Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A33 |
Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
B5 |
Habilidades de gestión de la información |
B7 |
Preocupación por la calidad |
B8 |
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar |
B9 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas. |
A33
|
|
|
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
B2
|
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
B3
|
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
B4
|
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
A33
|
|
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
B7
|
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
B8 B9
|
C8
|
Capacidad de resolución de problemas |
|
B1
|
|
Trabajo en equipo |
|
B2
|
|
Capacidad de análisis y síntesis |
|
B3
|
|
Capacidad para organizar y planificar |
|
B4
|
|
Habilidades de gestión de la información |
|
B5
|
|
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
|
B9
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
|
C1 C2
|
Preocupación por la calidad |
|
B7
|
|
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar |
|
B8
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
|
C1
|
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
|
C2
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
|
C6
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Arquitectura microprocesador y multinúcleo. |
1.1. Introducción al procesamento paralelo: condiciones y granularidad del paralelismo; taxonomía de Flynn.
1.2. Paralelismo a nivel de instrucción: planificación estática y dinámica, predicación y especulación.
1.3. Multithreading
1.4. Procesadores multinúcleo
1.5. Ejemplos comerciales.
|
2. Arquitecturas paralelas. |
2.1. Introducción: clasificación, lista Top500, aplicaciones
2.2. Redes de interconexión
2.3. Coherencia caché
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A33 B1 B9 |
14 |
42 |
56 |
Sesión magistral |
B3 B4 B5 B7 C2 C6 C8 |
21 |
42 |
63 |
Trabajos tutelados |
B2 B8 C1 |
7 |
21 |
28 |
Prueba objetiva |
B1 B3 B9 C6 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
- Optimización del rendimiento haciendo énfasis en el aprovechamiento del paralelismo a nivel de instrucción o a nivel de thread en un procesador.
- Programación avanzada de arquitecturas paralelas utilizando la biblioteca de paso de mensajes MPI (Message-Passing Interface) |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con uso de las TIC, acompañada de preguntas dirigidas a los estudiantes para afianzar la discusión y conocimientos con el fin de mejorar el aprendizaje. Puede haber debates sobre cuestiones del ámbito de trabajo. |
Trabajos tutelados |
Los estudiantes elaborarán en grupos trabajos dirigidos sobre una temática específica de la materia, y harán una exposición en clase para el resto de los compañeros. |
Prueba objetiva |
Prueba sobre los conceptos teóricos presentados en las sesiones magistrales. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Prácticas de laboratorio:
Análisis con el estudiante del trabajo que está realizando, y defensa de su práctica una vez haya terminado.
Trabajos tutelados: Los problemas propuestos se resolverán en clases de trabajo en grupos reducidos.
Sesión magistral:
Atención personal en horas de tutoría para aclarar dudas surgidas en el seguimiento durante el curso de la materia.
Prueba objetiva:
Revisión de los ejercicios realizados.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
B1 B3 B9 C6 |
Prueba sobre los contenidos trabajados en las sesiones magistrales. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
A33 B1 B9 |
- Optimización del rendimiento haciendo énfasis en el aprovechamiento del paralelismo a nivel de instrucción o a nivel de thread en un procesador.
- Programación avanzada de arquitecturas paralelas utilizando la biblioteca de paso de mensajes MPI (Message-Passing Interface)
Se valora su correcto funcionamiento, la estructuración del código, la comprensión de los conceptos trabajados.
|
40 |
Trabajos tutelados |
B2 B8 C1 |
Se valora la capacidad de comprensión y síntesis sobre el tema propuesto, y la calidad de la presentación. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
- La evaluación del profesorado se realizará a través de las encuestas de evaluación docente, a cubrir por todos los alumnos de la asignatura. *Aspectos y criterios de evaluación: Para aprobar la asignatura es condición necesaria obtener como mínimo un 30% de la puntuación de la prueba escrita y un 30% en la parte de prácticas/trabajos tutelados. La evaluación de las prácticas se realiza a lo largo del curso (en evaluación continua). * Alumnos matriculados a tiempo parcial: Se dará flexibilidad horaria a los alumnos matriculados a tiempo parcial para la realización de las prácticas/trabajos de la asignatura usando para ello las horas de tutorías de los profesores. * La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Ortega, J., Anguita, M. y Prieto, A. (2005). Arquitectura de Computadores. Thomson
Hennessy, J. L. y Patterson, D. A. (2003). Computer Architecture: A Quantitative Approach. Morgan Kaufmann
Patterson, D. A. y Hennessy, J. L. (2000). Estructura y Diseño de Computadores. Reverté
Stallings, W. (2006). Organización y arquitectura de computadores. Reverté |
|
Complementária
|
Sima, D. , Fountain,T. y Kacsuk, P. (1997). Advanced Computer Architecture. Addison-Wesley
Culler, D. E. y Singh,J. P. (1999). Parallel Computer Architecture: a Hardware/Software Approach. Morgan Kaufmann
Hwang, K. y Xu, Z. (1998). Scalable Parallel Computing. McGraw-Hill
Tannebaum, A. S. (1999). Structured Computer Organization. Prentice Hall |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estructura de Computadores/614G01012 | Concurrencia y Paralelismo/614G01018 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Codiseño Hardware/software/614G01031 | Dispositivos Hardware e Interfaces/614G01032 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Ingeniería de Infraestructuras Informáticas/614G01059 | Sistemas Empotrados/614G01060 |
|
|