Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Conocimientos básicos de macroeconomía. |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A23 |
Capacidades en evaluar los costes y beneficios ecológicos y sociales (presentes y futuros). |
A32 |
Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. |
B11 |
Compromiso ético. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los fundamentos del análisis económico y sus implicaciones sociológicas. Introducirse en el uso de metodologías y de las diferentes técnicas de análisis. |
A6 A14
|
|
|
Adquirir conocimientos de macroeconomía para explicar los diversos modelos de crecimiento y desarrollo económico.
|
A6 A32
|
|
|
Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis del alumno en relación con la materia impartida, a partir de la resolución de las cuestiones planteadas y la elaboración de trabajos con base empírica y teórica. |
A14 A23
|
B11 B13
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1) Introducción y medición |
Preguntas, plazos, supuestos, modelos e incentivos al agente económico individual. Tasas de crecimiento, PIB, crecimiento económico real y otros indicadores.
|
2) Explicaciones clásicas del crecimiento |
Función de producción, factores capital y trabajo, capital humano (educación), rendimientos constantes de escala, ley de los rendimientos decrecientes, crecimiento exógeno basado en el progreso técnico. |
3) Economía de las ideas |
Crecimiento endógeno basado en incentivos a innovar, complementariedades, externalidades, efectos contextuales, rendimientos crecientes de escala, propiedades del conocimiento, difusión, estructura e instituciones de mercado, intervención pública.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A14 A32 B11 |
21 |
21 |
42 |
Discusión dirigida |
A6 A14 A23 A32 B13 C4 |
10.5 |
0 |
10.5 |
Prueba práctica |
A6 A14 A23 A32 |
4 |
0 |
4 |
Trabajos tutelados |
A14 A23 |
5 |
40 |
45 |
Prueba objetiva |
A6 A14 A23 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
7 |
0 |
7 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición del profesor en diálogo con los estudiantes. |
Discusión dirigida |
Debate sobre datos de la economía gallega, española e internacional, y sobre otros aspectos del temario. |
Prueba práctica |
Entrega de ejercicios prácticos realizados en clase. |
Trabajos tutelados |
Se proporciona una lista de capítulos de libros seleccionados, que permita inspirar distintos temas para trabajos tutelados. |
Prueba objetiva |
Pruebas presenciales para poder aprobar en la evaluación continua o bien en los exámenes de primera y segunda convocatoria. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
- Podemos tener sesiones de tutoría al final de las clases prácticas, en el despacho o de forma online, a través de Teams. Se ruega que se solicite una cita antes por e-mail, indicando la disponibilidad horaria, después de considerar los horarios de tutoría del profesor. Por favor, no use los chats de Teams o del Campus Virtual. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A6 A14 A23 |
Pruebas tipo test en la evaluación continua o en los exámenes de 1ª y 2ª oportunidad.
|
60 |
Trabajos tutelados |
A14 A23 |
Ensayos sobre un tema de los propuestos.
|
30 |
Prueba práctica |
A6 A14 A23 A32 |
Ejercicios en clase. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
- Adicionalmente, es posible que se valore la presentación de tareas voluntarias.
- Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC: https://www.udc.es/es/normativa/academica/
|
Fuentes de información |
Básica
|
Haindl Rondanelli, Erik (2021). Desarrollo económico: un libro de texto. Washington: Amazon
Ray, Debraj (2002). Economía del desarrollo. Barcelona: Antoni Bosch
Acemoglu, Daron; David Laibson; John A. List (2017). Economía: un primer curso inspirado en el mundo real . Barcelona: Antoni Bosch
Todaro, Michael P. (2020). Economic development . Harlow (England): Pearson education
Warsh, David (2006). El conocimiento y la riqueza de las naciones: el enigma del crecimiento económico, su historia y su explicación moderna. Barcelona: Antoni Bosch
Galor, Oded (2022). El viaje de la humanidad. El big bang de las civilizaciones: el misterio del crecimiento y la desigualdad . Barcelona: Destino
Easterly, William (2003). En busca del crecimiento: andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo [Recurso electrónico o texto impreso]. Barcelona: Antoni Bosch
Giménez, Gregorio; Leonardo Caruana; Mariano Castro (2017). Introducción al crecimiento económico y desarrollo. Madrid: Pirámide
Sachs, Jeffrey (2022). La era del desarrollo sostenible "Nuestro futuro está en juego: incorporemos el desarrollo sostenible a la agenda política mundial. (3ª edición).. Barcelona: Deusto
Jones, Charles I.; Esther. Rabasco; Luis Toharia (2009). Macroeconomía. Barcelona: Antoni Bosch
Jones, Charles I. (2020). Macroeconomics. New York; London: W. W. Norton
Acemoglu, Daron (2012). Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Barcelona: Deusto |
La biblioteca tiene copia de algunos de estos libros en Inglés. A través de la biblioteca se puede acceder a algunos de ellos online. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
- En esta materia se trata de incorporar la perspectiva de género y promover valores de respeto e igualdad. Se sugiere compartir con el profesor y/o tutores del Grado cualquier duda o posibilidad de mejora en este sentido. - Por favor, use el correo electrónico oficial para contactar co el profesor, non el chat de Teams o del Campus Virtual. |
|