Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A3 |
CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
A4 |
CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social |
A5 |
CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural |
A6 |
CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social |
A7 |
CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social |
A8 |
CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación |
A10 |
CEM2 - Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratoria como objeto de estudio y análisis |
A11 |
CEM3 - Demostrar un conocimiento avanzado y crítico sobre las principales teorías y debates académicos actuales en torno a las dinámicas migratorias y a los procesos de integración de los colectivos migrantes |
A14 |
CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes |
A15 |
CEG1 - Demostrar conocimientos avanzados sobre la evolución histórica de la discriminación de las mujeres y de los marcos ideológicos y teóricos que justifican y confrontan las desigualdades de género |
A16 |
CEG2 - Dominar las herramientas conceptuales y metodológicas para identificar y analizar los mecanismos de exclusión y la vulnerabilidad vinculados a los anclajes patriarcales del sistema social |
A17 |
CEG3 - Aplicar la perspectiva de género como enfoque epistemológico y metodología de investigación y de intervención sobre la realidad social |
A18 |
CEG4 - Examinar contextos y situaciones de violencia y discriminación de género y sexual desde una perspectiva teórica compleja y comprometida |
A19 |
CEG5 - Explicar los principios básicos que orientan los distintos tipos de políticas de igualdad desarrollados y las claves para evaluar la eficacia de las mismas |
A20 |
CEG6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diagnóstico, desarrollo y gestión de políticas de igualdad de género |
A21 |
CEE1 - Explicar los procesos de exclusión vinculados a las transformaciones de la estructura familiar y por edades de las sociedades |
A22 |
CEE2 - Manejar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de la vulnerabilidad asociadas a formas de convivencia y a determinados grupos de edad |
A23 |
CEE3 - Identificar las dinámicas intergeneracionales, biológicas y socioeconómicas que generan situaciones e exclusión |
A26 |
CEE6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de políticas de intervención dirigidas a la conciliación familiar y a las necesidades de los mayores |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B3 |
CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
B4 |
CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora |
B5 |
CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B8 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B9 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B11 |
CB11 - Participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas en el ámbito de la exclusión social, en contextos interdisciplinares y de transferencia de conocimientos |
B12 |
CB12 - Asumir responsabilidad y compromiso con el desarrollo profesional continuo de forma autónoma |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B15 |
CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social |
B18 |
CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales |
B22 |
CG10 - Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reflexionar acerca de la situación actual de las mujeres partiendo del conocimiento de su memoria histórica, así como de las dificultades y retos a los que se enfrentan prestando especial atención a aquellas que presentan un mayor riesgo de exclusión social
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AM2 AM5 AM15 AM19 AM23
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BM7 BM8 BM9 BM11 BM12 BM14 BM22
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CM1 CM3 CM5 CM7
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Reflexionar acerca de la idoneidad y validez del constructo género, de su transmisión a través del proceso de socialización así como de su incidencia en la creación de los estereotipos de género, en la construcción de la identidad de género y en la atribución de roles y status social.
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AM6 AM7 AM8 AM11 AM14 AM17 AM18 AM21
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM13 BM18
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CM1 CM3 CM5 CM7
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Auto-diagnosticar la situación de partida de las mujeres, valorando los factores objetivos y subjetivos que inciden en la inserción y el desarrollo profesional y ocupacional y en la mejora de la calidad de vida |
AM1 AM3 AM4 AM10 AM16 AM17 AM20 AM22 AM26
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BM1 BM6 BM15
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CM1 CM3 CM5 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 3.- Neoliberalismo y Pedagogía patriarcal |
3.1. Neoliberalimo
3.2. Mercantilización de la educación |
Tema 2.- Acceso de las mujeres a las profesiones |
2.1. La profesión de maestra: oportunidades y resistencias
2.2. La primera catedrática de la universidad española: Emilia Pardo Bazán
2.3. La mujer escritora |
Tema 1.-Acceso de las mujeres al sistema educativo |
1.1 Exclusión, dependencia y autonomía.
1.2. Alfabetización y escolarización primaria.
1.3. Enseñanza secundaria y superior.
La UDC como ejemplo |
Tema 4.- Coerción consentimiento y coeducación |
4.1. Efectos del patriarcado en el sistema educativo.
4.2. Feminismo y coeducación.
4.3.Estrategias para diseñar proyectos de coeducación. |
Tema 5.- Orientación profesional con perspectiva de género |
5.1 Barreras de género en la toma de decisiones académicas y profesionales y en la inserción laboral
5.2 Finalidades, características y pautas para la intervención
5.3 Programas y experiencias en el ámbito escolar y laboral
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Tema 6.-Buenas prácticas de la igualdad en el ámbito educativo y laboral |
6.1. Buenas prácticas coeducativas en orientacion. Indicadores, herramientas para su detección y ejemplos
6.2.El emprendimiento de las mujeres en España
6.3. De las acciones positivas al mainstreaming de género en los proyectos de inserción laboral |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A4 B22 C5 |
2 |
15 |
17 |
Discusión dirigida |
A5 A8 A11 A14 A15 A18 A19 A23 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B13 B14 B22 C1 C3 C5 |
10 |
20 |
30 |
Sesión magistral |
A2 A4 A11 A15 A18 A19 A21 B1 B4 B14 C1 C3 C5 |
10 |
25 |
35 |
Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B18 B22 C1 C3 C5 C7 |
10 |
28 |
38 |
Actividades iniciales |
A3 A4 A7 A8 A11 A15 A18 A19 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B13 B14 C1 C3 C5 C7 |
10 |
10 |
20 |
|
Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
El objeto del análisis documental son los programas y acciones de orientación educativa y profesional destinados a distintos colectivos y contextos |
Discusión dirigida |
Tras la lectura y análisis de un texto de actualidad científica se desarrollará una discusión sobre las distintas perspectivas argumentales. Esta metodología solamente la utilizará el estudiantado presencial |
Sesión magistral |
La lección magistral va a ser utilizada para la presentación de algunos contenidos. Previamente, con el objetivo de facilitar su seguimiento, se proporcionará a través del Campus Virtual a presentación de power point.
Esta metodología solamente es para los estudiante presencial |
Portafolio del alumno |
El alumnado presencial, no presencial y online deberá de presentar el portafolio en el que ha de recoger las actividades propuestas por el profesorado de la materia. El portafolio será entregado a través del Campus Virtual y en las fechas que se específiquen para la primera o segunda oportunidad.
El estudiantado no presencial y ONLINE debe ponerse en contacto con las responsables de cada módulo. |
Actividades iniciales |
Las actividades iniciales permiten identificar los conocimientos previos del alumnado sobre las temáticas abordadas y a los ámbitos de intervención coeducativa de su interés. Solamente para el estudiantado presencial. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Actividades iniciales |
Discusión dirigida |
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
En la atención personalizada el profesorado resolverá las dudas que tenga lo/a alumno/a sobre los diferentes temas a trabajar en la materia. Durante estas sesiones, se realizará un seguimiento del trabajo del estudiantado, supervisando y orientando mas directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.
Esta atención personalizada se realizará nos despacho de las/o profesorado en el horario de tutorías. Este horario está colgado en el Campus Virtual
PARA PODER ORGANIZAR ESTA ATENCIÓN. El ESTUDIANTADO DEBE COMUNICARSE PRIMERAMENTE CON Las PROFESORAS o CON El PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO (EN ESE CORREO SOLICITARÁ UNA TUTORIA INDIVIDUAL O GRUPAL). RECORDAD QUE Las PROFESORAS SON Las QUE MARCARÁN El HORARIO DE TUTORIA.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B18 B22 C1 C3 C5 C7 |
El portafolio recoge las actividades que van a computar para la evaluación y que serán propuestas por el profesorado de la materia al comienzo de cada módulo.
El estudiantado presencial será informado el primer día del aula de cada módulo, cuáles serán las actividades del mismo (Se habilitará un apartado en el Campus Virtual).
El estudiantado no presencial debe presentar un portafolio acordado con las actividades que indica cada profesorado que imparte cada módulo (deben ponerse en contacto con el mismo. Se habilitará un apartado en el Campus Virtual).
Las/os estudiantes online presentarán un portafolio con las actividades que indique el profesorado (se habilitará un apartado en el Campus Virtual).
Para aprobar la materia todas/os estudiantes hay que tener superadas todas las actividades de cada módulo (se queda algún módulo suspenso con lleva el suspenso del portafolio, sea estudiante presencial, online o no presencial). El peso en la cualificación final de cada módulo es la siguiente:
-15% o módulo I (tema 1 e 2)
-30% o módulo II (tema 3 e 4)
- 10% para o módulo III (tema 5)
-45% para o módulo IV (tema 6) |
100 |
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Observaciones evaluación |
En
la evaluación de la materia (expuesta en el apartado de la guía docente,
denominado "Paso 7: Evaluación") se tendrá en cuenta antes de nada el
siguiente:
a)ESTUDIANTES
QUE ASISTAN SIEMPRE La CLASE (o alumnado con dispensa académica) (estudiantes
presenciales) se consideran que asisten un 80%, esto equivale a no tener
más de 3 faltas sin justificar. Se justifica las faltas médicas (con
justificante correctamente cubierto por un médico colegiado) y las faltas por
un trabajo (con justificante correctamente cubierto en el trabajo donde se
justifique que en horas de clase se está trabajando) o #cualquier otra falta
siempre con la documentación homologado. No se podrá tener más de dos faltas de
asistencia en cada uno de los módulos.
La
evaluación de estos alumnos tiene en cuenta únicamente el portafolio
b)ESTUDIANTES
QUE NO ASISTAN SIEMPRE La CLASE (estudiantes no presenciales) O ESTUDIANTES ONLINE se consideran que no
asisten cuando faltan más de un 80%, es decir, tiene más de tres faltas sin
justificar, o bien tiene más de dos faltas en una de las partes de la materia
(técnicas de recogida y/o análisis de la información). Se justifica las faltas
médicas (con justificante correctamente cubierto por un médico colegiado) y las
faltas por un trabajo (con justificante correctamente cubierto en el trabajo
donde se justifique que en horas de clase se está trabajando), aunque en ningún
caso estos justificantes supondrán la posibilidad de realizar las actividades
de las clases fuera de plazo. También puede ser aquel estudiantado que así opte
desde lo inicio de la materia, ya que en la matricula optan por la forma
online.
Estos
estudiantes presentarán un portafolio específico que aparecerá explicado en
cada módulo de la materia. Además, al inicio de la materia debe ponerse en
contacto individualmente con el profesorado responsable de cada módulo.
NOTA
MUY IMPORTANTE En las clases se sostendrá el principio de debate
democrático, escuchando y respetando todas las opiniones diversas en torno a
los temas tratados, tanto de parte del profesorado como del alumnado Todos los aspectos relacionados con “dispensa
académica”, "dedicación al
estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de
acuerdo con la normativa
académica vigente de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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de la vida laboral, familiar y personal. Implantaciones de planes de igualdad
en organizaciones laborales. Materiales divulgativos. Madrid: Ministerio de
igualdad y Fundación Mujeres.
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Políticas de igualdad/615525022 | Historia de las teorías feministas/615525017 | Género, trabajo y cuidados/615525018 | Género y sexualidad. Desafíos y respuestas/615525019 | Distintas formas de violencia contra las mujeres/615525020 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Recomendara
para cumplir con la perspectiva de género utilizar el lenguaje inclusivo Comité
Ambiental de la Facultad (GREEN CMPUS): -Se recomienda los envíos de los trabajos
telemáticamente y de no ser posible, en el utilizar plásticos, elegir la
impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. -Se debe hacer un uso sostenible de los
recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. -Se debe
tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los
valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. NOTA MUY IMPORTANTE En las
clases se sostendrá el principio de debate democrático, escuchando y respetando
todas las opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del
profesorado como del alumnado |
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