Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Teoría sociológica 2 Código 615G01203
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
León Medina, Francisco J.
Correo electrónico
f.leon@udc.es
Profesorado
Álvarez Sousa, Antonio
León Medina, Francisco J.
Correo electrónico
antonio.alvarez@udc.es
f.leon@udc.es
Web http://http://www.sociologia.udc.es/
Descripción general Nesta materia se transmiten os coñecementos teóricos necesarios para a comprensión e coñecemento da ciencia sociolóxica, tanto no que se refire ao eido teórico como á súa aplicación ao eido empírico. Tamén pretende que os/as alumnos/as desenvolvan as competencias que lles permitan a comprensión da realidade social e a súa análise en clave teórica.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A11 Aprendizaje de la historia de la teoría sociológica y sus principales escuelas hasta la actualidad.
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B13 Razonamiento crítico.
B18 Creatividad.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Adquirir el conocimiento teórico más relevante de la historia de la sociología desde el final de la segunda guerra mundial hasta la actualidad y ser capaz de transmitirlo sintéticamente A9
A11
A24
B3
B6
B13
B18
C1
C7
Definir los conceptos fundamentales de la teoría sociológica contemporánea A11
A24
B3
B6
Realizar un mapa conceptual de las teorías sociológicas contemporáneas más sobresalientes A9
A11
A24
B3
B4
B13
B18
C1
Identificar en la vida real los conceptos fundamentales de la teoría sociológica contemporánea A9
A11
A24
B3
B4
B6
B13
B18
B27
C1
C7
Resumir textos de teoría sociológica y expresar sintéticamente los aspectos más sobresalientes de los mismos A24
B3
B6
B13
C1
C7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Ejes epistemológicos de la teorización sociológica Introducción a los ejes epistemológicos de la teorización sociológica.
Tema 2: Funcionalismo y estructuralismos Funcionalismo.
Estructuralismos.
Teoría de sistemas.
Tema 3: Sociologías interpretativas Interaccionismo simbólico.
Sociología fenomenológica.
Etnometodología.
Tema 4: Marxismos y teoría crítica Neomarxismos.
Teoría crítica.
Tema 5: Teorías relativistas y anti-científicas Constructivismo.
Posestructuralismo.
Posmodernismo.
Tema 6: Teoría de la elección racional Las teorías de la elección racional y sus desarrollos.
Teoría de juegos.
Tema 7: Desarrollos recientes de la teoría sociológica Biología y cultura: genes, hormonas y cultura. Teoría evolucionaria.
Teoría analítica, generativa y computacional.
La tradición de las teorías sociológicas de rango medio y los modelos formales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 24 40 64
Seminario A9 A11 C7 9 27 36
Discusión dirigida A24 B6 B13 B18 B27 6 0 6
Estudio de casos B3 B4 B6 C1 9 9 18
Recensión bibliográfica A9 A11 A24 B3 B6 B13 B27 C1 C7 4 0 4
Prueba de ensayo/desarrollo A9 A11 A24 B3 B6 B13 B27 C1 1 20 21
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizarán sesiones de clase magistral en las que el peso de la actividad recae sobre el profesor. Este método pedagógico se complementa con la introducción de otras actividades y métodos que permitan un rol más activo de los estudiantes. El objetivo es transmitir de manera sintética el contenido fundamental del curso. Las clases magistrales trasmitirán un contenido difícilmente substituible por un único texto de manual, por lo que la asistencia y la toma de apuntes resulta de especial importancia.
En este tipo de clases se intentará promover una participación que nos permita un mínimo feed-back del nivel de comprensión y de asimilación en cada tema y desarrollar frecuentemente debates sobre los modos en los que aplicar, comparar y evaluar las teorías sociológicas.
Seminario Se realizarán a lo largo del curso 6 sesiones de seminario dedicadas a la discusión de lecturas obligatorias que deberán leerse con anterioridad. Los seminarios se dedicarán a obtener mediante un trabajo colectivo una mejor comprensión del texto. Los textos discutidos en estos seminarios son una parte muy importante del material del curso que complementa y desarrolla el contenido expuesto en las clases magistrales.
Discusión dirigida Las discusiones dirigidas tratarán de poner en diálogo las distintas teorías sociológicas, comparando mediante este método su valor científico
Estudio de casos Se dedicarán varias sesiones de Docencia Interactiva a emplear conceptos y herramientas ofrecidos por las distintas teorías sociológicas para el análisis de casos. El objetivo de estas sesiones es obtener un conocimiento sobre cómo emplear la teoría sociológica en la construcción de explicaciones de fenómenos concretos.
Recensión bibliográfica La parte práctica se evaluará mediante un conjunto de cinco trabajos de recensión bibliográfica sobre los mismos textos que serán objeto de las sesiones de seminario. En estas pruebas se evaluará la comprensión de las lecturas de los seminarios, la capacidad para desplegar razonamientos elaborados, el aprendizaje de las herramientas de análisis que ofrecen las teorías sociológicas, etc.
Prueba de ensayo/desarrollo Esta prueba consistirá en un examen con preguntas a desarrollar que tiene la finalidad de verificar la comprensión del contenido del curso y, por lo tanto, incluirá preguntas relacionadas con todo el material de la asignatura: el contenido de las clases, las lecturas y las actividades prácticas. La fecha será la marcada oficialmente por la Facultad.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada de esta asignatura se desarrollará de forma presencial y no presencial. Para la comprensión de las lecturas, los alumnos contarán con la presencia del profesor en el aula durante las sesiones en grupos reducidos y, además, podrán programar las tutorías presenciales que consideren necesarias en el horario que se comunicará al inicio de curso. También estaremos disponibles de forma no presencial preferiblemente a través del correo electrónico (y también a través del Campus Virtual).

Recomendamos a todos los alumnos que, ante la duda, hagan uso de las tutorías siempre.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A9 A11 A24 B3 B6 B13 B27 C1 Esta prueba consistirá en un examen con preguntas a desarrollar que supondrá el 50% de la nota final. La prueba tiene la finalidad de verificar la comprensión del contenido del curso y, por lo tanto, incluirá preguntas relacionadas con todo el material de la asignatura: el contenido de las clases, las lecturas y las actividades prácticas. La fecha será la marcada oficialmente por la Facultad. 50
Recensión bibliográfica A9 A11 A24 B3 B6 B13 B27 C1 C7 La parte práctica se evaluará mediante un conjunto de cinco trabajos de recensión bibliográfica sobre los mismos textos que serán objeto de las sesiones de seminario. En estas pruebas se evaluará la comprensión de las lecturas de los seminarios, la capacidad para desplegar razonamientos elaborados, el aprendizaje de las herramientas de análisis que ofrecen las teorías sociológicas, etc. 50
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA

 

Primera oportunidad

El sistema de evaluación consiste en 5 trabajos de recensión bibliográfica relacionados
con lo textos de seminario que se trabajarán en las sesiones de Docencia Interactiva (Parte Práctica) y una prueba final
(Parte Teórica). También pueden realizarse trabajos voluntarios. La valoración
de la participación en este sistema de evaluación continua se realizará como
sigue:

Parte Práctica.
Supone un 50% de la nota final. Se realizarán 5 trabajos de recensión bibliográfica a lo largo del curso. Todas ellos se referirán a las lecturas de los
seminarios.

Los alumnos dispondrán de un calendario de entrega de estos trabajos. Los trabajos no realizados son equivalentes a
un 0. La nota final de este bloque será igual a la media estadística de las
puntuaciones de los 5 trabajos.

Todas las pruebas prácticas a las que el alumno no se
presente o que haya suspendido podrán recuperarse repitiéndolas y presentándolas el día del examen de la parte teórica.

Parte Teórica. Se realizará una prueba final con preguntas a desarrollar que supondrá el 50% de la nota final. Esta prueba tiene la finalidad de
verificar la comprensión del contenido del curso. Podrá incluir tanto preguntas relacionadas con el contenido de las clases magistrales como de las sesiones prácticas.

Trabajos voluntarios.
Los alumnos podrán realizar un máximo de un trabajo voluntario con el
objetivo de mejorar su nota final. Si el alumno decide hacer un trabajo
voluntario diferente a los que el profesor irá sugiriendo a lo largo del curso,
tendrá que consultarlo previamente con él (en caso contrario, no se aceptará su
entrega). Los trabajos voluntarios se evaluarán en una escala de 0 a 10. La
nota se dividirá por 10 y se sumará a la nota final obtenida mediante la
fórmula expuesta más abajo. El último día para presentar un trabajo voluntario
es el día de la prueba teórica de primera convocatoria. No se aceptarán trabajos
voluntarios presentados en fechas posteriores.

 

Para ser evaluado, el alumno deberá cumplir las siguientes
condiciones (de lo contrario, será calificado como “No presentado”):

a)     Presentarse más de dos trabajos de la parte práctica.

b)     Presentarse a la prueba de la parte teórica.

Si el alumno cumple con estos criterios para ser evaluado, la
nota final de la asignatura se calcula con la siguiente fórmula:

 

NOTA FINAL = Media de
las pruebas parciales * 0.5 + Prueba final * 0.5

Esta fórmula SÓLO SE APLICARÁ EN EL CASO DE QUE LA NOTA DE LA PRUEBA TEÓRICA FINAL SEA IGUAL O SUPERIOR A 5. 

Todos los alumnos tienen derecho a revisar sus pruebas
evaluables en el horario indicado para ello.

  

Segunda oportunidad

Todas las pruebas que hayan sido superadas durante la primera
oportunidad de la evaluación continua (tanto las de la parte práctica como la
prueba final) quedan superadas. La segunda oportunidad, por tanto, consiste en
volver a realizar las pruebas suspendidas (o con un “no presentado”) que el
alumno estime que necesita para superar la asignatura.

Tendrán la calificación de “no presentado” en esta segunda oportunidad aquellos que no se presenten a ninguna de las pruebas. El resto evaluará tomando para el cálculo la nota más alta obtenida en cada prueba entre la primera y la segunda oportunidad.

Los pesos relativos de los distintos bloques son los mismos
que en la primera oportunidad.

  

EVALUACIÓN NO CONTINUA

 

Aquellos alumnos que se obtengan el reconocimiento oficial
de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica (los que no se acojan a la
evaluación continua presencial de forma justificada), serán evaluados en una prueba de desarrollo final que incluirá preguntas relacionadas con el contenido de las clases,
las lecturas y las actividades prácticas, es decir, con todo el material del
curso, y que será de un formato más extenso que la prueba
teórica de los alumnos de evaluación continua.

 

 

 


Fuentes de información
Básica Noguera, J.A. (2003). "¿Quién teme al individualismo metodológico? Un análisis de sus implicaciones para la teoría social", en Papers. Revista de Sociología.
Goldthorpe, John H. (2007). De la sociología: números, narrativas e integración de la investigación y la teoría.. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas
Gërxhani, et al. (eds) (2022). Handbook of Sociological Science. Contributions to Rigorous Sociology. Edward Elgar
Bourdieu, P. (2016). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Taurus
Elster, J. (2007). La explicación del comportamiento social. Gedisa
Goldthorpe, John H. (2016). La sociología como ciencia de la población. Alianza editorial
Boudon, R. (2004). La sociología que realmente importa. Papers: revista de sociologia, 215-226..
Pinker, S. (2003). La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana. Paidós
Goldthorpe, John H. (2021). Pioneers of Sociological Science: Statistical Foundations and the Theory of Action. Cambridge University Press
Manzo, G. (ed) (2021). Research Handbook on Analytical Sociology. Edward Elgar
Linares, F. (2018). Sociología y teoría social analíticas: La ciencia de las consecuencias inintencionadas de la acción. Alianza Editorial
Sánchez-Cuenca, Ignacio (2009). Teoría de juegos. CIS
Ritzer, G. (2002). Teoría Social Contemporánea. Madrid: McGraw Hill
Giner, S. (2011). Teoría Sociológica Moderna. Barcelona: Ariel
Habermas, J. (2023). Un nou canvi estructural en l'esfera pública i la política deliberativa. Edicións 62
Boudon, R. (2010). “El homo sociologicus: ni idiota racional ni irracional”, en Noguera, J.A. ed., Teoría sociológica analítica. . CIS

Complementária Martínez García, J.S. (2004). "Tipos de elección racional", en Revista Internacional de Sociología.
Rodríguez Ibáñez,J.E. (1998). La perspectiva sociológica. Historia, teoría y método. Madrid: Taurus


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la sociología/615G01103
Teoría sociológica 1/615G01110

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías