Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Aprendizaje Automático Código 614G01038
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Rivero Cebrián, Daniel
Correo electrónico
daniel.rivero@udc.es
Profesorado
Porto Pazos, Ana Belen
Rivero Cebrián, Daniel
Correo electrónico
ana.portop@udc.es
daniel.rivero@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura presenta unha visión global do aprendizaxe automático. No temario explícanse as distintas técnicas e métodos, incluíndo aprendizaxe supervisado, non supervisado e por reforzo. Na parte práctica realizarase a resolución dun caso real.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A45 Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B9 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer las distintas técnicas de aprendizaje máquina y aplicarlas correctamente. A45
B1
B9
C2
C6
C7
C8
Ser capaz de combinar los resultados de distintas técnicas. A45
B1
B9
Ser capaz de comparar correctamente los resultados obtenidos con distintas técnicas. A45
B1
C2
Aprender y aplicar la metodología de uso de estas técnicas en la resolución de problemas reales. A45
B1
B9
C2
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Introducción al Aprendizaje automático
Paradigmas de Aprendizaje
Aprendizaje Inductivo
Teoremas No Free Lunch
Aprendizaje Supervisado
Introducción
Regresión Logística
Máquinas de Vectores de Soporte
Árboles de Decisión
Aprendizaje basado en Instancias
Modelos de AA para Regresión
Aprendizaje Bayesiano
Redes de Neuronas Artificiales
Evaluación
Metaclasificadores
Deep Learning Introducción
Redes convolucionais
Modelos avanzados
Aprendizaje no supervisado Introducción
Clustering
Reducción de dimensionalidad
Asociación de reglas
Detección de anomalías
Redes de neuronas no supervisadas
Aprendizaje por refuerzo Introducción
Teoría del refuerzo
Algoritmos de aprendizaje por refuerzo
Aplicaciones del aprendizaje por refuerzo

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A45 C7 C8 21 42 63
Prácticas de laboratorio A45 B1 B9 12 24 36
Trabajos tutelados A45 C2 C6 7 19 26
Prueba objetiva A45 C7 C8 2 20 22
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Impartición teórica de la materia de la asignatura
Prácticas de laboratorio Desarrollo de código relacionado con el contenido de la asignatura
Trabajos tutelados Resolución de un problema del mundo real y redacción de la memoria en la que se expliquen la resolución de este
Prueba objetiva Prueba de evaluación escrita en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
Realización del trabajo práctico con el asesoramiento do profesor.
Redacción de la memoria explicativa bajo la tutela del profesor.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva A45 C7 C8 Preguntas de tipo test sobre los contenidos de la asignatura, basada en las distintas técnicas de aprendizaje computacional y sus aplicaciones. 50
Trabajos tutelados A45 C2 C6 Redacción de la memoria relativa a la resolución del problema real realizado en las prácticas de laboratorio. La redacción de la memoria incluirá la realización de una revisión bibliográfica de los trabajos más importantes relacionados, escritos en su inmensa mayoría en inglés, documentación sobre el problema a resolver, metodología utilizada, y comparación de los resultados hallados en la aplicación de las distintas técnicas, así como una valoración crítica tanto de los resultados obtenidos como de la información utilizada.
25
Prácticas de laboratorio A45 B1 B9 Resolución de un problema del mundo real utilizando la metodología, para lo cual se utilizarán varias técnicas explicadas en teoría, y se estimulará al alumno a generar nuevas ideas para la resolución de este problema. 25
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, se deberá obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en el resultado de combinar las calificaciones de la prueba objetiva, las prácticas de laboratorio y los trabajos tutelados. Además, se deberá obtener una nota mínima de 4.5 puntos sobre 10 (2.25 puntos sobre 5) en la prueba objetiva. Si no obtiene esta nota mínima, la nota de la materia será la correspondiente a la nota de la proba objectiva.

En la segunda oportunidad, se mantendrá la nota obtenida en las prácticas de laboratorio y trabajos tutelados, no pudiendo volver a obtener nota ya que resulta de la evaluación continua del trabajo durante los créditos de práctica de la materia. Se podrá volver a hacer el examen de la prueba objetiva, siendo los criterios para obtener la nota total los indicados al principio de este apartado.

Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial deberán entregar los trabajos en fecha al igual que los de tiempo completo, y asistir a los TGR en los que se corregirán los mismos. De igual manera, es recomendable su asistencia a las clases de prácticas.

El/La estudiante recibirá a calificación de "no-presentado" cuando no haga el examen final

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán  de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.



Fuentes de información
Básica D. Borrajo, J. González, P. Isasi (2006). Aprendizaje automático. Sanz y Torres
Basilio Sierra Araujo (2006). Aprendizaje automático: conceptos básicos y avanzados. Aspectos prácticos utilizando el software WEKA. Pearson Education
Ethem Alpaydin (2004). Introduction to Machine Learning. MIT Press
David Aha (). Lazy Learning. Kluwer Academics Publishers
T.M. Mitchell (1997). Machine Learning. McGraw Hill
Richard Sutton, Andrew Barto (). Reinforcement Learning. An Introduction. MIT Press
Saso Dzeroski, Nada Lavrac (). Relational Data Mining. Springer
Andrew Webb (2002). Statistical Pattern Recognition. Wiley

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Programación I/614G01001
Programación II/614G01006
Estadística/614G01008
Algoritmos/614G01011
Sistemas Inteligentes/614G01020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Representación del Conocimiento y Razonamiento Automático/614G01036

Asignaturas que continúan el temario
Visión Artificial/614G01068
Robótica/614G01098

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