Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A12 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T) |
A17 |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
A18 |
Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B9 |
Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos |
B11 |
Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Habilidades relacionadas con la modelización y el análisis de sistemas estructurales, incluyendo la idealización de vínculos, uniones, materiales y acciones. |
A12 A17 A18
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B2 B3 B4 B5 B11 B12
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Capacidades vinculadas con la concepción y el desarrollo técnico de proyectos de estructuras metálicas en el ámbito de la edificación. |
A12 A17 A18 A63
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Determinar la configuración geométrica asociada a los distintos elementos constitutivos de una estructura de edificación resuelta con piezas de acero, con objeto de que puedan satisfacer las necesarias condiciones de estado límite |
A12 A17 A18
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B3 B5 B9
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C1 C3 C6 C7 C8
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Proyectar uniones y detalles constructivos en el ámbito de las estructuras metálicas de edificación |
A12 A17 A18
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B3 B5 B9
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C1 C3 C6 C7 C8
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Familiarizarse con la consulta, interpretación y aplicación de la normativa vigente en el ámbito de las estructuras metálicas de edificación. |
A12 A17 A18
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B3 B9
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C3 C6 C8
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Iniciarse en la utilización de aplicaciones informáticas de análisis estructural, y de herramientas básicas ligadas a la implementación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. |
A17 A18
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C3 C6 C7 C8
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Fomentar el desarrollo de las capacidades y actitudes de carácter autónomo (tendencia al aprendizaje continuo, habilidad para resolver problemas de forma efectiva, capacidades de análisis y síntesis, organización y planificación personal, gestión productiva de la información) o colaborativo (comunicación efectiva, comportamiento fundamentado en responsabilidades compartidas). |
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Proyecto de estructuras ligeras de cubierta |
Nomenclatura
Pórticos transversales
Pórticos testeros
Correas
Estabilidad
Representación gráfica
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Proyecto de estructuras porticadas de edificación |
Sistemas de transmisión directa
Sistemas de transmisión indirecta
Sistemas suspendidos
Estabilidad
Forjados
Escaleras
Representación gráfica
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Diseño de uniones |
Clasificación por resistencia
Clasificación por rigidez
Uniones atornilladas
Pasadores
Uniones soldadas
Detalles constructivos
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Bases de cálculo |
Materiales
Seguridad estructural
Agotamiento de secciones
Cálculo de solicitaciones
Clasificación de secciones
Modelos de comportamiento
Imperfecciones iniciales
Estabilidad lateral global
Estimación de deformaciones
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Resistencia de las secciones |
Tracción
Compresión
Corte
Flexión
Torsión
Interacción de esfuerzos
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Piezas comprimidas |
Conceptos generales
Fundamentos teóricos
Curvas europeas de pandeo
Dimensionado de piezas simples
Dimensionado de piezas compuestas
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Vigas de alma llena |
Conceptos generales
Vuelco lateral
Abolladura de alma
Interacción de esfuerzos
Vigas armadas
Vigas de canto variable
Vigas reforzadas con platabandas
Vigas mixtas
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Vigas alveoladas |
Conceptos generales
Modelización
Dimensionado del cordón
Dimensionado del montante
Estimación de deformaciones
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Vigas trianguladas y vigas Vierendeel |
Tipología y clasificaciones
Vigas trianguladas
Vigas Vierendeel
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Basas de soportes |
Conceptos generales
Apoyos articulados con axil de tracción
Bases sometidas a flexocompresión
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A12 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
30 |
25 |
55 |
Solución de problemas |
A12 A17 A18 A63 B3 B5 B9 C1 C3 C6 C7 C8 |
13 |
36 |
49 |
Taller |
A12 A17 A18 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C6 C7 C8 |
12 |
27 |
39 |
Esquema |
B3 B9 |
0 |
2 |
2 |
Prueba mixta |
A12 A17 A18 B2 B9 B11 C1 C6 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Una fracción relevante de la actividad presencial se sirve del método expositivo, cuya responsabilidad recae fundamentalmente sobre el profesorado, ya sea de forma oral o con el complemento de medios audiovisuales. Con todo, y con independencia del anterior, durante las dichas sesiones se persigue alcanzar una cierta cuota de participación por parte del alumnado, potenciando su implicación, fomentando la retroalimentación del proceso (y por tanto el carácter bidireccional de la comunicación), y dinamizando los mecanismos de aprendizaje mediante técnicas de interacción. |
Solución de problemas |
Se realizarán pruebas de carácter práctico, diseñadas a partir de los contenidos trabajados previamente. El carácter progresivo de tales pruebas obedece a criterios de formación continua, de forma que las conclusiones de cada fase puedan servir para reconducir los procesos de enseñanza y aprendizaje convenientemente, adecuándolos a las particularidades del grupo a fin de alcanzar las pretendidas competencias. |
Taller |
La materia participa en el Taller de sexto cuatrimestre, donde se integran igualmente Proyectos 5, Construcción 4 y Urbanística 3. El taller se entiende como un espacio de trabajo e intercambio concebido para facilitar la confluencia de los contenidos de las diferentes materias en torno al proyecto arquitectónico, y por tanto se basa en la integración multidisciplinar sobre la resolución de casos prácticos. |
Esquema |
En la resolución de problemas y pruebas mixtas se pretende utilizar cómo apoyatura un documento sinóptico que el alumno confeccionará a lo largo del curso. Se intenta reforzar así el aprendizaje significativo mediante la síntesis estructurada de los principales contenidos de la materia. La elaboración se entiende progresiva, ordenando de forma continuada conceptos y expresiones, esquematizando procesos de análisis, e incidiendo en la deducción de posibles relaciones entre los sucesivos temas del programa. |
Prueba mixta |
Se exponen pruebas escritas como herramienta de evaluación diagnóstica y formativa. El diseño se ajusta en cada enunciado al perfil de conocimientos y capacidades que se pretende valorar, incidiendo en la comprensión de los contenidos teóricos y en las destrezas asociadas al análisis y resolución de casos prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Taller |
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Descripción |
Una metodología orientada hacia el aprendizaje requiere la consideración de las singularidades que distancian la unos alumnos de otros dentro de un mismo grupo, en términos de formación previa, posibles carencias, actitudes y aptitudes, expectativas y motivaciones. Dado el carácter progresivo de la materia, es aconsejable liquidar todas las posibles dudas a medida en que van surgiendo, a la mayor brevedad y haciendo uso de las correspondientes tutorías. Esta cuestión se intensifica, se cabe, en el desarrollo de los proyectos propuestos a nivel de taller, cuya metodología solo adquiere sentido se se produce un contacto regular y periódico con el profesorado a fin de optimizar y en su caso reconducir las actividades en curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A12 A17 A18 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C6 C7 C8 |
Se valorarán los resultados obtenidos en el taller teniendo en cuenta su seguimiento por parte del alumno, la complejidad de la solución estructural, su adecuación a la propuesta arquitectónica, así como su desarrollo tanto a nivel de cálculo como gráfico. |
20 |
Prueba mixta |
A12 A17 A18 B2 B9 B11 C1 C6 |
Dichas pruebas contemplarán la resolución de ejercicios teórico-prácticos y el desarrollo de determinados aspectos vinculados al proyecto de estructuras de edificación. |
80 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación, como sistema de recogida de información
orientada a la emisión de juicios de valor (y en su caso de mérito) sobre el
proceso de aprendizaje, requiere un desarrollo continuo con una constante
implicación del alumno. Con esta premisa, la asistencia y participación del
alumno se entienden fundamentales, de forma que una ausencia injustificada y
reiterativa puede repercutir desfavorablemente en la calificación obtenida por
curso, en similar proporción que una carencia de participación o una actitud
negativa. En los criterios de corrección se recogen no sólo la exactitud de los
resultados, sino también la claridad de la presentación, la estructuración del
análisis efectuado, la utilización de unidades, la correcta aplicación de los
criterios normativos, y la terminología empleada; así como la resolución,
detalle y calidad gráfica de la representación de la estructura, en general, y
de los diferentes elementos que la componen, en particular. El sistema de evaluación continua se configura con
pruebas mixtas (examen teórico-práctico) que se realizarán durante el período
lectivo, y la práctica de taller, representando cada uno de estos ítems el
porcentaje antes indicado sobre la calificación global. Para poder superar la materia por curso se deberán
satisfacer las siguientes exigencias: •
Haber entregado la ficha de alumno correctamente
en el plazo estipulado. •
Una asistencia no inferior al 80%, aplicable a
cada una de las categorías de clases presenciales (expositivas, interactivas y
de taller). Esta condición no será exigible a los alumnos con matrícula a
tiempo parcial, o con dispensa académica, salvo en lo que respecta al
seguimiento de taller. •
Obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en
cada una de las dos pruebas mixtas. •
Obtener una calificación mínima de 3 sobre 10 en
el ejercicio de taller, y haber realizado las entregas parciales establecidas
al efecto. Se hace notar que la calificación de taller requiere de un
seguimiento continuo de su desarrollo, de modo que, de ser este insuficiente,
el ejercicio será calificado con un 0. Las condiciones de desarrollo del taller
serán idénticas con independencia de que el estudiante haya o no superado
previamente Proyectos 5. •
Obtener una calificación final por curso de un
mínimo de 5 sobre 10. Los estudiantes que no superen la materia por curso
deberán presentarse en cualquiera de las dos oportunidades oficiales del mismo
curso. En ambas se conservará la nota del taller obtenida, dado que la entrega
de este ejercicio es única, en la fecha que a tal efecto se defina. Atendiendo al artículo 14 de las Normas de evaluación,
revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
universitario, cualquier constatación de plagio, fraude, o incumplimiento
relevante de las condiciones establecidas para el desarrollo de entregas y/o
exámenes, derivará en una calificación de suspenso (0), de las
responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el
correspondiente procedimiento.
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Fuentes de información |
Básica
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Proyecto de estructuras de acero. Martín, E.; Otero, D. Reprografía Noroeste. 2023. Estructuras de acero. Ejercicios y taller de estructura. Estévez, J. et al. Reprografía Noroeste. 2017. NORMATIVA Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SE-A. Seguridad estructural. Acero. Ministerio de la Vivienda. 2008. Código Estructural. Volumen IV. Dimensionamiento y comprobación de estructuras de acero. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 2021. |
Complementária
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DISEÑO Sistemas de estructuras. Engel, H. Gustavo Gili. 2018. Estructuras para arquitectos. Salvadori, M.; Heller, R.CP67. 1987. Estructuras o por qué las cosas no se caen. Gordon, J.E. Calamar. 2004. Razón y ser de los tipos estructurales. Torroja, E. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. 2000. TIPOLOGÍAS Estructuras de acero en edificación. Hurtado, C. et al. Apta. 2008. Naves industriales con acero. Arnedo, A. Apta. 2009. PROYECTOS Construir con acero. Arquitectura en España. Araujo ,R.; Seco, E. Ensidesa. 1994. Construir con acero. Arquitectura en España. 1993-2007. Araujo, R.; Seco, E. Apta. 2009. ANÁLISIS Y CÁLCULO Estructuras de acero. Fundamento y cálculo según CTE, EAE y EC3. Argüelles, R. et al. Bellisco. 2013. Estructuras de acero 2. Uniones y sistemas estructurales. Argüelles, R. et al. Bellisco. 2007. PRONTUARIOS Prontuario Ensidesa. Tomo 0* Bases de cálculo.Dimensionamiento de elementos estructurales. Tomo 2 Acero para estructuras de edificación. Valores estáticos. Elementos estructurales. Ensidesa. 1990. Prontuario de estructuras metálicas. Rodríguez-Borlado, R. et al. Cedex. 2002. CONSULTA Y AMPLIACIÓN La estructura metálica hoy. Tomo 1. Volúmenes 1 y 2.Teoría y práctica. Tomo 2. Volumen 1. Proyectos. Texto y tablas. Tomo 2.Volumen 2. Proyecto. Planos. Argüelles, R. Bellisco. 2010. Estructuras metálicas para edificación. Adaptado al CTE. Monfort, J. Universidad Politécnica de Valencia. 2008. Problemas de estructuras metálicas adaptados al código técnico. Monfort, J. et al. Universidad Politécnica de Valencia. 2008. Curso de estructuras metálicas de acero laminado.Rodríguez, L.F. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 1983. Vigas alveoladas. Estévez, J. et al. Bellisco. 2000. CYPE 3D Cype 3D 2016. Diseño y cálculo de estructuras metálicas. Reyes, A.M. Anaya Multimedia. 2015. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estructuras 1/630G02019 | Estructuras 2/630G02023 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Construcción 4/630G02027 | Proyectos 5/630G02021 | Urbanística 3/630G02029 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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