Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A35 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T) |
A37 |
Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T) |
A39 |
Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T) |
A42 |
Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. (T) |
A45 |
Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T) |
A46 |
Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
A50 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía. |
A51 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda. |
A52 |
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A56 |
Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula. |
A58 |
Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana. |
A59 |
Conocimiento de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B8 |
Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El estudiante debe alcanzar la competencia para dirigir e integrarse en un equipo multidisciplinar capaz de elaborar documentos de información urbanística relacionados con la ordenación del territorio, a diferentes escalas, interpretando la normativa urbanística y los elementos de la estructura urbana desde una óptica propositiva. |
A34 A35 A37 A39 A42 A45 A46 A50 A51 A52 A53 A56 A58 A59 A63
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B1 B2 B3 B6 B8 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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El estudiante debe conocer la normativa aplicable al espacio de estudio, reconocer los niveles de aplicación y conocer la estructura de los documentos urbanísticos. Debe saber establecer límites de suelo, reconocer cualidades y proponer su uso adecuado. |
A34 A35 A37 A39 A42 A45 A46 A50 A51 A52 A53 A56 A58 A59 A63
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B1 B2 B3 B6 B8 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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El estudiante debe saber lo que es la cartografía y cómo se elabora. Debe saber cómo se utiliza, reconocer su lenguaje, los elementos que la componen, así como la metodología utilizada para conocer y representar el medio, tanto desde su componente física, como construida y humana. |
A34 A35 A37 A39 A42 A45 A46 A50 A51 A52 A53 A56 A58 A59 A63
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B1 B2 B3 B6 B8 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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El estudiante debe conocer el significado de los elementos y relaciones que definen la estructura urbana, entendiendo la importancia del manejo de las tipologías edificatorias y el diseño del espacio público. Debe saber describir una tipología arquitectónica proyectada por él mismo y definir el espacio público relacionado con la movilidad y la estancia. |
A34 A35 A37 A39 A42 A45 A46 A50 A51 A52 A53 A56 A58 A59 A63
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B1 B2 B3 B6 B8 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MÓDULO I: INFORMACIÓN URBANÍSTICA |
I.I. CONCEPTO
I.II. FUENTES
I.III. CARTOGRAFÍA. GIS
I.IV. METODOLOGÍA. MEDIO FÍSICO
I.V. METODOLOGÍA. MEDIO CONSTRUIDO Y HUMANO
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MÓDULO II: MARCO LEGAL |
II.I. LEGISLACIÓN
II.II. CLASIFICACIÓN DEL SUELO
II.III. INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO TERRITORIAL
II.IV. INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL
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MÓDULO III: ESTRUCTURA URBANA |
III.I. ESPACIO PÚBLICO Y SISTEMAS
III.II. USOS DEL SUELO Y PARCELACIÓN
III.III. TIPOS EDIFICATORIOS
III.IV. PAISAJE URBANO
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A34 A35 A37 A39 A42 A45 A46 A50 A51 A52 A53 A56 A58 A59 A63 B1 B2 B3 B6 B8 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
30 |
60 |
90 |
Salida de campo |
A42 A52 A53 A56 B3 |
3 |
3 |
6 |
Discusión dirigida |
C1 C4 C7 |
2 |
0 |
2 |
Actividades iniciales |
C4 C5 C8 |
1 |
0 |
1 |
Prueba objetiva |
A45 B2 C1 |
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
A34 A35 A45 B2 B3 B12 |
7 |
0 |
7 |
Prueba de respuesta múltiple |
B8 |
1 |
0 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
A34 A42 A51 A52 C4 C6 C8 |
5 |
0 |
5 |
Esquema |
A34 A35 A37 A45 |
2 |
0 |
2 |
Portafolio del alumno |
C1 C4 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas a través de TIC |
C6 |
5 |
0 |
5 |
Lecturas |
B8 C1 C4 C7 C8 |
8 |
0 |
8 |
Prueba práctica |
B1 B2 B3 |
2 |
0 |
2 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A50 A51 A52 A53 A56 A58 A59 B12 C1 C8 |
13 |
0 |
13 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Trabajo de análisis, planificación territorial y diseño urbano. Se desarrolla vinculado al Taller 5, donde se definen los contenidos de la práctica, objetivos, documentación y entregas. |
Salida de campo |
Se considera fundamental el conocimiento del territorio objeto del análisis, por lo que la visita al lugar escogido para el trabajo es fundamental. |
Discusión dirigida |
Los resultados del taller serán objeto de discusiones dirigidas a lo largo del curso. |
Actividades iniciales |
Presentación de las actividades a realizar en el curso e inicio de la búsqueda a partir de la descripción de las fuentes documentales básicas |
Prueba objetiva |
Prueba utilizada para evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc, aplicable tanto para la evaluación diagnóstica, formativa o aditiva y puede contener tanto preguntas escritas de respuesta múltiple, escritas de respuesta corta, larga y de modo gráfico. |
Trabajos tutelados |
Trabajos de búsqueda de información, análisis o resumen en paralelo con el trabajo de taller. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en preguntas directas con varias opciones de respuesta de las que sólo una de ellas es válida. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodologica en la que se utilizan documentos audiovisuales y bibliográficos relevantes para la temática de la materia y que forman parte no sólo de la aproximación a la solución de los trabajos a resolver sino también al contenido relevante de los mismos. |
Esquema |
Consiste en la elaboración de síntesis de los principales contenidos de los trabajos, siendo un recurso óptimo que facilita la comprensión de la realidad y la explicación de las propuestas. |
Portafolio del alumno |
Documentos de resumen gráfico y escrito que explican partes concretas de algún trabajo específico realizado como las maquetas que se realizan en el curso o la puesta en orden de la información urbanística. |
Prácticas a través de TIC |
Control del trabajo individual de las prácticas del taller mediante TIC. |
Lecturas |
A lo largo del curso se indican una serie de lecturas de apoyo que son de gran utilidad para facilitar el entendimiento y asimilación de los conocimientos teóricos, así como para establecer pautas y abrir posibilidades que orienten el trabajo en el taller. |
Prueba práctica |
Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente hubiese realizado durante las clases prácticas. La prueba práctica puede incluir previamente la resolución de una pregunta/problema que tenga como resultado la aplicación práctica de una determinada técnica o práctica aprendida. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, pode combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Sesión magistral |
Los distintos temas relevantes para el desarrollo del taller serán objeto de sesiones magistrales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Discusión dirigida |
Salida de campo |
Taller |
Lecturas |
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Descripción |
Se centrará en el seguimiento del trabajo realizado por los alumnos, en el que se pretende sean aplicados los conocimientos explicados en la teoría. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A45 B2 C1 |
Los conocimientos instrumentales contenidos en el temario de docencia expositiva, teóricos y prácticos del curso serán evaluados mediante una prueba objetiva que puede contener tanto preguntas escritas de respuesta múltiple, escritas de respuesta corta, larga y de forma gráfica. |
50 |
Taller |
A34 A35 A37 A39 A42 A45 A46 A50 A51 A52 A53 A56 A58 A59 A63 B1 B2 B3 B6 B8 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El trabajo final se valorará en sus vertientes analítica, planificadora y de diseño. El trabajo práctico estará relacionado con la práctica del Taller 5, de tal manera que, tanto el texto como las entregas formarán parte de los contenidos del mismo. Las entregas serán únicas y para la evaluación del alumno será imprescindible haber participado y entregado de forma completa el trabajo del taller. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Se trata de una evaluación continua, controlada mediante la asistencia a clase completada con la realización de pruebas teórico-prácticas que permiten comprobar que el estudiante asimiló los contenidos conceptuales y de procedimiento propios de la asignatura. La evaluación del alumno dependerá, además de su participación en la materia específica, en la que se estima una asistencia mínima obligatoria de un 80%, de la participación y entregas realizadas en e conjunto del Taller 5, dónde se vincula la parte práctica principal de la asignatura. Tanto la no realización de las pruebas propuestas como el incumplimiento de asistencia o de entregas supondrá un No Presentado como calificación de la convocatoria. En cualquier caso, la calificación final de la asignatura será valorada con la media que resulta de las calificaciones tanto de las pruebas escritas exámenes como las probas teórico prácticas. El conocimiento del alumno deberá estar siempre en cualquiera de ellas por encima del 50%. La evaluación del estudiante en las convocatorias extraordinarias se llevará a cabo mediante la realización de un único examen, si bien aquellos alumnos que no superen la parte correspondiente a las pruebas teórico-prácticas, deberán también acreditar la corrección y realización de las mismas. La evaluación del estudiante en sucesivas matrículas se realizará por el mismo procedimiento arriba descrito. La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Urbanística 1/630G02018 | Proyectos 4/630G02016 | Proyectos 2/630G02006 | Proyectos 3/630G02011 | Proyectos 1/630G02001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Urbanística 4/630G02032 | Proyectos 6/630G02026 | Urbanística 3/630G02029 |
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