Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A1
|
B9
|
C1 C2
|
Crear productos audiovisuales |
A2
|
B9
|
C1 C4
|
Conocer las técnicas de creación y producción de una campaña transmedia. |
A7 A8 A12
|
B9
|
|
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual |
A6 A12
|
B9
|
C2 C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Formatos y tendencias de comunicación multimedia. |
. Marco conceptual I: Multimedia. Interactividad. Comunicación viral.
. Marco conceptual II: El usuario como protagonista.
. Narrativa multiplataforma.
. Narrativa crossmedia.
. Narrativa transmedia.
|
2. Factores y estrategias de comunicación en Social Media. |
. El valor de la conversación social.
. Objetivos: ¿por qué y para qué de los Social Media?
. Selección de Social Media en función del contenido audiovisual.
. Estrategias para impulsar la interacción. |
3. Creación y optimización de contenidos on line. |
. El mensaje.
. La biblia de desarrollo.
. La selección de las plataformas.
|
4. Estrategias de comunicación combinadas on-off line. |
. Coherencia contenido-soporte.
. Estrategias combinadas. |
5. Planificación y desarrollo de proyectos de comunicación multimedia. |
. Metas y objetivos.
. Planificación.
. Ejecución.
. Evaluación de resultados y obtención de conclusiones. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A7 A8 A12 B9 C3 |
21 |
57 |
78 |
Taller |
A1 A2 A7 A8 A12 B9 C1 C2 C3 C4 |
21 |
50 |
71 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Lecciones expositivas de la parte teórica de la materia que serán acompañadas por ejemplos prácticos que ayuden a ilustrar el contenido y faciliten su comprensión. |
Taller |
Desarrollo de diferentes trabajos a través de una metodología de aprendizaje basada en proyectos. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
La profesora estará a disposición de los alumnos en sus horas de tutoría y a través del correo electrónico para las necesarias orientaciones y seguimiento de su actividades y trabajos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A6 A7 A8 A12 B9 C3 |
Se realizará una prueba escrita para evaluar el conocimiento de los contenidos de la materia. |
20 |
Taller |
A1 A2 A7 A8 A12 B9 C1 C2 C3 C4 |
La calificación de cada alumno integrante del grupo podría ser diferente en función de su aportación y compromiso.
|
80 |
|
Observaciones evaluación |
-Ortografía:
las posibles faltas de ortografía en los exámenes y trabajos bajarán de modo
significativo la calificación de los mismos. - Para aprobar la materia es preciso haber aprobado la práctica (talleres y trabajo tutelado). - Cada trabajo o ejercicio práctico no entregado en tiempo y forma estipulados supone su anulación.-Mención Comunicación Audiovisual Multiplataforma: En esta materia, podrán realizarse actividades o trabajos en coordinación con otras materias optativas de la mención Comunicación Audiovisual Multiplataforma. - Todos los aspectos normativos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC. Los alumnos/ las con dispensa académica deben contactar con el profesor antes
de 30 de enero , el fin de acordar un intinerario
personalizado que permita suplir las ausencias a las sesiones magistrales,
horas de trabajo en aula y a la conferencia / masterclass planificadas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Costa Sánchez, Carmen & Martínez Costa, Sandra (eds.) (2018). Comunicación Corporativa Audiovisual y Online. Innovación y tendencias.. Barcelona: Editorial UOC
Costa-Sánchez, C. & Túñez-López, M. (2019). Contenidos audiovisuales en social media. Análisis comparativo de Facebook y Youtube. Fonseca Journal of Communication, 19, 223-236
Jenkins, Henry (2006). Convergence culture. New York : New York University Press
Jenkins, Henry; Ford, Sam & Green, Joshua (2015). Cultura transmedia. Barcelona: Gedisa
Gallego Aguilar, Andrés Felipe (2011). Diseño de Narrativas Transmediáticas. Colombia: Universidad de Caldas. Manizales
Rosales, Pere (2010). Estrategia digital : cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Bilbao: Ediciones Deusto
Acuña, Fernando & Caloguerea, Alejandro (2013). Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para múltiples plataformas. Chile: Acción Audiovisual
Neira, Elena (2015). La otra pantalla. Redes sociales, móviles y nueva televisión. Barcelona: Editorial UOC
Scolari, Carlos Alberto. (2013). Narrativas transmedia : cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Centro libros PAPF
Costa-Sánchez, C. & López-García, X. (2021). Narrativas transmedia sociales en el ámbito hispanoamericano (2014-2018). Arte, individuo y sociedad, 33(1), 237-257
Sanagustín, E. (2017). Plan de contenidos para medios sociales. Barcelona: UOC
Boté, J. J. (2019). Vídeo para redes sociales. Barcelona: UOC. |
|
Complementária
|
Cascajosa Virino, Concepción (ed.) (2015). Dentro de El Ministerio del Tiempo. Madrid: Leemelibros
Tubau, Daniel (2011). El guión del siglo 21: el futuro de la narrativa en el mundo digital. Barcelona : Alba
Miller, Michael (2010). Marketing con YouTube. Madrid : Anaya Multimedia, 2011 |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Comunicación corporativa/616G01013 | Ficción audiovisual/616G01014 | Guión/616G01018 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|