Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Fundamentos de Aprendizaje Automático Código 614G03018
Titulación
Grao en Intelixencia Artificial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Rivero Cebrián, Daniel
Correo electrónico
daniel.rivero@udc.es
Profesorado
Fernández Blanco, Enrique
Rivero Cebrián, Daniel
Rodríguez Tajes, Álvaro
Correo electrónico
enrique.fernandez@udc.es
daniel.rivero@udc.es
a.tajes@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura presenta unha visión global da aprendizaxe automática. No temario explícanse as distintas técnicas e métodos. Na parte práctica realizarase a resolución de casos reais.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Capacidad para utilizar los conceptos y métodos matemáticos y estadísticos para modelizar y resolver problemas de inteligencia artificial.
A2 Capacidad para resolver problemas de inteligencia artificial que precisen algoritmos, aplicando correctamente metodologías de desarrollo software y diseño centrado en usuario/a.
A12 Conocer los fundamentos de los algortimos y modelos de lainteligencia artificial para la resolución de problemas de cierta complejidad, entender su complejidad computacional y tener capacidad para diseñar nuevos modelos.
A15 Conocer y saber aplicar y explicar correctamente las técnicas de validación de las soluciones de inteligencia artificial.
B3 Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B5 Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B7 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
B9 Capacidad para seleccionar y justificar los métodos y técnicas adecuadas para resolver un problema concreto, o para desarrollar y proponer nuevos métodos basados en inteligencia artificial.
B10 Capacidad para concebir nuevos sistemas computacionales y/o evaluar el rendimiento de sistemas existentes, que integren modelos y técnicas de inteligencia artificial.
C3 Capacidad para crear nuevos modelos y soluciones de forma autónoma y creativa, adaptándose a nuevas situaciones. Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer, comprender y saber utilizar los fundamentos de los procesos de aprendizaje automático. A1
A12
B5
B10
C3
Conocer los fundamentos de los modelos de regresión, clasificación y agrupamiento. A2
A12
B3
B7
B9
Saber construir modelos estadísticos avanzados para el análisis de datos. A2
A12
A15
B7
B9
C3
Saber fundamentar la modelización y resolución de problemas mediante técnicas de aprendizaje automático. A1
A2
A12
B5
B7
B9
C3
Saber construir modelos de aprendizaje automático para regresión, clasificación y agrupamiento. A1
A2
A12
A15
B5
B7
B9
B10
C3

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Introducción al Aprendizaxe automático
Paradigmas de aprendizaje
Aprendizaje Inductivo
Teoremas No Free Lunch
Aprendizaje supervisado Introducción
Redes de Neuronas Artificiales
Regresión Logística
Máquinas de Vectores de Soporte
Árboles de Decisión
Aprendizaje basado en instancias
Modelos de AA para Regresión
Metodologías en el análisis de datos Metodologías de entrenamiento, evaluación y selección de modelos
Metodologías de un proyecto de análisis de datos
Computación Evolutiva Algoritmos Genéticos
Programación Genética
Enjambres y otras técnicas de Computación Evolutiva
Clustering Métodos de clustering

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A12 A15 B5 B9 B10 C3 30 38 68
Prácticas de laboratorio A1 A2 B3 B7 C3 15 24 39
Trabajos tutelados A1 A2 A15 B3 B7 B10 15 24 39
Prueba objetiva A1 A12 B5 B7 B10 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Impartición teórica de la materia da asignatura
Prácticas de laboratorio Desarrollo de código relacionado con el contenido de la asignatura
Trabajos tutelados Resolución de un problema del mundo real y redacción de la memoria en la que se expliquen la resolución de este
Prueba objetiva Prueba de evaluación escrita en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos en la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Realización del trabajo práctico con el asesoramiento del profesor.
Redacción de las memorias explicativas bajo la tutela del profesor.

Tutorías: Las sesiones de tutorías servirán para resolver las dudas del alumnado relacionadas con los contenidos de la asignatura. Estas tutorías serán tanto presenciales como virtuales a través de correo electrónico, campus virtual o plataforma Microsoft Teams.

Campus Virtual: Esta materia dispondrá de un curso virtual a través del que se facilitará al alumnado todo el material necesario en formato digital. Se proporcionará también distintas herramientas de comunicación para el apoyo, tanto de la docencia como de las tutorías, incluyendo videoconferencia, chat, correo electrónico, foros…

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 B3 B7 C3 Desarrollo de código relacionado con el contenido de la asignatura. 25
Trabajos tutelados A1 A2 A15 B3 B7 B10 Resolución de un problema del mundo real utilizando la metodología, para lo cual se utilizarán varias técnicas explicadas en teoría, y se estimulará al alumno a generar nuevas ideas para la resolución de este problema. Redacción de la memoria relativa a la resolución del problema real realizado en las prácticas de laboratorio. La redacción de la memoria incluirá la realización de una revisión bibliográfica de los trabajos más importantes relacionados, escritos en su inmensa mayoría en inglés, documentación sobre el problema a resolver, metodología utilizada, y comparación de los resultados hallados en la aplicación de las distintas técnicas, así como una valoración crítica tanto de los resultados obtenidos como de la información utilizada. 25
Prueba objetiva A1 A12 B5 B7 B10 Preguntas de tipo test sobre los contenidos de la asignatura. 50
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, se deberá obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 como resultado de combinar las calificaciones de la prueba objetiva, las prácticas de laboratorio y los trabajos tutelados. Ademáis, el se deberá obtener una nota mínima de 4.5 puntos sobre 10 (2.25 puntos sobre 5) en la prueba objetiva. Si no obtiene esta nota mínima, la nota de la materia será la correspondiente a la nota de la prueba objetiva.

En la segunda oportunidad, se mantiene la nota obtenida en las prácticas de laboratorio y trabajos tutelados, no pudiendo volver a obtener nota ya que resulta de la evaluación continua del trabajo durante los créditos de práctica da materia. Se puede volver a hacer el examen de la prueba objetiva, siendo los criterios para obtener la nota total los indicados al principio de este apartado.

Aquellos estudiantes con matrícula a tempo parcial deberán entregar los trabajos en fecha al igual que los de tiempo completo, y asistir a los TGR en los que se corregirán los mismos. De igual manera, es recomendable su asistencia a las clases de prácticas.

El/La estudiente recibirá a calificación de "no-presentado" cuando no haga el examen final

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán  de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.


Fuentes de información
Básica D. Borrajo, J. González, P. Isasi (2006). Aprendizaje automático. Sanz y Torres
Basilio Sierra Araujo (2006). Aprendizaje automático: conceptos básicos y avanzados. Aspectos prácticos utilizando el software WEKA. Pearson Education
Marcos Gestal, Daniel Rivero, Juan Ramón Rabuñal, Julián Dorado, Alejandro Pazos (2010). Introducción a los Algoritmos Genéticos y a la Programación Genética. Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña
Ethem Alpaydin (2004). Introduction to Machine Learning. MIT Press
David Aha (). Lazy Learning. Kluwer Academics Publishers
T.M. Mitchell (1997). Machine Learning. McGraw Hill
Saso Dzeroski, Nada Lavrac (). Relational Data Mining. Springer
Andrew Webb (2002). Statistical Pattern Recognition. Wiley

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Programación I/614G03006
Programación II/614G03007
Matemática Discreta/614G03003
Álgebra/614G03001
Cálculo y Análisis Numérico/614G03002
Estadística/614G03004
Algoritmos/614G03008
Algoritmos Básicos de la Inteligencia Artificial/614G03019
Representación del Conocimiento y Razonamiento/614G03020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Optimización Matemática/614G03005

Asignaturas que continúan el temario
Aprendizaje Profundo/614G03022
Modelos Avanzados de Aprendizaje Automático II/614G03023
Modelos Avanzados de Aprendizaje Automático I/614G03021

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