Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Redes Código 614G03013
Titulación
Grao en Intelixencia Artificial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Álvarez González, Marco Antonio
Correo electrónico
marco.antonio.agonzalez@udc.es
Profesorado
Álvarez González, Marco Antonio
Fernández López-Vizcaíno, Manuel
Correo electrónico
marco.antonio.agonzalez@udc.es
manuel.fernandezl@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal
Descripción general A Intelixencia Artificial é unha disciplina na que se desenvolven multitude de sistemas que tentan imitar a intelixencia humana para desenvolver tarefas, pero ¿Como facer para obter e xestionar os datos cos que adestran? ¿Como facer para que diferentes sistemas comuníquense entre eles? ¿Como se poden despregar multitude de servizos con propósitos diferentes nunha mesma máquina?

Esta materia aborda unha serie de conceptos básicos que son esenciais para entender a comunicación entre dispositivos e o bo funcionamento dos servizos software. Divídese en dous grandes bloques: un primeiro bloque que se centra en entender as comunicacións entre computadores e un segundo bloque no que se estudan as diferentes tecnoloxías de virtualización e cómputo na nube.

No primeiro bloque, o alumnado aprenderá a deseñar, organizar e configurar redes de computadores. No segundo bloque, o alumnado aprenderá a montar, configurar e despregar unha aplicación nunha contorna virtualizada.

Para realizar esta materia é necesario que o alumnado dispoña dos coñecementos básicos (obtidos en materias como Introdución aos computadores - 614G03012): que saiba que é un sistema operativo, como funcionan os compoñentes dun computador (procesador, memoria RAM, disco duro etc.)/ etc.), saber os comandos básicos para utilizar unha terminal Linux/Windows, coñecer e saber cambiar entre os sistemas decimal, binario e hexadecimal.

O coñecemento adquirido nesta materia permitiralle ao alumnado crear e despregar os seus propios servizos para adestrar, probar e avaliar as diferentes técnicas de Intelixencia Artificial que verá noutras materias. Ademais, será capaz de crear as súas propias redes que permitan que os diferentes sistemas e servizos utilizados nunha contorna de traballo póidanse comunicar. Adquirirá unha base orientada cara ao mundo laboral con ferramentas moi demandadas na actualidade.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A4 Conocer la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos (computador, sistemas operativos y redes de computadores).
A5 Comprender y aplicar los principios y técnicas básicas de la programación paralela y distribuida para el desarrollo y ejecución eficiente de las técnicas de inteligencia artificial.
A6 Capacidade para realizar a análise, deseño, implementación de aplicacións que requiran traballar con grandes volumes de datos e na nube de forma eficiente.
B2 Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B5 Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B7 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
C3 Capacidad para crear nuevos modelos y soluciones de forma autónoma y creativa, adaptándose a nuevas situaciones. Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Entender el funcionamiento básico de las redes de ordenadores actuales y la importancia de unos protocolos estandarizados. A4
B2
B5
B7
C3
Comprender la operativa de los protocolos en los que se basa Internet y las redes locales actuales. A4
B2
B5
B7
C3
Aprender a configurar y administrar una red local. A4
B2
B5
B7
C3
Entender las bases de la computación en la nube, y los modelos de nube. A4
A5
A6
B2
B5
B7
C3
Conocer los diferentes mecanismos de virtualización de servidores y ser capaz de desplegar sistemas virtualizados. A4
B2
B5
B7
C3
Conocer y comprender los diferentes modelos de servicio y modelos de despliegue asociados a la computación en la nube, así como los servicios proporcionados por proveedores de nube orientados a la inteligencia artificial. A5
A6
B2
B5
B7
C3
Ser capaz de poner en marcha servicios en la nube. A5
A6
B2
B5
B7
C3
Saber concebir y diseñar nuevas aplicaciones basadas en Internet o las tecnologías que la sustentan. A4
A5
A6
B2
B5
B7
C3

Contenidos
Tema Subtema
Redes de ordenadores e Internet Introducción
Capa de enlace
Capa de red
Capa de transporte
Capa de aplicación
Virtualización Introducción
Características
Tipos de virtualización
Cómputo en la nube Introducción
Modelos de servicio
Modelos de despliegue

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 A6 B5 B7 30 30 60
Prácticas de laboratorio A4 A5 A6 B2 B5 B7 C3 30 30 60
Presentación oral A4 B2 B5 B7 C3 1 10 11
Prueba objetiva A4 A5 A6 B2 B7 3 15 18
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La plataforma virtual de la universidad servirá como base para la difusión de todo el material necesario para el seguimiento de las sesiones magistrales. En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura, necesarios para poder entender la lógica y el funcionamiento de los diferentes protocolos y sistemas, así como para realizar las prácticas de laboratorio.
Prácticas de laboratorio La plataforma virtual de la universidad servirá como base para la difusión del material necesario para la realización de las prácticas de la asignatura. En las prácticas de laboratorio el alumnado deberá profundizar en determinados aspectos teóricos de la asignatura. Para conseguir este objetivo se realizarán prácticas utilizando la herramienta de emulación/simulación de redes y/o de análisis de protocolos Cisco PacketTracer, así como Docker para la parte de virtualización y Azure en la parte de servicios/computación en la nube.
Presentación oral La plataforma virtual de la universidad servirá como base para la difusión del material necesario para la realización de los trabajos asociados a los seminarios de la asignatura. A través de los seminarios se profundizará en determinados contenidos de la materia mediante la realización de trabajos y/o pruebas por parte del alumno.
Prueba objetiva Al final del cuatrimestre se realizará un examen en donde el alumnado deberá demostrar su conocimiento de la materia. El examen constará de preguntas para evaluar el conocimiento teórico y ejercicios para evaluar el conocimiento práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada de las prácticas de laboratorio y de los seminarios es fundamental para un correcto desarrollo en la materia por parte del alumno. Además, se recomendará la asistencia a tutorías del alumno como método de apoyo.
Desde el punto de vista del profesor, la atención personalizada permitirá detectar posibles desajustes en la metodología de la materia y mejorar la calidad de forma continuada.

Tutorías: https://www.udc.es/es/centros_departamentos_servizos/centros/titorias/?codigo=614

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A4 A5 A6 B2 B5 B7 C3 Se evaluarán las prácticas de laboratorio realizadas por el alumnado a lo largo del curso. Los escenarios de PacketTracer se evaluarán mediante un examen tipo test a mitad de cuatrimestre, en el que el alumnado tendrá que demostrar su capacidad para resolver los escenarios de forma adecuada; las prácticas de Docker y Azure se evaluarán mediante la entrega de sus respectivas memorias y la realización de una defensa de cada práctica en clase con el profesorado de prácticas, donde el alumnado deberá de demostrar no solo que su práctica funciona, sino que deberá de explicar y justificar que el procedimiento que ha empleado para hacerla funcionar es el adecuado, tal y como se explica en clase. La nota de prácticas no se podrá recuperar en la segunda oportunidad ni en la convocatoria extraordinaria. 30
Prueba objetiva A4 A5 A6 B2 B7 Al final del cuatrimestre se realizará un examen en donde el alumnado deberá demostrar su conocimiento de la materia, con preguntas tanto teóricas como de resolución de ejercicios.
En caso de obtener menos de un 4 (sobre 10) en el examen final de teoría, la asignatura se considerará suspensa y la nota final será la obtenida en el examen.
En otro caso, la nota final se calcula a partir de las notas de cada parte, proporcionalmente, y deberá ser igual o superior a 5 (sobre 10) para aprobar la asignatura.
60
Presentación oral A4 B2 B5 B7 C3 Se plantearán una serie de trabajos/pruebas a los alumnos que les permitirán afianzar los conocimientos a lo largo del curso.
La nota de los seminarios no se podrá recuperar en la segunda oportunidad ni en la convocatoria extraordinaria.
10
 
Observaciones evaluación
Las prácticas de laboratorio y los seminarios forman parte de la
evaluación continua de la asignatura, por lo que NO se podrán recuperar y las notas obtenidas se guardarán tanto para la segunda oportunidad como para la convocatoria extraordinaria. NO se guardarán para cursos posteriores.

A los alumnos a tiempo parcial se les facilitará la elección de horarios para prácticas.
La asistencia a clase no es requisito para aprobar la asignatura, aunque sí que es recomendable.
En la prueba objetiva podrá haber preguntas relacionadas con las prácticas de laboratorio.

Para superar la asignatura se debe de obtener al menos un 5 sobre 10 en la suma de todas las partes da materia (Prácticas de laboratorio + seminarios + prueba objetiva) y obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba objetiva.

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.

Fuentes de información
Básica Thomas Erl, Zaigham Mahmood, Richardo Puttini (2013). Cloud computing : concepts, technology and architecture. Prentice-Hall
Ian Foster, Dennis B. Gannon (2017). Cloud computing for science and engineering. MIT Press
James F. Kurose, Keith W. Ross (2022). Computer Networking. A top-down approach.. Pearson
Rafael Troncoso, Elías Grande, Francisco Ramírez (2022). Docker: SecDevOps. 0xWORD
Edouard Bugnion, Dan Tsafrir, Jason Nieh (2022). Hardware and software support for virtualization. Springer
W. Richard Stevens (2012). TCP/IP Illustrated, Vol. 1: The Protocols. Addison Wesley
Matthew Portnoy (2016). Virtualization Essentials. 2nd Edition. Sybex

Complementária
  • Peterson, Larry L. y Davie, Bruce S., Computer networks: a systems approach., 978-0-12-385059-1, 5, Morgan Kaufmann, 2012
  • Comer, D. E, Stevens, D. L. y Evangelista, M. Internetworking with TCP/IP, Vol. III: Client-Server Programming and Applications, Linux/Posix Sockets Version. Prentice Hall, 2001
  • Comer, D. E. y Stevens, D. L. Internetworking with TCP/IP Vol. III Client-Server Programming and Applications-Windows Sockets Version. Prentice-Hall, 1997
  • Donahoo, M. y Calvert, K. TCP/IP Sockets in C: Practical Guide for Programmers (The Practical Guides Series). 2ª edición: Morgan Kaufmann, 2009
  • Magaña, E., Izme Mendi, E., Prieto Mínguez, M. y Villadangos Alonso, J. Comunicación y Redes de Computadores. Problemas y Ejercicios Resueltos. Pearson Prentice Hall, 2003
  • Barcia Vázquez, N. y otros. Redes de computadores y arquitecturas de comunicaciones: supuestos prácticos. Pearson, 2005
  • Stallings, W. Comunicaciones y Redes de Computadores. 7a edición. Prentice Hall, 2004
  • Forouzan, B. A. Transmisión de datos y redes de comunicaciones. 4a edición. McGraw Hill, 2007
  • Raya Cabrera, J. L. y Santos González, M. Guía de Campo de Máquinas Virtuales. Editorial Ra-Ma, 2009
  • Clark, T.  Storage Virtualization: Technologies For Simplifying Data Storage And Management. Editorial Addison-Wesley Professional, 2005
  • Joyanes Aguilar, L. Computación en la nube: estrategias de Cloud Computing en las empresas. Editorial Marcombo, 2012
  • McKendrick, R. Infrastructure as Code for Beginners: Deploy and manage your cloud-based services with Terraform and Ansible. Packt Publishing, 2023
  • William Shotts, The Linux Command Line, 2nd Edition: A Complete Introduction, No Starch Press, 2019
  • Ian Miell, Aidan Hobson Sayers, Docker in Practice, 2ª ed., Manning Pubs, 2019
  • Yevgeniy Brikman, Terraform - Up and Running: Writing Infrastructure as Code, O'Reilly Media, 2022
  • Jeff Geerling, Ansible for DevOps: Server and configuration management for humans, Leanpub, 2022

Recomendaciones
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Introducción a los Computadores /614G03012

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Otros comentarios

Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia se encuentra en inglés, se recomienda tener conocimientos de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos.

Esta asignatura sigue los valores y directrices establecidos por la Universidade da Coruña, abogando por el respeto y la igualdad.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías