Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Conocer la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos (computador, sistemas operativos y redes de computadores). |
A6 |
Capacidade para realizar a análise, deseño, implementación de aplicacións que requiran traballar con grandes volumes de datos e na nube de forma eficiente. |
B2 |
Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B5 |
Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C3 |
Capacidad para crear nuevos modelos y soluciones de forma autónoma y creativa, adaptándose a nuevas situaciones. Iniciativa y espíritu emprendedor. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el funcionamiento interno de un ordenador y de sus bloques funcionales. |
A4
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B3
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Conocer el lenguaje máquina del ordenador y ser capaz de desarrollar códigos muy simples en el dicho lenguaje. |
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B2
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Tener la capacidad para desarrollar códigos que aprovechen de forma óptima los recursos hardware disponibles en el ordenador. |
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B2 B5
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C3
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Comprender la interrelación entre el software del sistema operativo y el hardware sobre lo que se ejecuta. |
A6
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B2
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C3
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Conocer los diferentes modelos de sistemas paralelos y su programación. |
A6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.-Introducción a los computadores y los sistemas operativos |
- Bloques funcionales básicos de un computador de propósito general
- Conceptos básicos del Sistema Operativo
- Métricas de rendimiento |
2.- Representación de la información |
- Codificación de los números enteros
- Codificación de los números reales
- Codificación de caractere |
3.- El procesador |
- Repertorio de instrucciones
- Tipos de procesadores
- Paralelismo a nivel de instrucciones |
4.- El sistema de memoria |
- Jerarquía de memoria
- Memoria caché
- Memoria principal
- Memoria virtual |
5.- Sistema Operativo |
- Componentes del sistema operativo
- Procesos
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6.- Entrada/Salida |
- Conceptos básicos
- Gestión de la E/S
- Sistemas de archivos |
7.- Sistemas Paralelos |
- Introducción a los sistemas paralelos
- Sistemas Multinúcleos
- Sistemas de Memoria compartida
- Sistemas de Memoria distribuida |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A4 B2 B3 B5 C3 |
20 |
28 |
48 |
Sesión magistral |
A4 A6 B5 |
30 |
30 |
60 |
Prueba objetiva |
A4 B2 B3 |
3 |
9 |
12 |
Solución de problemas |
A4 A6 B2 B3 C3 |
10 |
17 |
27 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Actividad que permite a los/a las estudiantes aprender y afianzar los conocimientos ya adquiridos mediante la realización de sesiones prácticas en el laboratorio. Esta metodología permite ejercitar y evaluar las competencias A4, B2, B3 y B5.
También se tendrá en cuenta en estas sesiones a adquisición de la competencia transversal C3. |
Sesión magistral |
Se realizarán sesiones magistrales sobre los contenidos del temario, normalmente como punto de partida para el resto de actividades previstas. Estos contenidos estarán centrados en la competencia A4 y la A6. Las sesiones se enfocarán de manera que se promueva la adquisición de las competencias transversales y nucleares de la materia.
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Prueba objetiva |
Al final del cuatrimestre habrá un examen que evaluará los contenidos de la materia. La prueba hará particular énfasis en las competencias A5, A6 y B5. |
Solución de problemas |
Se propondrán a los/a las estudiantes problemas para resolver como trabajo personal. Se debatirán las soluciones en las clases de problemas. Esta metodología permite ejercitar las competencias A4, A6, B2 y B3.
También se tendrá en cuenta en estas sesiones a adquisición de la competencia transversal C3. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
La atención personalizada es imprescindible para dirigir al estudiantado en la realización de los problemas propuestos y para las prácticas de laboratorio. Por otra parte, se recomienda al alumnado la asistencia a tutorías como método de ayuda.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A4 B2 B3 B5 C3 |
Se evaluarán las prácticas realizadas por los/as estudiantes durante el desarrollo de ellas en las sesiones de laboratorio. Con los resultados de estas prácticas se busca evaluar las competencias A4, B2, B3 y B5. |
30 |
Prueba objetiva |
A4 B2 B3 |
Al final del cuatrimestre se realizará un examen escrito sobre los contenidos de la materia. Con este examen se evaluarán las competencias A4, B2 y B3 |
70 |
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Observaciones evaluación |
- Para superar la materia será necesario obtener por lo menos el 50% de la cualificación total.
- En la primera oportunidad realizaráse una prueba objetiva, con un peso del 70%, que cubrirá los
contenidos teóricos y prácticos no evaluados en las pruebas de las prácticas de laboratorio.
- En la segunda oportunidad la nota del examen será el 100% del total, esto es, se evaluará todo el temario incluido el 30% de prácticas, sin embargo, aquellos estudiantes que deseen mantener la calificación de las pruebas de prácticas de laboratorio no tendrán que realizar nuevamente estos ejercicios.
- Para los alumnos que se presenten a la oportunidad adelantada de diciembre a nota del examen será el 100% del total, esto es, se evaluará todo el temario incluido el 30% de prácticas.
Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académica” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente da UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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David A.Patterson and John L. Hennessy (2017). Computer Architecture and Design RISC-V. Morgan Kaufmann Publishers
J. Carretero Pérez, F. García Carballeira, F. Pérez Costoya (2020). Sistemas operativos: una visión aplicada. Mc Graw Hill |
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Complementária
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M. Beltrán Pardo y A. Guzmán Sacristán. (2010). Diseño y Evaluación de Arquitectura de Computadores. Grupo Anaya Publicaciones Generales
David A. Patterson y John L. Hennessy (2011). Estructura y Diseño de Computadores. Reverté
John Waldron (1999). Introduction to RISC Assemblée Language Programming. Addison-Wesley
F. García Carballeira, J. Carretero, J.D. García Sánchez y D. Expósito Singh (2015). Problemas Resueltos de Estructura de Computadores. Paraninfo |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia: - Se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) -Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. -Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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