Competencies / Study results |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
E01. Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos |
A2 |
E02. Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación |
A3 |
E03. Aptitud o capacidad para elaborar el material gráfico asociado al levantamiento, análisis, interpretación e intervención del patrimonio arquitectónico |
A4 |
E04. Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación |
A5 |
E05. Aptitud o capacidad para la conservación de la obra pesada, mediante la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la estimación de la seguridad de las estructuras de edificación, incluyendo sus posibles cimentaciones, pudiendo igualmente afrontar la redacción de proyectos de reparación y refuerzo, y la dirección de ejecución asociada |
A6 |
E06. Aptitud o capacidad para inspeccionar, analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento, e intervenir en las instalaciones de edificación |
A7 |
E07. Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente |
A8 |
E08. Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría |
A9 |
E09. Aptitud o capacidad para realizar auditorías y certificaciones energéticas de edificios existentes, incluyendo la propuesta de alternativas de mejora y optimización mediante la redacción de informes y proyectos técnicos |
A10 |
E10. Aptitud o capacidad para utilizar criterios de sostenibilidad medioambiental en la elección de materiales y en la definición de soluciones técnicas, abarcando el uso y la integración de sistemas activos y pasivos |
B1 |
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB09.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1. Entender la importancia de la rehabilitación arquitectónica desde el punto de vista de la preservación del patrimonio histórico y cultural de una sociedad. |
C1 |
T01. Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
T02. Capacidad de organización y planificación |
C3 |
T03. Comunicación oral y escrita |
C4 |
T04. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
C5 |
T05. Capacidad para la gestión de la información |
C6 |
T06. Resolución de problemas |
C7 |
T07. Toma de decisiones |
C8 |
T08. Aprendizaje autónomo |
C9 |
T09. Creatividad |
C10 |
T10. Habilidad gráfica general |
C11 |
T11. Visión espacial |
C12 |
T12. Comprensión numérica |
C13 |
T13. Intuición mecánica |
C14 |
T14. Sensibilidad estética |
C15 |
T15. Cultura histórica |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
El Trabajo Fin de Máster es el instrumento para que el alumno, tutelado por el profesor tutor, desarrolle un trabajo original de investigación y/o intervención en el patrimonio construido. La selección del tema, su alcance y repercusión debe ser aprobado por el tutor y la Comisión Académica del título, de forma que se asegure en todos los casos un nivel satisfactorio. |
AJ1 AJ2 AJ3 AJ4 AJ5 AJ6 AJ7 AJ8 AJ9 AJ10
|
BJ1 BJ2 BJ3 BJ4 BJ5 BJ6
|
CJ1 CJ2 CJ3 CJ4 CJ5 CJ6 CJ7 CJ8 CJ9 CJ10 CJ11 CJ12 CJ13 CJ14 CJ15
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
The Master's Degree Final Project is the test that allows to assess the specific and transversal competences acquired by the students throughout the course. Given the multiple and interdisciplinary nature of the Master, various modalities of TFM are defined, linked to the different profiles that the degree attends: academic, professional and researcher. |
The TFM must be framed within one of the following thematic lines, in any case keeping a close relationship with the field of architectural rehabilitation:
Intervention projects: integral rehabilitation of rural complexes of ethnographic interest, buildings of cultural and/or patrimonial relief, or other singular constructions destined to new uses.
Case and/or sectoral studies: related to the field of restoration, rehabilitation, use of new materials or other alternative proposals upon acceptance by the tutor and academic committee.
Research works: historiography and interventions in the built heritage, architecture and rehabilitation of historic centers, or technological issues in the field of rehabilitation. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Supervised projects |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 |
10 |
130 |
140 |
Objective test |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 |
1 |
8 |
9 |
|
Personalized attention |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Supervised projects |
O alumnado elixe o tema do seu TFM, así como tutor de entre o profesorado con docencia no Mestrado.
Dacordo coa programación e obxectivos marcados polo tutor, farase un control e seguemento do TFM, de forma que se poida asegurar tanto a autoría personal como a orixinalidade e calidade.
Todos estes extremos quedarán reflexados no informe que cada tutor entregará o finalizar o curos, condición previa para que se poida presentar o trabajo ante o correspondente tribunal.
Outras cuestións sobre o desenvolvemento do TFM poden ser consultados no correspondiente regulamento:
http://www.udc.es/mura/tfm/ |
Objective test |
O TFM debe presentarse en sesión pública ante un tribunal nomeado a tal efecto.
A presentación e defensa do TFM implica non só a capacidade de estruturar e xerar un documento escrito / gráfico de alto contenido, senón ademais presentalo oralmente no tempo asignado polo propio tribunal.
Posteriormente, o estudante deberá respostar axeitadamente a cantas cuestións preguntas le formule cualquier miembro del tribunal. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
|
Description |
The student will prepare the dissertation according to the indications and schedule indicated by the tutor. At the end of the work, the tutor will write a final report using the procedure defined by the University through the Virtual Secretary's Office or the specific procedure indicated by the Coordination.
A hard copy of the report will also be provided to the examining board, so that they can take into consideration any circumstances that may be necessary to fully assess the integrity of the work presented. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Objective test |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 |
En sesión pública cada estudiante exporá oral e gráficamente o seu TFM, dando razón e xustificación do alcance das súas investigacións e propostas.
O tribunal valorará a orixinalidade e dificultade del traballo realizado, a sua extensión e profundidade, a claridade expositiva e de representación gráfica evidenciadas, e con todo outorgará unha calificación xustificada a cada estudante.
No caso de que o tribunal considere que algún TFM no acade o nivel mínimo, emitirá un informe razoado acerca de si é posible modificalo ou completalo, indicando un prazo de tempo para a sua ulterior calificación. |
100 |
|
Assessment comments |
The evaluation of the previous tutored work is implicit in the assessment that the examining board makes of the TFM submitted and its public presentation, the continuous monitoring of which must be duly reflected in the report provided by the tutor. The work will be provided in electronic format in pdf format, duly signed. A printed copy of the work and the report will also be provided to the examining board, so that they can take into consideration any circumstances that may be necessary to fully assess the integrity of the work presented. In any case, the provisions of the current Syllabus will apply. All aspects related to "academic dispensation", "dedication to study", "permanence" and "academic fraud" will be governed by the current academic regulations of the UDC. With regard to plagiarism, the provisions of article 14 of the Rules for the Evaluation, Revision and Claiming of Grades for Bachelor's and Master's Degree Studies will be followed.
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
Other comments |
It is necessary to have passed all the core subjects and those optional subjects equivalent to at least 54 ECTS in order to be able to present the Master's Final Project, MFP (TFM in spanish). |
|