Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos físicos y electrónicos de los componentes de un sistema computador. |
A2
|
B1 B3
|
C2 C6
|
Conocer el funcionamiento básico de la instrumentación electrónica analógica y digital. |
A2
|
B1 B3
|
C2 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Circuitos eléctricos |
1.1 Conceptos básicos de electricidad. Ley de Ohm.
1.2 Fuentes de tensión y de corriente. Potencia.
1.3 Circuitos eléctricos. Reglas de Kirchhoff.
1.4 Teoremas de Circuitos. |
Tema 2. Carga y descarga del condensador. Amplificadores |
2.1 Formas de onda. Valores fundamentales.
2.2 Comportamiento de los parámetros del condensador en función del tiempo.
2.3 Circuito R-C en el dominio del tiempo.
2.4 Circuitos R-C integrador y diferenciador.
2.5 Fundamentos de amplificadores. |
Tema 3. Diodos semiconductores |
3.1 Principios físicos de los dispositivos semiconductores.
3.2 Unión p-n.
3.3 Característica V-I del diodo. Modelos lineales del diodo.
3.4 Diodos de avalancha. Diodos LED. Fotodiodos. |
Tema 4. El transistor
|
4.1 El transistor unipolar MOSFET.
4.2 Características V-I en fuente común.
4.3 Regiones de funcionamiento y modelos equivalentes lineales.
4.4 El transistor MOSFET en amplificación y en conmutación. |
Tema 5. Circuitos lógicos |
5.1 Introducción. Características generales de los circuitos digitales.
5.2 Inversor CMOS.
5.3 Puertas CMOS.
5.4 Familias CMOS. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 B1 B3 C2 C6 |
30 |
42 |
72 |
Prácticas de laboratorio |
A2 B1 B3 C2 C6 |
20 |
30 |
50 |
Solución de problemas |
A2 B1 B3 C2 C6 |
10 |
14 |
24 |
Prueba mixta |
A2 B1 B3 C2 C6 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se expondrán los contenidos teóricos mediante presentaciones orales apoyadas con medios audiovisuales y pizarra. Además, se utilizarán abundantes ejemplos y se resolverán problemas prácticos. Esta metodología incluye la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para promover el aprendizaje y la construcción del conocimiento. |
Prácticas de laboratorio |
En las prácticas de laboratorio, el alumnado desarrollará actividades prácticas enfocadas en el análisis de circuitos. Utilizarán placas electrónicas, equipos de instrumentación, y software de medida y simulación de circuitos. Esta metodología permite al alumnado aplicar los conceptos teóricos en un entorno práctico, facilitando un aprendizaje más profundo y una comprensión integral de los sistemas electrónicos. |
Solución de problemas |
El alumnado participará activamente en la resolución de problemas propios de la tecnología electrónica, que estarán relacionados con los casos prácticos tratados en el laboratorio. Estos problemas se enfocarán en el análisis de circuitos eléctricos y electrónicos, así como en la comprensión del funcionamiento de circuitos electrónicos básicos, incluyendo puertas lógicas. Además, el alumnado abordará ejercicios diseñados para reforzar la comprensión de los conceptos fundamentales. |
Prueba mixta |
La prueba mixta será una actividad final de carácter evaluador en la que el alumnado deberá demostrar su conocimiento mediante una combinación de preguntas teóricas y la resolución de problemas. Esta prueba escrita permitirá realizar un tratamiento global e integrado de los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
|
Descripción |
La atención personalizada se aplicará a las tres metodologías docentes: sesión magistral, prácticas de laboratorio y resolución de problemas. Esta atención consistirá en guiar y tutelar el proceso de aprendizaje en las distintas actividades, con el objetivo de facilitar que el alumnado comprenda significativamente la información, la integre en su estructura de conocimientos y se implique activamente. Además, se busca motivar al alumnado y fomentar su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A2 B1 B3 C2 C6 |
Evaluación continua, con realimentación por parte del profesorado, del trabajo realizado por el alumnado en las prácticas de laboratorio. |
30 |
Solución de problemas |
A2 B1 B3 C2 C6 |
Evaluación continua, con realimentación por parte del profesorado, del trabajo realizado por el alumnado en las sesiones de solución de problemas. |
20 |
Prueba mixta |
A2 B1 B3 C2 C6 |
La prueba mixta consistirá en dar respuesta por escrito a una combinación de preguntas teóricas y la resolución de problemas. Se realiza en las fechas fijadas en el calendario de exámenes del centro. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Primera oportunidad El alumnado que no realice la prueba mixta será calificado como “no presentado”. La nota total (0 a 10 puntos) se obtiene de la suma de las notas de las prácticas de laboratorio (0 a 3 puntos), solución de problemas (0 a 2 puntos) y de la prueba mixta (0 a 5 puntos). Para superar la asignatura es necesario que se cumplan las dos condiciones siguientes: 1) La nota total es mayor o igual al 50% (5 puntos de la nota total). 2) La nota de la prueba mixta es mayor o igual al 15% (3 puntos sobre 10 de la nota de la prueba mixta). En caso contrario, la nota total se dividirá a la mitad. Segunda oportunidad Solamente se evaluará la prueba mixta en la fecha indicada en el calendario de exámenes del centro. Las condiciones de la calificación como “no presentado” y para superar la asignatura son las mismas que en la primera oportunidad. Oportunidad adelantada Mismas condiciones que en el caso de la segunda oportunidad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). . |
- Nahvi, Mahmood, and Joseph A. Edminister. Circuitos eléctricos y electrónicos. 4a ed., McGraw-Hill, 2005. [URL]
- Hambley, Allan R. Electronica. 2a ed., Prentice-Hall, 2008. [URL]
|
Complementária
|
|
- Brégains, Julio Claudio, and Paula María Castro Castro. Electricidad básica: problemas resueltos. Starbook, 2012. [URL]
- Brégains, Julio Claudio, and Paula María Castro Castro. Electrónica básica: problemas resueltos. Starbook, 2013. [URL]
- Boylestad, Robert L. Introducción al análisis de circuitos. 13a ed., Pearson, 2017. [URL]
- Scott, Donald E. Introducción al análisis de circuitos: un enfoque sistemático. McGraw-Hill, 1988. [URL]
- Sedra, Adel S., and Kenneth C. Smith. Circuitos microelectrónicos. 5a ed., McGraw Hill, 2006. [URL]
- Malvino, Albert Paul, and David J. Bates. Principios de electrónica. 7a ed., McGraw-Hill, 2007. [URL]
- Boylestad, Robert L., and Louis Nashelsky. Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. 10a ed., Prentice Hall, 2009. [URL]
- Boylestad, Robert L., et al. Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. 11a ed., Pearson Educación, 2018. [URL]
- Malik, Norbert R. Circuitos electrónicos: análisis, simulación y diseño. Prentice Hall, 1996. [URL]
- Rashid, Muhammad H. Circuitos microelectrónicos: análisis y diseño. Paraninfo, 2002. [URL]
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|