Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Estructuras 3 Código 630G02028
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Martín Gutiérrez, Emilio
Correo electrónico
emilio.martin@udc.es
Profesorado
De la Rosa García, María del Pilar
Martín Gutiérrez, Emilio
Otero Chans, M. Dolores
Correo electrónico
pilar.delarosa@udc.es
emilio.martin@udc.es
dolores.otero.chans@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal - dea.home.blog
Descripción general Estruturas 3 é unha materia obrigatoria inscrita no 3º curso (6º cuadrimestre) do Grao en Estudos de Arquitectura. Pretende facilitar unha formación axeitada no ámbito do proxecto de estruturas de edificación en aceiro. Parte da mesma desenvólvese en forma de obradoiro interdisciplinar, en cuxo marco se elabora un proxecto tomando en consideración os diferentes enfoques e habilidades promovidos desde as distintas áreas que o integran.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A12 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T)
A17 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
A18 Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B9 Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos
B11 Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Habilidades relacionadas con la modelización y el análisis de sistemas estructurales, incluyendo la idealización de vínculos, uniones, materiales y acciones. A12
A17
A18
B2
B3
B4
B5
B11
B12
Capacidades vinculadas con la concepción y el desarrollo técnico de proyectos de estructuras metálicas en el ámbito de la edificación. A12
A17
A18
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B11
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Determinar la configuración geométrica asociada a los distintos elementos constitutivos de una estructura de edificación resuelta con piezas de acero, con objeto de que puedan satisfacer las necesarias condiciones de estado límite A12
A17
A18
B3
B5
B9
C1
C3
C6
C7
C8
Proyectar uniones y detalles constructivos en el ámbito de las estructuras metálicas de edificación A12
A17
A18
B3
B5
B9
C1
C3
C6
C7
C8
Familiarizarse con la consulta, interpretación y aplicación de la normativa vigente en el ámbito de las estructuras metálicas de edificación. A12
A17
A18
B3
B9
C3
C6
C8
Iniciarse en la utilización de aplicaciones informáticas de análisis estructural, y de herramientas básicas ligadas a la implementación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. A17
A18
C3
C6
C7
C8
Fomentar el desarrollo de las capacidades y actitudes de carácter autónomo (tendencia al aprendizaje continuo, habilidad para resolver problemas de forma efectiva, capacidades de análisis y síntesis, organización y planificación personal, gestión productiva de la información) o colaborativo (comunicación efectiva, comportamiento fundamentado en responsabilidades compartidas). B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B11
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Proyecto de estructuras ligeras de cubierta Nomenclatura
Pórticos transversales
Pórticos testeros
Correas
Estabilidad
Representación gráfica
Proyecto de estructuras porticadas de edificación Sistemas de transmisión directa
Sistemas de transmisión indirecta
Sistemas suspendidos
Estabilidad
Forjados
Escaleras
Representación gráfica
Diseño de uniones Clasificación por resistencia
Clasificación por rigidez
Uniones atornilladas
Pasadores
Uniones soldadas
Detalles constructivos
Bases de cálculo Materiales
Seguridad estructural
Agotamiento de secciones
Cálculo de solicitaciones
Clasificación de secciones
Modelos de comportamiento
Imperfecciones iniciales
Estabilidad lateral global
Estimación de deformaciones
Resistencia de las secciones Tracción
Compresión
Corte
Flexión
Torsión
Interacción de esfuerzos
Piezas comprimidas Conceptos generales
Fundamentos teóricos
Curvas europeas de pandeo
Dimensionado de piezas simples
Dimensionado de piezas compuestas
Vigas de alma llena Conceptos generales
Vuelco lateral
Abolladura de alma
Interacción de esfuerzos
Vigas armadas
Vigas de canto variable
Vigas reforzadas con platabandas
Vigas mixtas
Vigas alveoladas Conceptos generales
Modelización
Dimensionado del cordón
Dimensionado del montante
Estimación de deformaciones
Vigas trianguladas y vigas Vierendeel Tipología y clasificaciones
Vigas trianguladas
Vigas Vierendeel
Basas de soportes Conceptos generales
Apoyos articulados con axil de tracción
Bases sometidas a flexocompresión

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A12 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 30 25 55
Solución de problemas A12 A17 A18 A63 B3 B5 B9 C1 C3 C6 C7 C8 13 36 49
Taller A12 A17 A18 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C6 C7 C8 12 27 39
Esquema B3 B9 0 2 2
Prueba mixta A12 A17 A18 B2 B9 B11 C1 C6 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Una fracción relevante de la actividad presencial se sirve del método expositivo, cuya responsabilidad recae fundamentalmente sobre el profesorado, ya sea de forma oral o con el complemento de medios audiovisuales. Con todo, y con independencia del anterior, durante las dichas sesiones se persigue alcanzar una cierta cuota de participación por parte del alumnado, potenciando su implicación, fomentando la retroalimentación del proceso (y por tanto el carácter bidireccional de la comunicación), y dinamizando los mecanismos de aprendizaje mediante técnicas de interacción.
Solución de problemas Se realizarán pruebas de carácter práctico, diseñadas a partir de los contenidos trabajados previamente. El carácter progresivo de tales pruebas obedece a criterios de formación continua, de forma que las conclusiones de cada fase puedan servir para reconducir los procesos de enseñanza y aprendizaje convenientemente, adecuándolos a las particularidades del grupo a fin de alcanzar las pretendidas competencias.
Taller La materia participa en el Taller de sexto cuatrimestre, donde se integran igualmente Proyectos 5, Construcción 4 y Urbanística 3. El taller se entiende como un espacio de trabajo e intercambio concebido para facilitar la confluencia de los contenidos de las diferentes materias en torno al proyecto arquitectónico, y por tanto se basa en la integración multidisciplinar sobre la resolución de casos prácticos.
Esquema En la resolución de problemas y pruebas mixtas se pretende utilizar cómo apoyatura un documento sinóptico que el alumno confeccionará a lo largo del curso. Se intenta reforzar así el aprendizaje significativo mediante la síntesis estructurada de los principales contenidos de la materia. La elaboración se entiende progresiva, ordenando de forma continuada conceptos y expresiones, esquematizando procesos de análisis, e incidiendo en la deducción de posibles relaciones entre los sucesivos temas del programa.
Prueba mixta Se exponen pruebas escritas como herramienta de evaluación diagnóstica y formativa. El diseño se ajusta en cada enunciado al perfil de conocimientos y capacidades que se pretende valorar, incidiendo en la comprensión de los contenidos teóricos y en las destrezas asociadas al análisis y resolución de casos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Taller
Descripción
Una metodología orientada hacia el aprendizaje requiere la consideración de las singularidades que distancian la unos alumnos de otros dentro de un mismo grupo, en términos de formación previa, posibles carencias, actitudes y aptitudes, expectativas y motivaciones. Dado el carácter progresivo de la materia, es aconsejable liquidar todas las posibles dudas a medida en que van surgiendo, a la mayor brevedad y haciendo uso de las correspondientes tutorías. Esta cuestión se intensifica, se cabe, en el desarrollo de los proyectos propuestos a nivel de taller, cuya metodología solo adquiere sentido se se produce un contacto regular y periódico con el profesorado a fin de optimizar y en su caso reconducir las actividades en curso.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Taller A12 A17 A18 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C6 C7 C8 Se valorarán los resultados obtenidos en el taller teniendo en cuenta su seguimiento por parte del alumno, la complejidad de la solución estructural, su adecuación a la propuesta arquitectónica, así como su desarrollo tanto a nivel de cálculo como gráfico. 20
Prueba mixta A12 A17 A18 B2 B9 B11 C1 C6 Dichas pruebas contemplarán la resolución de ejercicios teórico-prácticos y el desarrollo de determinados aspectos vinculados al proyecto de estructuras de edificación. 80
 
Observaciones evaluación

La evaluación, como sistema de recogida de información
orientada a la emisión de juicios de valor (y en su caso de mérito) sobre el
proceso de aprendizaje, requiere un desarrollo continuo con una constante
implicación del alumno. Con esta premisa, la asistencia y participación del
alumno se entienden fundamentales, de forma que una ausencia injustificada y
reiterativa puede repercutir desfavorablemente en la calificación obtenida por
curso, en similar proporción que una carencia de participación o una actitud
negativa. En los criterios de corrección se recogen no sólo la exactitud de los
resultados, sino también la claridad de la presentación, la estructuración del
análisis efectuado, la utilización de unidades, la correcta aplicación de los
criterios normativos, y la terminología empleada; así como la resolución,
detalle y calidad gráfica de la representación de la estructura, en general, y
de los diferentes elementos que la componen, en particular.

El sistema de evaluación continua se configura con
pruebas mixtas (examen teórico-práctico) que se realizarán durante el período
lectivo, y la práctica de taller, representando cada uno de estos ítems el
porcentaje antes indicado sobre la calificación global.

Para poder superar la materia por curso se deberán
satisfacer las siguientes exigencias:

•   
Haber entregado la ficha de alumno correctamente
en el plazo estipulado.

•   
Una asistencia no inferior al 80%, aplicable a
cada una de las categorías de clases presenciales (expositivas, interactivas y
de taller). Esta condición no será exigible a los alumnos con matrícula a
tiempo parcial, o con dispensa académica, salvo en lo que respecta al
seguimiento de taller.

•   
Obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en
cada una de las dos pruebas mixtas.

•   
Obtener una calificación mínima de 3 sobre 10 en
el ejercicio de taller, y haber realizado las entregas parciales establecidas
al efecto. Se hace notar que la calificación de taller requiere de un
seguimiento continuo de su desarrollo, de modo que, de ser este insuficiente,
el ejercicio será calificado con un 0. Las condiciones de desarrollo del taller
serán idénticas con independencia de que el estudiante haya o no superado
previamente Proyectos 5.

•   
Obtener una calificación final por curso de un
mínimo de 5 sobre 10.

Los estudiantes que no superen la materia por curso
deberán presentarse en cualquiera de las dos oportunidades oficiales del mismo
curso. En ambas se conservará la nota del taller obtenida, dado que la entrega
de este ejercicio es única, en la fecha que a tal efecto se defina.

Atendiendo al artículo 14 de las Normas de evaluación,
revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
universitario, cualquier constatación de plagio, fraude, o incumplimiento
relevante de las condiciones establecidas para el desarrollo de entregas y/o
exámenes, derivará en una calificación de suspenso (0), de las
responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el
correspondiente procedimiento.


Fuentes de información
Básica

Proyecto de estructuras de acero. Martín, E.; Otero, D. Reprografía Noroeste. 2023.
Estructuras de acero. Ejercicios y taller de estructura. Estévez, J. et al. Reprografía Noroeste. 2017.

NORMATIVA

Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SE-A. Seguridad estructural. Acero. Ministerio de la Vivienda. 2008.
Código Estructural. Volumen IV. Dimensionamiento y comprobación de estructuras de acero. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 2021.

Complementária

DISEÑO

Sistemas de estructuras. Engel, H. Gustavo Gili. 2018.
Estructuras para arquitectos. Salvadori, M.; Heller, R.CP67. 1987.
Estructuras o por qué las cosas no se caen. Gordon, J.E. Calamar. 2004.
Razón y ser de los tipos estructurales. Torroja, E. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. 2000.

TIPOLOGÍAS

Estructuras de acero en edificación. Hurtado, C. et al. Apta. 2008.
Naves industriales con acero. Arnedo, A. Apta. 2009.

PROYECTOS

Construir con acero. Arquitectura en España. Araujo ,R.; Seco, E. Ensidesa. 1994.
Construir con acero. Arquitectura en España. 1993-2007. Araujo, R.; Seco, E. Apta. 2009.

ANÁLISIS Y CÁLCULO

Estructuras de acero. Fundamento y cálculo según CTE, EAE y EC3. Argüelles, R. et al. Bellisco. 2013.
Estructuras de acero 2. Uniones y sistemas estructurales. Argüelles, R. et al. Bellisco. 2007.

PRONTUARIOS

Prontuario Ensidesa. Tomo 0* Bases de cálculo.Dimensionamiento de elementos estructurales. Tomo 2 Acero para estructuras de edificación. Valores estáticos. Elementos estructurales. Ensidesa. 1990.
Prontuario de estructuras metálicas. Rodríguez-Borlado, R. et al. Cedex. 2002.

CONSULTA Y AMPLIACIÓN

La estructura metálica hoy. Tomo 1. Volúmenes 1 y 2.Teoría y práctica. Tomo 2. Volumen 1. Proyectos. Texto y tablas. Tomo 2.Volumen 2. Proyecto. Planos. Argüelles, R. Bellisco. 2010.
Estructuras metálicas para edificación. Adaptado al CTE. Monfort, J. Universidad Politécnica de Valencia. 2008.
Problemas de estructuras metálicas adaptados al código técnico. Monfort, J. et al. Universidad Politécnica de Valencia. 2008.
Curso de estructuras metálicas de acero laminado.Rodríguez, L.F. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 1983.
Vigas alveoladas. Estévez, J. et al. Bellisco. 2000.

CYPE 3D

Cype 3D 2016. Diseño y cálculo de estructuras metálicas. Reyes, A.M. Anaya Multimedia. 2015.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estructuras 1/630G02019
Estructuras 2/630G02023

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Construcción 4/630G02027
Proyectos 5/630G02021
Urbanística 3/630G02029

Asignaturas que continúan el temario
Estructuras 4/630G02034

Otros comentarios


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