Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A27 |
CE27 - Compresión y dominio de fundamentos y técnicas básicas para la búsqueda y el filtrado de información en grandes colecciones de datos. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B7 |
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables. |
B8 |
CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo. |
B9 |
CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados. |
B10 |
CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones. |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer, comprender y analizar los distintos modelos Recuperación de Información, las técnicas para su implementación eficiente y la metodología de evaluación de los mismos. |
A27
|
B3 B4
|
C1 C4
|
Conocer, comprender y analizar las plataformas software para la creación de estos sistemas. |
A27
|
B2 B4 B9 B10
|
|
Planear y realizar la evaluación de los sistemas Recuperación de Información . Analizar los resultados de la evaluación de los sistemas de RI para mejorarlos en su eficacia y eficiencia. |
|
B7 B8
|
C1 C4
|
Ser capaces de un correcto tratamiento de los aspectos éticos, de privacidad, confidencialidad y de seguridad de los estos sistemas. |
A27
|
B4 B9
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Arquitectura básica de un buscador |
La arquitectura básica de un motor de búsqueda |
Análisis y procesamiento de textos |
Del documento a los tokens del índice |
Índice invertido y procesamiento de consultas |
Inverted files y estrategias de procesamiento de consultas |
Evaluación en recuperación de información |
Métricas y métodos |
Modelos booleanos y de espacio vectorial |
Modelos básicos de búsqueda |
Modelos de lenguaje |
Modelos estadísticos de lenguaje |
Retroalimentación y operaciones de consulta |
Retroalimentación de relevancia y reformulación de consultas |
Análisis de enlaces |
Análisis de grafos web |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
B2 B7 B9 B10 C1 |
14 |
42 |
56 |
Trabajos tutelados |
B4 B7 B9 |
5 |
7.5 |
12.5 |
Prueba mixta |
A27 B2 B4 B7 B8 |
2 |
13 |
15 |
Sesión magistral |
A27 B3 B4 B8 C4 |
19 |
47.5 |
66.5 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas de laboratorio en plataformas de desarrollo ampliamente utilizadas en la industria, empresas de motores de búsqueda y grupos de investigación. |
Trabajos tutelados |
Trabajos y problemas realizados de forma autónoma por el alumno y supervisados ??por el profesor |
Prueba mixta |
Prueba que girará sobre los contenidos fundamentales de la asignatura. |
Sesión magistral |
El alumno asistirá a las explicaciones del profesor sobre los diferentes modelos, técnicas y algoritmos de Recuperación de Información. El profesor utilizará diferentes niveles de abstracción-detalle y guiará al alumno en las lecturas fundamentales y complementarias. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Prácticas laboratorio y trabajos tutleados: Además de evaluar el resultado de la práctica conforme a los requisitos exigidos se hace un seguimiento del desarrollo de las mismas. Debe respetarse la autonomía del estudiante para que adquiera mayor destreza con las plataformas software empleados pero el profesor podrá resolver ciertas dificultades que puedan bloquear al estudiante un tiempo excesivo dada la planificación de la asignatura.
Se evaluará el trabajo individual del alumnado.
Se fomentarán los valores de igualdad siguiendo las recomendaciones vigentes.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
B2 B7 B9 B10 C1 |
Seguimiento, defensa y evaluación de los resultados de las prácticas realizadas en las horas de clases prácticas de laboratorio.
Es obligatorio alcanzar el 40% de la calificación para aprobar la asignatura 40 |
40 |
Trabajos tutelados |
B4 B7 B9 |
Participación y resultados en la realización del trabajo y / o preguntas. |
10 |
Prueba mixta |
A27 B2 B4 B7 B8 |
Preguntas sobre los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales, actividades prácticas y problemas y trabajos.
Es obligatorio alcanzar el 40% de la nota para aprobar la asignatura |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Para la segunda oportunidad y convocatorias no ordinarias, se evaluarán en el examen mixto tanto las prácticas como los trabajos y las teorías. Si no se alcanza la nota mínima en las distintas pruebas, la nota máxima del alumno será de 4,5
En la realización de la obra, el plagio y el uso de material no original, incluido el obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su origen y, en su caso, permiso de su autor, podrá ser considerado motivo de salvedad. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que pudieran producirse con posterioridad al correspondiente trámite.
- La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, ya sea que la comisión de la falta se produzca en la primera oportunidad o en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario
|
Fuentes de información |
Básica
|
C.D. Manning, P. Raghavan, H. Schutze (2008). Introduction to Information Retrieval. Cambridge University Press
Baeza-Yates and B. Ribeiro-Neto (2011). Modern Information Retrieval (second edition). Addison Wesley/Pearson Education
F. Cacheda, J.M. Fernández, J. Huete (editores) (2011). Recuperación de Información. Un enfoque práctico y multidisciplinar. Ra-Ma
W.B. Croft, D. Metzler, T. Strohman (2009). Search Engines. Information Retrieval in Practice. Pearson Education |
|
Complementária
|
Amy N. Langville, Carl D. D. Meyer (2011). Google's PageRank and Beyond: The Science of Search Engine Rankings. Princeton University Press
Ian H. Witten (1999). Managing Gigabytes: Compressing and Indexing Documents and Images. Morgan Kaufmann |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|