Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
CE5 - Conocimiento de estructuras de datos y algoritmos básicos y capacidad para utilizarlos eficientemente en la resolución de un problema. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo. |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender y saber programar utilizando orientación a objetos |
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B1 B5 B6
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C1
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Conocer y saber usar lenguajes de programación de relevancia actual |
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B1 B5 B6
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C1
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Comprender los principios básicos de almacenamento de datos y su manipulación |
A5
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B1 B6
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C1
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Conocer y saber utilizar las estructuras de datos estándar en computación y los algoritmos más relevantes para manipularlas |
A5
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B5 B6
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C1
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Identificar la estructura de datos más adecuada para un problema determinado |
A5
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B5 B6
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Técnicas de diseño de programas |
Abstracción y especificacación
Módulos funcionales y de datos
Manejo de excepciones y de eventos |
Orientación a objetos |
Clases y objetos. Métodos
Clases y funciones
Herencia
Interfaces y Polimorfismo |
Utilización de las estructuras de datos básicas en computación |
Listas
Pilas
Colas
Colas de Prioridad
Diccionarios
Árboles
Árboles Binarios de Búsqueda
Tablas Hash
Grafos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 B1 B5 B6 |
30 |
24 |
54 |
Prácticas de laboratorio |
A5 B1 B5 B6 C1 |
20 |
36 |
56 |
Solución de problemas |
A5 B1 B5 B6 C1 |
10 |
17.5 |
27.5 |
Prueba objetiva |
A5 B1 B5 B6 |
3 |
7.5 |
10.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las clases de teoría, el profesor realizará una breve descripción de los contenidos temáticos y de los objetivos básicos perseguidos, con el fin de dotar al alumno de una visión global de la materia. Además, tratará de establecer interrelaciones con otros conceptos previamente adquiridos, de forma que se pueda establecer una línea temporal, y expondrá la bibliografía recomendada. Seguidamente pasará a desarrollar los contenidos teóricos, utilizando como método la clase magistral. |
Prácticas de laboratorio |
Las clases de prácticas obligan a la realización de prácticas de programación en un lenguaje de alto nivel. Se impondrá una periodicidad en su entrega para fomentar el estudio continuo. El enunciado de las prácticas, que se proporcionará con la suficiente antelación para que el alumno lo lea con detenimiento y analice en profundidad, detallará el problema y las especificaciones, que deberán respetarse estrictamente. Posteriormente, la labor del profesor será la de supervisar las sesiones de prácticas, solucionando dudas y corrigiendo errores de interpretación, malos hábitos de programación y errores de sintaxis, etc. |
Solución de problemas |
En las clases de problemas, con el fin de afianzar los conceptos teóricos, se presentarán supuestos prácticos que en un principio serán resueltos por el profesor para orientar a los alumnos. A medida que se avance en el desarrollo teórico se formulará la resolución de problemas por parte de los alumnos, constituidos en grupos de trabajo.
Tanto en las clases de problemas como en los ejemplos mostrados durante las exposiciones teóricas, cuando estos impliquen el desarrollo de código o pseudocódigo, este se realizará mostrando los sucesivos pasos del diseño descendiente. Con esto pretendemos: a) que el alumno se acostumbre al uso de este método, y b) evitar que se pierda en los detalles de sintaxis y las características particulares del lenguaje, en lugar de fijar su atención en la comprensión y diseño de la solución.
Se formularán ejercicios adicionales que el alumno deberá resolver y comentar/corregir con el profesor durante las horas de tutorías, colectivas y/o individuales. Se trata de fomentar la participación de los alumnos y promover, en la medida de lo posible, el diálogo abierto y la valoración de soluciones. |
Prueba objetiva |
Evaluación sumativa del alumno mediante un examen final al término del cuatrimestre. Este será eminentemente práctico para que el alumno pueda demostrar que adquirió los conocimientos necesarios de diseño de programas, orientación a objetos y utilización de estructuras de datos, y que entrenó lo suficiente como para poseer las habilidades precisas para resolver supuestos prácticos que impliquen la aplicación de dichos conocimientos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descripción |
El desarrollo, tanto de las clases magistrales como de las de resolución de problemas y los laboratorios de prácticas, se realizará atendiendo al progreso de los alumnos en las capacidades de comprensión y asimilación de los contenidos impartidos. El avance general de la clase se compaginará con una atención específica a aquellos alumnos que presenten mayores dificultades en la tarea del aprendizaje y con un apoyo adicional a aquellos que presenten mayor desenvoltura y deseen ampliar conocimientos.
En lo que respecta a las tutorías individuales, dado su carácter personalizado, no deben dedicarse a extender los contenidos con nuevos conceptos, sino a aclarar los conceptos ya expuestos. El profesor las utilizará como una interacción que le permita extraer conclusiones respecto al grado de asimilación de la materia por parte de los alumnos.
La atención personalizada se realizará preferentemente a través de las herramientas corporativas de la UDC (email, Teams, etc.) respetando los horarios de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A5 B1 B5 B6 C1 |
Realización según las condiciones establecidas en el enunciado de cada práctica. Es obligatorio entregar y aprobar todas las practicas para superar la asignatura. Se realizarán exámenes prácticos para evaluar las competencias adquiridas. Las calificaciones son válidas sólo para el presente curso académico. |
30 |
Prueba objetiva |
A5 B1 B5 B6 |
Realización obligatoria. Es obligatorio entregar y aprobar todas las practicas para superar la asignatura. |
70 |
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Observaciones evaluación |
Segunda oportunidad - La nota global de las
prácticas
se mantendrá para la segunda oportunidad. Solamente las prácticas
calificadas con
SUSPENSO o NO PRESENTADAS en la primera oportunidad podrán entregarse
(corregidas) en la segunda oportunidad, siempre de acuerdo al enunciado
que se proponga para ello.
- En
consonancia con la normativa de evaluación de la UDC, la calificación derivada de otras
actividades desarrolladas a lo largo del curso como parte de la evaluación continua
(prácticas introductorias, controles parciales de prácticas, pruebas en Grupos de Tutoría Reducidos, etc.)
no serán recuperables para la segunda oportunidad.
Oportunidad adelantada - La evaluación se basará exclusivamente en la prueba objetiva.
Matrícula a tiempo parcial - Los alumnos matriculados a tiempo parcial tendrán que entregar las
actividades evaluables en las condiciones y plazos específicos que se
establecerán. Será obligación del estudiante comunicar su situación al profesorado.
No presentado - Quien no realice la prueba objetiva en el período oficial de evaluación tendrá la condición de “No presentado” (NP).
Otras observaciones- Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académica” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemática Discreta/614G02002 | Fundamentos de Programación I/614G02004 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Diseño y Análisis de Algoritmos/614G02011 |
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Otros comentarios |
- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la
docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en
esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de
autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de
alumnos y alumnas...)
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes
sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar
valores de respeto e igualdad.
- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de
género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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