Competencies / Study results |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Alcanzar un conocimiento básico en un área de Ingeniería/Ciencias Aplicadas, como punto de partida para un adecuado modelado matemático, tanto en contextos bien establecidos como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
A2 |
Modelar ingredientes específicos y realizar las simplificaciones adecuadas en el modelo que faciliten su tratamiento numérico, manteniendo el grado de precisión, de acuerdo con requisitos previamente establecidos. |
A3 |
Determinar si un modelo de un proceso está bien planteado matemáticamente y bien formulado desde el punto de vista físico. |
A4 |
Ser capaz de seleccionar un conjunto de técnicas numéricas, lenguajes y herramientas informáticas, adecuadas para resolver un modelo matemático. |
A5 |
Ser capaz de validar e interpretar los resultados obtenidos, comparando con visualizaciones, medidas experimentales y/o requisitos funcionales del correspondiente sistema físico/de ingeniería. |
A6 |
Ser capaz de extraer, empleando diferentes técnicas analíticas, información tanto cualitativa como cuantitativa de los modelos. |
A7 |
Saber modelar elementos y sistemas complejos o en campos poco establecidos, que conduzcan a problemas bien planteados/formulados. |
A8 |
Saber adaptar, modificar e implementar herramientas de software de simulación numérica. |
A9 |
Conocer, saber seleccionar y saber manejar las herramientas de software profesional (tanto comercial como libre) más adecuadas para la simulación de procesos en el sector industrial y empresarial. |
B1 |
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, incluyendo la capacidad de integrarse en equipos multidisciplinares de I+D+i en el entorno empresarial. |
B2 |
Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación, sabiendo traducir necesidades industriales en términos de proyectos de I+D+i en el campo de la Matemática Industrial |
B3 |
Ser capaz de integrar conocimientos para enfrentarse a la formulación de juicios a partir de información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos. |
B4 |
Saber comunicar las conclusiones, junto con los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, y poder emprender con éxito estudios de doctorado. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Programación imperativa tradicional en C++ |
AC1 AC2 AC3 AC4 AC5 AC6 AC7 AC8 AC9
|
BJ1 BC1
|
|
Comprender los conceptos básicos POO (clases, objetos, etc), así como comprender las propiedades básicas de la POO (herencia, polimorfismo, sobrecarga, etc) |
AC1 AC2 AC3 AC4 AC5 AC6 AC7 AC8 AC9
|
BJ1 BC1
|
|
Conocer las diferencias entre la programación imperativa tradicional y la programación orientada a objetos. |
AC1 AC2 AC3 AC4 AC5 AC6 AC7 AC8 AC9
|
BJ1 BC1
|
|
Desarrollar código (implementado en C++) flexible y reutilizable apoyándonoes en la POO. |
AC1 AC2 AC3 AC4 AC5 AC6 AC7 AC8 AC9
|
BJ1 BC1 BC2 BC3 BR1
|
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Tema 1: El lenguaje de programación C++ |
- Introducción a la programación en C++
- Tipos de datos básicos
- I/O por teclado y por fichero
- Sentencias de control
- Gestión dinámica de memoria: punteros
- Estructuras
- Funciones. Sobrecarga |
Tema 2: Programación Orientada a Objetos en C++ |
- Introducción a la Programación Orientada a Objetos
- Clases e instancias
- Sobrecarga de operadores
- Funciones y clases friend
- Herencia
- Polimorfismo
- Templates (plantillas) |
Tema 3: Standard Template Library (STL) |
- Introducción a la STL
- Contenedores e iteradores
- Manejo de contenedores básicos |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Laboratory practice |
A1 A2 A3 A9 |
18 |
0 |
18 |
Supervised projects |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A9 A8 B2 B5 B3 B1 B4 |
47 |
0 |
47 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A3 A4 A9 |
10 |
0 |
10 |
|
Personalized attention |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Laboratory practice |
Clases de prácticas tuteladas en las que los alumnos podrán en práctica mediante pequeños ejercicios los conceptos vistos en las clases teóricas.
Se intercalarán las explicaciones teóricas con las prácticas, con el objetivo de facilitar el aprendizaje. |
Supervised projects |
Proyectos y ejercicios a realizar por el alumno para profundizar en la comprensión de la materia |
Guest lecture / keynote speech |
En las clases teóricas se explicará la sintaxis del lenguaje de programación C++, se abordará la Programación Orientada a Objetos, así como la sintaxis para expresar los conceptos de la POO en C++ |
Personalized attention |
Methodologies
|
Laboratory practice |
Guest lecture / keynote speech |
Supervised projects |
|
Description |
En horas de tutoría y seguimiento de los trabajos prácticos que tienen que entregar los alumnos |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Supervised projects |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A9 A8 B2 B5 B3 B1 B4 |
- Se propondrán trabajos semanalmente.
- Se propondrá una práctica final, donde se apliquen todos los conceptos de POO estudiados en la asignatura |
100 |
|
Assessment comments |
- A evaluación realizase soamente a través de diferentes traballos prácticos e unha práctica final. A práctica final é voluntaria. As outras prácticas son todas obligatorias. - Proporanse traballos semanalmente. - Proporase unha práctica final, onde se apliquen todolos conceptos de POO estudiados na asignatura. - Os traballos semanais e la práctica final constituen o 100% da nota. Todos os aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación ao estudo”, “permanencia” e “fraude académica” rexeranse de acordo coa normativa académica vixente da UDC.”
|
Sources of information |
Basic
|
Harvey M. Deitel, Paul J. Deitel (2009). C++ : cómo programar (6ª ed.). Pearson Educación
Ray Lischner (2003). C++ In a Nutshell. O'Reilly Media
Bjarne Stroustrup (2001 (2007 reimp.)). El Lenguaje de programación C++. Addison-Wesley Iberoamericana
Walter Savitch (2004). Problem Solving with C++: The Object of Programming, Fifth Edition. Addison-Wesley |
|
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
Other comments |
- Es
recomendable tener experiencia de programación en otros lenguajes de
programación.
- Perspectiva de xénero: tal e como se recolle nas competencias transversais do título (C4), fomentarase o desenvolvemento dunha cidadanía crítica, aberta e respectuosa coa diversidade na nosa sociedade, salientando a igualdade de dereitos do alumnado sen discriminación por cuestión de xénero ou condición sexual. Empregarase unha linguaxe inclusiva no material e no desenvolvemento das sesións.
|
|