Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
CE2 - Analizar y mejorar el rendimiento de una arquitectura o un software dado |
A3 |
CE3 - Conocer los conceptos y las técnicas básicas de la computación de altas prestaciones |
A6 |
CE6 - Conocer las tecnologías y herramientas disponibles para la computación en sistemas distribuidos sobre una red |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo |
B7 |
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables. |
B8 |
CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo |
B10 |
CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones. |
B11 |
CG6 - Ser capaz de comprender y expresar en lengua inglesa, tanto de forma oral como escrita, información, ideas, conocimientos, problemas y soluciones en el ámbito HPC |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C2 |
CT2 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C4 |
CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar y mejorar el rendimiento de una arquitectura o un software dado |
AP2
|
BP5 BP6
|
CP1
|
Conocer los conceptos y las técnicas básicas de la computación de altas prestaciones |
AP3
|
BP1 BP2 BP4 BP7 BP11
|
CP4
|
Conocer las tecnologías y herramientas disponibles para la computación en sistemas distribuidos sobre una red |
AP6
|
BP8 BP10
|
CP2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Infraestructura de soporte para computación de altas prestaciones |
Formatos de servidores
Infraestructura de un centro de datos
Virtualización de servidores
|
Tecnologías de almacenamiento |
Dispositivos físicos de almacenamiento
Redes de almacenamiento
Copias de seguridad
|
Diseño y administración de clusters para computación de altas prestaciones |
Introducción a los clusters de computación
Despliegue, configuración y administración de clusters
Monitorización y optimización de clusters
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A2 B2 B10 C1 C2 |
0 |
70 |
70 |
Prueba mixta |
B4 B6 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A3 A6 B1 C4 |
0 |
20 |
20 |
Trabajos tutelados |
B5 B6 B7 B8 B11 |
0 |
57 |
57 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Resolución de problemas y casos prácticos en el aula de informática y por su cuenta, que permiten al alumno familiarizarse desde un punto de vista práctico con las cuestiones expuestas en las clases teóricas. |
Prueba mixta |
Evaluación de los conocimientos mediante una prueba escrita o, si fuese conveniente, oral |
Sesión magistral |
Clases teóricas que pueden ser vistas grabadas, en las que se expone el contenido de cada tema. El alumno dispondrá de copias de las transparencias con anterioridad, y el profesor promoverá una actitud activa, realizando preguntas que permitan aclarar aspectos concretos y dejando cuestiones abiertas para la reflexión del alumno. |
Trabajos tutelados |
Encargo de trabajos de recogida de información y análisis relacionados con la teoría y los conocimientos adquiridos en las clases prácticas |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
En las prácticas de laboratorio, el profesor asistirá a los alumnos durante el horario presencial, presentando el trabajo a desarrollar, ayudándoles a comenzar, y finalmente resolviendo las dudas que surgieran durante el trabajo no presencial.
<br>
Los alumnos podrán emplear las tutorías para solventar dudas surgidas durante la realización de los trabajos tutelados. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A2 B2 B10 C1 C2 |
Se valorará la calidad del trabajo desarrollado dentro y fuera del laboratorio |
60 |
Trabajos tutelados |
B5 B6 B7 B8 B11 |
Se valorará la calidad del trabajo entregado teniendo en cuenta además el grado de ayuda que requiera por parte de los profesores. |
20 |
Prueba mixta |
B4 B6 |
Prueba escrita o, solo si fuese necesario, oral |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Es necesario obtener por lo menos el 50% de la cualificación total para aprobar. En la prueba mixta, es necesario conseguir, por lo menos, el 30% de la nota para poder aprobar la asignatura. No se hará ninguna consideración especial cara a los alumnos con matrícula a tiempo parcial. Se considerará como "no presentados" los alumnos que no realicen la prueba mixta. Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
R. Rosen. Linux
Kernel Networking. Implementation and Theory. 2014
Tom Shanley.
InfiniBand Network Architecture. 2002
Matthew Portnoy.
Virtualization Essentials, 2nd Edition. 2016
Kailash Jayaswal.
Administering Data Centers: Servers, Storage, and Voice over IP. 2005
Ulf Troppens
& Rainer Erkens & Wolfgang Müller. Storage Networks Explained: Basics
and Application of Fibre Channel SAN, NAS, iSCSI, InfiniBand and FCoE. 2009
E. Nemeth &
G. Zinder & T.R. Hein. Linux Administration Handbook. 2006 Sam Alapati. Modern Linux Administration: How to Become a Cutting-Edge Linux Administrator. O'Reilly. 2016 T. Sterling, M. Anderson, M. Brodowicz. High performance computing: modern systems and practices. Morgan Kaufmann. 2017
|
Complementária
|
|
Barb Goldworm & Anne Skamarock. Blade Servers and Virtualization: Transforming Enterprise Computing While Cutting Costs. 2007
W. Curtis Preston. Backup & Recovery: Inexpensive Backup Solutions for Open Systems. 2007
Tom Clark. Designing Storage Area Networks: A Practical Reference for Implementing Fibre Channel and IP SANs (2nd Edition). 2003
Cougias & Heiberger & Koop. The Backup Book: Disaster Recovery from Desktop to Data Center 3rd Edition. 2003
Enlaces a páginas de Internet que los profesores suministrarán durante el curso debido a que pueden cambiar con frecuencia. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|