Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Prácticas Externas Código 614G02038
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Enxeñaría de Computadores
Matemáticas
Coordinador/a
Dapena Janeiro, Adriana
Correo electrónico
adriana.dapena@udc.es
Profesorado
Andrade Garda, Javier
Castro Castro, Paula Maria
Dapena Janeiro, Adriana
De Moura Ramos, Jose Joaquim
Fernández Casal, Rubén
Garabato Míguez, Daniel
Hervella Nieto, Luis Maria
Martin Santamaria, Maria Jose
Vilares Calvo, David
Correo electrónico
javier.andrade@udc.es
paula.castro@udc.es
adriana.dapena@udc.es
joaquim.demoura@udc.es
ruben.fcasal@udc.es
daniel.garabato@udc.es
luis.hervella@udc.es
maria.martin.santamaria@udc.es
david.vilares@udc.es
Web
Descripción general Os/As titores/asque aparecen nesta guía corresponden ao curso 2023/2024.

O obxectivo é completar a formación de grao con estadías en entidades colaboradoras nas que vivir o desenvolvemento da actividade profesional nun ámbito real. A FIC ten convenios con diferentes empresas para a realización de prácticas curriculares.

O desenvolvemento dun PE implica:

1) O contacto da FIC con entidades colaboradoras e a súa dispoñibilidade para acoller estudantes da titulación que realicen tarefas que se poidan desenvolver a través da materia de FP.
2) Os contactos para definir a PE dun curso académico comezan a finais do curso anterior.
3) A formalización dun convenio entre a entidade colaboradora e a FIC, que suporá a cesión das prácticas a un/unha estudante.
4) A designación dunha persoa da entidade colaboradora que actuará como titor/a profesional do/a estudante, supervisando o desenvolvemento efectivo das súas tarefas.
5) A designación dunha persoa da FIC con funcións de titor/a académico/a que supervisará que o/a estudante realice o plan de formación determinado, que recibirá informes do/a titor/a profesional e do/a estudante, e que avaliará o realizado polo/a estudante .
6) A definición dun plan de formación onde os/as titores/as de EF definan o alcance do traballo a realizar polo/a estudante.

A normativa da UDC en materia de PE esixe que se estableza un convenio para a relación de PE.

Existen directrices específicas da FIC para ampliar e concretar o marco normativo da UDC:

1) Que o/a estudante teña superado a metade dos créditos da titulación.
2) Que teña superadas todas as materias de formación básica (primeiro curso).
3) Realizar a solicitude no prazo establecido e matricularse no período ordinario de matrícula.


Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A30 CE30 - Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras.
A31 CE31 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su organización y gestión, y los distintos sectores empresariales con el objetivo de facilitar soluciones desde la Ciencia de Datos.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo.
B9 CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados.
B10 CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 CT2 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C4 CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Realización de las prácticas en un entorno profesional. A30
A31
B2
B3
B4
B7
B8
B9
B10
C1
C2
C4
C5

Contenidos
Tema Subtema
Prácticas externas 1.- Solicitud de prácticas.
2.- Elaboración del plan formativo.
3.- Realización de las prácticas.
4.- Seguimiento por parte de el/la tutor/a profesional y de el/la académico/a.
5.- Entrega de informes periódicos y memoria final de el/la estudiante.
6.- Entrega del informe de el/la tutor/a profesional.
7.- Evaluación de la práctica por parte de el/la tutor/a académico/a.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A30 A31 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C5 125 22.5 147.5
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Realización de la práctica en entidades colaboradoras con convenio con la UDC.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
La práctica será supervisada por el/la tutor/a profesional y por el/la tutor/a académico/a.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A30 A31 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C5 El/la estudiante presentará informes periódicos y una memoria final.
El/la tutor/a profesional entregará un informe de las actividades realizadas por el/la estudiante.
El/la tutor/a académico/a evaluará la práctica.
100
 
Observaciones evaluación

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académica” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías