Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Métodos y técnicas de Investigación social Código 615G01105
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Álvarez Sousa, Antonio
Correo electrónico
antonio.alvarez@udc.es
Profesorado
Álvarez Sousa, Antonio
Masso Lago, Matilde
Correo electrónico
antonio.alvarez@udc.es
m.masso@udc.es
Web http://www.udc.es/ucv
Descripción general A materia “Métodos e técnicas de investigación social” constitúe un curso de iniciación aos métodos e técnicas de análise de datos de carácter cualitativo. Diríxese especificamente a estudantes de Socioloxía para os que o coñecemento dos procedementos e técnicas de análise cualitativa é unha peza clave na súa formación e empregabilidade, así como na súa comprensión dos fundamentos empíricos do coñecemento sociolóxico.
Do panorama das técnicas e procedementos de análise cualitativa, optei por seleccionar aqueles de maior interese para a investigación básica e aplicada en socioloxía.
A investigación é unha práctica social que se define pola relación que se establece entre a teoría social e a realidade social, e a través da cal se constrúe o obxecto de estudo específico e as estratexias metodolóxicas coherentes que garanten un coñecemento rigoroso desta realidade. As técnicas de análise teñen carácter instrumental e están subordinadas a outras instancias –metodolóxicas, teóricas e epistemolóxicas– que as xustifican e orientan o seu uso. Falamos pois da necesidade de non disociar o coñecemento e o uso destes instrumentos dos obxectivos e contidos substantivos da investigación aos que deben adaptarse, é dicir, de considerar un método real guiado pola teoría.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación .
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
A34 Conocimientos y actitudes de ética profesional.
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B18 Creatividad.
B21 Aprendizaje autónomo.
B23 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
La/el alumna/o conocerá los métodos y las e técnicas de las ciencias sociais, diferenciando entre las técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. A7
A15
A16
A26
La/el alumna/o sabrá elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y/o cualitativas) pertinentes en cada momento. A26
La/el alumna/o identificará las diferentes fases de un proceso de investigación cuantitativo A7
A14
A15
A16
B3
B4
B27
La/el alumna/o identificará las diferentes fases de un proceso de investigación cualitativo A7
A14
A15
A16
B3
B4
B27
La/el alumna/o sabrá identificar y reflexionar críticamente sobre las fases de un proceso de investigación, desarrollando una metodología cualitativa y cuantitativa. A14
A15
B3
B4
B6
B12
B13
B18
B21
B23
B27
C1
La/el alumna/o sabrá comunicar y expresarse con claridad y razonamiento crítico A34
A35
B6
B13
C1

Contenidos
Tema Subtema
1.- Orientaciones y planteamientos generales de la investigación en ciencias sociales 1.1. La ciencia y el método científico
2. El método en las ciencias sociales
2.1. El pluralismo metodológico
2.2.El debate entre cuantitativismo y cualitativismo
2.3. Las perspectivas de investigación social
2.4.La triangulación metodológica o el enfoque multimétodo
2.- El proceso de investigación en sociología 1. El proceso de investigación sociológica
1.1. Métodos y técnicas de investigación
1.2.Investigación científica versus investigación social
2.La organización de la investigación
2.1.El proyecto de investigación

3. Las técnicas cualitativas de observación 1.Las técnicas cualitativas de observación y participación: definición y clarificación conceptual.
2. Tipos de observación
2.1. Según el grado de participación
2.2. Según el grado de estructuración
3. Los elementos de la observación
4. Aspectos del diseño: El registro de la información
5. El proceso de análisis
4.Las técnicas de conversación, narración (I): La entrevista en profundidad. 1.Definición y clarificación terminológica.
2. Tipos de entrevista
3. Los postulados teóricos de la entrevista
4. El ciclo de la entrevista: interacción social, proceso técnico y proceso instrumental.
5. El diseño de la entrevista: preparación, campo y análisis
6. Polisemia del discurso y validez del dispositivo.
7. El proceso de análisis
8. Usos, ventajas e inconvenientes.
5. Técnicas de conversación narrativa (II): O grupo de discusión 1. El grupo de discusión: génesis y desarrollo
2. Definición y aclaración terminológica
3. El diseño
4. Realización de grupos de discusión
5. Usos, ventajas y limitaciones de los grupos de discusión
5. Técnicas de conversa narrativa (II): O grupo de discusión 1. O grupo de discusión: xénese e desenvolvemento
2. Definición e aclaración terminolóxica
3. O deseño
4. Realización de grupos de discusión
5. Usos, vantaxes e limitacións dos grupos de discusión

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A14 A15 A16 A26 B3 B27 39 0 39
Trabajos tutelados A35 A34 B3 B4 B6 B12 B13 B18 B21 B23 C1 20 30 50
Discusión dirigida A7 A14 A15 A16 A26 A34 A35 B3 B6 B18 C1 10 15 25
Prueba objetiva A7 A14 A15 A16 A26 B3 B27 C1 2 33 35
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Cada tema indicado en los contenidos será explicado por el profesor/a en las clases. Dicha explicación será acompañada de diversos recursos para reforzar los principales contenidos teóricos y prácticos.
Trabajos tutelados Trabajo en grupo orientado al aprendizaje práctico del diseño y realización de las técnicas de observación de inspiración etnográfica, la entrevista y las técnicas e instrumentos de análisis cualitativo. Se contemplan las siguientes entregas:
-TG1: Anteproyecto (objeto, objetivos y diseño)
-TG2: Informe de análisis y conclusiones de la observación extensiva e intensiva
-TG3: Informe del análisis de las entrevistas
-Exposición de los resultados en los seminarios de prácticas
-TG4 Informe final
Discusión dirigida En las clases de grupos reducidos (interactivos) se debatirán los textos obligatorios de cada tema. Las preguntas que orientan el debate serán adelantadas por el profesor para su estudio individual o en grupo.
Prueba objetiva Se realizará una prueba objetiva de los temas recogidos en los contenidos y explicados en las sesiones magistrales

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Discusión dirigida
Descripción
Las sesiones magistrales y las discusiones en grupo proporcionarán al alumno material suficiente para resolver con éxito las pruebas prácticas. A lo largo del curso se facilitarán datos y fuentes de datos para ayudar a la comprensión de los temas.
Se recomienda también el uso de las tutorías individuales para resolver dudas acerca de los contenidos, los ejercicios prácticos etc.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva A7 A14 A15 A16 A26 B3 B27 C1 Prueba objetiva de los principales contenidos expuestos en clase 60
Trabajos tutelados A35 A34 B3 B4 B6 B12 B13 B18 B21 B23 C1 La evaluación del trabajo en grupo se elaborará de acuerdo los estándares explicados por el profesor/a en clase.
30
Discusión dirigida A7 A14 A15 A16 A26 A34 A35 B3 B6 B18 C1 La participación activa en los grupos reducidos será valorada en función de la asistencia y la realización de breves ejercicios prácticos de seguimiento. 10
 
Observaciones evaluación
La materia contempla dos modalidades de evaluación: 
1)Evaluación continua:

Para superar la asignatura es imprescindible obtener una puntuación mínima de 5 en cada una de las partes (prueba objetiva, trabajo tutelado y discusiones dirigidas).  Las tres partes se aprueban con un 5. La nota final
será la suma ponderada de las mismas. En el caso de suspender en la primera convocatoria en
Junio, el alumno/a tendrá que hacer en Julio un examen de recuperación de todo el
curso.

2) Evaluación
final no continua:


Aquellos alumnos que
no puedan asistir regularmente a clase, y específicamente a las clases
prácticas, deberán optar por la evaluación final consistente en una prueba
objetiva que tendrá un peso de un 100% de la nota final. En este
examen se incluirán preguntas sobre las lecturas obligatorias. 

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.”

Fuentes de información
Básica Robles, J. M.; Rodríguez, J. T.; Caballero, R. y Gómez, D. (2020). Big data para científicos sociales. Una introducción. Madrid: CIS
Lopezosa, C. y Codina, Ll. (2023). Inteligencia Artificial y métodos cualitativos de investigación. ChatGPT para revisiones de la literatura y análisis de entrevistas semiestructuradas. Universidad Pompeu Fabra
Verd, J.M; Lozares C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Sintesis
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill
Gerring, J (2014). Metodología de las ciencias sociales : un marco unificado . Madrid: Alianza
Trinidad Requena, A.; Carrero Planes, V; Soriano Miras, R (2012). Teoría fundamentada Grounded Theory el desarrollo de teoría desde la generalización conceptual. Madrid: CIS

Complementária García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y Alvira Martín, F. (coord.) (2000). El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza
Ispizua, M. A. y Ruiz Olabuénaga, J. I. (1989). La descodificación de la vida cotidiana: métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto
Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill
Viedma, A. y Callejo, J. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención . Madrid: McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Estadística aplicada a las CCSS 2/615G01201
Análisis multivariante de datos sociales/615G01206
Metodología de la investigación por encuestas /615G01303
Metodología de la investigación etnográfica/615G01403
Metodología, técnica y estrategias para diseño y elaboración de proyectos y trabajos de investigació/615G01406
Análisis sociológico de textos y discursos/615G01407

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías