Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comunicar contenidos mediante web |
A2
|
B8
|
|
Diseñar materiales y contenidos multimedia para su publicación en web |
A7
|
B8
|
C2 C3 C4
|
Investigar y analizar las necesidades de un desarrollo multimedia así como gestionar proyectos |
A8
|
|
C2 C4
|
Gestionar la creación de contenidos en función del entorno y objetivo |
A7
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Sitios Web |
Características y evolución: web 1.0, 2.0, …
Análisis y planificación de un sitio web.
Mapas de navegación.
Estructura y guía de estilo.
Usabilidad y accesibilidad.
|
HTML5 |
Introducción a los lenguajes de marcado.
Etiquetas básicas de composición de texto.
Atributos de la página.
Vídeos, imágenes, enlaces e interactividad.
Etiquetas para la creación de listas y tablas.
Formularios. |
Herramientas de creación de sitios web |
Ambiente de trabajo.
Inserción de etiquetas básicas.
Composición.
Hojas de estilo.
Adaptación a diferentes dispositivos.
|
Publicación y gestión de sitios web |
Alojamiento.
CMS.
Posicionamiento en buscadores (SEO).
Analítica web. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 C3 |
17 |
5 |
22 |
Trabajos tutelados |
A2 A8 B8 C2 C4 |
7 |
25 |
32 |
Presentación oral |
C2 C3 |
2 |
1 |
3 |
Prueba objetiva |
C3 |
4 |
4 |
8 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A7 A8 B8 C2 C3 C4 |
30 |
45 |
75 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los temas más teóricos de la asignatura y explicación de los conceptos necesarios para la realización posterior de las prácticas. |
Trabajos tutelados |
Proyectos propuestos relacionados con las técnicas empleadas en las prácticas de laboratorio y con las sesiones magistrales de la materia. |
Presentación oral |
Presentaciones de trabajos tutelados. |
Prueba objetiva |
Prueba de evaluación centrada principalmente en la parte teórica, aunque incluye preguntas también sobre materia práctica. |
Prácticas de laboratorio |
Pequeñas prácticas para comprender el desarollo/creación de páginas web. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumnado tendrá que formular un proyecto web como trabajo de la materia.
Como parte de los trabajos tutelados, el alumnado realizará un seguimiento durante el curso donde aplicará los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y de prácticas en el desarrollo de su proyecto.
El alumnado realizará su proyecto en varias fases: diseño conceptual, diseño estructural y desarrollo tecnológico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A2 A7 A8 B8 C2 C3 C4 |
Prácticas individuales donde el alumnado ejercita los conocimientos aprendidos durante la asignatura. |
20 |
Prueba objetiva |
C3 |
Prueba relacionada con los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. |
50 |
Trabajos tutelados |
A2 A8 B8 C2 C4 |
Creación de una web de forma individual o grupal (en función del número de integrantes se requerirá que la página sea más profunda, para que todos los participantes realicen tareas de diseño y programación de forma equitativa). |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Es imprescindible conseguir una nota mínima de 4 sobre 10 en el trabajo tutelado, en la media de las prácticas de laboratorio (las cuales deben entregarse todas obligatoriamente) y en la prueba objetiva para aprobar la asignatura. Si el trabajo tutelado o alguna práctica de laboratorio no se entregan en el tiempo y forma estipulados supondrá una calificación de "Non Presentado" (NP). Todas las tareas deberán ser entregadas a través del Campus Virtual. Las faltas de ortografía y gramática se tendrán en cuenta en la calificación. Un trabajo con faltas de ortografía no se considerará aceptable y se calificará con un suspenso. Se realizará una presentación oral final del trabajo tutelado. Todos los alumnos que se presenten a dicha convocatoria deberán asistir a la duración completa, llegando antes del comienzo de la misma y asistiendo a todas las presentaciones de dicha convocatoria. La mala presentación de los trabajos y prácticas (documentos mal estructurados, índices erróneos, fuentes de texto de tamaño aleatorio, textos cortados, imágenes poco legibles, mala redacción, carencia de maquetación, diferencia en el formato de las páginas, nombres de archivos que incluyan espacios o caracteres especiales, etc.) afectará negativamente a la calificación de los mismos hasta el punto de poder ser calificados con un suspenso. Tan solo se guardarán las notas de las distintas partes si son superiores a 5 (un máximo de un año siempre y cuando la materia no se actualice y las actividades a realizar sean distintas; caso en el que no se guardarán las actividades en las que hubiera modificación de las condiciones). En la segunda oportunidad la parte de prácticas de laboratorio corresponderá a una nueva pequeña práctica resumen del curso que compute el 30% correspondiente. Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Álvarez García, A. (2010) HTML 5 (guía práctica). Anaya Multimedia, Madrid. - Diego Gauchat, J. (2012) El gran libro de HTML5, CSS3 y JavaScript. Marcombo, Barcelona. - McFarland, D. (2010) CSS. Anaya Multimedia, Madrid. - Murphy, C. & Persson, N. (2009) HTML y CSS. Anaya Multimedia, Madrid. - Peña de San Antonio, Ó. (2010) CSS. Anaya Multimedia, Madrid. - Prat, M. (2009) Posicionamiento de su sitio web en Google y otros buscadores. ENI, Paris. - Ribelles, A. (2011). Digitalización, almacenamiento y transmisión de audio y vídeo. Plataformas de distribución de contenidos. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. - Salmond, M. (2014). Los fundamentos del diseño interactivo. Barcelona: Blume. ISBN : 9788415317883. - Wiedermann, J. (2007). Web design: studios 2. Koln: Taschen. ISBN : 978-3-8228-3009-3. - Wiedemann, J. (2008). Web design: interactive & games. Koln: Taschen. ISBN : 978-3-8228-4054-2 . |
Complementária
|
|
http://www.w3.org/ http://www.htmlcodetutorial.com/ http://validator.w3.org/ http://www.w3.org/Style/CSS/ http://www.w3schools.com/css/ https://manz.dev/ https://ascii.cl/es/codigos-html.htm https://css-tricks.com/snippets/css/a-guide-to-flexbox/ https://css-tricks.com/snippets/css/complete-guide-grid/ https://getbootstrap.esdocu.com/docs/5.1/customize/overview/ https://www.linkedin.com/pulse/introducci%C3%B3n-los-formatos-de-codificaci%C3%B3n-video-h262-h264-guevara/?originalSubdomain=es |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Comunicación oral y escrita/616G01001 | Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales/616G01003 | Expresión gráfica/616G01004 | Informática audiovisual/616G01008 | Comunicación corporativa/616G01013 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Audio/616G01016 | Diseño aplicado/616G01015 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Herramientas de creación multimedia/616G01027 | Herramientas web avanzadas/616G01036 | Taller de creación multimedia/616G01038 |
|
Otros comentarios |
1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia será a través de Moodle: 1.1. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural, de acuerdo a los principios de sostenibilidad ambiental. 3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). 5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y racistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
Se recomienda al alumnado, para un aprovechamiento óptimo de la materia, un
seguimiento activo de las clases así como participar en las distintas
actividades y el uso de la atención personalizada para la resolución de las
dudas o cuestiones que le puedan surgir. |
|