Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A6 |
CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social |
A7 |
CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social |
A8 |
CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación |
A10 |
CEM2 - Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratoria como objeto de estudio y análisis |
A12 |
CEM4 - Explicar los principios básicos que orientan los distintos tipos de políticas migratorias existentes, y el análisis de su eficacia y el diseño y gestión de las mismas |
A14 |
CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B3 |
CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
B5 |
CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B15 |
CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
B18 |
CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar y reflexionar críticamente sobre cuestiones, teorías y políticas de migración y desarrollo: causas, interrelación y posibles intervenciones políticas. |
AM1 AM2 AM6 AM7 AM8 AM10
|
|
|
Comprender la evolución del nexo entre migración y desarrollo dentro del marco político de la Unión Europea. |
AM14
|
BM3 BM6
|
|
Formular preguntas de investigación avanzadas sobre migración y desarrollo. |
AM10 AM12 AM14
|
BM2 BM5 BM6 BM13
|
|
Desarrollar investigaciones que conlleven el análisis de casos prácticos de cooperación para el desarrollo, vinculados a las políticas de gestión y gobernanza de las migraciones y fronteras. |
|
BM1 BM2 BM5 BM13 BM14 BM15 BM17 BM18
|
CM1 CM4 CM5 CM6 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Marco conceptual: cooperación, desarrollo y migraciones |
1.1. Cooperación al desarrollo. Los orígenes.
1.2. El nexo migración-desarrollo
1.3. El concepto de co-desarrollo |
2. Políticas, actores y tendencias en el nexo migración-desarrollo |
2.1. Modalidades y áreas de intervención
2.2. Mapas de actores
2.3. Género y el nexo migración-desarrollo |
3. Cooperación para el desarrollo y Políticas Migratorias en la Unión Europea |
3.1. La dimensión exterior de la política migratoria de la UE
3.2. Instrumentos de la UE para el partenariado con terceros países
3.3. Externalización y condicionalidad en la financiación
3.4. Instrumentos económicos y distribución geográfica europea |
4. El Partenariado Euro-Mediterráneo |
4.1. Sistemas migratorios en el Norte de África
4.2. Del Proceso de Barcelona a la Unión por el Mediterráneo
4.3. Asociación renovada con los países vecinos del Sur: una nueva agenda para el Mediterráneo |
5. El Diálogo Euro-Africano en migración y desarrollo |
5.1. Sistemas migratorios: Sahel Occidental y Cuerno de África
5.2. Los Procesos de Rabat y Khartoum
5.3. Los Partenariados de segunda generación
5.4. El Encuentro de Valetta 2015. Retos presentes |
Seminario I: Cooperación al desarrollo y migraciones en América Latina |
. |
Seminario II: La dimensión trasnacional del desarrollo en perspectiva local |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 A8 A10 A14 B1 B5 B6 B18 C1 C5 C6 C7 |
10 |
10 |
20 |
Lecturas |
A10 A12 B3 B6 |
10 |
50 |
60 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 B2 B5 B13 B14 B15 B17 B18 C1 C4 C6 C7 |
10 |
20 |
30 |
Seminario |
A7 A12 A14 B13 B14 B18 C1 |
2 |
7 |
9 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Las sesiones se basan en una introducción teórica a cada unidad didáctica y la participación por parte del estudiantado en debates guiados. |
Lecturas |
Presentación y comentario en clase de los textos asignados a cada estudiante o grupo de estudiantes. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de investigación guiados y/o apoyados con tecnologías de la información y de la comunicación, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los/de las otros/as integrantes del grupo. |
Seminario |
Participación en un seminario organizado por personas expertas con experiencia en el sector de la cooperación al desarrollo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Discusión dirigida |
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
El alumnado puede solicitar tutorías personalizadas previa concertación por e-mail. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
A1 A2 A8 A10 A14 B1 B5 B6 B18 C1 C5 C6 C7 |
Se evaluará la asistencia a las sesiones expositivas y la participación activa en las discusiones derivadas de las mismas.
|
10 |
Lecturas |
A10 A12 B3 B6 |
La realización de las lecturas sugeridas para cada unidad será evaluada a través de su presentación en el aula y/o el desarrollo de comentarios de texto. |
40 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 B2 B5 B13 B14 B15 B17 B18 C1 C4 C6 C7 |
Realización de actividades prácticas en equipo en las que se combinan diferentes pruebas: lecturas, debates, análisis de fuentes secundarias, resolución de problemas.
Para el alumnado en modalidad a distancia o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, las actividades se realizarán de forma individual y deberán ser entregadas por escrito (a través del sistema habilitado para eso en el aula virtual).
|
50 |
|
Observaciones evaluación |
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica, se acordará un programa específico de tutorías al inicio del curso, en función de su dedicación. En la 2ª oportunidad, los criterios de evaluación serán los mismos que los propuestos para la 1ª convocatoria. Es obligatorio resolver las actividades de forma razonada, apoyándose y argumentando en base a los documentos de la asignatura y otros que puedan considerarse de interés. El uso inadecuado de citas y referencias bibliográficas podrá suponer una penalización en la calificación final y el plagio el suspenso de la asignatura. La entrega de los trabajos a realizar en esta asignatura se realizará a través de la herramienta dispuesta para ello en el aula virtual, en formato digital y en las fechas indicadas por el profesorado. Los trabajos plagiados, total o parcialmente, merecerán el suspenso inmediato. Todos los aspectos relacionados con "dispensa académica", "dedicación al estudio", "permanencia" e "fraude académico" se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Bastia, Tanja and Skeldon, Ronald (eds.) (2020) Routledge Handbook of Migration and Development. Routledge
- International Organization for Migration (2022) World Migration Report
- Chetail, V. (2008) “Paradigm and Paradox of the Migration-Development Nexus: The New Border for North-South Dialogue” German Yearbook of International Law, 52: 183-215.
- Portes, A. (2009) “Migration and development: reconciling opposite views”, Ethnic and Racial Studies, 32:1, 5-22.
- Raghuram, P. (2009) “Which Migration, What Development? Unsettling the Edifice of Migration and Development”, Population, Space and Place, 15, 103–117. DOI: 10.1002/psp.536
- Geiger, M. and Pécoud, A. (2013) “Migration, Development and the ‘Migration and Development Nexus’”, Population, Space and Place, DOI: 10.1002/psp.1778
- Gamlen, A. (2014) “The new migration-and-development pessimism”, Progress in Human Geography, 1–17, DOI: 10.1177/0309132513512544
- Guizardi and Grimson (2020) “Migration and Development Transition. A Perspective from Latin America”, in: Routledge Handbook of Migration and Development, edited by Tanja Bastia, Ronald Skeldon
- Casas, M. and Cobarrubias, S. (2018) “’It is Obvious from the Map!’: Disobeying the Production of Illegality Beyond Borderlines”, Movements: Journal Fur Kritische Migrations und Grenzregimeforschung, 4(1): 29-44.
- Cortinovis, R. and Conte, C. (2018) “Migration-related Conditionality in EU External Funding”, ReSOMA Discussion Brief, July 2018
- Collyer, M. (2016) "Geopolitics as a migration governance strategy: European Union bilateral relations with Southern Mediterranean countries", Journal of Ethnic and Migration Studies, 42(4): 606-624.
- Crawley, H. and Blitz, B.K. (2019) “Common agenda or Europe’s agenda? International protection, human rights and migration from the Horn of Africa”, Journal of Ethnic and Migration Studies, 45(12): 2258-2274
- Zanker, Franzisca (2019) Managing or restricting movement? Diverging approaches of African and European migration governance, Comparative Migration Studies 7: 17, https://doi.org/10.1186/s40878-019-0115-9
- Zardo, Federica (2022) The EU Trust Fund for Africa: Geopolitical Space Making through Migration Policy Instruments. Geopolitics, 27:2, 584-603 https://doi.org/10.1080/14650045.2020.1815712
NOTA: Esta bibliografía es susceptible de ser modificada a medida que avanza el curso académico con el fin de adecuarse a las necesidades formativas del alumnado |
Complementária
|
|
|
|