Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A13 |
Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema. |
A18 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos. |
A19 |
Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web. |
A25 |
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software. |
A29 |
Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de realizar modelado de bases de datos de grandes organizaciones utilizando UML |
A19
|
B1 B3 B4
|
C3
|
Conocer en profundidad los principales elementos de los gestores de bases datos relacionales.
|
A13 A18 A19 A25 A29
|
B1 B3 B4
|
C3
|
Conocer y aplicar técnicas avanzadas de bases de datos, incluyendo el manejo de
transacciones, así como descubrir aplicaciones de bases de datos en dominios particulares.
|
A18 A19 A25 A29
|
B1 B2 B3 B4
|
C3
|
Manejar con rigurosidad y eficacia los lenguajes de bases de datos, de forma interactiva o incrustada en otros lenguajes de programación. |
A18 A19 A25 A29
|
B1 B2 B3 B4
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Modelado de datos |
Modelado de datos con UML |
Elementos de las bases de datos relacionales |
Catálogo
Vistas
Integridad
Seguridad
Actividad (disparadores) |
Proceso transaccional: recuperación y concurrencia |
Recuperación
Concurrencia
|
Procesamiento de consultas y Optimización |
|
SQL |
Conceptos teóricos aplicados con SQL
Creación de aplicaciones que acceden a bases de datos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A13 A18 A25 A29 |
21 |
42 |
63 |
Solución de problemas |
A18 A29 B1 B3 |
7 |
14 |
21 |
Lecturas |
A13 |
0 |
14 |
14 |
Prueba mixta |
A18 A29 B1 B3 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas de laboratorio |
A18 A19 A29 B1 B3 C3 |
14 |
21 |
35 |
Trabajos tutelados |
A18 A19 A25 A29 B1 B2 B3 B4 C3 |
0 |
14 |
14 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos teóricos y ejemplos prácticos. |
Solución de problemas |
Se plantearán problemas y se discutirán las soluciones, fomentando la participación del alumnado.
|
Lecturas |
El profesorado indicará una serie de lecturas específicas (normalmente capítulos o secciones de la bibliografía básica o complementaria) para cada tema. Es recomendable que el alumnado las lea antes de las sesiones magistrales de ese tema. |
Prueba mixta |
Prueba que combina conceptos teóricos, prácticos y problemas.
El formato se decidirá en el curso, pudiendo ser un examen escrito, una prueba Moodle o entrega de un trabajo.
|
Prácticas de laboratorio |
El objetivo fundamental de las prácticas de laboratorio es desarrollar las competencias procedimentales.
Por una parte, se realizarán ejercicios que permitan madurar y asentar los conocimientos explicados en las clases teóricas. Por otra, se explicarán nuevos conceptos y se apoyarán también con la realización de ejercicios prácticos. |
Trabajos tutelados |
Se propondrán trabajos que el alumnado tendrá que llevar a cabo en grupos de 2 personas.
Los plazos y las normas de entrega se establecerán durante el curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Atencion (semi) personalizada en prácticas de laboratorio y clases de ejercicios, y personalizada en tutorías individuales, especialmente para las prácticas de laboratorio y trabajos tutelados.
Adicionalmente: Uso de Teams y correo electrónico para atención personalizada no presencial. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A18 A19 A25 A29 B1 B2 B3 B4 C3 |
Entregas de trabajos de corte eminentemente práctico. |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A18 A19 A29 B1 B3 C3 |
La evaluación consistirá en pruebas o entregas periódicas que se marcarán durante el curso. |
30 |
Prueba mixta |
A18 A29 B1 B3 |
Prueba en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos. Puede ser un examen escrito, una entraga de trabajo o prueba en Moodle. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
NO PRESENTADO
En la primera oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO
cualquier estudiante que se evalúe de la prueba mixta. En la segunda oportunidad tendrá cualificación de NO PRESENTADO
cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna parte. SEGUNDA OPORTUNIDAD Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE quien no
supere la materia en la primera oportunidad. Las partes a las que se puede optar a recuperar en la segunda oportunidad se indicarán durante el curso. Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna
parte, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa
parte. Si se presenta, la nueva nota sustituirá a la anterior, sea esta menor o mayor. DISPENSA ACADÉMICA El alumnado con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica
que le exima de la asistencia a clases deberán contactar con los
docentes para buscar una alternativa a la evaluación de las
prácticas de laboratorio.
OPORTUNIDAD ADELANTADA La avaliación en la oportunidad adelantada consistirá únicamente
en una prueba o entrega de trabajo que computará el 100% de la
calificación. FRAUDE ACADÉMICO La
comisión de fraude académico será penalizada de acuerdo con lo
establecido en las "NORMAS DE EVALUACIÓN, REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE LAS
CUALIFICACIONES DE LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO" y en
el "REGLAMENTO DISCIPLINAR DEL ESTUDIANTADO" de la UDC.
|
Fuentes de información |
Básica
|
A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2006). Database System Concepts, 5ª edición . McGraw-Hill
R.A. Elmasri; S.B. Navathe (2007). Fundamentals of database systems, 5a edición. Addison-Wesley
T. Connolly; C. Begg (2005). Sistemas de bases de datos, 4ª edición . Addison-Wesley |
|
Complementária
|
Inmon, W. H. (2002). Building the Data Warehouse (3rd edition). John Wiley & Sons
(). Catálogo de SQL Server 2000: http://193.144.51.190/~lgares/sqlserver.chm.
García-Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. (2002). Database System. The complete book. Prentice Hall
(). Documentación online de Oracle: http://www.oracle.com/pls/db102/homepage.
Ramakrishnan, R.; Gehrke, J. (2007). Sistemas de Gestión de Bases de Datos (3a edición). McGraw-Hill
Groff, J.; Weinberg, P. N. (2002). SQL: The Complete Reference (2nd edition). McGraw-Hill
(). SQL:1999 A tutorial, de Jim Melton: http://www.ncb.ernet.in/education/modules/dbms/SQL99/sql1999_c4.pdf.
(). Web del libro de Silberschatz, Korth y Sudarshan: http://www.cse.iitb.ac.in/~sudarsha/db-book/. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|