Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Prácticas Externas Código 614552022
Titulación
Máster Universitario en Patrimonio Cultural Dixital
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 15
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descripción general Os obxectivos principais das prácticas son:
- Completar a formación do alumnado complementando de xeito práctico e autónomo a aprendizaxe teórica e guiada.
- Promover unha primeira inclusión do alumnado no desenvolvemento práctico de perfís profesionais no marco da produción, xestión ou reflexión de contidos de matriz dixital relacionados co patrimonio cultural.
- Permitir ao alumnado examinar as formas de aplicación práctica dos contidos recibidos durante o curso teórico da titulación en contornos de desenvolvemento laboral.
- Fomentar o desenvolvemento tanto de contidos técnicos como de aplicación de contidos teóricos, así como de competencias persoais e metodolóxicas no ámbito laboral, así como de competencias participativas en ámbitos laborais comúns.
- Promover as posibilidades e perspectivas de innovación e creatividade do alumnado, con vistas á súa futura inserción laboral, desenvolvemento de proxectos autónomos e emprendemento.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 CON1-Concepto y fundamento histórico del patrimonio
A2 CON2-Conocimientos sobre la difusión y los usos públicos de la historia y del patrimonio
A3 CON3-Conocimientos sobre aspectos jurídicos (normativa, legislación) y otros documentos instrumentales para la protección del patrimonio cultural.
A4 CON4-Conocimientos sobre entidades de patrimonio digital, modelado y gestión de la información patrimonial
A5 CON5-Conocimientos sobre creación y gestión de proyectos patrimoniales en el entorno digital
A6 CON6-Conocimientos teórico-prácticos sobre la conservación del patrimonio
A7 CON7-Conocimientos sobre la virtualización del patrimonio cultural: infografías, realidad aumentada, visualización 3D, geolocalización, fotointerpretación
A8 CON8-Conocimientos sobre la cartografía digital/sistemas geográficos de información
A9 CON9-Conocimientos sobre productos interactivos y apps aplicadas a la difusión y a la educación patrimonial
A10 CON10-Conocimientos sobre la comunicación cultural y marketing del patrimonio cultural
B1 HAB1-Ser capaz de establecer relaciones para producir conocimiento en el entorno de la inteligencia digital
B2 HAB2-Ser capaz aplicar el conocimiento en la resolución de problemas
B3 HAB3-Ser capaz de establecer relaciones e interaccionar con los enfoques de diversas disciplinas
B4 HAB4-Ser capaz de identificar fuentes de información, recopilar y analizar datos y elaborar síntesis en relación con ellos
B5 HAB5-Ser capaz de elegir y presentar los resultados de proyectos de todo tipo relacionados con la gestión del patrimonio digital
B6 DES1-Ser capaz de manejar herramientas tecnológicas e informáticas aplicadas a la digitalización del patrimonio
B7 DES2-Ser capaz de planificar y gestionar el desarrollo temporal de un proyecto de gestión patrimonial
B8 DES3-Ser capaz de trabajar en equipo con una actitud colaborativa e interdisciplinar
C2 CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C3 CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C5 CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C6 CG1. Construir, gestionar y difundir el patrimonio digital y el tratamiento digital del patrimonio en todas sus acepciones
C7 CG2. Aplicar el conocimiento en la implementación de proyectos patrimoniales en el entorno digital
C8 CG3. Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas necesarias para la adquisición, procesado, gestión y difusión del patrimonio cultural digital
C10 CG5. Trabajar en equipos interdisciplinares en ámbitos empresariales de mercado e institucionales de gestión cultural
C11 CG6. Crear contenidos originales en el ámbito del patrimonio cultural uniendo conocimientos humanísticos y tecnológicos.
C12 CT1. Adaptar el uso y transferencia del conocimiento a nuevas situaciones derivadas del cambio tecnológico.
C13 CT2. Hacer frente de forma activa a la resolución de problemas en el entorno social y de mercado.
C14 CT3. Adquirir un compromiso ético con las diversas formas de comunicación en entornos digitales.
C15 CT4. Comprender los valores de la igualdad, sostenibilidad ambiental y el derecho al acceso equitativo a los recursos tecnológicos en el cuidado del patrimonio cultural digital.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Saber aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a un entorno real AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
CP2
CP3
CP5
CP6
CP7
CP8
CP10
CP11
CP12
CP13
CP14
CP15

Contenidos
Tema Subtema
Aplicación de los conocimientos y competencias adquiridos a un entorno real 1. Gestión de proyectos.
2. Uso de herramientas TIC de alto nivel orientadas a la digitalización de activos de naturaleza patrimonial.
3. Valorización de activos digitales.
4. Identificación de modelos de negocio plausibles y viables para la valorización de activos digitales.
5. Presentación pública: difusión, comunicación y generación de alianzas/colaboraciones profesionales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C5 C6 C7 C8 C10 C11 C12 C13 C14 C15 30 345 375
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Realizaranse prácticas en entidades coas que a Universidade ten convenio. As prácticas terán un titor académico e un titor profesional. Á finalización das prácticas, o/a estudante presentará un informe co resultado das prácticas

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Realizarase un seguimento do traballo realizado por parte do titor académico e o titor profesional.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C5 C6 C7 C8 C10 C11 C12 C13 C14 C15 El tutor académico evaluará las prácticas realizadas teniendo en cuenta la información proporcionada por el tutor profesional y la memoria presentada por el estudiante. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías