Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A3 |
Gestionar proyectos audiovisuales. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los tipos de publicaciones digitales existentes (según temática/género y soporte) |
A7 A8 A12
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B8 B9
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C2 C3 C4
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Conocer los elementos imprescindibles de una correcta composición editorial |
A1 A2 A7 A8 A12
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B8
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Aprender a adecuar los contenidos, los colores, tipos, formas, elementos audiovisuales... a la composición editorial para el entorno digital |
A1 A2 A7 A8 A12
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B8
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Conocer las técnicas y herramientas de composición editorial digital. |
A1 A2 A7 A8 A12
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B8
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Aprender conceptos básicos de interactividad y usabilidad para el adecuado diseño de las publicaciones digitales |
A1 A2 A3 A7 A8 A12
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B8
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Conocer todas las fases del proceso para ser capaz de afrontar un proyecto editorial digital de principio a fin. |
A1 A2 A3 A6 A7 A8 A12
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B8
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C2 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN. TIPOS DE PUBLICACIONES: DEL MUNDO ANALÓGICO AL DIGITAL |
1.1. Breve historia de la comunicación editorial.
1.2. Cambios en el consumo y la narrativa de contenidos editoriales: del papel a la tablet pasando por la web.
1.3. Nuevos medios y soportes. Nuevas posibilidades.
1.4. Panorama actual: es el fin de las publicaciones en papel? |
TEMA 2. LOS CONTENIDOS DIGITALES. CONTENIDOS EN MOVILIDAD. DISTINTOS FORMATOS.
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2.1. Consumo de información y entretenimiento en soporte digital.
2.2. Formatos en función del tipo de publicación
2.3. Formatos en función de género y temática
2.4. Formatos en función del grado de interactividad |
TEMA 3. DISPOSITIVOS PARA LOS QUE DISEÑAR: SMARTPHONE, TABLET, IOS/ANDROID... |
3.1. Características de los diferentes dispositivos móviles
3.2. Características de los diferentes sistemas operativos |
TEMA 4. ELEMENTOS DE UNA PUBLICACIÓN INTERACTIVA: DEL TEXTO A LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES. DISEÑO VISUAL Y ARQUITECTURA DE CONTENIDOS. |
4.1. Elementos estáticos, dinámicos e interactivos.
4.2. Redacción y composición
4.3. Diseño de publicaciones: estilo visual, tipografía, paleta de color, ritmo, maquetación...
4.4. Arquitectura de contenidos. El árbol de navegación. |
TEMA 5. ANIMACIÓN Y DISEÑO DE INTERACCIÓN. USABILIDAD EN DISPOSITIVOS MÓVILES. |
5.1. Diseño Centrado en el Usuario (UCD).
5.2. Animación y diseño de interacción.
5.3. Usabilidad en dispositivos móviles |
TEMA 6. HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA EL DISEÑO DE PUBLICACIONES DIGITALES. |
6.1. Software para diseñar publicaciones digitales
6.2. Opciones de uso y distribución. |
TEMA 7. PLATAFORMAS DE PUBLICACIÓN. COMERCIALIZACIÓN. |
7.1. Publicación del producto editorial: plataformas propias, Google Play, App Store...
7.2. Opciones de comercialización
7.3. Monetización y publicidad.
7.4. Plan de marketing y comunicación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A1 A2 A3 A7 A8 A12 |
20 |
106 |
126 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A6 A7 A8 A12 B8 B9 C2 C3 C4 |
22 |
0 |
22 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Creación y diseño de publicaciones digitales para soportes móviles |
Sesión magistral |
Docencia sobre los contenidos del temario |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Taller |
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Descripción |
Tutorización de los proyectos del alumnado |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 A3 A6 A7 A8 A12 B8 B9 C2 C3 C4 |
Examen sobre los contenidos de la materia |
30 |
Taller |
A1 A2 A3 A7 A8 A12 |
Entrega de trabajos prácticos en grupo e individuales consistentes en el diseño e implementación de diferentes tipos de publicaciones digitales. |
70 |
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Observaciones evaluación |
Alumnado presencial El alumnado presencial será evaluado en función de los trabajos de prácticas solicitados a lo largo del curso y el trabajo final de la asignatura (entregado en tiempo y forma, cumpliendo con los requisitos especificados para el mismo). Alumnado con dispensa académica, segunda oportunidad y convocatoria extraordinaria El alumnado con dispensa académica será evaluado en función de los mismos criterios, aunque se establecerá formalmente entre profesorado y cada alumno/a la forma, plazo y formato de entrega de las prácticas diarias En el caso de suspender, la evaluación en la segunda oportunidad y convocatoria extraordinaria será idéntica, pero si el/la estudiante tiene aprobada una parte de los trabajos tutelados, solo deberá examinarse de la parte suspensa. La vigencia de la nota de la parte aprobada quedará limitada a la convocatoria del año académico en curso. Plagio La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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López Alonso, Rodrigo (2013). Diseño de periódicos y revistas en la era digital. España: Fragua
Caldwell, Cath (2014). Diseño editorial: periódicos y revistas, medios impresos y digitales. Gustavo Gili
Magal Royo, Teresa (2007). Diseño gráfico editorial. Valencia: UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA SERV. PUBL.
Weber, Max (2010). Nuevas tendencias en maquetación y diseño editorial. España: MaoMao |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño aplicado/616G01015 | Taller de creación multimedia/616G01038 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Multimedia sobre dispositivos móviles/616G01043 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos e alumnas...) -Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. -Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregir las. |
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