Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Probabilidad y Estadística Básica Código 614G02003
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Matemáticas
Coordinador/a
Costa Bouzas, Julian
Correo electrónico
julian.costa@udc.es
Profesorado
Costa Bouzas, Julian
Correo electrónico
julian.costa@udc.es
Web
Descripción general Estatística descritiva. Análise exploratoria de datos. Probabilidade. Modelos de probabilidade.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 CE1 - Capacidad para utilizar con destreza conceptos y métodos propios de la matemática discreta, el álgebra lineal, el cálculo diferencial e integral, y la estadística y probabilidad, en la resolución de los problemas propios de la ciencia e ingeniería de datos.
A2 CE2 - Capacidad para resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.
A3 CE3 - Capacidad para el análisis de datos y la comprensión, modelado y resolución de problemas en contextos de aleatoriedad.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 CT2 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer y saber utilizar las técnicas adecuadas para el análisis exploratorio de datos. A1
A2
A3
B1
B5
B6
C1
Conocer y comprender conceptos generales relativos a modelos de probabilidad. A1
A2
A3
B1
B5
B6
C1
C2
Saber modelizar en contextos aleatorios sencillos empleando herramientas probabilistas. A1
A2
A3
B1
B5
B6
C1
Saber utilizar herramientas informáticas auxiliares a la Estadística: paquetes estadísticos y lenguajes de programación con orientación estadística; y saber interpretar de manera crítica los resultados obtenidos. A1
A2
A3
B1
B5
B6
C1

Contenidos
Tema Subtema
Probabilidad Definición de probabilidad. Propiedades
Probabilidad condicionada. Teorema de Bayes
Variables aleatorias unidimensionales Variables aleatorias discretas
Variables aleatorias continuas
Teorema central del límite
Aplicaciones: Fiabilidad y simulación
Variables aleatorias multidimensionales Variables bidimensionales discretas
Variables bidimensionales continuas
Distribuciones marginales
Distribuciones condicionadas
Independencia de variables aleatorias
Medidas características
Variables aleatorias multidimensionales
Estadística descriptiva Distribuciones de frecuencias
Representaciones gráficas
Medidas de posición y de dispersión
Variable estadística bidimensional
Regresión lineal simple

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 B5 30 48 78
Prácticas de laboratorio C1 C2 20 16 36
Seminario A2 B6 10 10 20
Prueba mixta B1 4 0 4
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El alumno recibirá clases magistrales en las que el profesor, con la ayuda de los medios audiovisuales pertinentes, expondrá los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Se fomentará en todo momento la participación y el debate.
Prácticas de laboratorio Las prácticas de laboratorio se impartirán en un laboratorio informático. Se aprenderá a utilizar el programa gratuito de orientación estadística y gráfica R, se aprenderán sus estructuras de programación y se realizarán estudios estadísticos de datos, tanto reales como simulados.
Seminario Los seminarios reforzarán tanto el carácter aplicado de la asignatura como su interactividad. Los alumnos podrán exponer sus dudas e inquietudes referidas a la materia, y tendrán la oportunidad de realizar, con la supervisión del profesor, problemas similares a los de los exámenes. Además, con una atención muy individualizada, podrán completar las prácticas de laboratorio.
Prueba mixta El alumno deberá demostrar su dominio de los aspectos teóricos de la materia y su capacidad para la resolución de problemas del ámbito de la probabilidad y de la estadística.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Para la resolución de problemas será importante atender personalmente a los alumnos ante las posibles dudas que puedan surgir. Esta atención servirá también, por una parte, al profesor para detectar posibles problemas en la metodología empleada para impartir la asignatura y, por otra, a los alumnos para consolidar conocimientos teóricos y para expresar sus inquietudes acerca de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Seminario A2 B6 A lo largo del curso, el alumno demostrará su interés por la materia y su dominio de la misma realizando una prueba escrita (control).
10
Prueba mixta B1 El examen final consistirá en realizar una prueba mixta teórico-práctica. 60
Prácticas de laboratorio C1 C2 Para evaluar el grado de comprensión y aprendizaje de estas prácticas, se programarán 2 o 3 pruebas de evaluación, que se realizarán durante las clases de laboratorio. 30
 
Observaciones evaluación

En la fecha que establezca la facultad en su programación anual, el alumno realizará el examen final de la materia, en el que tendrá que responder a preguntas teóricas, resolver cuestiones teórico-prácticas, y calcular la solución de diversos problemas; para esta prueba el alumno sólo podrá llevar consigo el material que se autorice de forma expresa.

En la segunda oportunidad, las notas obtenidas por evaluación
continua (el control y las pruebas de las prácticas de
laboratorio) se mantienen y el alumno solo tiene que repetir el examen
final.

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académica” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.


Fuentes de información
Básica Eguzkitza Arrizabalaga, J.M. (2014). Laboratorio de estadística y probabilidad con R. Gami Editorial
Cao, R., Francisco, M., Naya, S., Presedo, M.A., Vázquez, M., Vilar, J.A. y Vilar, J.M. (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Ediciones Pirámide

Complementária Gonick, L. y Smith, W. (2001). Á estatística ¡en caricaturas!. SGAPEIO
Blasco Lorenzo, A. y Pérez Díaz, S. (2015). Modelos aleatorios en ingeniería. Paraninfo
Montgomery, D.C. y Runger, G.C. (2004). Probabilidad y Estadística aplicadas a la Ingeniería. McGraw-Hill
Devore, J.L. (2008). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. Thomson
Walpole, R.E., Myers, S.L. y Myers, R. (2000). Probabilidad y Estadística para Ingenieríos. Prentice Hall
Hernández, V., Ramos, E. y Yáñez, I. (2007). Probabilidad y sus aplicaciones en Ingeniería Informática. Ediciones Académicas
Ugarte, M.D., Militino, A.F., Arnholt, A.T. (2008). Probability and Statistics with R. Chapman and Hall/CRC
Horgan, J.M. (2009). Probability with R. An Introduction with Computer Science Applications. Wiley


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Modelos de Regresión/614G02012
Modelización Estadística de Datos de Alta Dimensión/614G02013
Inferencia Estadística/614G02007

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