Competencias / Resultados do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A17 |
CE17 - Capacidad para comprender la evolución de un paisaje bajo el efecto acumulativo de las actividades de los diferentesactores en el tiempo, en el corto, mediano y largo plazo. |
A19 |
CE19 - Capacidad de describir, definir, representar los patrones espaciales relativos a las relaciones entre los volúmenes construidosy los espacios libres, para detectar las componentes materiales que cumplen con las intenciones del proyecto y son compatible conlas condiciones ambientales encontradas. |
A21 |
CE21 - Aptitud para elaborar y gestionar proyectos paisajísticos y/o de ajardinamiento que se ajusten a criterios técnicos,socioeconómicos y sostenibles. |
A22 |
CE22 - Conocimiento para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
A24 |
CE24 - Capacidad para diseñar el mantenimiento, protección, ordenación, mejora, desarrollo, adaptación o transformación delpaisaje considerado por la introducción de intervenciones directas o con actores de diferente naturaleza |
A26 |
CE26 - Capacidad para diagnosticar, identificar, describir y caracterizar un paisaje a través de sus diferentes componentes endiferentes escalas. |
A27 |
CE27 - Conocimientos generales relacionados con el paisaje, los campos relacionados y sus características históricas y actuales:agricultura, teoría de parques y jardines, arte, arquitectura, diseño urbano, planificación urbana, tecnologías y ciencias humanasrelacionadas. |
A28 |
CE28 - Capacidad para diagnosticar los elementos permanentes, invariantes y mutables del paisaje, entendiendo los cambios en eltiempo. |
A31 |
CE31 - Cultura y comprensión de las estrategias de intervención en términos de paisaje y de control ambiental. |
A32 |
CE32 - Conocimiento de los actores, las modalidades de intervención, institucional y los marcos regulatorios: la Ley de Suelo y delos documentos de planificación; mejora del patrimonio y proyecto de desarrollo, etc.. |
A41 |
CE41 - Capacidad para expresar el diagnóstico y pronóstico de una situación paisaje de manera racional, articulando característicassensibles; organización espacial física y humana; elementos vivos, la evolución morfológica e histórica, que describe los factores yagentes en el trabajo. |
A52 |
CE52 - Conocimiento de las técnicas de restauración paisajística, los sistemas de cubiertas ecológicas y jardines verticales, y suaplicación en el paisaje. |
A61 |
CE61 - Conocimiento adecuado para concebir, dimensionar, diseñar e integrar en el paisaje muros de fábrica y pavimentosexteriores |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B11 |
CG6 - Conocer los problemas físicos y ambientales; los factores hidrológicos y climáticos; la edafología y la calidad vegetal que determinan el paisaje. |
B12 |
CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales. |
B13 |
CG8 - Comprender las relaciones entre el territorio, la cultura, la economía, el clima, las personas y las edificaciones . |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. |
C3 |
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva. |
C5 |
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Adquirir un coñecemento profundo da paisaxe da cidade (histórica, moderna e contemporánea) compacta e difusa ou diseminada.
Capacidade de interpretación e intervención en ámbitos de espazos libres públicos e privados vinculados a tramas e edificios urbanos: parques urbanos,zonas verdes e prazas, rúas e avenidas, paseos (urbanos,litoris e fluviais), miradoiros e itinerarios. |
A17 A19 A21 A22 A24 A26 A27 A28 A31 A32 A41 A52 A61
|
B3 B4 B11 B12 B13
|
|
Crear conciencia cívica e mediooambiental para encarar análises e proxecto de paisaxe urbana.
Ser capaz de explicar e expoñer resultados de análises e diagnósticos de paisaxes urbanas, de comprensión social e participación pública e de dar respostas medioambientais e socialmente idóneas. |
|
|
C1 C3 C5
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. A escena urbana nos diferentes ámbitos da cidade |
1.1. Antecedentes e concepto. De que tempo é cada lugar?
1.2. A cidade histórica. Escena e identidade. Turistización e tematización.
1.3. A cidade compacta e a urbanidade intensa.
1.4. A cidade contemporánea difusa. As periferias urbanas. Polígonos residenciais e parques empresariais. |
2. Os grandes parques metropolitanos e urbanos. Funcións históricas e funcións contemporáneas. |
2.1. O metabolismo urbano.
2.2. O confort medioambiental.
2.3. O clima urbano |
3. Os espazos urbanos de lecer e descanso. |
3.1. Parques e zonas verdes.
3.2. As prazas públicas.
3.3. Os parques de bolsillo.
|
4. Os espazos da mobilidade. Mallas e redes. As diferentes mobilidades e o seu espazo acondicionado. |
4.1. As grandes avenidas e os viarios estruturantes. Acondicionamento e identidade.
4.2. As rúas. Novos e vellos usos. Humanización e mobilidade.
4.3. Paseos e itinerarios. Redes sistémicas de relación entre partes da cidade e entre esta e o territorio. Malla verde (itinerarios vexetados) e azul (cursos de auga presente e latente). |
5. Os espazos urbanos singulares. |
5.1. Miradoiros urbanos e outros puntos singulares.
5.2. Paseos litorais marítimos e fluviais.
5.3. O acondicionamento dos sistemas infraestruturais. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A22 A27 A31 A32 A52 A61 B11 B12 |
15 |
0 |
15 |
Discusión dirixida |
A17 A41 B13 C1 C3 |
15 |
0 |
15 |
Estudo de casos |
A28 A31 B3 B13 |
10 |
0 |
10 |
Traballos tutelados |
A19 A21 A24 A26 B4 C5 |
30 |
0 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Clases teóricas para ampliar coñecementos e fomentar a participación e o avance nas actividades prácticas |
Discusión dirixida |
Debates encamiñados a fomentar no alumnado criterios de razoamento paisaxístico de carácter urbano |
Estudo de casos |
Estudo e análise de actuacións urbanas de natureza paisaxística a distintas escalas, arredor das
temáticas abordadas durante o curso.
|
Traballos tutelados |
Actividades prácticas a desenvolver polos alumnos durante o curso, que se han de materializar en estudos e
propostas de diferentes actuacións paisaxísticas en diferentes ámbitos urbanos.
|
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
Discusión dirixida |
|
Descrición |
As discusións dirixidas e os traballos tutelados supoñen o seguimento e asesoramento por parte do profesor para incentivar no alumnado a investigación persoal e para orientar as propostas creativas fomentando a autocrítica e o avance na capacidade analítica, diagnóstica, crítica e propositiva das diferentes paisaxes urbanas. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
A19 A21 A24 A26 B4 C5 |
Actividades prácticas a desenvolver polos alumnos durante o curso, que se han de materializar en estudos e propostas de diferentes actuacións paisaxísticas en diversos espazos urbanos. |
50 |
Discusión dirixida |
A17 A41 B13 C1 C3 |
Debates encamiñados a fomentar no alumnado criterios de análise, diagnóstico, critica e razoamento paisaxístico nos espazos urbanos tradicionais e contemporáneos. |
15 |
Estudo de casos |
A28 A31 B3 B13 |
Estudo e análise de actuacións contemporáneas de natureza paisaxística en diversos espazos urbanos, arredor das temáticas abordadas durante o curso. |
20 |
Sesión maxistral |
A22 A27 A31 A32 A52 A61 B11 B12 |
Clases teóricas para ampliar coñecementos e fomentar a participación e o avance nas actividades prácticas |
15 |
|
Observacións avaliación |
Para a segunda
oportunidade atenderáse a normativa da UDC e será necesario entregar todos os
traballos do curso para poder presentarse
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
jaime Lerner (2005). Acupuntura urbana. Institut d'arquitectura avanzada de catalunya
Philippe Rahm (2020). Arquitectura Meteorológica. Ed. Arquine. Ciudad de México
Enric Batlle (2011). El jardín de la metrópoli. Editorial Gustavo Gili
Gordon Cullen (1974). El paisaje urbano. Editorial Blume
AA. VV. (1999). Entornos vitales. Gustavo Gili
Paisaje Transversal (2019). Escuchar y transformar la ciudad. Urbanismo colaborativo y participación ciudadana. Catarata. Madrid
Salvador Rueda (2012). Guia metodológica para auditar la calidad y sostenibilidad en el medio urbano. Ministerio de Fomento
Francesco Tonucci (1996). La ciudad de los niños. Ed. Fundación Rupérez
AA. VV. (2009). La ciudad paseable. CEDEX
Jan Gehl (2009). La humanización del espacio urbano. Editorial Reverté
François Jullien (2010). Las transformaciones silenciosas. Ediciones Bellaterra |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Paisaxe Rural/630G03038 | Paisaxe Cultural/630G03023 |
|
Materias que continúan o temario |
|
|