Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Tecnologías de Integración Código 614G02030
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Lopez Mato, Javier
Correo electrónico
javier.lopezm@udc.es
Profesorado
Lopez Mato, Javier
Losada Perez, Jose
Correo electrónico
javier.lopezm@udc.es
jose.losada@udc.es
Web
Descripción general Esta materia introduce ó alumno no problema de integración de datos e aplicacións. En primer lugar, realízase un estudio de solucións de integración orientadas a Intelixencia de Negocio. E posteriormente, en segundo lugar, preséntase un estudio de solucións de integración orientadas a Procesos de Negocio.
Para ilustrar todos estes conceptos xerais, empréganse ferramentas comerciáis utilizadas habitualmente na industria para estes propósitos, como Talend, Denodo Express, Spark, Mule Anypoint, etc.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A15 CE15 - Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo.
B9 CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados.
B10 CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Comprender las principales arquitecturas para sistemas de integración de datos y de aplicaciones A15
B2
B3
B4
B7
B8
B9
C4
Conocer las principales técnicas y tecnologías de integración orientadas a inteligencia de negocio y a procesos de negocio A15
B2
B3
B4
B7
B8
B9
C4
Conocer los principales estándares de orquestación (coordinación) de servicios A15
B2
B3
B4
B7
B8
B9
C4
Conocer y saber usar las principales tecnologías de servicios Web A15
B2
B3
B4
B7
B8
B9
B10
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1. Introducción
Tema 1. El Problema de la Integración
Bloque 2. Integración orientada a Inteligencia de Negocio
Tema 2. Arquitecturas de integración
Tema 3. Tecnologías de Replicación de Datos: ETL y CDC
Tema 4. Tecnologías de Virtualización de Datos
Tema 5. Calidad de Datos
Bloque 3. Integración orientada a Procesos de Negocio
Tema 6. Arquitecturas Orientadas a Servicio
Tema 7. Servicios Web
Tema 8. Sistemas de Bus Empresarial (ESB)
Tema 9. Otras Arquitecturas: el concepto de Microservicio

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A15 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C1 21 58 79
Prueba de respuesta múltiple A15 B2 B3 B7 B8 B9 C1 C4 1 0 1
Trabajos tutelados A15 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C1 1 22 23
Sesión magistral A15 B2 B3 B7 B8 C4 21 21 42
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio A lo largo del cuadrimestre se realizarán varias prácticas, en grupo, en las que el/la alumno/a utiliza la mayor parte de los conocimientos teóricos de la materia de forma integrada.
Prueba de respuesta múltiple Se hará un examen tipo test, con el objetivo de comprobar que el/la alumno/a asimiló los conceptos correctamente. El examen tipo test se compone de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que solo una es correcta. Las preguntas non contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente.
Trabajos tutelados Se propondrán trabajos tutelados opcionales (no es preciso obtener una nota mínima en ellos para aprobar la materia), consistentes en utilizar algunas herramientas/tecnologías para resolver un problema. Requerirán que el estudiante, de forma autónoma, conozca esas herramientas/tecnologías y las utilice.
Sesión magistral Clases impartidas por el profesor mediante la exposición de presentaciones.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Tutorías y consultas vía correo electrónico o Teams para dudas específicas.
Presencia del profesor en el laboratorio para ayudar al estudiante en el desarrollo de la práctica.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A15 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C1 (Opcional) El alumno deberá diseñar un problema de integración nuevo (a propuesta del alumno) empleando una de las herramientas utilizadas en las prácticas (a elección del alumno). 8
Prácticas de laboratorio A15 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C1 El alumno deberá resolver un problema de integración empleando diferentes herramientas. 32
Prueba de respuesta múltiple A15 B2 B3 B7 B8 B9 C1 C4 Examen tipo test sobre los conceptos explicados en teoría y/o que fueron usados en la parte práctica. 60
 
Observaciones evaluación

Para aprobar a materia é preciso:

  • Presentar todas as prácticas e obter un mínimo de 5 puntos sobre 10 nelas.
  • Obter un mínimo de 5 puntos sobre 10 no exame tipo test.
  • Obter un mínimo de 5 puntos (sobre 10) na nota final, que se calcula coma: 
    • Nota final da materia = 0,60 * nota exame + 0,32 * nota practica + 0,08 * nota traballos tutelados

Todos os aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación ao estudo”, “permanencia” e “fraude académica” rexeranse de acordo coa normativa académica vixente da UDC.


Fuentes de información
Básica Rick van der Lans (2012). Data Virtualization for Business Intelligence Systems: Revolutionizing Data Integration for Data Warehouses. Morgan Kaufmann
Gregor Hohpe (2003). Enterprise Integration Patterns: Designing, Building, and Deploying Messaging Solutions. O'Reilly
Leonard Richardson, Sam Ruby (2007). RESTFul Web Services. O'Reilly

Recursos adicionales:

Talend:https://www.talend.com/

Denodo Express:https://www.denodo.com/es/plataforma-denodo/denodo-express

Spark SQL: https://spark.apache.org/sql/

Ataccama: https://www.ataccama.com/platform/data-quality

Anypoint Platform:https://www.mulesoft.com/platform/enterprise-integration 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Bases de Datos Analíticas/614G02025
Modelado de Bases de Datos/614G02016
Introducción a las Bases de Datos/614G02008
Internet: Redes y Datos/614G02010
Fundamentos de Programación I/614G02004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías