Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Algoritmos Básicos de la Inteligencia Artificial Código 614G03019
Titulación
Grao en Intelixencia Artificial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Rodríguez Arias, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.rodriguez.arias@udc.es
Profesorado
Cancela Barizo, Brais
Rodríguez Arias, Alejandro
Correo electrónico
brais.cancela@udc.es
alejandro.rodriguez.arias@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
Descripción general Os axentes que aplican métodos de resolución de problemas adoitan utilizar representacións de estados sobre os que se constrúen procedementos aproximados de procura de solucións que non sempre son óptimas, pero que teñen calidade abondo para os recursos de tempo e computación dispoñibles. O alumnado coñecerá e saberá aplicar os algoritmos e heurísticas de propósito xeral máis habituais para a resolución de problemas de busca con representacións de estados, tanto mediante estratexias non informadas, como baseadas nalgún coñecemento aproximado do problema (busca informada). Trataranse tamén contextos máis complexos que condicionan ditas estratexias, como a existencia de adversarios ou restricións no proceso de busca. A materia abordará tamén algoritmos de planificación no eido da Intelixencia Artificial.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A12 Conocer los fundamentos de los algortimos y modelos de lainteligencia artificial para la resolución de problemas de cierta complejidad, entender su complejidad computacional y tener capacidad para diseñar nuevos modelos.
B2 Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B4 Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B8 Capacidad para diseñar y crear modelos y soluciones de calidad basadas en Inteligencia Artificial que sean eficientes, robustas, transparentes y responsables.
B9 Capacidad para seleccionar y justificar los métodos y técnicas adecuadas para resolver un problema concreto, o para desarrollar y proponer nuevos métodos basados en inteligencia artificial.
B10 Capacidad para concebir nuevos sistemas computacionales y/o evaluar el rendimiento de sistemas existentes, que integren modelos y técnicas de inteligencia artificial.
C1 Capacidad para comunicar y transmitir sus conocimientos, habilidades y destrezas.
C3 Capacidad para crear nuevos modelos y soluciones de forma autónoma y creativa, adaptándose a nuevas situaciones. Iniciativa y espíritu emprendedor.
C5 Capacidad para desarrollar modelos, técnicas y soluciones basadas en inteligencia artificial que resulten éticas, no discriminatorias y confiables.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Aplicar e implementar métodos de búsqueda con estrategias informadas y no informadas en problemas representados como espacios de estados. A12
B2
B9
B10
C5
Conocer diferentes algoritmos de resolución de problemas basados en la búsqueda en un espacio de posibles configuraciones A12
B2
B8
B9
B10
C1
Saber resolver problemas de búsqueda adversaria A12
B2
B8
B9
B10
C1
Saber cómo resolver problemas de búsqueda y optimización con restricciones. A12
B2
B4
B8
B9
B10
C1
C3
C5
Conocer y saber modelar y resolver problemas básicos de planificación. A12
B2
B8
B9
B10
C1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Introducción. ¿Qué es la IA?.
Breve historia.
Riesgos y beneficios.
Agentes inteligentes: racionalidad y tipos.
Tipos de entornos
Tema 2.- Resolución de problemas mediante búsqueda Algoritmos de búsqueda no informada: anchura, coste uniforme, profundidad, bidireccional y variantes.
Algoritmos de búsqueda informada (búsqueda avara, algoritmo A*, búsqueda limitada en memoria)
Funciones heurísticas
Tema 3.- Problemas de satisfacción de restricciones. Definición, variantes.
Inferencia en la propagación de restricciones.
Búsqueda backtracking.
Búsqueda local.
Tema 4.- Planificación automática Planificación clásica.
Algoritmos y Heurísticas.
Planificación jerárquica y búsquedas.
Planificación en dominios no deterministas.
Tiempo, ordenación, recursos
Análisis de aproximaciones de planificación
Tema 5.- Búsqueda en entornos complejos Algoritmos de búsqueda local (ascensión de colinas, enfriamiento simulado, algoritmos evolutivos).
Búsqueda con acciones no deterministas.
Búsqueda en entornos parcialmente observables.
Búsqueda online.

Tema 6.- Búsqueda adversaria y juegos Teoría de juegos.
Decisiones óptimas en juegos.
Búsqueda heurística árboles alfa-beta.
Búsqueda Montecarlo en árbol.
Juegos estocásticos.
Juegos parcialmente observables.
Limitaciones de los algoritmos.


Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A12 C1 8 15 23
Sesión magistral A12 B2 B4 B8 B9 B10 30 37 67
Prueba mixta A12 B2 B4 B8 B9 B10 C1 C3 C5 2 14 16
Prácticas de laboratorio B2 B8 B9 B10 C3 C5 22 12 34
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Se realizarán trabajos sobre distintos aspectos de interés teórico de la asignatura. Se analizarán problemas reales que muestren la aplicación de los algoritmos y técnicas descritos en las clases de teoría
Sesión magistral Utilizada durante las clases presenciales teóricas para exponer un núcleo básico de conocimientos que posteriormente los alumnos tendrán que saber utilizar y ampliar en sus prácticas de laboratorio y en la realización de los trabajos tutelados
Prueba mixta Se realizará una prueba al final del cuatrimestre sobre los contenidos tratados a lo largo del curso
Prácticas de laboratorio Los alumnos abordarán trabajos prácticos relacionados con el desarrollo y aplicación de diferentes algoritmos de búsqueda y planificación

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Personalised attention will be given to classroom practice and tutored work.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba mixta A12 B2 B4 B8 B9 B10 C1 C3 C5 Constituye el 50% de la nota. No se podrá aprobar la materia si se obtiene una puntuación inferior a 4,5 en este apartado 50
Prácticas de laboratorio B2 B8 B9 B10 C3 C5 En su valoración se tendrán en cuenta el trabajo activo y continuo durante las clases de prácticas. Constituye el 40% de la nota. No se podrá superar la materia si la nota final de las prácticas es inferior a 4,5. 40
Trabajos tutelados A12 C1 Constituye el 10% de la nota final. 10
 
Observaciones evaluación

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudo”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.


Fuentes de información
Básica

Stuart Russel and Peter Norvig. Artificial Intelligence. A modern approach. 4 edición,2021.

Moret et al. Fundamentos de Inteligencia Artificial. Servicio de publicaciones de la UDC.

J.T. Palma, R. Marín Morales. Inteligencia Artificial, Técnicas, métodos y aplicaciones,McGraw Hill, 2008

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Programación I/614G03006
Programación II/614G03007
Algoritmos/614G03008
Optimización Matemática/614G03005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se fomentará el desarrollo de una ciudadanía crítica, abierta y respetuosa con la diversidad de nuestra sociedad, destacando la igual de los derechos del alumnado sin discriminación por cuestiones de genero o condición sexual. Se utilizará una lenguaje inclusiva en el material y desarrollo de las clases. Se trabajará para identificar y modificar los prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades de un acceso adecuado, igualitario y provechoso para la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías