Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A56 |
Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para diseñar, implementar y desplegar servicios software (con énfasis en servicios web) mediante el uso de tecnologías modernas y técnicas de diseño estándar, y para gestionar su integración en arquitecturas de sistemas de información orientadas a servicios. |
A56
|
B1 B3
|
C3 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Parte I. Introducción |
Tema 1: Introducción a las Tecnologías de Integración de Aplicaciones |
Parte II. Integración de Aplicaciones: Procesos de Negocio |
Tema 2: Arquitecturas de Integración de Aplicaciones
Tema 3: Orquestación de Servicios Web |
Parte III. Integración de Aplicaciones: Servicios Web REST |
Tema 4: Introducción a los Servicios Web REST
Tema 5: Tutorial de Jakarta RESTful Web Services
Tema 6: Tutorial de Jakarta XML Binding
Tema 7: Caso de Estudio
Tema 8: Tutorial Avanzado de Jakarta RESTful Web Services |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A56 |
21 |
21 |
42 |
Prácticas a través de TIC |
A56 B1 B3 C3 C6 |
19 |
53 |
72 |
Trabajos tutelados |
A56 B1 B3 C3 C6 |
2 |
20 |
22 |
Prueba de respuesta múltiple |
A56 B3 |
2 |
5 |
7 |
|
Atención personalizada |
|
7 |
0 |
7 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases impartidas por el profesorado mediante la proyección de diapositivas. Las clases tienen un enfoque totalmente práctico, explicando los conceptos teóricos mediante el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las presentaciones y el código fuente de los ejemplos y los casos de estudio están disponibles a través de la plataforma de docencia de la universidad. |
Prácticas a través de TIC |
A lo largo del cuatrimestre se realizan prácticas en grupo, en las que el/la alumno/a utiliza la mayor parte de los conocimientos teóricos de manera integrada. La entrega se realiza en dos iteraciones. |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo teórico/práctico dirigido, relacionado con la evaluación de una herramienta de integración de aplicaciones, para que el/la alumno/a desarrolle su capacidad de aprendizaje de herramientas/tecnologías. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizará un examen de tipo test, cuyo objetivo es comprobar que el/la alumno/a ha asimilado los conceptos correctamente. El examen tipo test se compone de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tutorías y consultas vía correo electrónico y de la herramienta Teams para dudas específicas.
Presencia del profesor en el laboratorio para ayudar en el desarrollo de la práctica.
En general para todo el alumnado, y en particular para el caso del alumnado con matrícula a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia, tanto la documentación de las sesiones magistrales como las correspondientes a las sesiones prácticas estarán accesibles a través de la plataforma moodle de la universidad. Adicionalmente, podrán contactar con los profesores de la asignatura de forma telemática a través de correo electrónico o de la herramienta Teams. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A56 B1 B3 C3 C6 |
La práctica se estructura en 2 partes (llamadas iteraciones). Es obligatorio presentar ambas iteraciones. La corrección de la primeira iteración no lleva asociada una nota, pero su entrega es obligatoria, y debe obligatoriamente cumplir con los requisitos establecidos en el enunciado de la práctica para esa iteración. El profesorado pone la nota de la práctica después de la corrección de la segunda iteración. Es necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en la práctica para aprobar la asignatura. |
40 |
Trabajos tutelados |
A56 B1 B3 C3 C6 |
La realización de los trabajos tutelados es opcional. En caso de realizarlo, se valorará tanto la calidad del trabajo teórico como la complejidad de la parte práctica y la claridad en la presentación. |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A56 B3 |
Se realizará un examen de tipo test, cuyo objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos teóricos y prácticos correctamente. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es preciso obtener: - Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la evaluación de la práctica.
- Un mínimo 4,5 puntos (sobre 10) en el examen tipo test.
- Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la nota final, que se calcula como: 0,40*notaExamen + 0,40*notaPráctica + 0,20*notaTrabajos
Observaciones adicionales: - Las notas de prácticas y exámenes aprobados se conservan para la convocatoria correspondiente a la segunda oportunidad (pero NO para el siguiente curso).
- Para el caso de alumnado con matrícula a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia, se
flexibilizarán las fechas de entrega de las prácticas/trabajos realizados así como su tamaño, sin que esto suponga un perjuicio en su calificación. - La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el/la estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Bill Burke (2013). RESTful java with JAX-RS 2.0. O’Reilly
Leonard Richardson, Sam Ruby (2007). RESTful Web Services. O’Reilly
Poornachandra Sarang, Frank Jennings, Matjaz Juric, Ramesh Loganathan (2007). SOA Approach to Integration: XML, Web services, ESB, and BPEL in real-world SOA projects. Packt Publishing |
Recursos en Internet: - Estándares XML y Servicios Web http://www.w3c.org - Estándares BPEL para flujos inter-aplicación: http://docs.oasis-open.org/wsbpel/2.0/wsbpel-v2.0.pdf (WS-BPEL 2.0) - Especificaciones para Jakarta RESTful Web Services y Jakarta XML Bindings https://jakarta.ee/specifications/restful-ws/ https://jakarta.ee/specifications/xml-binding/ - Sitios web de herramientas de integración de aplicaciones |
Complementária
|
Vegas Gertrudix, José María (2021). Java 17 : fundamentos prácticos de programación. Ra-Ma
Masoud Kalali, Bhakti Mehta (2013). Developing RESTful Services with JAX-RS 2.0, WebSockets, and JSON. Packt Publishing
Gregor Hohpe, Bobby Woolf (2003). Enterprise Integration Patterns: Designing, Building, and Deploying Messaging Solutions. Addison-Wesley Professional
Brett McLaughlin (2006). Java and XML, Third Edition. O’Reilly
Grady Booch, James Rumbaugh, Ivar Jacobson (2005). Unified Modeling Language User Guide, 2nd edition. Addison-Wesley Professional |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño Software/614G01015 | Redes/614G01017 | Internet y Sistemas Distribuidos/614G01023 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Es necesario tener soltura en la lectura de información en inglés
(una parte importante de la bibliografía, recursos Web y libros, está en
Inglés). Según se recoge en las distintas normativas de
aplicación para la docencia universitaria, se incorporará la perspectiva
de género en esta asignatura. Se trabajará para identificar y modificar
prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para
modificarlos y fomentar valores de respecto e igualdad. Se intentará
detectar situaciones de discriminación por razón de género y se
propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
|