Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Infografía 3D- 1 Código 616G01024
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Taibo Pena, Francisco Javier
Correo electrónico
javier.taibo@udc.es
Profesorado
Delgado Fernández, Aldán
Taibo Pena, Francisco Javier
Correo electrónico
aldan.delgadof@udc.es
javier.taibo@udc.es
Web
Descripción general Desenvolvemento de contidos 3D para a xeración de imaxes estáticas ou en movemento. Modelado 3D e mapeado de texturas.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Entender el "pipeline" (proceso de trabajo y convención de nomenclatura) y la metodología de trabajo en el ámbito profesional del 3D aplicado al cine, la Tv, la publicidad y los videojuegos. A1
A2
A3
A4
A7
A8
A11
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
C1
C2
C3
C4
Creación de modelos 3D para la generación de imágenes sintéticas. Creación de mapas de texturas adaptados a esos modelos. A1
A2
A3
A4
A7
A8
A11
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Introducción. Contexto y aplicaciones.
Estructura de una producción 3D. Flujo de trabajo para la creación de productos audiovisuales basados en imágenes sintéticas.
Modelado 3D Taxonomía de los sistemas de modelado y representación en 3D.
Usos y aplicaciones de los sistemas de modelado.
Mallas de polígonos.
Topología.
UVs.
Texturizado Usos y aplicaciones de las texturas.
Tipos de texturas.
Mapeado de texturas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C4 28 14 42
Prueba mixta A1 A2 A4 A7 A8 A11 B3 B4 B6 2 0 2
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A7 A8 A11 B2 B3 B8 B9 C2 C3 C4 60 40 100
Análisis de fuentes documentales A7 A11 B3 B4 B5 B8 C2 C4 0 5 5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Método expositivo complementado con el uso de material audiovisual, cuya finalidad es la de transmitir conocimientos, mostrar diferentes métodos de aprendizaje y definir un "workflow" de trabajo.
Prueba mixta Examen teórico.
Trabajos tutelados Se realizarán diversos trabajos en las clases prácticas y un trabajo final libre en el que se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a la hora de diseñar, modelar y texturizar. También se creará un vídeo recopilatorio donde se mostrarán los modelos realizados durante el cuatrimestre a modo de portfolio.
Análisis de fuentes documentales Análisis sobre las referencias bibliográficas que servirá para asentar los conceptos trabajados en las clases.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Las tutorías complementarán los talleres y el contenido expositivo, para resolver de forma individual o en pequeños grupos las dudas o dificultades que surjan durante el estudio y el trabajo no presencial de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A4 A7 A8 A11 B3 B4 B6 Examen teórico y práctico.
30
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A7 A8 A11 B2 B3 B8 B9 C2 C3 C4 Tarefas entregadas ao longo do cuatrimestre e entrega final co vídeo recopilatorio.
70
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la materia consistirá en un examen teórico (30% de la nota final), y una serie de trabajos prácticos(70%) realizados a lo largo de la materia. 

Las competencias, las fechas de entrega y los criterios de evaluación que se desarrollarán en cada prueba se notificarán previamente en clase y se publicarán en el Campus Virtual a lo largo del cuatrimestre. 

En la segunda oportunidad, se sustituirá la entrega de los trabajos prácticos por un examen práctico a realizar en la fecha oficial del examen en los laboratorios de la facultad.

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente da UDC.


Fuentes de información
Básica Uldis Zarins, Sandis Kondrats (2017). Anatomy for Sculptors Understanding the Human Form. Boston : Exonicus LLC
Bacher, Hans P. (2018). Dream worlds : production design for animation. Abingdon, Oxon : Routledge
Chris Legaspi (2015). Anatomy for 3D Artists: The Essential Guide for Cg Professionals. Worcester : 3dtotal Pub
Uldis Zarins, Sandis Kondrats (2017). Anatomy for Sculptors Understanding the Human Form . Boston : Exonicus LLC
Jeremy Birn (2014). Digital Lighting and Rendering. New Riders
Owen Demers (2002). Digital Texturing and Painting. New Riders
Wolfe, Art (2014). El arte de la fotografía : hábitos esenciales para lograr grandes composiciones. Madrid : Anaya Multimedia
Jeremy Cantor, Pepe Valencia (2004). Inspired 3D Short Film Production. Thomson Course Technology
Albers, Josef (2010). Interacción del color. Madrid : Alianza
Ghertner, Ed. (2015). Layout and composition for animation. Burlington : Focal Press/Elsevier
William Vaughan (2012). Modelado digital . Berkeley, Calif. : New Riders
Alberto Rodriguez (2010). Proyectos de Animación 3D. Anaya Multimedia
Isaac V. Kerlow (2004). The Art of 3D Computer Animation and Effects. John Wiley & Sons, Inc.
Autodesk Maya (2007). The Art of Maya: An Introduction to 3D Computer Graphics. Autodesk Maya Press
Bacher, Hans P. (2018). Vision : Color and Composition for Film. London : Laurence King

Complementária

CÓMIC:

Blacksad : la historia de las acuarelas Signatura: L-C-384

Blacksad : integral Signatura: L-C-390

Blacksad : cómo se hizo Signatura: L-C-393

El arte de Charlie Chan Signatura: L-C-388

Pyongyang Signatura: L-C-292

Guía del mal padre Signatura: L-C-394

Cómo no hacer nada Signatura: L-C-385

Crónicas birmanas Signatura: L-C-386

Crónicas de Jerusalén Signatura: L-C-387

Escapar : historia de un rehén Signatura: L-C-389

Inspector Moroni Signatura: L-C-391

Shenzhen Signatura: L-C-397

Mauss Signatura: L-C-213

Metamaus : [viaje al interior del un clásico moderno, Maus] Signatura: L-C-396 E L-C-396 DVD


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022
Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023
Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025

Asignaturas que continúan el temario
Infografía 3D- 2/616G01026
Animación 3D-1/616G01032
Animación 3D-2/616G01033
Efectos especiales en animación/616G01040

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social": 

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 

         1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. 

         1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. 

         1.3. De realizarse en papel: 

                No se emplearán plásticos. 

                Se realizarán impresiones a doble cara. 

                Se empleará papel reciclado. Se evitará la impresión de borradores. 

 2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 

 3. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 

 4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…). 

 5. Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 

 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por cualquier razón y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 

 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías