Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A52 |
Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. |
A53 |
Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados. |
A55 |
Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber y conocer el funcionamiento de las técnicas de monitorización y administración de infraestructuras informáticas. |
A52 A53
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B1 B3
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C6 C8
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Conocer los fundamentos básicos de administración y gestión de equipos informáticos en red. |
A52 A55
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B1 B3
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C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Despliegue y administración de infraestructura |
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Tecnologías de virtualización
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Sistemas de almacenamiento |
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Infraestructuras clúster para Big Data y HPC |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A53 A55 B1 B3 C6 |
21 |
63 |
84 |
Prueba mixta |
A52 A53 A55 B1 B3 |
3 |
6 |
9 |
Sesión magistral |
A52 A53 A55 C6 C8 |
21 |
31.5 |
52.5 |
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Atención personalizada |
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4.5 |
0 |
4.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Actividades propuestas a lo largo del cuatrimestre que permiten al alumnado aprender y afianzar los conocimientos adquiridos mediante sesiones prácticas a realizar en un ordenador. |
Prueba mixta |
Prueba única que se hará al final del cuatrimestre sobre los contenidos del temario tratados en las sesiones magistrales. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales sobre los temas de la materia con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje y asimilación de los conceptos discutidos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
La atención personalizada durante las sesiones prácticas servirá para orientar el trabajo del alumnado y hacer un seguimiento de su avance según las indicaciones que se les proporcionen. Los/Las estudiantes podrán plantear cuestiones, dudas, etc. relacionadas con las prácticas y el profesor, atendiendo a estas solicitudes, repasará conceptos, resolverá dudas o utilizará cualquier actividad que considere oportuna para resolver las cuestiones planteadas.
El equipo docente propondrá un horario de tutorías en el que los alumnos podrán plantear cualquier duda relacionada con el desarrollo de la materia. Se recomienda a los alumnos el aprovechamiento del horario de tutorías como parte fundamental del apoyo al aprendizaje. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A53 A55 B1 B3 C6 |
La evaluación de las prácticas propuestas por el profesorado se realizará de forma continua a lo largo del cuatrimestre en función de las actividades entregadas debidamente en tiempo y forma. Además, se podrán realizar pruebas complementarias de evaluación continua sobre los contenidos específicos de las prácticas en las que el alumnado debe demostrar la asimilación de los conceptos trabajados en las sesiones prácticas. |
50 |
Prueba mixta |
A52 A53 A55 B1 B3 |
Al final del cuatrimestre se realizará un examen individual en el período reservado en el calendario académico para la evaluación de la materia, el cual contendrá preguntas relacionadas con los contenidos teóricos del temario desarrollados durante las sesiones magistrales con el objetivo de evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Primera oportunidad Para superar la materia en la primera oportunidad es necesario obtener: - Un mínimo del 50% de la puntuación máxima asignada a las prácticas.
- Un mínimo del 40% de la puntuación máxima asignada a la prueba mixta.
- Una calificación global, aplicando las ponderaciones de la prueba mixta y de las prácticas, igual o superior al 50%.
En caso de incumplir alguna de las condiciones necesarias para superar la materia, la calificación final en las actas será un Suspenso y la nota máxima que se podrá obtener es un 4,5. Cualquier estudiante que no entregue ninguna de las prácticas ni realice la prueba mixta tendrá una calificación de NO PRESENTADO. Segunda oportunidad Podrán presentarse únicamente aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. Las condiciones necesarias para superar la materia en la primera oportunidad se mantienen en la segunda con las siguientes consideraciones: - La nota de las partes que alcanzaran el mínimo establecido en primera oportunidad se conservarán en la segunda.
- Será posible recuperar la parte correspondiente a las prácticas en el caso de no haber obtenido el mínimo establecido en primera oportunidad.
- Tendrá calificación de NO PRESENTADO en esta oportunidad aquel/aquella estudiante que no opte a recuperar ninguna de las partes.
Oportunidad adelantada La evaluación consistirá exclusivamente en una prueba única que computará el 100% de la calificación y que contendrá preguntas relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Repetidores La nota de las prácticas se conservará durante un curso académico en el caso de obtener un mínimo del 50%. Observaciones adicionales Todos los aspectos relacionados con "dispensa académica", "dedicación al estudio", "permanencia" y "fraude académico" se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Edouard Bugnion, Jason Nieh, Dan Tsafrir (2017). Hardware and Software Support for Virtualization. Springer Cham
Somasundaram Gnanasundaram, Alok Shrivastava (2012). Information Storage and Management, 2nd Edition. John Wiley & Sons
Kief Morris (2020). Infrastructure as Code, 2nd Edition. O'Reilly
Ulf Troppens, Rainer Erkens, Wolfgang Müller (2009). Storage Networks Explained, 2nd Edition. John Wiley & Sons
Miguel Darío González Río (2016). Tecnologías de Virtualización. IT Campus Academy |
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Complementária
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Luis Joyanes Aguillar (2014). Big Data: Análisis de grandes volúmenes de datos en organizaciones. Marcombo
Jeff Nickoloff, Stephen Kuenzli (2019). Docker in Action, 2nd Edition. Manning Publications
Tom White (2015). Hadoop: The Definitive Guide, 4th Edition. O'Reilly
Marko Luksa (2018). Kubernetes in Action. Manning Publications
Mikael Krief (2019). Learning DevOps. Packt Publishing
Sam Alapati (2016). Modern Linux Administration: How to Become a Cutting-Edge Linux Administrator. O'Reilly
Matthew Portnoy (2023). Virtualization Essentials, 3rd Edition. Sybex |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Administración de Sistemas Operativos/614G01047 | Administración de Redes/614G01048 | Seguridad en los sistemas Informáticos/614G01079 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ingeniería de Infraestructuras Informáticas/614G01059 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Perspectiva de género - Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se incorporará la perspectiva de género en esta asignatura (se usará lenguaje no sexista, se procurará utilizar bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, racistas o xenófobas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género, identidad de género, origen, etc., y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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