Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A15 |
Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y la arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. |
A15
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B1
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C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Evaluación de prestaciones |
1. Introducción
2. Definición de métricas de rendimiento
3. Evaluación y comparación de rendimiento
4. Técnicas de medida y bechmarks |
2. Introducción al paralelismo a nivel de instrucción |
1. Introducción
2. Dependencias y paralelismo a nivel de instrucción
3. Riesgos en la ejecución
4. Cauce segmentado en el MIPS |
3.Procesamiento de saltos |
1. Técnicas estáticas
2. Técnicas dinámicas
3. Salto retardado |
4. Sistemas de Memorias |
1. Introducción
2. Memoria principal
3. Jerarquía de memoria |
5. Cachés |
1. Introducción
2. Operación de un sistema caché
3. Métrica del rendimiento de una caché
4. Técnicas de optimización |
6. Memoria virtual |
1. Introducción
2. Sistemas paginados
3. Sistemas segmentados |
7. Sistemas de almacentamiento |
1. Conceptos básicos
2. Tipos de dispositivos de almacenamiento
3. RAID de discos |
8. Buses: conexión E/S con CPU/Memoria |
1. Introducción
2. Buses e interconexión
3. Ejemplos de buses estándar |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A15 |
29 |
37 |
66 |
Solución de problemas |
A15 B1 |
10 |
20 |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A15 C6 |
20 |
30 |
50 |
Prueba objetiva |
C7 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de fases de debate con los/las estudiantes. Todo ello con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se harán sesiones magistrales sobre gran parte de los contenidos del temario, normalmente como punto de partida para el resto de actividades previstas para cada punto.
En este tipo de sesiones se fomentará la adquisición de los conocimientos asociados a la competencia A15. |
Solución de problemas |
Clases en las que el/la profesor/a resolverá un número dado de problemas que permitirá afianzar los conceptos planteados en las clases magistrales.
En este tipo de sesiones se fomentará la adquisición de las competencias A15, B1 ya que se encaminan a mejorar la capacidad del alumnado de resolver problemas relacionados con la arquitectura de computadores. |
Prácticas de laboratorio |
Actividad que permite a los/las estudiantes aprender y afianzar los conocimientos ya adquiridos mediante la realización de sesiones prácticas en ordenadores.
Permitirán a los/las alumnos/as familiarizarse con los aspectos prácticos de la asignatura. Las sesiones se completan con una serie de cuestionarios en la herramienta Moodle que permiten a los alumnos comprobar el nivel de conocimiento adquirido en las sesiones de prácticas.
En este tipo de sesiones se fomentará la adquisición de la competencia A15, ya que la realización de las prácticas requiere la capacidad del alumno/a de resolver problemas de arquitectura de computadores. Como tienen que utilizar su conocimiento para resolver los problemas que se les plantea, también se ejercita la competencia C6. |
Prueba objetiva |
Actividad realizada para la evaluación del conocimiento y las capacidades adquiridas por el alumnado con esta materia.
Consiste en una prueba escrita con preguntas para la evaluación individual objetiva de cada alumno/a.
En esta prueba se comprobará la adquisición de la competencia A15. En general todas las actividades de evaluación fomentan la adquisición de la competencia C7, ya que se pone en valor la importancia del aprendizaje.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
La atención personalizada en la realización de las prácticas de laboratorio y resolución de problemas se antoja imprescindible para dirigir al alumnado en el desarrollo del trabajo. Además, esta atención servirá para validar y evaluar el trabajo que va siendo realizado por los/las alumnos/as en distintas fases de su desarrollo hasta llegar a su finalización.
Por otro lado, se recomendará a los alumnos la asistencia a tutorías como método de ayuda.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A15 B1 |
A lo largo del curso se completarán una serie de pruebas que permitan evaluar la capacidad del alumnado para resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
A15 C6 |
A lo largo del curso se completarán una serie de pruebas que permitan evaluar la capacidad del alumnado para resolver problemas de carácter práctico con las herramientas introducidas en las prácticas de laboratorio. |
20 |
Prueba objetiva |
C7 |
Se comprobará que el/la alumno/a ha adquirido los conocimientos impartidos en las sesiones magistrales y que es capaz de aplicar los conceptos teóricos a situaciones prácticas. |
40 |
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Observaciones evaluación |
- En la primera oportunidad se realizará una prueba objetiva, con un peso del 40%, que cubrirá los contenidos teóricos y prácticos no evaluados en las pruebas de evaluación continua.
En la segunda oportunidad, la prueba objetiva será similar a la de la primera oportunidad, con la diferencia de que aquellos estudiantes que no hayan obtenido un 50% de la calificación en las pruebas de solución de problemas deberán realizar nuevamente estos ejercicios. La calificación de prácticas de laboratorio no es recuperable.
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Fuentes de información |
Básica
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Hennessy, J. L. y Patterson, D. A. (2017). Computer architecture. A quantitative approach. Morgan Kaufmann
Patterson, D. A. y Hennessy, J. L. (2020). Computer Organization and Design MIPS Edition: The Hardware/Software Interface. Morgan Kaufmann |
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Complementária
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Stallings, W. (2009). Computer Organization and Architecture: Designing for Performance. Prentice Hall
Hamacher, C., Vranesic, Z., Zaky, S. y Manjikian, N. (2011). Computer Organization and Embedded systems. McGraw-Hill
Harris, S., & Harris, D. (2021). Digital design and computer architecture. Morgan Kaufmann
Kernighan, R. (1991). El lenguaje de programación C. Prentice Hall
Waldron J. (1999). Introduction to RISC Assembly Language Programming. Addison-Wesley
F. García, J. Carretero, J. D. García y D. Expósito (2009). Problemas Resueltos de Estructura de Computadores. Paraninfo |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Programación I/614G01001 | Fundamentos de los Computadores/614G01007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sistemas Operativos/614G01016 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Concurrencia y Paralelismo/614G01018 |
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Otros comentarios |
- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas)
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, racistas o xenófobas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad
- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género, identidad de género, origen, etc., y se propondrán acciones y medidas para corregirlas
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