Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Ingeniería de Requisitos Código 614G01027
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Otero Freijeiro, David
Correo electrónico
david.otero.freijeiro@udc.es
Profesorado
Otero Freijeiro, David
Correo electrónico
david.otero.freijeiro@udc.es
Web
Descripción general O propósito da disciplina de análise de requisitos é: (1) establecer e manter un acordo cos clientes e outras partes interesadas sobre o que o sistema debe facer. (2) Proporcionar aos desarrolladores do sistema unha mellor comprensión dos requisitos do mesmo. (3) Definir os límites do sistema. (4) Proporcionar unha base para a planificación dos contidos técnicos de próximas iteraciones. (5) Proporcionar unha base para a estimación de custo e tempo para desenvolver o sistema e (6) Definir unha interfaz para o sistema, centrándose nas necesidades e obxectivos dos usuarios.



Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A26 Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
A28 Capacidad de identificar y analizar problemas, y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B4 Capacidad para organizar y planificar
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Identificar el análisis de requisitos como una de las fases del ciclo de vida del software A26
A28
B3
B4
C2
C6
C7
C8
Identificar el flujo de trabajo de requisitos en una metodología estándar A26
A28
B3
B4
C2
C6
C7
C8
Conocer y saber aplicar los artefactos de ingeniería de requisitos A26
A28
B1
B2
B3
B4
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Conocer las principales tareas involucradas en la gestión de requisitos: elicitación, negociación, validación, gestión de cambios, trazabilidad, etc. A26
A28
B1
B2
B3
B4
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Desarrollar un problema desde su especificación de requisitos inicial hasta su diseño e implementación A26
A28
B1
B2
B3
B4
C2
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción • Introducción a la ingeniería de requisitos
• Fases de la ingeniería de requisitos
2. Modelo WRSPM • Especificación vs Requisitos
• Entorno
• Eventos compartidos
• Dominio
3. Problemas del lenguaje natural - Cuantificadores unviersales
- Ambiguaciones
4. Casos de uso • Objetivos
• Actores
• Casos de uso
• Diagrama de casos de uso
• Problemas comunes con casos de uso
• Casos de uso en el flujo de requisitos
5. Requisitos no funcionales - Definición
- Cuantificación
- Priorización
6. Gestión de requisitos • Características de los requisitos
• Elicitación de requisitos
• Requisitos no ambiguos
• Verificación de requisitos
• Atributos de los requisitos
• Gestión de cambios
• Trazabilidad
7. Validación de requisitos - Pruebas y tests
- Revisiones

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A26 B1 C7 21 42 63
Prácticas de laboratorio A28 B2 B4 C3 13 39 52
Trabajos tutelados B3 C4 C6 C8 7 21 28
Prueba objetiva C2 1 0 1
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases magistrales en las que se exponen los conceptos teóricos de la materia utilizando entre otros recursos, materiales en formato electrónico, apuntes en formato electrónico, consulta de páginas web y otro tipo de materiales que estén disponibles en el campus virtual.
Prácticas de laboratorio Practicas realizadas en grupos en las que los estudiantes ponen en práctica los conocimientos teóricos impartidos en las sesiones magistrales. Las prácticas consistirán en la realización de las tareas de ingeniería de requisitos de un problema particular.
Trabajos tutelados Traballos realizados en grupo nos que os estudantes poñen en práctica cómo transitar dende a especificación de requisitos realizada nas prácticas ata o deseño e a implementación final do software.
Prueba objetiva Prueba escrita mediante la que se valora los conocimientos adquiridos por el estudiante.
Cada estudiante deberá aplicar sus conocimientos tanto a nivel teórico como a nivel práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada a los alumnos comprende:
- Tutorías presenciales
- Tutorías virtuales a través de los foros del campus virtual
- Seguimiento de la labor realizada en las prácticas de laboratorio y trabajos tutelados
- Encuentros personalizados para resolver dudas

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva C2 Prueba realizada al final del curso sobre contenidos teórico-prácticos.

La prueba objetiva es obligatoria para aprobar la asignatura.
40
Trabajos tutelados B3 C4 C6 C8 Os traballos tuteados completan as prácticas. A calificación do último traballo, ao englobar ao resto de traballos e prácticas, considérase parte da avaliación final e entregarase coas calificacións finais da asignatura. 20
Prácticas de laboratorio A28 B2 B4 C3 Se realizarán un seguimiento continuo y programado de las practicas a lo largo del curso. El desarrollo será incremental y cada presentación o discusión de una parte estará basada en la anterior. 40
 
Observaciones evaluación

Para la segunda oportunidad y las convocatorias no ordinarias, tanto las prácticas y trabajos como las teorías se evaluarán en el examen mixto.
Si no se alcanza el 40% de la evaluación en cada parte, no se podrá aprobar la asignatura, en cuyo caso la nota máxima del alumno será de 4,5.


Fuentes de información
Básica Larman, Craig (2005). Applying UML and Patterns (3rd ed.). Pearson Education
James Rumbaugh y otros (). El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia. Addison Wesley
Karl Wiegers and Joy Beatty (2013). Software Requirements (3rd ed.). Microsoft Press
Cockburn, Alistair (2001). Writing effective use cases. Addison-Wesley

Complementária Pilone, Dan & Miles, Russ (2008). Head First Software Development. O’Reilly Media
Adolph, Steve; Bramble, Paul (2002). Patterns for Effective Use Cases. Addison-Wesley Professional
Braude, Eric J.; Bernstein, Michael E. (2011). Software Engineering: Modern Approaches (2nd ed.). John Wiley and Sons
Larman, Craig (2002). UML y Patrones (2º ed.). Pearson Educación
Stevens, P. y Pooley, R. (2006). Using UML. Software Engineering with Objects and Components. Addison-Wesley Professional


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño Software/614G01015
Proceso Software/614G01019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Metodologías de Desarrollo/614G01051
Validación y Verificación del Software/614G01053

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