Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T) |
A2 |
Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T) |
A3 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial. |
A4 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
A5 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva. |
A6 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A40 |
Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica. |
A48 |
Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos. |
A49 |
Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B7 |
Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Conocer y utilizar los diferentes tipos de dibujo y su aplicación a las fases de la actividad arquitectónica. |
A1 A2 A3 A4 A5 A34 A40 A63
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
2. Identificar y analizar los aspectos determinantes del espacio arquitectónico. |
A1 A2 A3 A4 A5 A34 A40 A48 A49
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
3. Conocer y utilizar las técnicas para la representación del espacio arquitectónico y su análisis por medio de herramientas gráficas y maquetas arquitectónicas. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A34 A40 A48 A49 A63
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
4. Conocer y utilizar las metodologías del análisis espacial. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A34 A40 A48 A49 A63
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Presentación de la materia |
Explicación detallada de la Guía Docente. Temario, organización, objetivos y metodología. Material de trabajo y bibliografía. Los espacios de la materia: las aulas. Los tiempos de la materia: calendario.
El sistema de evaluación.
La importancia de la materia en el Plan de Estudios y en la arquitectura.
|
Presentación del curso |
Explicación del argumento del curso: dinámicas de trabajo, objetivos. Presentación de los casos de estudio.
Propuesta del primer “Caso de estudio” como ensayo metodológico.
|
Representación gráfica arquitectónica avanzada |
Las diferentes dimensiones del proceso arquitectónico y su representación gráfica: idear, analizar, comunicar y producir.
|
Introducción a las herramientas gráficas para el análisis arquitectónico |
La representación para el análisis arquitectónico: diagramas, esquemas, imágenes, collages, maquetas, etc.
La organización de la información para el análisis arquitectónico.
|
El análisis espacial I. Fundamentos y conceptos |
El espacio como esencia de la arquitectura.
La percepción sensorial de la arquitectura.
Espacio, tiempo y arquitectura.
|
Metodologías y recursos gráficos I |
Metodologías y recursos gráficos para la representación intencional del espacio arquitectónico. |
Metodologías y recursos gráficos II. |
Metodologías gráficas para el análisis del espacio arquitectónico.
|
El "parti". |
Identificación de la idea principal del proyecto.
Metodologías gráficas para la representación del "parti".
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 A40 B2 B4 B6 B7 C4 C7 C8 |
15 |
0 |
15 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A34 A40 A48 A49 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
28 |
63 |
91 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A34 A40 A48 A49 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
20 |
35 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A40 B3 B4 B6 C1 C7 C8 |
0 |
4 |
4 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A34 A40 A48 A49 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Introducción de conceptos teóricos fundamentales, metodologías gráficas y presentación de los casos de estudio.
Los contenidos de la materia se irán exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que el profesorado estime oportuna en función del transcurso del cuatrimestre y de la heterogeneidad del grupo para obtener los resultados previstos. |
Trabajos tutelados |
El alumnado aplicará los conceptos y metodologías a los casos de estudio propuestos, tutelado por el profesorado.
Esto incluye la presentación oral del trabajo desarrollado, la respuesta ante pruebas de control del proceso de capacitación y la producción de un documento con los materiales resultantes.
|
Taller |
Espacio de confluencia entre las materias Análise Arquitectónica 1 y Proxectos 2. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia.
Preparación de material síntesis del trabajo realizado en la materia para su publicación o exposición pública. |
Prueba objetiva |
Los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso serán evaluados en uno o varios exámenes objetivos a lo largo del curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
Tanto el contenido de las clases expositivas, como las dudas relacionadas con las prácticas propuestas en el taller, así como los estudios de casos, pueden ser objeto de consultas individuales.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A34 A40 A48 A49 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El Taller es un ámbito donde el estudiantado aplica sus conocimientos y destrezas. Por confluir con proyectos arquitectónicos este hecho podría constatarse sobre los propios proyectos del alumnado. |
15 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A34 A40 A48 A49 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El objetivo de la materia es capacitar al alumnado en el análisis de los espacios arquitectónicos y en la gestión de fuentes de información, todo ello a partir de casos de estudio reales.
Esto se articula en uno o más Trabajos Tutelados, originales e inéditos, que habrán de realizarse a lo largo del período docente de acuerdo con una metodología científica, acompasándose a los conocimientos teóricos impartidos por el profesorado.
Se producirá un documento final donde todos sus contenidos se expresarán con procedimientos comunicativos propios de los profesionales de la arquitectura.
|
65 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A34 A40 A48 A49 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El estudiantado deberá obtener una calificación superior a cinco (5) puntos sobre (10) en las pruebas objetivas de evaluación para superar la materia. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
1. Asistencia. El alumnado debe asistir a las sesiones magistrales, actividades recomendadas, y presentar los trabajos gráficos, maquetas, etc. propuestos en los talleres, con el nivel exigido de calidad para superar la asignatura. La asistencia es obligatoria al menos en un 80%, así como a los talleres compartidos. Sin ese requisito, ningún estudiante podrá aprobar por curso la asignatura. La entrega de menos del 100% de las prácticas, en su plazo, significará que el curso no fue seguido y una calificación de "No presentado" en la primera oportunidad. 2. Matricula tardía. El alumnado matriculado con posterioridad al inicio del curso académico, deberá asistir a las clases teóricas y prácticas desde la fecha de su matrícula, con la posibilidad de recuperación de las prácticas realizadas hasta esa fecha. 3. Oportunidades. Para superar la materia el alumno dispondrá de dos oportunidades: enero y julio. Quien no supere la primera oportunidad podrá presentarse a la segunda. En ambos casos deberá realizar una prueba objetiva. Para poder presentarse a la segunda oportunidad el alumnado deberá entregar el 100% de las prácticas del curso debidamente tuteladas. En el caso de no tener aprobados los trabajos tutelados en la 1ª oportunidad, los mismos podrán mejorarse, o en su caso realizar otro trabajo adicional, de acuerdo con las indicaciones del profesorado. 4.Movilidad. La docencia al alumnado procedente de programas de movilidad, se amparará a condiciones pedagógicas, lingüísticas y de calendarización específicas y a la realización de trabajos tutelados especiales. *En caso de situación de dispensa académica o de dedicación a tiempo parcial deberá poner en contacto con la persona responsable de su grupo en las primeras semanas de curso para resolver el caso específico. En todo caso, se deberá cumplir todo lo relativo a la entrega de trabajos y tutorías.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Ching, Francis D.K. (2015). Arquitectura: forma, espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili (4ª ed.)
Montaner, Josep M. (2014). Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción.. Barcelona: Gustavo Gili
Balmer, J. e Swisher, M. (2013). Diagramming the Big Idea: Methods for architectural composition. New York: Routledge
Ching, Francis D.K. (1999). Dibujo y proyecto. México: Gustavo Gili
Fraser, Iain; Henmi, Rod (1994). Envisioning architecture. An analysis of drawing.. New York: John Wiley & sons
Mc. Quaid (2003). Envisioning architecture. Drawings from the Museum of Modern Art. New York: the Museum of Modern Art. Nova York
Norberg- Schulz, Christian (1998). Intenciones en arquitectura.. Barcelona: Gustavo Gili
Michel, Lou (1995). Light. The shape of space. New York: John Wiley & Sons
Moo Zell (2008). The architectural Drawing Course.. |
|
Complementária
|
|
Amado Lorenzo, Antonio e Franco Taboada, Juan Manuel (2013).Wright: Debuxo II, análisis gráfico arquitectónico 2º, memoria docente curso 2003/2004. Repositorio UDC Amado Lorenzo, Antonio e Franco Taboada, Juan Manuel (2014).Arquitecturas para la Moda. Repositorio UDC. Amado Lorenzo, Antonio e Franco Taboada, Juan Manuel (2017).Ando, Tadao ; Ito, Toyo : Debuxo II, análisis arquitectónico 2º, memoria docente curso 2005/2006. Repositorio UDC. Amado Lorenzo, Antonio e Franco Taboada, Juan Manuel (2007).Aalto, Alvar: Debuxo II, análisis arquitectónico 2º, memoria docente curso 2004/2005.Repositorio UDC. Amado Lorenzo (2022). DAVID CHIPPERFIELD: Debuxo II, análisis arquitectónico 2º, memoria docente curso 2002-03. Amado Lorenzo (2022). PETER ZUMPTHOR /JAQUES HERZOG & PIERRE DE MEURON: Debuxo II, análisis arquitectónico 2º, memoria docente curso 2001-02. Franco Taboada, Juan Manuel e Castro García, Óscar (2018).Casas 16 y 17 de Walter Gropius para la Weissenhof Siedlung de Stuttgart, 1927. Analisis. Repositorio UDC Lizancos, P. e LLano, P. de. (2014).Desvelar a arquitectura. Análise Arquitectónica nos Proxectos Fin de Carreira. Cadernos PFC. Universidade da Coruña Llano, P. de, Rosales Noves, J.M., Lizancos, P., Ventura Real, J.M. e Vizcaíno Monti, F.J. (2000)Dibujo II (grupos A y C): análise gráfica da arquitectura. Boletín académico, ISSN 0213-3474, Nº. 24, p. 38-47 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Dibujo de Arquitectura/630G02002 | Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007 | Proyectos 1/630G02001 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Análisis Arquitectónico 2/630G02017 |
|
Otros comentarios |
No se permite el uso de teléfonos móviles, tabletas u ordenadores durante
las sesiones teóricas, para fines no académicos. El incumplimiento de esta
norma podrá suponer la expulsión inmediata del aula. |
|