonio digital y el tratamiento digital del patrimonio en todas sus acepciones |
C7 |
CG2. Aplicar el conocimiento en la implementación de proyectos patrimoniales en el entorno digital |
C8 |
CG3. Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas necesarias para la adquisición, procesado, gestión y difusión del patrimonio cultural digital |
C10 |
CG5. Trabajar en equipos interdisciplinares en ámbitos empresariales de mercado e institucionales de gestión cultural |
C11 |
CG6. Crear contenidos originales en el ámbito del patrimonio cultural uniendo conocimientos humanísticos y tecnológicos. |
C12 |
CT1. Adaptar el uso y transferencia del conocimiento a nuevas situaciones derivadas del cambio tecnológico. |
C14 |
CT3. Adquirir un compromiso ético con las diversas formas de comunicación en entornos digitales. |
C15 |
CT4. Comprender los valores de la igualdad, sostenibilidad ambiental y el derecho al acceso equitativo a los recursos tecnológicos en el cuidado del patrimonio cultural digital. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las herramientas digitales para organización y gestión del patrimonio arqueológico y los métodos de virtualización. |
AP7 AP8 AP12
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Adquirir conocimientos sobre la importancia de la preservación y la difusión del patrimonio arqueológico |
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CP3 CP6 CP8 CP14 CP15
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Capacidad de desarrollar un proyecto de digitalización de patrimonio arqueológico a partir de diversas fuentes |
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BP1 BP4 BP6
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Comprender la importancia y recurrir a la colaboración multidisciplinar para la difusión del patrimonio arqueológico gestionado mediante herramientas digitales |
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CP2 CP5 CP7 CP10 CP11 CP12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción. |
Patrimonio arqueológico y paleontológico. Patrimonio industrial. Patrimonio etnográfico. Elementos y características.
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2. Digitalización en el ámbito del patrimonio arqueológico. |
Digitalización de objetos y evidencias arqueológicas y etnográficas. Digitalización de lugares arqueológicos. |
3. Uso de la fotografía analítica y digital. |
Fotografía de evidencias arqueológicas. Orientación y vistas. Fotografía aérea. Fotografía con microscopio optico y MEB. Tratamiento de imágenes bidimensionales. |
4. Tratamentos 3D de lugares e obxectos arqueolóxicos ou artísticos e elementos etnográficos. |
Diseño gráfico de la imágenes digitales (Photoshop y Gimp). Modelado 3D (Blender). |
5. Reconstrucións virtuais. |
Métodos de digitalización de superficie: Fotogrametría, escáneres de luz y digitalización mecánica.
Métodos de digitalización de basados en tomografía: destructivos (físico-óptico, FIB) y no destructivos (CTs, MRI, ópticos). |
6. Empleo de sistemas audiovisuais e de virtualización. |
Aplicaciones vídeo-audio para la gestión de recursos digitales.
Realidad aumentada (RA), virtual (RV) y mixta (RM).
Motores de juego.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A7 A8 A12 |
4 |
8 |
12 |
Análisis de fuentes documentales |
B4 C2 C3 C12 C14 |
8 |
16 |
24 |
Prácticas de laboratorio |
B1 B6 C6 C8 C11 |
15 |
30 |
45 |
Salida de campo |
C8 |
4 |
4 |
8 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
B4 B6 C5 C7 C10 C11 C15 |
3 |
30 |
33 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Revisión de elementos de patrimonio arqueológico susceptibles de digitalización |
Análisis de fuentes documentales |
Análisis de algunos yacimientos y su cultura material, y las metodologías de digitalización aplicadas en cada caso. |
Prácticas de laboratorio |
Manejo de objetos y sitios arqueológicos, planificación de digitalización y primeros pasos en la obtención de datos digitalizados |
Salida de campo |
Obtención de datos de objetos /lugares arqueológicos para la realización del proyecto. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Realización de la digitalización del objeto/sitio seleccionado, elaboración de un proyecto y su exposición. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
Se guiará al/la alumno/a en los estadíos iniciales del trabajo y a lo largo del mismo de manera individualizada |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Investigación (Proyecto de investigación) |
B4 B6 C5 C7 C10 C11 C15 |
Realización del trabajo, calidad del resultado, grado de implicación en el proceso, aplicación de una perspectiva de conservación, divulgación y gestión. |
70 |
Salida de campo |
C8 |
Asistencia y participación activa |
5 |
Actividades iniciales |
A7 A8 A12 |
Asistencia y participación activa |
5 |
Prácticas de laboratorio |
B1 B6 C6 C8 C11 |
Asistencia y realización satisfactoria del trabajo |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
B4 C2 C3 C12 C14 |
Asistencia y participación activa |
5 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura será
necesario obtener al menos el 50% de la cualificación correspondiente la cada
una de las metodologías. La cualificación final será la media ponderada según
los porcentajes de cada metodología.
En el caso de realización fraudulenta
de las pruebas o actividades de evaluación, se aplicará la normativa vigente en
la UDC.
El alumnado con dispensa académica
realizará los trabajos y tareas de forma individual, con entregas en las fechas
marcadas por el docente, y tendrá atención personalizada en el horario de
tutorías, para aclarar dudas sobre los trabajos y también sobre el marco
teórico y práctico de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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-
Eiroa, J.J., Bachiller, J.A., Castro Tamos, L. (1999) Nociones de tecnología y
tipología en prehistoria. Barcelonas: Ariel. - Madrigal, A. (2013).
Desenterrar el pasado. Introducción al Patrimonio Arqueológico. Madrid:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. -
Muñoz ibáñez, F.J., San Nicolás Pedraz, M.P. 2010. La cultura material como
fuente esencial de conocimiento en Arqueología. Ed. UNED. - Remondino, F. y
Campana, E. (2014). 3D modeling in archaeology and
cultural heritage. Theory and best practices. BAR
International Series 2598. Oxford: Archaeopress. -
VV AA. (2018) Digital Heritage. Progress in Cultural Heritage: Documentation,
Preservation, and Protection. 7th International Conference, EuroMed 2018,
Nicosia, Cyprus, October 29 – November 3, 2018, Proceedings, I y II. En: Lecture
Notes in Computer Science (Springer), vols. 11196 y 11197. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda a los alumnos/as el uso de su propia cámara de fotos y una experiencia básica previa en fotografía.
En esta materia se incorporará
la perspectiva de género (se usará lenguaje no sexista, bibliografía de autores/as de ambos sexos, se
propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
Se trabajará para
identificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para
modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
Se tratará de detectar
situaciones de discriminación por razón de género y, de haberlas, se propondrán
acciones y medidas para corregirlas.
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