Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A10 |
CE10 - Conocimiento de la arquitectura y funcionamiento de los computadores, la interconexión de los componentes que los forman y su software de sistema básico. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo. |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender la estructura básica de un computador y cómo representa la información internamente |
A10
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B1 B5
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Conocer los fundamentos de la arquitectura y funcionamiento básico de los bloques funcionales de un computador (procesador, memoria, E/S) |
A10
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B5
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Desarrollar las capacidades básicas para programar a bajo nivel un procesador mediante un lenguaje ensamblador |
A10
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B5 B6
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C1
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Comprender la estructura y funcionamiento de los subsistemas de memoria, E/S y almacenamiento externo de un computador |
A10
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B1 B5 B6
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C1
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Conocer la estructura y componentes básicos de un sistema operativo y saber utilizarlo a nivel de usuario |
A10
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B5 B6
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Arquitectura básica de un sistema computador |
1.1 Jerarquía de niveles estruturales
1.2 Breve historia de la computación
1.3 Modelo von Neumann |
2. Representación de la información |
2.1 Sistemas de numeración
2.2 Codificación de números enteros
2.3 Codificación de números reales (IEEE 754) |
3. El procesador |
3.1 Repertorio de instrucciones
3.2 Camino de datos
3.3 Unidad de control |
4. Jerarquía de memoria |
4.1 Memoria principal
4.2 Memoria caché
4.3 Memoria virtual |
5. Software de sistema |
5.1 El sistema operativo
5.2 Procesos
5.3 Sistema de ficheros |
6. Subsistema de E/S |
6.1 Módulos de E/S
6.2 Direccionamiento de los módulos de E/S
6.3 Gestión de la E/S |
7. Sistemas de almacenamiento |
7.1 Tipos de dispositivos de almacenamiento
7.2 RAID de discos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A10 B1 B5 B6 |
10 |
17 |
27 |
Prácticas de laboratorio |
A10 B1 B5 B6 C1 |
20 |
28 |
48 |
Sesión magistral |
A10 B1 B5 |
30 |
30 |
60 |
Prueba objetiva |
A10 B1 B5 B6 |
3 |
9 |
12 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Se propondrán a los/as estudantes problemas para resolver como trabajo personal. Se debatirán las soluciones en las clases de problemas. También se realizarán controles parciales durante el curso, que incluirán cuestiones de teoría relacionadas. Esta metodología permite ejercitar y evaluar las competencias B1, B5 y B6 en relación a la competencia A10. |
Prácticas de laboratorio |
Actividad que permite a los/as estudiantes aprender y afianzar los conocimientos ya adquiridos mediante la realización de sesiones prácticas en el laboratorio. Esta metodología permite ejercitar y evaluar las competencias B1, B5 y B6 en relación a la competencia A10.
También se tendrá en cuenta en estas sesiones la adquisición de la competencia transversal C1. |
Sesión magistral |
Se realizarán sesiones magistrales sobre los contenidos del temario, normalmente como punto de partida para el resto de actividades previstas. Estos contenidos estarán centrados en la competencia A10. Las sesiones se enfocarán de forma que se promueva la adquisición de las competencias transversales y nucleares de la asignatura. |
Prueba objetiva |
Al final del cuatrimestre habrá un examen que evaluará los contenidos de la materia. La prueba hará particular énfasis en las competencias A10, B1 y B5, pero sin descuidar la evaluación del resto de competencias (B6 y C1). |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
La atención personalizada es imprescindible para dirigir a los/as estudiantes en la realización de los problemas propuestos y para las prácticas de laboratorio. Además, esta atención servirá para validar y evaluar el trabajo que van realizando. Por otro lado, se recomendará a los/as estudiantes la asistencia a tutorías como método de ayuda.
Los/as estudiantes con matrícula a tiempo parcial podrán escoger el grupo de prácticas que mejor se ajuste a sus horarios, permitiéndoles movilidad de grupo a lo largo del curso. Si tienen concedida la dispensa académica de asistencia a clase solo necesitan realizar las prácticas correspondientes a la evaluación continua de la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A10 B1 B5 B6 |
Se propondrán problemas para trabajo personal y se evaluará su resolución a través de controles escritos durante el curso, que además incluirán cuestiones teóricas relacionadas. Con estos controles se pretende evaluar las competencias B1, B5 y B6 en relación a la competencia A10.
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20 |
Prácticas de laboratorio |
A10 B1 B5 B6 C1 |
Se evaluarán las prácticas realizadas por los/as estudiantes durante el desarrollo de las mismas en las sesiones de laboratorio. Con los resultados de estas prácticas se busca evaluar las competencias B1, B5, B6 y C1 en relación a la competencia A10.
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20 |
Prueba objetiva |
A10 B1 B5 B6 |
Al final del cuatrimestre se realizará un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura. Con este examen se evaluarán las competencias A10, B1, B5 y B6. |
60 |
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Observaciones evaluación |
- Para poder aprobar la asignatura en la primera oportunidad será necesario realizar el examen final y tener una nota total (prácticas más controles más examen) igual o superior al 50% de la nota máxima.
En la segunda oportunidad
la nota del examen será el 80% del total, es decir, se evaluará todo el
temario no teniendo en cuenta los controles parciales. La nota de
prácticas será la obtenida durante el curso. Para los alumnos
que se presenten a la oportunidad adelantada de diciembre se utilizará
la nota de prácticas que obtuvieran en su último curso. Para poder
aprobar la asignatura la nota final (examen más prácticas) debe ser
igual o superior al 50% de la nota máxima.
Las/los estudiantes con matrícula a tiempo parcial podrán escoger el grupo de
prácticas que mejor se ajuste a sus horarios, permitiéndoles movilidad
de grupo a lo largo del curso. Las/los que tengan concedida la dispensa
académica que les exima de la asistencia
a clase solo tendrán que realizar las prácticas correspondientes a la evaluación
continua.
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Fuentes de información |
Básica
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David A. Patterson, John L. Hennessy (2014). Computer organization and design : the hardware/software interface. Morgan Kaufmann Publishers
David M. Harris, Sarah L. Harris (2013). Digital Design and Computer Architecture. 2nd Ed.. Morgan Kaufmann Publishers
F. García Carballeira, J. Carretero, J.D. García Sánchez y D. Expósito Singh (2015). Problemas resueltos de estructura de computadores (2ª ed.). Paraninfo
J. Carretero Pérez, F. García Carballeira, F. Pérez Costoya (2020). Sistemas operativos: una visión aplicada. 3 Ed.. Amazon Fulfillment |
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Complementária
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Miles J. Murdocca y Vicent P. Heuring (2002). Principios de arquitectura de computadoras. Prentice Hall |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Infraestructuras de Computación de Altas Prestaciones/614G02015 |
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Otros comentarios |
- Se recomienda utilizar las horas de tutorías de los/as profesores/as para consultas o resolución de dudas sobre la teoría y los ejercicios de la asignatura.
- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta asignatura (se usará lenguaje no sexista, se procurará utilizar bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, racistas o xenófobas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género, identidad de género, origen, etc., y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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