Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Modelado 2 Código 616G02016
Titulación
Grao en Creación Dixital, Animación e Videoxogos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Meira Rodríguez, Pedro
Correo electrónico
pedro.meira.rodriguez@udc.es
Profesorado
Meira Rodríguez, Pedro
Correo electrónico
pedro.meira.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Creación de modelos xeométricos tridimensionales orgánicos, para a súa aplicación na industria da animación, os videoxogos, e outras como os efectos especiais para cinema e TV, a visualización en arquitectura, etc.

Enfocando na importancia da topoloxía para preparar os modelos para a súa correcta deformación en animación, e un custo baixo en recursos computacionais, especialmente en usos interactivos como os videoxogos.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca el proceso de creación de modelos geométricos tridimensionales, para su aplicación en la industria de la animación, los videojuegos, y otras como los efectos especiales para cine y TV, la visualización en arquitectura, etc. En este bloque se profundiza en la creación de modelos orgánicos, enfocándose en la importancia de la topología de cara a preparar los modelos para su correcta deformación en animación, y un coste bajo en recursos computacionales, especialmente en usos interactivos como los videojuegos. Se estudiará también la problemática de los modelos geométricamente complejos, y las estrategias para afrontarlos.
El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca el proceso de creación de modelos geométricos tridimensionales, para su aplicación en la industria de la animación, los videojuegos, y otras como los efectos especiales para cine y TV, la visualización en arquitectura, etc. En este bloque se profundiza en la creación de modelos orgánicos, enfocándose en la importancia de la topología de cara a preparar los modelos para su correcta deformación en animación, y un coste bajo en recursos computacionales, especialmente en usos interactivos como los videojuegos. Se estudiará también la problemática de los modelos geométricamente complejos, y las estrategias para afrontarlos.

Contenidos
Tema Subtema
Suavizado de modelos. Superficies de subdivisión
· Referencias para modelado de personajes
· Modelado de personajes. Anatomía y topología
· Mapeado de texturas (UV)
· Topología de modelos complejos. Retopología y refinado
· Modelado de complementos (ropa, pelo, props)
Cada uno de los temas irá con el subtema para tiempo real u off-line

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 12 18 30
Solución de problemas 14 16 30
Taller 20 30 50
Portafolio del alumno 0 35 35
Prueba mixta 1 0 1
Prueba práctica 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Método expositivo complementado con el uso de material audiovisual, cuya finalidad es la de transmitir conocimientos, mostrar diferentes métodos de aprendizaje y definir un "workflow" de trabajo tanto para render off-line como para render a tiempo real
Solución de problemas Modalidad expositiva y participativa en la que el equipo docente muestra las posibles soluciones a los problemas detectados en las prácticas y a las dudas expuestas por el alumnado.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la cual el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Portafolio del alumno Trabajo final
Prueba mixta Preguntas teóricas cortas online
Prueba práctica Prueba práctica online

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada que se describe para las actividades que se desarrollarán en torno a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo con el equipo docente para la atención y seguimiento del trabajo individual y el realizado en grupo. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación la cada actividad a lo largo del curso segun el plan de trabajo de la asignatura.

Además, las tutorías telemáticas complementarán los talleres y el contenido expositivo, para resolver de forma individual o en pequeños grupos las dudas o dificultades que surjan durante el estudio y el trabajo no presencial de los alumnos.

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El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial segundo establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC (Arts. 2.3; 3. b y 4.5)
(29/5/212). Este alumnado desarrollará su actividad con la asistencia y participación en las dinámicas que se recogen en el Paso 4 y en la “Atención personalizada” descrita para los “Talleres”, a través de los grupos de trabajo que se conformen en la materia. La actividad se hará atendiendo a las observaciones de la evaluación sobre la flexibilidad de la asistencia, participación y los requisitos para superar la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Taller ejercicios prácticos 40
Portafolio del alumno Trabajo Final 40
Prueba práctica Prueba práctica 10
Prueba mixta Pruebas preguntas cortas/test online 10
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la materia consistirá en una prueba práctica (10% de la nota final), una prueba de preguntas cortas o test online (10%), un trabajo final (40%) y los ejercicios prácticos (40%) realizados a lo largo de la materia. 

Las competencias, las fechas de entrega y los criterios de evaluación que se desarrollarán en cada prueba se notificarán previamente en clase y se publicarán en Moodle a lo largo del cuatrimestre. 

El alumnado que se encuentre en modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad tendrá la obligación de realizar todas las pruebas y entregarlas en las fechas señaladas. Las sesiones expositivas, los talleres, las pruebas evaluables y el trabajo final fueron diseñados para abarcar el mayor grado de inclusión posible. Si fuese necesario y siempre bajo petición previa del alumnado; se realizarán las adaptaciones necesarias para no perjudicar la calificación del alumnado. 

Las sesiones expositivas, los talleres, las pruebas evaluables y el trabajo final fueron diseñados para garantizar el aprendizaje autonómo no  presencial; por lo tanto el alumnado que se encuentre en situación de dispensa académica tendrá la obligación de realizar todas las pruebas y entregarlas durante los  periodos de tiempo señalados.

Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad serán los mismos.

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.


Fuentes de información
Básica Chris Legaspi (2015). Anatomy for 3D Artists: The Essential Guide for Cg Professionals.. Worcester : 3dtotal Pub
Uldis Zarins, Sandis Kondrats (2017). Anatomy for Sculptors Understanding the Human Form. Boston : Exonicus LLC
Autodesk (). Maya Learning Channel. https://www.youtube.com/channel/UCHmAXsicpLK2EHMZo5_BtDA
William Vaughan (2012). Modelado digital. Berkeley, Calif. : New Riders
Frederic Delavier (2010). Strength Training Anatomy. Champaign : Human Kinetics

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Dibujo de Entornos y Arte de Concepto/616G02013
Dibujo Anatómico/616G02012
Modelado 1/616G02015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Animación 2/616G02019

Asignaturas que continúan el temario
Modelado Escultórico/616G02023

Otros comentarios
<div class="textarea unknown" id="contenedor">Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social": </div><div class="textarea unknown" id="contenedor"><br /></div><div class="textarea unknown" id="contenedor">1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: </div><div class="textarea unknown" id="contenedor">         1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. </div><div class="textarea unknown" id="contenedor">         1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. </div><div class="textarea unknown" id="contenedor">         1.3. De realizarse en papel: </div><div class="textarea unknown" id="contenedor">                No se emplearán plásticos. </div><div class="textarea unknown" id="contenedor">                Se realizarán impresiones a doble cara. </div><div class="textarea unknown" id="contenedor">                Se empleará papel reciclado. Se evitará la impresión de borradores. </div><div class="textarea unknown" id="contenedor"><br /></div><div class="textarea unknown" id="contenedor"> 2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. </div><div class="textarea unknown" id="contenedor"><br /></div><div class="textarea unknown" id="contenedor"> 3. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales. </div><div class="textarea unknown" id="contenedor"><br /></div><div class="textarea unknown" id="contenedor"> 4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…). </div><div class="textarea unknown" id="contenedor"><br /></div><div class="textarea unknown" id="contenedor"> 5. Traballaráse para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. </div><div class="textarea unknown" id="contenedor"><br /></div><div class="textarea unknown" id="contenedor"> 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. </div><div class="textarea unknown" id="contenedor"><br /></div><div class="textarea unknown" id="contenedor"> 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.</div>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías