Competencies / Study results |
Code
|
Study programme competences / results
|
A27 |
Capacidade de dar solución a problemas de integración en función das estratexias, estándares e tecnoloxías dispoñibles. |
A28 |
Capacidade de identificar e analizar problemas, e deseñar, desenvolver, implementar, verificar e documentar solucións sóftware sobre a base dun coñecemento adecuado das teorías, modelos e técnicas actuais. |
B1 |
Capacidade de resolución de problemas |
B3 |
Capacidade de análise e síntese |
B4 |
Capacidade para organizar e planificar |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Conocer los principios arquitectónicos fundamentales de las aplicaciones empresariales |
A27 A28
|
B1 B4
|
C3
|
Conocer las tecnologías básicas de la plataforma .NET |
A27 A28
|
B1 B3 B4
|
C3
|
Conocer técnicas de diseño y tecnologías .NET para el desarrollo de aplicaciones empresariales mediante una arquitectura en capas, haciendo especial énfasis en el desarrollo de aplicaciones Web. |
A27 A28
|
B3
|
C3
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Introducción a .NET |
Acceso a datos con ADO .NET.
Windows Forms.
Aplicaciones Web: ASP.NET.
Herramientas de desarrollo. |
2. El lenguaje C#. |
Namespaces.
Sistema de tipos unificado.
Tipos predefinidos.
Clases.
Estructuras (struct).
Enumeraciones.
Interfaces.
Entrada / Salida por consola.
Sentencias.
Colecciones.
Generics. |
3. Diseño e implementación de la capa modelo. |
Tutorial de ADO.NET.
Tutorial de Entity Framework.
Inyección de dependencias.
Diseño de la capa modelo.
Pruebas. |
4. Diseño e implementación de la capa Web. |
ASP.NET
Autenticación y Autorización
Páginas Maestras
Internacionalización
|
5. Estudio de Casos |
Caso de uso MiniPortal
Cado de uso MiniBank |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Multiple-choice questions |
B1 B3 |
1 |
9 |
10 |
Guest lecture / keynote speech |
A28 B3 |
21 |
21 |
42 |
Supervised projects |
A27 A28 B1 B4 C3 |
5 |
25 |
30 |
ICT practicals |
A27 A28 B1 B4 C3 |
10 |
50 |
60 |
|
Personalized attention |
|
8 |
0 |
8 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Multiple-choice questions |
Se realizará un examen de tipo test, cuyo objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. El examen tipo test se compone de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente.
Si el número de alumnos lo permite, se reemplaza la realización de un examen tipo test, por la inclusión de un nuevo caso de uso sobre la práctica ya desarrollada por cada alumno, contando para ello con un tiempo predeterminado. Esta opción se consensuará con los alumnos, siendo válida únicamente en el caso de unanimidad. |
Guest lecture / keynote speech |
Clases se impartirán a través de teams. Las clases tienen un enfoque totalmente práctico, explicando los conceptos teóricos mediante el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las transparencias y el código fuente de los ejemplos y los casos de estudio están disponibles a través de la Web de docencia de la universidad.
Las sesiones magistrales podrán realizarse del modo tradicional (exposición de contenidos) o en modo flipped classrom (se dejará material a revisar a los alumnos y se dedicará la clase a dudas y/o pruebas de asimilación de conceptos). |
Supervised projects |
La práctica desarrollada durante el curso contendrá una serie de apartados optativos que servirán para que el alumno profundice por su cuenta en determinados aspectos. Para ello contará con el seguimiento y atención del profesor en las tutorías de la materia. |
ICT practicals |
A lo largo del curso se desarrolla una práctica (en grupo) en la que se desarrolla una aplicación web .NET. La aplicación se desarrolla en una serie iteraciones, realizándose una entrega obligatoria en cada una. En la primera se implementa la parte inicial. El objetivo de esta primera iteración es intentar garantizar que el alumno enfoca bien el desarrollo de la aplicación. Para ello, el profesor intenta detectar errores importantes, y en ese caso, orienta al alumno hacia su resolución. En las posteriores iteraciones el alumno corrige los errores detectados en las previas y añade el resto de funcionalidades. Únicamente la última de las iteraciones lleva asociada una nota.
Las correcciones se realizarán de modo virtual a través de teams.
Los alumnos matriculados a tiempo parcial -o aquellos otros que justifiquen debidamente la imposibilidad de formar grupo- podrán realizar la práctica de forma individual si así lo desean. En ese caso se entregará al alumno un listado con las simplificaciones a tener en cuenta para el desarrollo de la práctica. |
Personalized attention |
Methodologies
|
ICT practicals |
Supervised projects |
|
Description |
Se realizarán varias sesiones para explicar aspectos específicos a la práctica.
Matrícula a tiempo parcial
Los profesores facilitarán, en la medida de lo posible, y dentro de los horarios establecidos para la materia, la asistencia a los grupos de teoría, práctica y TGR que mejor se ajusten a las necesidades de los alumnos que tengan matrícula a tiempo parcial, para los que también aplica la forma de evaluación recogida en la guía docente.
|
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
ICT practicals |
A27 A28 B1 B4 C3 |
Desarrollo aplicación web empresarial |
40 |
Supervised projects |
A27 A28 B1 B4 C3 |
Evaluación apartados optativos práctica. La realización de estos apartados incluirá pequeños aspectos requieran una profundización de los conceptos vistos durante las sesiones magistrales o la búsqueda de información sobre algún pequeño aspecto novedoso. |
20 |
Multiple-choice questions |
B1 B3 |
Examen tipo test con preguntas relacionadas con el desarrollo de la práctica |
40 |
|
Assessment comments |
Para aprobar la asignatura es preciso obtener: - Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la evaluación de la práctica.
- Un mínimo 4,5 puntos (sobre 10) en la evaluación del apartado teórico (examen).
- Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la nota final, que se calcula como: 0,60*(notaPractica+notaTrabajosTutelados) + 0,40*notaExamen.
Segunda oportunidad y Convocatoria adelantada: El estudiante tiene que realizar el examen de la prueba objetiva en estas convocatorias, siendo los criterios para obtener la nota total de la asignatura, los indicados al principio de este apartado. En caso de que se suspenda la práctica, el examen teórico se descarta (deberá repetirse en segunda oportunidad) La nota de la práctica se guarda hasta la convocatoria de segunda oportunidad. DISPENSA ACADÉMICA
Criterios particulares de evaluación y asistencia para alumnos con matrícula a tiempo parcial: En caso de no poder asistir de forma justificada a clase el alumno debe hablar con el profesor para establecer el formato de entrega y/o defensa de la práctica.
Plagio:
En caso de detección de plagio en cualquiera de los epígrafes evaluables, se evaluará la entrega será valorada con un cero.
Una práctica copiada significará un suspenso para el
grupo que ha dejado copiar y el que ha copiado; a todos los efectos, no se hará
ninguna distinción. Los suspensos por práctica copiada tendrán que realizar una
práctica distinta, que además deberán proponer (y ser aceptada.
El resto de aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación ao estudo”, “permanencia” e “fraude académica” rexeranse de acordo coa normativa académica vixente da UDC."
El resto de aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación ao estudo”, “permanencia” e “fraude académica” rexeranse de acordo coa normativa académica vixente da UDC."
|
Sources of information |
Basic
|
|
- J. Zeldman, Designing with Web Standards, New Riders, 2003.
- E. R. Harold, W. S. Means, XML in a Nutshell: A Desktop Quick Reference, 3rd edition, O. Reilly, 2004.
- D. Shafer, HTML Utopia: Designing Without Tables Using CSS, Sitepoint Pty Ltd, 2003.
- F. Grimes, Microsoft. Net for Programmers, Manning, 2002.
- J. Lerman, Programming Entity Framework, 2nd edition, O'Reilly, 2010.
- M. MacDonald, A. Freeman, M. Szpuszta, Pro ASP.Net 4 in C# 2010, 4th Ed, Apress, 2010.
|
Complementary
|
|
- E. Gamma, R. Helm, R. Johnson, J. Vlissides, Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software, Addisson-Wesley, 1994.
- G. Booch, I. Jacobson, J. Rumbaugh, Unified Modeling Language User Guide, 2nd edition, Addison-Wesley, 2005.
- D. Sollis, Illustrated C# 2010, Apress, 2010.
- U. Zorrilla, ADO.NET Entity Framework 4.1: Aplicaciones y servicios centrados en datos, Krasis Press, 2011.
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Programming Paradigms/614G01014 | Internet and Distributed Systems/614G01023 | Advanced Programming/614G01030 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Software Architecture/614G01221 |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|