Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A6 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
A7 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
A22 |
Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. |
A25 |
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software. |
A26 |
Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones. |
A27 |
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. |
A28 |
Capacidad de identificar y analizar problemas, y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales. |
A47 |
Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente. |
A48 |
Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación. |
A49 |
Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización, y participar activamente en la formación de los usuarios. |
A52 |
Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. |
A53 |
Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados. |
A54 |
Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas. |
A56 |
Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
B5 |
Habilidades de gestión de la información |
B6 |
Toma de decisiones |
B7 |
Preocupación por la calidad |
B8 |
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los derechos y las obligaciones del cliente y las responsabilidades del analista |
A6 A22 A26
|
B8
|
C7
|
Análisis de la estructura de una organización e identificación de los interesados |
A6 A22 A28 A49 A52
|
B1 B2
|
C7
|
Planificación y realización de actividades de elicitación |
A5 A47 A54
|
B1 B2 B4
|
C3
|
Recopilación y síntesis de la información extraída |
A49 A53
|
B2 B3 B4
|
C3
|
Análisis de requisitos usando diferentes modelos |
A47 A48
|
B1 B3
|
C7
|
Redacción, revisión y validación de la especificación de requisitos de una aplicación software |
A7 A25 A26 A27 A28 A48 A56
|
B3 B5 B6 B7
|
C3 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
El cliente y el analista |
El usuario |
Identificando a los usuarios.
Clasificar a los grupos de usuarios.
Los representantes de los ususarios. |
Elicitación de requisitos |
Actividades facilitadas y no facilitadas.
Preparación y seguimiento de las actividades de elicitación. |
Entendiendo los requisitos de usuario |
Organización y modelado de los requisitos de ususario.
Aproximaciones de casos de uso e historias de usuario. |
Escribiendo los requisitos |
Identificando los requisitos individuales.
Características deseables de las declaraciones individuales de requisitos y de las colecciones de requisitos. |
La especificación de los requisitos del software |
El documento de especificación de requisitos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A7 A22 A25 A26 A27 A28 A56 B1 B3 B4 |
21 |
35 |
56 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A47 A48 A54 B2 B5 B6 B8 |
18 |
36 |
54 |
Prueba mixta |
A49 A47 B1 B3 C7 |
2 |
10 |
12 |
Trabajos tutelados |
A49 A52 A53 B7 C3 C6 C7 |
3 |
15 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Desarrollo de la parte teórica con la exposición de los fundamentos necesarios del Análisis y Diseño, los Lenguajes de Modelado, las Metodologías del proceso de desarrollo y, por último, algunos principios de Organización y Control de proyectos de Sistemas de Información.
Se tratará de estimular la participación proponiendo el comentario y discusión crítica de los conceptos explicados. |
Prácticas de laboratorio |
Aplicación de los conocimientos teóricos a un caso práctico, incluyendo entrevistas con clientes y análisis de los requerimientos planteados. El alumno ha de ser capaz de redactar y validar una especificación de requisitos.
|
Prueba mixta |
Evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos. |
Trabajos tutelados |
Los/Las alumnos/as, bajo el enfoque de Trabajo en Grupo Reducido, desarrollaran alternativas, propuestas y soluciones, en el ámbito de los ejercicios generales, que posteriormente presentarán. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
En este apartado se incluye la orientación necesaria para resolver los ejercicios, aclarar dudas y conceptos, y discutir las aportaciones y participación tanto individual, como de Grupo Reducido.
Se evaluará el trabajo individual del alumnado.
Se fomentarán los valores de igualdad siguiendo las recomendaciones vigentes. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A49 A52 A53 B7 C3 C6 C7 |
Trabajo individuales o en grupo reducido que seran planteados para afianzar los conocimientos teóricos. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A47 A48 A54 B2 B5 B6 B8 |
Se desarrollara un caso de estudio en grupo, realizando una serie de entrevistas con un cliente. Los alumnos han de obtener los requisitos, analizar los mismos y presentar una especificación de requisitos al cliente. |
50 |
Prueba mixta |
A49 A47 B1 B3 C7 |
Prueba mixta que evaluará la adquisición de los conocimientos teóricos y la capacidad de aplicar los mismos. Es necesario obtener un 40% de la calificación para superar la asignatura. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
- La calificación final será la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados anteriormente descritos. La nota máxima será de cuatro cuando el/la estudiante no obtenga el 40% de la valoración en la prueba mixta. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, ya sea que la comisión de la falta se produzca en la primera oportunidad o en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario
|
Fuentes de información |
Básica
|
Valacich, Joseph S.; George, Joey F. (2020). Modern Systems Analysis and Design. Pearson Education
Wiegers, Karl E.; Beatty, Joy (2013). Software Requirements. Microsoft Press
Kendall, Kenneth E.; Kendall, Julie E. (2020). Systems analysis and design. Pearson Education |
|
Complementária
|
Booch, Rumbaugh, Jacobson (). El lenguaje unificado de modelado : guía del usuario. Addison Wesley
Rumbaugh, Booch, Jacobson (). El lenguaje unificado de modelado : manual de referencia. Addison Wesley
Gamma, Helm, Johnson, Vlissides (). Patrones de diseño : elementos de software orientado a objetos reutilizable. Addison Wesley |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|