Identifying Data 2024/25
Subject (*) Work Placement Code 630548023d
Study programme
Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (a distancia)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Non-attendance
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador
Freire Tellado, Manuel Jose
E-mail
manuel.freire.tellado@udc.es
Lecturers
Freire Tellado, Manuel Jose
E-mail
manuel.freire.tellado@udc.es
Web http://www.udc.es/MURA
General description O obxectivo é desenvolver as habilidades propias do traballo nunha contorna profesional, exercitando as habilidades de comunicación necesarias para o traballo en equipo, a adaptación a contornas profesionais, a capacitación para formar parte dun equipo de traballo nas diferentes funcións que se lle asignen, así como as técnicas necesarias para o desenvolvemento dunha memoria sobre o traballo desenvolvido. É responsabilidade do propio alumno a procura da entidade na que desenvolver as prácticas.

Todo o anterior realizarase dentro do marco do Plan de Estudos do MURA e da normativa específica da UdC. Por requisitos normativos a realización das prácticas externas só poderá iniciarse tras superar o 25% dos créditos do Máster.

Competencies / Study results
Code Study programme competences / results
A1 E01. Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos
A2 E02. Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación
A3 E03. Aptitud o capacidad para elaborar el material gráfico asociado al levantamiento, análisis, interpretación e intervención del patrimonio arquitectónico
A4 E04. Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación
A5 E05. Aptitud o capacidad para la conservación de la obra pesada, mediante la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la estimación de la seguridad de las estructuras de edificación, incluyendo sus posibles cimentaciones, pudiendo igualmente afrontar la redacción de proyectos de reparación y refuerzo, y la dirección de ejecución asociada
A6 E06. Aptitud o capacidad para inspeccionar, analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento, e intervenir en las instalaciones de edificación
A7 E07. Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente
A8 E08. Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría
A9 E09. Aptitud o capacidad para realizar auditorías y certificaciones energéticas de edificios existentes, incluyendo la propuesta de alternativas de mejora y optimización mediante la redacción de informes y proyectos técnicos
A10 E10. Aptitud o capacidad para utilizar criterios de sostenibilidad medioambiental en la elección de materiales y en la definición de soluciones técnicas, abarcando el uso y la integración de sistemas activos y pasivos
B1 CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB09.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1. Entender la importancia de la rehabilitación arquitectónica desde el punto de vista de la preservación del patrimonio histórico y cultural de una sociedad.
C1 T01. Capacidad de análisis y síntesis
C2 T02. Capacidad de organización y planificación
C3 T03. Comunicación oral y escrita
C4 T04. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C5 T05. Capacidad para la gestión de la información
C6 T06. Resolución de problemas
C7 T07. Toma de decisiones
C8 T08. Aprendizaje autónomo
C9 T09. Creatividad
C10 T10. Habilidad gráfica general
C11 T11. Visión espacial
C12 T12. Comprensión numérica
C13 T13. Intuición mecánica
C14 T14. Sensibilidad estética
C15 T15. Cultura histórica

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Ability to work autonomously, with rigour and judgement in professional practice. To know and apply the legislation, regulations and legal norms in force that are applicable by virtue of the contents of the studies. Ability to critique one's own successes, mistakes and results, and to take responsibility for acquiring and transmitting knowledge. Ability to express oneself correctly in the terminology specific to the degree. AJ1
AJ2
AJ3
AJ4
AJ5
AJ6
AJ7
AJ8
AJ9
AJ10
BJ1
BJ2
BJ3
BJ4
BJ5
BJ6
CJ1
CJ2
CJ3
CJ4
CJ5
CJ6
CJ7
CJ8
CJ9
CJ10
CJ11
CJ12
CJ13
CJ14
CJ15

Contents
Topic Sub-topic

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 73 0 73
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects
The student must prepare a report during the work placement period in which he/she will specify the type of work placement carried out, the objectives and competences achieved, the problems encountered during the work placement, the consultations and tutorials carried out, the solutions proposed, the improvement mechanisms implemented, etc.
Finally, they will prepare and submit this work placement report to their academic tutor, as well as a report from the company manager who will act as a tutor in the professional work.
By means of the report and the report, the academic tutor will assess the capacities for the application of the knowledge related to the field of professional activity, the skills deployed to carry it out, as well as the attitudes maintained and the availability for it, observing the difficulties and solutions given by the student.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Tutoring of the internship by an academic tutor who will monitor the internship and review the student's report and the tutor's report in the company.

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Supervised projects A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 The student must prepare a report during the work placement period in which he/she will specify the type of work placement carried out, the objectives and competences achieved, the problems encountered during the work placement, the consultations and tutorials carried out, the solutions proposed, the improvement mechanisms implemented, etc.
Finally, they will prepare and submit this work placement report to their academic tutor, as well as a report from the company manager who will act as a tutor in the professional work.
By means of the report and the report, the academic tutor will assess the capacities for the application of the knowledge related to the field of professional activity, the skills deployed to carry it out, as well as the attitudes maintained and the availability for it, observing the difficulties and solutions given by the student.
100
 
Assessment comments

All aspects related to “academic dispensation”, “dedication to study”, “permanence” and “academic fraud” will be governed by the current academic regulations of the UDC.


Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments

For regulatory requirements the realization of the external practices can only begin after passing 25% of the credits of the Master.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.