Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Tecnología Electrónica Código 614G01005
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
García Naya, José Antonio
Correo electrónico
jose.garcia.naya@udc.es
Profesorado
Bregains Rodriguez, Julio Claudio
Castro Castro, Paula Maria
García Naya, José Antonio
Gonzalez Lopez, Miguel
Iglesia Iglesias, Daniel Ismael
Lamas Seco, Jose Juan
Rodas González, Javier
Correo electrónico
julio.bregains@udc.es
paula.castro@udc.es
jose.garcia.naya@udc.es
miguel.gonzalez.lopez@udc.es
daniel.iglesia@udc.es
jose.juan.lamas.seco@udc.es
javier.rodas@udc.es
Web http://estudos.udc.es/es/subject/614G01V01/614G01005/
Descripción general A materia de Tecnoloxía Electrónica no Grao en Enxeñaría Informática é fundamental tanto para a titulación como para a carreira profesional en enxeñaría informática. Neste curso, o alumnado explorará os principios físicos dos semicondutores, os circuítos lóxicos e a tecnoloxía detrás dos dispositivos electrónicos. Este coñecemento é esencial para comprender e deseñar circuítos electrónicos, o que é crucial na creación de todo tipo de sistemas informáticos. A importancia desta materia reflíctese na súa aplicación en áreas punteiras como o Internet das Cousas (IoT), os dispositivos móbiles, as comunicacións e a ciberseguridade, por citar algúns. As persoas tituladas que conten cunha sólida base en tecnoloxía electrónica estarán mellor preparadas para innovar e desenvolver novas solucións tecnolóxicas, facendo fronte aos desafíos actuais e futuros na industria. Esta materia non só proporciona unha base teórica sólida, senón que tamén ofrece oportunidades para aplicar estes coñecementos en proxectos prácticos, preparando ao alumnado para desempeñar un papel crucial no avance tecnolóxico.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B3 Capacidad de análisis y síntesis
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer los fundamentos físicos y electrónicos de los componentes de un sistema computador. A2
B1
B3
C2
C6
Conocer el funcionamiento básico de la instrumentación electrónica analógica y digital. A2
B1
B3
C2
C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Circuitos eléctricos 1.1 Conceptos básicos de electricidad. Ley de Ohm.
1.2 Fuentes de tensión y de corriente. Potencia.
1.3 Circuitos eléctricos. Reglas de Kirchhoff.
1.4 Teoremas de Circuitos.
Tema 2. Carga y descarga del condensador. Amplificadores 2.1 Formas de onda. Valores fundamentales.
2.2 Comportamiento de los parámetros del condensador en función del tiempo.
2.3 Circuito R-C en el dominio del tiempo.
2.4 Circuitos R-C integrador y diferenciador.
2.5 Fundamentos de amplificadores.
Tema 3. Diodos semiconductores 3.1 Principios físicos de los dispositivos semiconductores.
3.2 Unión p-n.
3.3 Característica V-I del diodo. Modelos lineales del diodo.
3.4 Diodos de avalancha. Diodos LED. Fotodiodos.
Tema 4. El transistor
4.1 El transistor unipolar MOSFET.
4.2 Características V-I en fuente común.
4.3 Regiones de funcionamiento y modelos equivalentes lineales.
4.4 El transistor MOSFET en amplificación y en conmutación.
Tema 5. Circuitos lógicos 5.1 Introducción. Características generales de los circuitos digitales.
5.2 Inversor CMOS.
5.3 Puertas CMOS.
5.4 Familias CMOS.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 B1 B3 C2 C6 30 42 72
Prácticas de laboratorio A2 B1 B3 C2 C6 20 30 50
Solución de problemas A2 B1 B3 C2 C6 10 14 24
Prueba mixta A2 B1 B3 C2 C6 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se expondrán los contenidos teóricos mediante presentaciones orales apoyadas con medios audiovisuales y pizarra. Además, se utilizarán abundantes ejemplos y se resolverán problemas prácticos. Esta metodología incluye la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para promover el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Prácticas de laboratorio En las prácticas de laboratorio, el alumnado desarrollará actividades prácticas enfocadas en el análisis de circuitos. Utilizarán placas electrónicas, equipos de instrumentación, y software de medida y simulación de circuitos. Esta metodología permite al alumnado aplicar los conceptos teóricos en un entorno práctico, facilitando un aprendizaje más profundo y una comprensión integral de los sistemas electrónicos.
Solución de problemas El alumnado participará activamente en la resolución de problemas propios de la tecnología electrónica, que estarán relacionados con los casos prácticos tratados en el laboratorio. Estos problemas se enfocarán en el análisis de circuitos eléctricos y electrónicos, así como en la comprensión del funcionamiento de circuitos electrónicos básicos, incluyendo puertas lógicas. Además, el alumnado abordará ejercicios diseñados para reforzar la comprensión de los conceptos fundamentales.
Prueba mixta La prueba mixta será una actividad final de carácter evaluador en la que el alumnado deberá demostrar su conocimiento mediante una combinación de preguntas teóricas y la resolución de problemas. Esta prueba escrita permitirá realizar un tratamiento global e integrado de los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada se aplicará a las tres metodologías docentes: sesión magistral, prácticas de laboratorio y resolución de problemas. Esta atención consistirá en guiar y tutelar el proceso de aprendizaje en las distintas actividades, con el objetivo de facilitar que el alumnado comprenda significativamente la información, la integre en su estructura de conocimientos y se implique activamente. Además, se busca motivar al alumnado y fomentar su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A2 B1 B3 C2 C6 Evaluación continua, con realimentación por parte del profesorado, del trabajo realizado por el alumnado en las prácticas de laboratorio. 30
Solución de problemas A2 B1 B3 C2 C6 Evaluación continua, con realimentación por parte del profesorado, del trabajo realizado por el alumnado en las sesiones de solución de problemas. 20
Prueba mixta A2 B1 B3 C2 C6 La prueba mixta consistirá en dar respuesta por escrito a una combinación de preguntas teóricas y la resolución de problemas. Se realiza en las fechas fijadas en el calendario de exámenes del centro. 50
 
Observaciones evaluación

Primera oportunidad

El alumnado que no realice la prueba mixta será calificado como “no presentado”.

La nota total (0 a 10 puntos) se obtiene de la suma de las notas de las prácticas de laboratorio (0 a 3 puntos), solución de problemas (0 a 2 puntos) y de la prueba mixta (0 a 5 puntos).

Para superar la asignatura es necesario que se cumplan las dos condiciones siguientes: 

1) La nota total es mayor o igual al 50% (5 puntos de la nota total).

2) La nota de la prueba mixta es mayor o igual al 15% (3 puntos sobre 10 de la nota de la prueba mixta). En caso contrario, la nota total se dividirá a la mitad.

Segunda oportunidad

Solamente se evaluará la prueba mixta en la fecha indicada en el calendario de exámenes del centro. Las condiciones de la calificación como “no presentado” y para superar la asignatura son las mismas que en la primera oportunidad.

Oportunidad adelantada

Mismas condiciones que en el caso de la segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica (). .
  1. Nahvi, Mahmood, and Joseph A. Edminister. Circuitos eléctricos y electrónicos. 4a ed., McGraw-Hill, 2005. [URL]
  2. Hambley, Allan R. Electronica. 2a ed., Prentice-Hall, 2008. [URL]
Complementária
  1. Brégains, Julio Claudio, and Paula María Castro Castro. Electricidad básica: problemas resueltos. Starbook, 2012. [URL]
  2. Brégains, Julio Claudio, and Paula María Castro Castro. Electrónica básica: problemas resueltos. Starbook, 2013. [URL]
  3. Boylestad, Robert L. Introducción al análisis de circuitos. 13a ed., Pearson, 2017. [URL]
  4. Scott, Donald E. Introducción al análisis de circuitos: un enfoque sistemático. McGraw-Hill, 1988. [URL]
  5. Sedra, Adel S., and Kenneth C. Smith. Circuitos microelectrónicos. 5a ed., McGraw Hill, 2006. [URL]
  6. Malvino, Albert Paul, and David J. Bates. Principios de electrónica. 7a ed., McGraw-Hill, 2007. [URL]
  7. Boylestad, Robert L., and Louis Nashelsky. Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. 10a ed., Prentice Hall, 2009. [URL] 
  8. Boylestad, Robert L., et al. Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. 11a ed., Pearson Educación, 2018. [URL]
  9. Malik, Norbert R. Circuitos electrónicos: análisis, simulación y diseño. Prentice Hall, 1996. [URL]
  10. Rashid, Muhammad H. Circuitos microelectrónicos: análisis y diseño. Paraninfo, 2002. [URL]

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