Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación . |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A16 |
Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A26 |
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
A34 |
Conocimientos y actitudes de ética profesional. |
A35 |
Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B18 |
Creatividad. |
B21 |
Aprendizaje autónomo. |
B23 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
La/el alumna/o conocerá los métodos y las e técnicas de las ciencias sociais, diferenciando entre las técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. |
A7 A15 A16 A26
|
|
|
La/el alumna/o sabrá elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y/o cualitativas) pertinentes en cada momento. |
A26
|
|
|
La/el alumna/o identificará las diferentes fases de un proceso de investigación cuantitativo |
A7 A14 A15 A16
|
B3 B4 B27
|
|
La/el alumna/o identificará las diferentes fases de un proceso de investigación cualitativo |
A7 A14 A15 A16
|
B3 B4 B27
|
|
La/el alumna/o sabrá identificar y reflexionar críticamente sobre las fases de un proceso de investigación, desarrollando una metodología cualitativa y cuantitativa. |
A14 A15
|
B3 B4 B6 B12 B13 B18 B21 B23 B27
|
C1
|
La/el alumna/o sabrá comunicar y expresarse con claridad y razonamiento crítico |
A34 A35
|
B6 B13
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Orientaciones y planteamientos generales de la investigación en ciencias sociales |
1.1. La ciencia y el método científico
2. El método en las ciencias sociales
2.1. El pluralismo metodológico
2.2.El debate entre cuantitativismo y cualitativismo
2.3. Las perspectivas de investigación social
2.4.La triangulación metodológica o el enfoque multimétodo
|
2.- El proceso de investigación en sociología |
1. El proceso de investigación sociológica
1.1. Métodos y técnicas de investigación
1.2.Investigación científica versus investigación social
2.La organización de la investigación
2.1.El proyecto de investigación
|
3. Las técnicas cualitativas de observación |
1.Las técnicas cualitativas de observación y participación: definición y clarificación conceptual.
2. Tipos de observación
2.1. Según el grado de participación
2.2. Según el grado de estructuración
3. Los elementos de la observación
4. Aspectos del diseño: El registro de la información
5. El proceso de análisis
|
4.Las técnicas de conversación, narración (I): La entrevista en profundidad. |
1.Definición y clarificación terminológica.
2. Tipos de entrevista
3. Los postulados teóricos de la entrevista
4. El ciclo de la entrevista: interacción social, proceso técnico y proceso instrumental.
5. El diseño de la entrevista: preparación, campo y análisis
6. Polisemia del discurso y validez del dispositivo.
7. El proceso de análisis
8. Usos, ventajas e inconvenientes.
|
5. Técnicas de conversación narrativa (II): O grupo de discusión |
1. El grupo de discusión: génesis y desarrollo
2. Definición y aclaración terminológica
3. El diseño
4. Realización de grupos de discusión
5. Usos, ventajas y limitaciones de los grupos de discusión |
5. Técnicas de conversa narrativa (II): O grupo de discusión |
1. O grupo de discusión: xénese e desenvolvemento
2. Definición e aclaración terminolóxica
3. O deseño
4. Realización de grupos de discusión
5. Usos, vantaxes e limitacións dos grupos de discusión |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A14 A15 A16 A26 B3 B27 |
39 |
0 |
39 |
Trabajos tutelados |
A35 A34 B3 B4 B6 B12 B13 B18 B21 B23 C1 |
20 |
30 |
50 |
Discusión dirigida |
A7 A14 A15 A16 A26 A34 A35 B3 B6 B18 C1 |
10 |
15 |
25 |
Prueba objetiva |
A7 A14 A15 A16 A26 B3 B27 C1 |
2 |
33 |
35 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Cada tema indicado en los contenidos será explicado por el profesor/a en las clases. Dicha explicación será acompañada de diversos recursos para reforzar los principales contenidos teóricos y prácticos. |
Trabajos tutelados |
Trabajo en grupo orientado al aprendizaje práctico del diseño y realización de las técnicas de observación de inspiración etnográfica, la entrevista y las técnicas e instrumentos de análisis cualitativo. Se contemplan las siguientes entregas:
-TG1: Anteproyecto (objeto, objetivos y diseño)
-TG2: Informe de análisis y conclusiones de la observación extensiva e intensiva
-TG3: Informe del análisis de las entrevistas
-Exposición de los resultados en los seminarios de prácticas
-TG4 Informe final
|
Discusión dirigida |
En las clases de grupos reducidos (interactivos) se debatirán los textos obligatorios de cada tema. Las preguntas que orientan el debate serán adelantadas por el profesor para su estudio individual o en grupo. |
Prueba objetiva |
Se realizará una prueba objetiva de los temas recogidos en los contenidos y explicados en las sesiones magistrales |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Discusión dirigida |
|
Descripción |
Las sesiones magistrales y las discusiones en grupo proporcionarán al alumno material suficiente para resolver con éxito las pruebas prácticas. A lo largo del curso se facilitarán datos y fuentes de datos para ayudar a la comprensión de los temas.
Se recomienda también el uso de las tutorías individuales para resolver dudas acerca de los contenidos, los ejercicios prácticos etc. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A7 A14 A15 A16 A26 B3 B27 C1 |
Prueba objetiva de los principales contenidos expuestos en clase |
60 |
Trabajos tutelados |
A35 A34 B3 B4 B6 B12 B13 B18 B21 B23 C1 |
La evaluación del trabajo en grupo se elaborará de acuerdo los estándares explicados por el profesor/a en clase.
|
30 |
Discusión dirigida |
A7 A14 A15 A16 A26 A34 A35 B3 B6 B18 C1 |
La participación activa en los grupos reducidos será valorada en función de la asistencia y la realización de breves ejercicios prácticos de seguimiento. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
La materia contempla dos modalidades de evaluación: 1)Evaluación continua: Para superar la asignatura es imprescindible obtener una puntuación mínima de 5 en cada una de las partes (prueba objetiva, trabajo tutelado y discusiones dirigidas). Las tres partes se aprueban con un 5. La nota final
será la suma ponderada de las mismas. En el caso de suspender en la primera convocatoria en
Junio, el alumno/a tendrá que hacer en Julio un examen de recuperación de todo el
curso. 2) Evaluación
final no continua:
Aquellos alumnos que
no puedan asistir regularmente a clase, y específicamente a las clases
prácticas, deberán optar por la evaluación final consistente en una prueba
objetiva que tendrá un peso de un 100% de la nota final. En este
examen se incluirán preguntas sobre las lecturas obligatorias.
Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.”
|
Fuentes de información |
Básica
|
Robles, J. M.; Rodríguez, J. T.; Caballero, R. y Gómez, D. (2020). Big data para científicos sociales. Una introducción. Madrid: CIS
Lopezosa, C. y Codina, Ll. (2023). Inteligencia Artificial y métodos cualitativos de investigación. ChatGPT para revisiones de la literatura y análisis de entrevistas semiestructuradas. Universidad Pompeu Fabra
Verd, J.M; Lozares C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Sintesis
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill
Gerring, J (2014). Metodología de las ciencias sociales : un marco unificado . Madrid: Alianza
Trinidad Requena, A.; Carrero Planes, V; Soriano Miras, R (2012). Teoría fundamentada Grounded Theory el desarrollo de teoría desde la generalización conceptual. Madrid: CIS |
|
Complementária
|
García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y Alvira Martín, F. (coord.) (2000). El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza
Ispizua, M. A. y Ruiz Olabuénaga, J. I. (1989). La descodificación de la vida cotidiana: métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto
Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill
Viedma, A. y Callejo, J. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención . Madrid: McGraw-Hill |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Estadística aplicada a las CCSS 2/615G01201 | Análisis multivariante de datos sociales/615G01206 | Metodología de la investigación por encuestas /615G01303 | Metodología de la investigación etnográfica/615G01403 | Metodología, técnica y estrategias para diseño y elaboración de proyectos y trabajos de investigació/615G01406 | Análisis sociológico de textos y discursos/615G01407 |
|
|