Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Actuación de personajes animados Código 616G01042
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Navarro Álvarez, Adriana
Correo electrónico
a.navarro@udc.es
Profesorado
Navarro Álvarez, Adriana
Correo electrónico
a.navarro@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura céntrase en dar vida a personaxes animados, combinando aspectos de psicoloxía do movemento físico, análise de personaxes e estratexias de actuación. Ao longo do curso, o alumnado explorará a mecánica do movemento corporal e a súa relación coa expresión emocional. Estudaranse as dinámicas de poder e negociación en escena, así como a representación de accións e obxectivos de maneira coherente e auténtica. A análise profunda dos personaxes incluirá a creación de biografías detalladas e a comprensión das súas motivacións e desexos. Ademais, examinarase a evolución dos personaxes ao longo da narrativa e utilizaranse técnicas para expresar estados emocionais complexos mediante a empatía e xestos psicolóxicos. En definitiva, trátase de contar unha historia a través do movemento dos personaxes aplicada a calquera técnica de animación (2D, 3D). Esta asignatura é esencial para quen busca dominar a actuación en animación e crear personaxes verdadeiramente convincentes.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Analizar y comprender al personaje A1
A4
A5
A7
A8
B8
B9
C3
Aprender a traspasar la psicología del personaje mediante la animación digital. A2
A12
C2
C4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El análisis del personaje 1.1 Biografía del Personaje: Creación de una historia de fondo detallada.
1.2 Motivaciones y Deseos: Explorar las motivaciones profundas y los deseos del personaje.
1.3 Relaciones y Dinámicas: Análisis de las relaciones del personaje con otros personajes.
1.4 Características Físicas y Psicológicas: Definir los rasgos físicos y psicológicos del personaje.
1.5 Métodos de Análisis: Herramientas y técnicas para desglosar y entender el personaje (Uta Hagen, Stanislavski, etc.).
Tema 2. Representar acciones, perseguir objetivos 2.1 Motivaciones Internas: Comprender las razones detrás de las acciones del personaje.
2.2 Acciones Físicas y Psicológicas: Cómo las acciones físicas reflejan estados mentales.
2.3 Objetivos y Obstáculos: Identificación de los objetivos del personaje y los obstáculos que enfrenta.
2.4 Unidad y Continuidad de Acción: Mantener la coherencia en las acciones del personaje a lo largo de la escena.
2.5 Técnicas de Interpretación: Métodos para representar acciones de manera auténtica (Stanislavski, Meisner, etc.).
2.6 Intención y Resultado: Diferenciar entre lo que el personaje intenta hacer y el resultado real de sus acciones.
Tema 3. La empatía y el gesto psicológico 3.1 La Empatía en la Actuación: Cómo los actores utilizan la empatía para conectarse con sus personajes.
3.2 Gesto Psicológico: Uso de gestos para expresar estados psicológicos complejos (técnica de Mijaíl Chéjov).
3.3 Construcción de la empatía: Técnicas para desenvolver empatía de cara a los personajes
3.4 Comunicación Emocional: Cómo transmitir emociones a través de gestos y expresiones.
3.5 Relación entre Empatía y Autenticidad: La conexión entre empatía, autenticidad en la actuación y credibilidad del personaje.
Tema 4. La psicología del movimiento físico 4.1 Kinesiología y Movimiento: Estudio de la mecánica del movimiento corporal.
4.2 Expresión Emocional a través del Movimiento: Cómo las emociones se manifiestan en la postura y el gesto.
4.3. Técnicas de Movimiento para Actores: Métodos como Laban Movement Analysis y la técnica de Alexander.
4.4. Movimiento y Personaje: Adaptar el movimiento corporal para reflejar las características del personaje.
4.5 Psicología del Espacio Personal: Uso del espacio en escena para comunicar emociones y relaciones.
Tema 5. Negociaciones dentro de una escena 5.1 Tácticas y Estrategias de Persuasión: Cómo los personajes utilizan diversas tácticas para alcanzar sus objetivos.
5.2 El Poder y la Dominación: Dinámicas de poder en las interacciones entre personajes.
5.3 Conflicto y Resolución: Estrategias para escalar y resolver conflictos en escena.
5.4 Subtexto y Motivación: Comprender lo que los personajes quieren versus lo que dicen.
5.5 Comunicación No Verbal en la Negociación: Uso de gestos y posturas para influir en la negociación.
5.6 Negociación en Diferentes Contextos: Cómo varían las estrategias de negociación en distintos géneros y situaciones.
Tema 6. Transacciones de estado. Arcos/evolución del personaje. Historia 6.1 Transiciones de Estado: Cómo el personaje cambia de un estado emocional a otro.
6.2 Arcos de Personaje: Desarrollo y cambio del personaje a lo largo de la historia.
6.3 Crecimiento y Transformación: Procesos de crecimiento personal y transformación del personaje.
6.4 Comparación de Arcos: Análisis comparativo de arcos de personajes en diferentes obras.
6.5 Historia Interna vs. Historia Externa: Diferenciar entre la evolución interna del personaje y los eventos externos que la provocan

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A4 B8 0 104 104
Taller A8 C2 C4 32 0 32
Sesión magistral A5 A7 A12 B9 C3 10 0 10
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajo individual. Realización de un plano de animación, afrontando todos los procesos, tanto creativos como técnicos, que se dan en un entorno de producción real.
Taller Realización de diferentes actividades prácticas que ponen en juego los conocimientos sobre la interpretación de personajes animados aprendidos en las clases teóricas. La entrega de estas prácticas se realizará de acuerdo con el plazo y formato establecido por la profesora.
Sesión magistral Explicación teórica y visionado de ejemplos de actuación en diversas películas y series, tanto de animación como de imagen real.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Tutorías personalizadas para aclarar conceptos, tanto técnicos como creativos, y resolver los problemas a los que se enfrente el alumno a lo largo de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A4 B8 La evaluación se realizará en base al ejercicio práctico presentado, teniendo en cuenta, no sólo el resultado final, sino la evolución del mismo a lo largo de la asignatura, valorando la capacidad del alumnado para recibir, aprovechar, y asumir las críticas, tanto del profesorado, como del resto de alumnado.
100
 
Observaciones evaluación
  • Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.


Fuentes de información
Básica Giesen, Rolf; Khan, Anna (2017). Acting and Character Animation: The Art of Animated Films, Acting and Visualizing. CRC Press
Hayes, Derek (2013). Acting and performance for animation. Routledge
Hooks, Ed (2023). Acting for animators. Abingdon : Routledge
Kundert-Gibbs, John; Kundert-Gibbs, Kristin (2009). Action! acting lessons for CG animators. Sybex
Beiman, Nancy (2021). Animated Performance: Bringing Imaginary Animal, Human and Fantasy Characters to Life. . Bloomsbury Academic USA
Culhane, Shamus (1990). Animation: From Script to Screen. St Martin's Press
Blair, Preston (2020). Cartoon Animation with Preston Blair, Revised Edition!: Learn techniques for drawing and animating cartoon characters. Walter Foster
Goldberg, Eric (2008). Character Animation Crash Course! . Silman-James Press,U.S
Adam, Hans Christian (2014). Eadweard Muybridge: The Human and Animal Locomotion Photographs . Taschen
Brook, Peter (2015). El espacio vacío. Edicones Península.
Chejov, Michael (1999). Sobre la técnica de actuación. Alba
Purves, Barry (2007). Stop Motion: Passion, Process, and Performance. Focal Press
Williams, Richard (2009). The Animator's Survival Kit: Expanded Edition. Faber & Faber
Thomas, Frank; Johnston, Ollie (1995). The Illusion of Life: Disney Animation. DISNEY PR

Complementária Meisner, Sanford (1987). On Acting. Vintage
Uhrig, Meike (2018). Emotion in Animated Films. Routledge
Batkin, Jane (2017). Identity in Animation: A Journey into Self, Difference, Culture and the Body. Routledge
Chekhov, Michael (1993). On the Technique of Acting. Harper Paperbacks
Beiman, Nancy (2017). Prepare to Board! Creating Story and Characters for Animated Features and Shorts. CRC Press
Parr, Peter (2018). Sketching for Animation. Developing Ideas, Characters and Layouts in Your Sketchbook. Bloomsbury Academic


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Infografía 3D- 1/616G01024
Infografía 3D- 2/616G01026
Animación 3D-1/616G01032
Animación 3D-2/616G01033

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Interacción 3D/616G01044

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia será a través de Moodle:

1.1. De realizarse en papel: 

- No se emplearán plásticos. 

- Se realizarán impresiones a doble cara. 

- Se empleará papel reciclado. 

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural, de acuerdo a los principios de sostenibilidad ambiental.

3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).

5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y racistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías