Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A15 |
CE15 - Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B7 |
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables. |
B8 |
CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo. |
B9 |
CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados. |
B10 |
CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones. |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender las principales arquitecturas para sistemas de integración de datos y de aplicaciones |
A15
|
B2 B3 B4 B7 B8 B9
|
C4
|
Conocer las principales técnicas y tecnologías de integración orientadas a inteligencia de negocio y a procesos de negocio |
A15
|
B2 B3 B4 B7 B8 B9
|
C4
|
Conocer los principales estándares de orquestación (coordinación) de servicios |
A15
|
B2 B3 B4 B7 B8 B9
|
C4
|
Conocer y saber usar las principales tecnologías de servicios Web |
A15
|
B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10
|
C1 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1. Introducción
|
Tema 1. El Problema de la Integración |
Bloque 2. Integración orientada a Inteligencia de Negocio
|
Tema 2. Arquitecturas de integración
Tema 3. Tecnologías de Replicación de Datos: ETL y CDC
Tema 4. Tecnologías de Virtualización de Datos
Tema 5. Calidad de Datos |
Bloque 3. Integración orientada a Procesos de Negocio
|
Tema 6. Arquitecturas Orientadas a Servicio
Tema 7. Servicios Web
Tema 8. Sistemas de Bus Empresarial (ESB)
Tema 9. Otras Arquitecturas: el concepto de Microservicio |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A15 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C1 |
21 |
58 |
79 |
Prueba de respuesta múltiple |
A15 B2 B3 B7 B8 B9 C1 C4 |
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
A15 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C1 |
1 |
22 |
23 |
Sesión magistral |
A15 B2 B3 B7 B8 C4 |
21 |
21 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
A lo largo del cuadrimestre se realizarán varias prácticas, en grupo, en las que el/la alumno/a utiliza la mayor parte de los conocimientos teóricos de la materia de forma integrada. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se hará un examen tipo test, con el objetivo de comprobar que el/la alumno/a asimiló los conceptos correctamente. El examen tipo test se compone de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que solo una es correcta. Las preguntas non contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente. |
Trabajos tutelados |
Se propondrán trabajos tutelados opcionales (no es preciso obtener una nota mínima en ellos para aprobar la materia), consistentes en utilizar algunas herramientas/tecnologías para resolver un problema. Requerirán que el estudiante, de forma autónoma, conozca esas herramientas/tecnologías y las utilice. |
Sesión magistral |
Clases impartidas por el profesor mediante la exposición de presentaciones. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Tutorías y consultas vía correo electrónico o Teams para dudas específicas.
Presencia del profesor en el laboratorio para ayudar al estudiante en el desarrollo de la práctica. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A15 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C1 |
(Opcional) El alumno deberá diseñar un problema de integración nuevo (a propuesta del alumno) empleando una de las herramientas utilizadas en las prácticas (a elección del alumno). |
8 |
Prácticas de laboratorio |
A15 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C1 |
El alumno deberá resolver un problema de integración empleando diferentes herramientas. |
32 |
Prueba de respuesta múltiple |
A15 B2 B3 B7 B8 B9 C1 C4 |
Examen tipo test sobre los conceptos explicados en teoría y/o que fueron usados en la parte práctica. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar a materia é preciso: - Presentar todas as prácticas e obter un mínimo de 5 puntos sobre 10 nelas.
- Obter un mínimo de 5 puntos sobre 10 no exame tipo test.
- Obter un mínimo de 5 puntos (sobre 10) na nota final, que se calcula coma:
- Nota final da materia = 0,60 * nota exame + 0,32 * nota practica + 0,08 * nota traballos tutelados
Todos os aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación ao estudo”, “permanencia” e “fraude académica” rexeranse de acordo coa normativa académica vixente da UDC.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Rick van der Lans (2012). Data Virtualization for Business Intelligence Systems: Revolutionizing Data Integration for Data Warehouses. Morgan Kaufmann
Gregor Hohpe (2003). Enterprise Integration Patterns: Designing, Building, and Deploying Messaging Solutions. O'Reilly
Leonard Richardson, Sam Ruby (2007). RESTFul Web Services. O'Reilly |
Recursos adicionales: Talend:https://www.talend.com/ Denodo Express:https://www.denodo.com/es/plataforma-denodo/denodo-express
Spark SQL: https://spark.apache.org/sql/
Ataccama: https://www.ataccama.com/platform/data-quality
Anypoint Platform:https://www.mulesoft.com/platform/enterprise-integration
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bases de Datos Analíticas/614G02025 | Modelado de Bases de Datos/614G02016 | Introducción a las Bases de Datos/614G02008 | Internet: Redes y Datos/614G02010 | Fundamentos de Programación I/614G02004 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|