Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Estadística aplicada a las CCSS 1 Código 615G01101
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Gómez Rodríguez, Sergio
Correo electrónico
sergio.gomezr@udc.es
Profesorado
Bobillo González, Clara
Domínguez Sanisidro, Nerea
Gómez Rodríguez, Sergio
Correo electrónico
clara.bobillog@udc.es
n.dominguez@udc.es
sergio.gomezr@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo xeral desta materia é iniciar aos estudantes no uso da estatística na fase de análise dos datos na investigación social, o que require coñecer as distintas ferramentas de análise e seleccionar as máis convenientes, dependendo do nivel de medición das variables, así como a comprensión e explicación dos resultados obtidos.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A5 Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación .
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B21 Aprendizaje autónomo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
La/el alumna/o será capaz de definir y distinguir los conceptos básicos de la estadística aplicada a las ciencias sociales y podrá identificar los principales niveles de medición de las variables A5
A26
B3
B5
B21
La/el alumna/o conocerá las principales técnicas de presentación de distribuciones univariables, tanto en formato de tablas como gráficamente, y será capaz de seleccionar las herramientas descriptivas univariables más adecuadas dependiendo del nivel de medición de las variables. A5
A16
A26
B3
B5
B21
La/el alumna/o conocerá las principales técnicas de presentación de distribuciones bivariables, tanto en formato de tablas de contingencia como gráficamente, y será capaz de calcular e interpretar los distintos porcentajes de una tabla de contingencia. A5
A16
A26
B3
B5
B21
La/el alumna/o conocerá las principales medidas de asociación entre variables, será capaz de calcularlas, interpretarlas y seleccionar las más adecuadas dependiendo del nivel de medición de las variables. A5
A16
A26
B3
B5
B21
La/el alumna/o será capaz de utilizar herramientas informáticas aplicadas a las ciencias sociales (especialmente el paquete SPSS) a un nivel básico para poder llevar a cabo las tareas de presentación y resumen de una distribución univariable así como de una distribución bivariable con sus correspondientes tablas de contingencia y medidas de asociación. A5
A7
A16
A26
B3
B5
B7
B21
C3

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: Introducción y conceptos básicos. Aplicación de la estadística a las ciencias sociales. Conceptos básicos. Tipos de variables y niveles de medición.
TEMA 2: Presentación y representación de distribuciones. Presentación de distribuciones univariables: frecuencias absolutas, frecuencias relativas y porcentajes. Formas básicas de representación gráfica: gráfico de sectores, gráfico rectangular, diagrama de barras e histograma. Otras formas de representación gráfica.
TEMA 3: Características de una distribución univariable. Medidas de posición centrales: media, mediana y moda. Medidas de dispersión: rango, varianza y desviación típica. Medidas de forma: asimetría y curtosis.
TEMA 4: Estadística descriptiva bivariable. Distribuciones bivariables. Presentación y análisis de tablas bivariables. Independencia y asociación. Características de una asociación de dos variables. Medidas de asociación para variables nominales y ordinales.
TEMA 5: Regresión y correlación simple. Concepto de covarianza. Diagrama de dispersión y curva de ajuste. Concepto y tipos de correlación. Coeficiente de correlación de Pearson. Matriz de correlaciones. La ecuación de regresión y su ajuste por el método de mínimos cuadrados. Cálculo de los coeficientes de regresión. El coeficiente de determinación y su interpretación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A5 2 0 2
Prácticas de laboratorio A7 B7 C3 16 24 40
Prueba objetiva A5 A7 A16 A26 B3 B5 B7 B21 C3 8 12 20
Portafolio del alumno A5 A7 A16 B7 B21 C3 12 16 28
Sesión magistral A5 A7 A16 A26 B3 18 36 54
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Cuestionario con una serie de preguntas iniciales para conocer la composición del grupo y el nivel general de formación del alumnado, además del interés y motivación frente a la materia.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan de manera efectiva a través de la realización de actividades de carácter práctico, fundamentalmente ejercicios. En algunos casos estas prácticas se llevarán a cabo utilizando herramientas informáticas.
Prueba objetiva Prueba final, para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la materia, compuestas por ejercicios breves y cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple.
Portafolio del alumno Conjunto de prácticas realizadas por el alumnado, referidos a las encuestas adjudicadas a cada estudiante. Se realizará una serie de ejercicios acordes a lo aprendido con la ayuda de las TICs y programas estadísticos específicos.
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesorado de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Portafolio del alumno
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada es una actividad académica que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado, de forma individual o en pequeño grupo, relacionadas con el estudio y temas vinculados con la materia. Esta actividad se desarrollará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a las tutorías).

Puede solicitarse la atención personalizada en las horas presenciales (tanto en las sesiones magistrales como en las prácticas de laboratorio) o en las horas de tutorías para resolver dudas en relación a temas concretos.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva A5 A7 A16 A26 B3 B5 B7 B21 C3 Consistirá en 2 pruebas objetivas a realizar en el aula sobre los temas presentados hasta ese momento, y en las que el alumnado deberá resolver cuestiones cortas y/o tipo test y ejercicios breves que requerirán cálculos matemáticas e interpretación de resultados, para los cuales estará permitido el uso de calculadora.

Será necesario obtener un mínimo de 2,5 en cada una de las pruebas y una nota media de 4,0 para poder optar a superar la materia.
70
Portafolio del alumno A5 A7 A16 B7 B21 C3 Consistirá en 2 prácticas a desarrollar en el aula donde resolverán e interpretarán ejercicios empleando el programa estadístico dado en clase.
No se podrán entregar fuera del horario de clase previsto para su realización.

Cada una de las prácticas tendrá un peso del 15% de la nota final.


Para poder optar a superar la materia, habrá que presentar por lo menos una de ellas y obtener un 2,5 en la misma.
30
 
Observaciones evaluación

La materia se presenta como un
sistema de evaluación continua que consistirá en una parte teórico-práctica (2
exámenes) y otra con una orientación exclusivamente práctica (2 prácticas a
realizar en el aula). La evaluación, pues, seguirá el siguiente esquema:

-2 exámenes parciales compuestos
por preguntas cortas y/o tipo test y ejercicios prácticos que requerirán
cálculos matemáticas e interpretación de resultados, para los cuales estará
permitido el uso de calculadora. Se hará la media aritmética de ambos exámenes
en el caso de obtener, por lo menos, una nota de 2,5 en cada uno de ellos. Esta
parte supondrá el 70% de la nota final de la materia.

-2 prácticas consistentes en la
realización, interpretación y/o análisis de ejercicios prácticos. Estas
prácticas serán realizadas en horas de clase y no se podrán entregar fuera de
las mismas. Cada una de las prácticas supone el 15% de la nota final de la
materia y será necesario obtener un 2,5 en, al menos, una de ellas.

Para superar la materia serán necesarios
tres supuestos:

-Obtener, por lo menos, una nota
media de 4,0 en la parte teórico-práctica (exámenes).

-Presentar como mínimo una
práctica con una nota de 2,5.

-Obtener una nota final de 5,0 o
superior.

 

En el caso de no aprobar la
materia durante la evaluación continua u optar por no seguir esta modalidad de
evaluación, el alumnado se podrá presentar a la prueba objetiva en las
convocatorias oficiales que consistirá en un examen que abarcará toda la
materia y estará compuesto por preguntas cortas y/o tipo test y ejercicios
prácticos que requerirán cálculos matemáticos e interpretación de resultados,
para los cuales estará permitido el uso de la calculadora.

No se guardará ninguna nota para
las convocatorias oficiales.

 

Todos los aspectos relacionados
con “dispensa académica”, “dedicación al estudio, “permanencia” y “fraude
académico” se regirán de acuerdo con la normativa
académica vigente de la UDC
.”


Fuentes de información
Básica VISAUTA VINACUA, B. (2007). Análisis estadístico con SPSS 14. Estadística básica. Aravaca: McGraw-Hill/Interamericana
TOMEO PERUCHA, V. y UÑA JUÁREZ, I (2009). Estadística descriptiva. Madrid: Ibergacerceta Publicaciones
RITCHEY, F. J. (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill
SÁNCHEZ CARRIÓN, J. J. (1999). Manual de Análisis Estadístico de los Datos. Madrid: Alianza Editorial
SEISDEDOS BENITO, A. (2009). Manual de socioestadística descriptiva básica. Salamanca: Amarú Ediciones
GARCÍA FERRANDO, M. (2000 ). Socioestadística. Introducción a la Estadística en Sociología. Madrid :Alianza Universidad Textos, nº96

Complementária SPIEFALHALTER, D (2023). El arte de la estadística. Madrid: Capitán Swing Libros
BLALOCK, H. M. (1966). Estadística Social. México: Fondo de Cultura Económica
PEÑA, D. y ROMO, J. (1997). Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw-Hill
GLASS, G. V. y STANLEY, J.C. (1986). Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales. México: Prentice-Hall Hispanoamericana


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