Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A16 |
CE16 - Capacidad para concebir, planificar, gestionar riesgos, desplegar y dirigir proyectos en ingeniería de datos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su calidad e impacto económico. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B7 |
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables. |
B8 |
CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo. |
B9 |
CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados. |
B10 |
CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones. |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
CT3 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
C4 |
CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber realizar la planificación de un proyecto, la gestión de sus recursos y sus riesgos, así como el seguimiento del mismo. |
A16
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B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10
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C1 C3 C4
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Conocer técnicas de modelado y optimización de proyectos, determinación del camino crítico, nivelación y asignación de recursos. |
A16
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B2 B3 B4 B8 B9 B10
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C1 C3 C4
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Saber utilizar herramientas de apoyo a la planificación y gestión de proyectos. |
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B2 B3 B7 B9 B10
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C1 C3 C4
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Aprender técnicas efectivas de comunicación interpersonal y de negociación. |
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B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10
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C1 C3 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Metodologías de Gestión de proyectos TIC para ciencia e ingeniería de datos |
Defición de Proyecto.
Definición y competencias del Jefe de Proyecto.
El equipo.
Metodologías predictivas o en cascada (Waterfall).
Metodologías ágiles.
Enfoque de desarrollo y ciclo de vida. |
Planificación y métricas |
Estimación
Planificación
Seguimiento
Línea Base
Presupuesto |
Gestión de los recursos |
Identificación de los recursos (internos y externos)
Adquisiciones
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Gestión de interesados |
Identificación de los interesados
Gestión de las comunicaciones |
Gestión de riesgos y oportunidades |
Identificación de riesgos y oportunidades
Cuantificación de riesgos y oportunidades
Análisis de riesgos y oportunidades
Seguimiento y control de riesgos/oportunidades |
Gestión de la calidad |
Calidad como función organizativa
Control de calidad
Aseguramiento de la calidad
Modelos de la calidad |
Gestión de la configuración software |
Elementos de la Configuración del Software (ECS)
Entornos de desarrollo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 |
20 |
20 |
40 |
Prueba objetiva |
A16 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 |
2 |
10 |
12 |
Trabajos tutelados |
A16 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 |
8 |
16 |
24 |
Presentación oral |
A16 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 |
2 |
12 |
14 |
Sesión magistral |
A16 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 |
30 |
30 |
60 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Las clases de prácticas se dedicarán a realizar las prácticas y ejercicios vinculados al temario expuesto a través del método magistral, manejando herramientas informáticas de soporte. |
Prueba objetiva |
Examen escrito para valorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso. |
Trabajos tutelados |
El trabajo autónomo y en grupo tutelado permite a los alumnos llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
El trabajo autónomo fundamentalmente permite a los alumnos el desarrollo detallado de las prácticas y el conocimiento y manejo de las herramientas informáticas de soporte anteriormente mencionadas. |
Presentación oral |
La práctica de planificación y seguimiento de proyectos será expuesta y defendida delante del profesor y los alumnos a través de una presentación oral de la misma. |
Sesión magistral |
El método magistral se empleará para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos temas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Se combinará el método expositivo magistral con las prácticas sobre ordenador, en las que se conjurará el trabajo autónomo y en grupo tutelado.
El método magistral se empleará para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos temas.
Las clases de prácticas se dedicarán a realizar las prácticas y ejercicios vinculados al temario expuesto a través del método magistral, manejando herramientas informáticas de soporte.
La práctica de planificación y seguimiento de proyectos será expuesta y defendida delante del profesor y los alumnos a través de una presentación oral de la misma. La parte individual de la práctica de planificación y seguimiento de proyectos se presentará por escrito.
En todo momento se fomentará la participación de los alumnos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A16 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 |
Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia a través de un examen escrito individual. |
50 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 |
Se valorará:
- Nivel técnico de la práctica.
- Completitud, claridad y justificaciones de la práctica.
- Dominio de los conocimientos adquiridos.
- Participación activa en la práctica. |
50 |
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Observaciones evaluación |
El objetivo de la evaluación es constatar que los alumnos poseen las competencias fundamentales necesarias y se realizará en varios momentos temporales distintos: - Durante la realización de la práctica de planificación y seguimiento de proyectos, mediante pruebas objetivas en las que se evaluará el dominio de los conocimientos puestos en práctica hasta ese momento y su exposición y defensa final.
- Al finalizar el curso, mediante un examen escrito individual.
PuntuaciónLa nota final de cada alumno se obtendrá según lo indicado a continuación: - Examen escrito individual: 50%
- Práctica de planificación y seguimiento de proyectos (grupal, exposición oral): 30%.
- Práctica de planificación y seguimiento de proyectos (individual): 20%.
Para aprobar la asignatura es preciso obtener una puntuación global mínima de 5 puntos sobre 10 y cumplir las siguientes restricciones: - Es necesario tener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la práctica de planificación y seguimiento de proyectos (grupal).
- Es necesario tener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la práctica de planificación y seguimiento de proyectos (individual).
- Es necesario tener un mínimo de 4.5 puntos sobre 10 en el examen escrito individual.
En caso de que no se cumpliese algún mínimo de los anteriores y la nota final calculada como se ha indicado superase el 4.0, la nota que figurará para la asignatura será un 4.0.
Aspectos a tener en cuenta- Parte práctica:
- Los grupos de alumnos para realizar las prácticas se formarán bajo las directrices de los profesores.
- La exposición y defensa de la práctica de planificación y seguimiento de proyectos será pública en horario oficial de la asignatura y a estos actos deberán asistir todos los alumnos que tengan dicho horario, que podrán hacer preguntas, comentarios o sugerencias. En este acto se asignará un tiempo para que hablen los miembros del grupo y otro tiempo para preguntas, críticas, comentarios y/o sugerencias del profesor y del resto de alumnos.
- En la evaluación de la práctica de planificación y seguimiento de proyectos se valorará el nivel técnico del trabajo y la completitud, claridad y exposición del mismo.
- La nota asignada a la práctica de planificación y seguimiento de proyectos inicialmente será la que reciban todos los miembros del grupo que la defiendan, sin perjuicio de modificación en base a la participación activa individual de cada uno.
- En la evaluación de las prácticas de planificación y seguimiento de proyectos individual se valorará la capacidad de modelar una situación de conflicto en un proyecto y resolverla, mediante el software recomendado, así como interpretar de manera adecuada dicha solución.
- Se tendrá especialmente en cuenta, tanto en los exámenes como en los trabajos, las deficiencias ortográficas de puntuación y acentuación, así como una redacción inconexa o inadecuada, deficiente presentación, excesivo número de tachaduras, etc. Todo ello supondrá reducción de puntos sobre la nota obtenida.
- En el caso que el profesorado detecte realización fraudulenta (plagio) en las pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 14.4. Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario: "En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet sin indicación expresa de su procedencia y, de ser el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo esto sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento".
- En esta materia si el profesorado detecta plagio en alguna de las pruebas supondrá un 0 en la calificación. En caso de reiteración, se dará traslado a la Comisión Académica para la toma de medidas oportunas.
- Se hará especial hincapié en el cuidado del medio ambiente en pro de una educación y sociedad sostenible. Los trabajos serán enviados exclusivamente telemáticamente, y de no ser posible, en los documentos impresos no se emplearán plásticos, se elegirá la impresión a doble cara, y papel reciclado, evitando imprimir borradores.
- Se debe hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sustentabilidad en los comportamientos personales y profesionales. Para ello, siempre que sea posible en la elaboración de los trabajos se empleará material de reciclaje y se evitará el empleo de materiales de plástico en la entrega de los mismos.
- Se evitará la discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. Se usará un lenguaje no sexista.
Los alumnos que no superen la asignatura tendrán que demostrar la correcta adquisición de las competencias fundamentales de la misma mediante la realización de un nuevo examen sujeto a las restricciones indicadas anteriormente. Además, aquellos alumnos que no hayan superado la práctica de planificación y seguimiento de proyectos deberán someterse de nuevo al mismo proceso de evaluación de esta práctica expuesto anteriormente (previa comunicación a los profesores de la asignatura).
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Fuentes de información |
Básica
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- "Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos" (PMBOK). 6ª edición. PMI
- "Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos" (PMBOK). 7ª edición. PMI
- “Ingeniería del software. Un enfoque práctico”. Roger S. Pressman. 7ª edición. McGraw-Hill.
- “Software engineering”. Ian Sommerville. 10ª edición. Pearson.
- “Desarrollo y gestión de proyectos informáticos”. Steve McConnell. McGraw-Hill.
- “IEEE standard for software configuration management plans”. Estándar IEEE 828-1990.
- “IEEE guide to software configuration management”. Guía IEEE 1042-1987.
- “Planificación asistida por ordenador: Microsoft Project Professional 2019”. Javier Andrade Garda y Sonia M. Suárez Garaboa. Repronor. 2020.
- Manuales de usuario de la herramienta MS-Project 2019.
- “Gestión de proyectos con casos prácticos, ejercicios resueltos, Microsoft Project, Risk y hojas de cálculo”. Ted Klastorin. Profit Editorial. 2010.
- "Investigación operativa". Quintín Martín Martín. Pearson educación. 2003.
- "Investigación operativa. Problemas y ejercicios resueltos". Quintín Martín Martín; Mª Teresa Santos Martín; Yanira del Rosario de Paz Santana. Pearson educación. 2005.
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Complementária
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- “Ingeniería del software. Aspectos de gestión. Tomo 1: Conceptos básicos, teoría, ejercicios y herramientas”. Román López-Cortijo y García y Antonio de Amescua Seco. Instituto Ibérico de la Industria del Software (www.iiis.es).
- “Project management práctico. Técnicas, herramientas y documentos”. J. Eduardo Caamaño. Ed. Círculo rojo-Docencia (www.pmpractico.com).
- “Calidad de sistemas informáticos”. Mario G. Piattini Velthius, Félix O. García Rubio e Ismael Caballero Muñoz-Reja. Ra-Ma.
- “La calidad del software y su medida”. Jesús Mª Minguet Melián y Juan F. Hernández Ballesteros. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
- “Interfaces, técnicas y prácticas. MÉTRICA versión 3”. Ministerio de las Administraciones Públicas: http://www.csi.map.es/csi/metrica3/.
- Software Engineering Institute (SEI): http://www.sei.cmu.edu/.
- European Software Institute (ESI-Tecnalia): http://www.tecnalia.com/es/.
- "Introducción a la Investigación de Operaciones". F. Hillier; G. Lieberman. McGraw-Hill. 2006.
- "Investigación de Operaciones. Aplicaciones y Algoritmos". Wayne L. Winston. Thomson. 2004.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis Estadístico de Datos con Dependencia/614G02022 | Álgebra Lineal/614G02001 | Fundamentos de Programación II/614G02009 | Fundamentos de Programación I/614G02004 | Probabilidad y Estadística Básica/614G02003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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