Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A50 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía. |
A54 |
Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Introducir al alumnado en la arquitectura despertando o acrecentando su interés por ella y por su razón de ser. |
A50 A54
|
B1 B2 B3 B6 B12
|
C1 C4 C6 C7 C8
|
Aproximarse a la arquitectura desde la teoría, el pensamiento y el magisterio. |
A50 A54
|
B1 B2 B3 B6 B12
|
C1 C4 C6 C7 C8
|
Introducción a la historia de la arquitectura y al proceso proyectivo de sus edificios emblemáticos |
A50 A54
|
B1 B2 B3 B6 B12
|
C1 C4 C6 C7 C8
|
Conocer e introducirse en el territorio de la arquitectura como un amplio campo que va de la ciudad al diseño elemental. |
A50 A54
|
B1 B2 B3 B6 B12
|
C1 C4 C6 C7 C8
|
Fomentar la capacidad analítica, el sentido crítico y el desarrollo lógico del alumno en el campo de la arquitectura. Saber ver la arquitectura. Saber pensar la arquitectura. |
A50 A54 A63
|
B1 B2 B3 B6 B12
|
C1 C4 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. LA IDEA DE ARQUITECTURA |
01. APROXIMACIÓN A LA IDEA DE ARQUITECTURA
02. DEFINICIONES DE ARQUITECTURA
03. EL CONOCIMIENTO DE LA ARQUITECTURA
04. TERRITORIO Y ESCALAS DE LA ARQUITECTURA |
II. A ARQUITECTURA EN LA HISTORIA |
05. LOS ORÍGENES DE LA ARQUITECTURA
06. LA ARQUITECTURA DEL MUNDO CLÁSICO
07. LA ARQUITECTURA DE LA EDAD MEDIA
08. LA ARQUITECTURA DEL HUMANISMO
09. LA ARQUITECTURA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
10. LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO |
III. LA PROXECTACIÓN ARQUITECTÓNICA |
11. ARQUITECTURA Y PROYECTO
12. ARQUITECTURA Y SIGNIFICADO
13. ARQUITECTURA Y FORMA
14. ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN |
IV. MAGISTERIO Y ARQUITECTURA |
16. EL MAGISTERIO DEL MOVIMIENTO MODERNO
17. VALORACIÓN CRÍTICA DEL MAGISTERIO EN ARQUITECTURA |
V. EL ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO |
17. ANÁLISIS INDIVIDUAL DE LA OBRA DE ARQUITECTURA
18. ANÁLISIS COLECTIVO DE LA OBRA DE ARQUITECTURA |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A50 A54 B1 B2 B3 B6 B12 C1 C4 C6 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A50 A54 B6 B12 C1 C4 C6 C7 C8 |
26 |
0 |
26 |
Discusión dirigida |
A50 A54 B1 B2 B3 B6 B12 C1 C4 C6 C7 C8 |
14 |
0 |
14 |
Salida de campo |
A50 A54 B6 B12 C1 C4 C6 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
Trabajos tutelados |
A50 A54 A63 B1 B2 B3 B6 B12 C1 C4 C6 C7 C8 |
10 |
45 |
55 |
Prácticas a través de TIC |
A50 A54 A63 B1 B2 B3 |
0 |
15 |
15 |
Prueba objetiva |
A50 A54 A63 B1 B2 B3 B6 B12 C1 C4 C6 C7 C8 |
2 |
30 |
32 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Encuadre de la asignatura en el Plan de Estudios, Planteamiento del curso y objetivos pretendidos. |
Sesión magistral |
Sesiones magistrales. Clases teóricas y exposiciones orales complementadas que el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir a los estudiantes las bases fundamentales de los conocimientos y facilitar su aprendizaje, haciendo hincapié en el hecho de ser la única materia dentro del bloque proyectual arquitectónico, convirtiéndose así en el primero contacto que tiene el alumnado con el carácter teórico, proyectivo, constructivo y territorial de la Arquitectura. |
Discusión dirigida |
Discusiones dirigidas. Exposiciones orales, con uso de medios audiovisuales, complementadas por debates activos con participación de los estudiantes, para potenciar la transmisión de los conocimientos expuestos por el profesorado en las sesiones magistrales y facilitar el aprendizaje del alumnado. En ellas los estudiantes deberán interactuar que los docentes, no solo planteando dudas o cuestiones sino debatiendo activamente. Se fomentará la adquisición de conocimiento de modo autónomo a través de la utilización de nuevas tecnologías para la realización de búsquedas dirigidas. |
Salida de campo |
Se realizarán visitas guiadas por el profesorado a obras de arquitectura y a ciudades de Galicia vinculadas al temario. |
Trabajos tutelados |
Como complemento de las discusiones dirigidas y que el objetivo de promover el aprendizaje autónomo y grupal de los estudiantes, se desarrollarán continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico y/o gráfico en diversos formatos bajo la tutela del profesorado, tanto en grupos reducidos como en tutorías individualizadas que atiendan a las consultas puntuales de forma personal. Todo bajo el soporte de un Entorno Virtual Docente [ENVIDO] que facilitará el contacto y el seguimiento del estudiante. |
Prácticas a través de TIC |
Tanto las propuestas de los trabajos tutelados como su elaboración y contestación se hará a través de las TIC. |
Prueba objetiva |
Con una duración máxima de dos horas, se propondrán cuestiones sobre el temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita cómo gráfica. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Como complemento de las discusiones dirigidas y con el objetivo de promover el aprendizaje autónomo y grupal de los
estudiantes, se desarrollarán continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico y/o gráfico en diversos formatos bajo la tutela del profesorado, tanto en grupos reducidos como en tutorías individualizadas que atiendan a las consultas puntuales de forma personal. Todo bajo el soporte de un Entorno Virtual Docente [ENVIDO] que facilitará el contacto y seguimiento del estudante.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A50 A54 A63 B1 B2 B3 B6 B12 C1 C4 C6 C7 C8 |
Realización satisfactoria correspondiendo a una adecuada progresión a lo largo del curso tanto de los traballos individuales como de los grupales.
Valoración parte individual: 20%
Valoración parte grupal: 20% |
40 |
Prueba objetiva |
A50 A54 A63 B1 B2 B3 B6 B12 C1 C4 C6 C7 C8 |
Constará de varias cuestiones teóricas y prácticas relativas a los contenidos de la materia. Serán obligatorias y planteadas de modo progresivo buscando una adecuada personalización de la calificación final. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación de la asignatura se configura como una suma ponderada de los trabajos tutelados y las pruebas objetivas. Cada una de las tres partes que conforman la calificación (trabajo individual, trabajo en grupo y prueba objetiva) son valorados de 0 a 10 puntos, siendo preciso alcanzar una calificación mínima de 3 puntos en cada una de ellas para poder superar la asignatura. La asistencia y participación en las clases presenciales es precisa para ser evaluado. El trabajo no presencial es valorado a través de los trabajos tutelados según los porcentajes descritos anteriormente. La prueba objetiva consiste en preguntas y en análisis concretos de textos, obras o fragmentos arquitectónicos que permitan valorar la comprensión de los aspectos particulares del temario y posibiliten verificar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la adecuada personalización de la calificación. Los trabajos tutelados son unos ejercicios prácticos de elaboración personal y/o grupal que desarrollan aspectos particulares y fundamentales del temario; en su calificación se valorará especialmente la ideación gráfica y la capacidad analítica del alumno. Para poder ser evaluado en la primera oportunidad (enero) el alumno deberá cumplir la totalidad de los siguientes requisitos: 1. Asistir como mínimo al 80% das clases presenciales. 2. Entregar como mínimo el 80% de los trabajos individuales en las fechas indicadas. 3. Entregar el trabajo de grupo en la fecha indicada. 4. Realizar la proba objetiva sin dejar de contestar ninguna de las preguntas planteadas. En caso de no cumplir alguno de los tres primeros puntos el alumno obtendrá “No presentado” en la convocatoria (oportunidades de enero y julio julio). Si el alumno no se presentara a la prueba objetiva, habiendo cumplido el resto de los requisitos, obtendrá “No presentado” en la oportunidad de Enero Si el alumno no aprueba en la primera oportunidad siempre que tenga cumplidos los puntos 1, 2 y 3, es posible reelaborar o completar prácticas individuales para mejorar esa calificación parcial para la segunda oportunidad. En la segunda oportunidad (julio), se repetirá únicamente la prueba objetiva, con las mismas condiciones que en la primera oportunidad, a la que sólo se podrán presentar aquellos estudiantes que: 1. O bien tengan cumplido los cuatro requisitos señalados anteriormente y no hayan alcanzado la puntuación sufiente para aprobar. 2. O bien tengan cumplido los tres primeiros pero non se hayan presentado a la prueba objetiva en su primeira oportunidad. Aquellos estudiantes que se incorporen con el curso ya comenzado: 1. Tendrán que asistir a un mínimo de un 90% das clases presenciales restantes desde su incorporación 2. Tendrán que entregar en tempo as prácticas que se realicen a partir de su incorporación 3. Las prácticas con fecha previa a su incorporación tendrán que ser entregadas en el momento que les indique su profesor. O resto de normas que non entren en contradicción con las anteriores les serán de aplicación igual que al resto de estudiantes. Aquellos estudiantes que participen en programas de movilidad saliente o entrante se adaptarán a las mismas normas que el resto del estudiantado. Los estudiantes repetidores que en un curso anterior hayan
cumplido el requisito de presencialidad quedan exentos de cumplirlo en cursos
siguientes. Los estudiantes repetidores que en un curso anterior hayan aprobado
las prácticas individuales quedan exentos de volver a hacerlas en cursos siguientes. Los estudiantes repetidores que en un curso anterior hayan aprobado la práctica grupal quedan exentos de volver a hacerla en cursos siguientes.
Evaluación en convocatoria adelantada: Para poder optar a la evaluación en convocatoria adelantada deben cumplirse las condiciones de evaluación general en un curso previo.
Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Para estos casos, siempre que cuenten con reconocimiento oficial de la dirección del centro, no se tendrá en cuenta la exigencia de asistencia mínima, manteniéndose el resto de exigencias generales establecidas. General Todos los aspectos relacionados con "dispensa académica", "dedicación al estudio", "permanencia" y "fraude académico" se regirán de acuerdo con la normativa vigente de la UDC, en lo no recogido específicamente.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
1. ALONSO
PEREIRA, JOSE RAMON (2012). INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA.
BARCELONA, REVERTE 2.
AGRASAR QUIROGA, FERNANDO (2008). EL CONOCIMIENTO DE LA ARQUITECTURA. A CORUÑA,
COAG 3.
BENEVOLO, LEONARDO (1982). DISEÑO DE LA CIUDAD (5 vol). BARCELONA, GILI 4.
QUARONI, LUDOVICO (1980). PROYECTAR UN EDIFICIO. OCHO LECCIONES DE
ARQUITECTURA. MADRID. XARAIT 5. LE
CORBUSIER (1978). HACIA UNA ARQUITECTURA. BARCELONA, POSEIDON 6.
WRIGHT, FRANK LLOYD (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. EL IDIOMA DE UNA
ARQUITECTURA ORGANICA. BARCELONA, POSEIDON 7. ZEVI,
BRUNO (1969). ARCHITECTTURA IN NUCE. MADRID, AGUILAR |
Complementária
|
|
01. IALA (2010). HERRAMIENTAS WEB Y DISEÑO DE APRENDIZAJEINTERACTIVO EN LA ENSEÑANZA TECNICA SUPERIOR. MADRID, UPM 02. IALA (2010). DOCENCIA 2.0. EXPERIENCIAS DE INTRODUCCIONA LA ARQUITECTURA. MADRID, UPM 03. IALA (2009). GENERADOR DE AFICION 2.0. GIRONA, UDG 04. IALA (2009). INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA 2.0. VIGO,UDC/UDV/USC 05. IALA (2009). ANALISIS GRAFICO Y DOCENCIA NO PRESENCIAL.VIGO, UDC/UDV/USC 06. IALA (2009). HERRAMIENTAS WEB EN LA FORMACION INCIALDEL ARQUITECTO. VIGO, UDC/UDV/USC 07. IALA (2008). LA WEB 2.0 EN LA ENSEÑANZA DE INTRODUCCIONA LA ARQUITECTURA. GIRONA, UDG 08. BAKER, GEOFFREY (1998). ANALISIS DE LA FORMA. URBANISMOY ARQUITECTURA. BARCELONA, GILI 09. CHING, FRANCIS D.K. (1998). ARQUITECTURA: FORMA,ESPACIO Y ORDEN. BARCELONA, GILI 10. CHING, FRANCIS D.K. (1997). DICCIONARIO VISUAL DEARQUITECTUAR. BARCELONA, GILI 11. CHING, FRANCIS D.K. (1999). MANUAL DE DIBUJOARQUITECTONICO. BARCELONA, GILI 12. CLARK, ROGER YPAUSE, M. (1997). ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICION. BARCELONA,GILI 13. LEUPEN, BERNARD (1999). PROYECTO Y ANALISIS. EVOLUCIONDE LOS PRINCIPIOS EN ARQUITECTURA. BARCELONA, GILI; 14. RISEBERO, BILL (1982). HISTORIA DIBUJADA DE LAARQUITECTURA OCCIDENTAL. MADRID, BLUME 15. UNWIN, SIMON (2003). ANALISIS DE LA ARQUITECTURA.BARCELONA, GILI http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/10256/2003/1/216.pdf |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Teoría de la Arquitectura/630G02025 | Historia del Arte/630G02015 | Historia de la Arquitectura 2/630G02040 |
|
Otros comentarios |
Como parte de las tareas de la asignatura, se podrá preparar material síntesis del trabajo realizado para su exposición conjunta a finales de curso, en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: "Arquitecturas en Curso. DPAUC" (paneles, maquetas, dibujos, vídeos, textos, performances, etc.). A lo largo del curso, el profesorado puede recomendar la asistencia a determinados eventos divulgativos (congresos, jornadas, simposios, conferencias, etc.), organizados por la ETSAC, el DPAUC, etc., que tengan relación con el contenido docente de la asignatura, con el objetivo de proporcionar al alumnado conocimientos y experiencias actuales referentes a un determinado ámbito de estudio.
|
|