Materia complementaria de Estiba (3º curso de Grao) coa finalidade de capacitar aos estudantes en todos os aspectos relacionados coas operacións de carga, descarga, estiba, trincaxe da carga e o transporte seguro das mercadorías nos buques.
RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos.
B42
RA31H–Inspeccionar los defectos y averías en los espacios de carga, las escotillas y los tanques de lastre, y presentar informes al respecto
B54
RA53H–Transportar mercancías peligrosas
B55
RA54H–Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos
B56
RA57H–Elaborar planes para contingencias de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones
B78
RA79H–Tomar precauciones para prevenir la contaminación del medio marino.
B102
RA105H–Organizar los procedimientos de emergencia de abordo
C23
RA30X–Vigilar el embarque, estiba y sujeción de la carga, y su cuidado durante el viaje y el desembarque
C24
RA32X–Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación
C25
RA33X–Mantener la navegabilidad del buque
C27
RA37X–Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas
C32
RA51X–Planificar y garantizar el embarque, estiba y sujeción de la carga, y su cuidado durante el viaje y el desembarque
C33
RA52X–Evaluar las averías y defectos notificados, en los espacios de carga, las tapas de escotilla y los tanques de lastre, y adoptar las medidas oportunas
C34
RA55X–Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la protección marítima y la protección del medio marino
RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos.
B31
RA31H. Inspeccionar los defectos y averías en los espacios de carga, las escotillas y los tanques de lastre, y presentar informes al respecto
B42
RA53H. Transportar mercancías peligrosas
B54
RA54H. Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos
B55
RA57H. Elaborar planes para contingencias de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones
B56
RA79H. Tomar precauciones para prevenir la contaminación del medio marino.
B78
RA105H. Organizar los procedimientos de emergencia de abordo
B102
RA30X. Vigilar el embarque, estiba y sujeción de la carga, y su cuidado durante el viaje y el desembarque
C23
RA32X. Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación
C24
RA33X. Mantener la navegabilidad del buque
C25
RA37X. Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas
C27
RA51X. Planificar y garantizar el embarque, estiba y sujeción de la carga, y su cuidado durante el viaje y el desembarque
C32
RA52X. Evaluar las averías y defectos notificados, en los espacios de carga, las tapas de escotilla y los tanques de lastre, y adoptar las medidas oportunas
C33
RA55X. Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la protección marítima y la protección del medio marino
C34
Contenidos
Tema
Subtema
Cap. 1. CARGAMENTOS DE GRANOS
Introducción
Código internacional para el transporte de grano
Ángulo de reposo
Buques para el transporte de grano
Documento de autorización
Cálculo de los momentos escorantes supuestos
Ejemplo de determinación del momento volumétrico escorante supuesto en una bodega llena
Prescripciones sobre estabilidad
Estiba de grano a granel
Métodos para reducir el momento escorante
Planificación y control de las operaciones de carga y descarga
Obtención de los momentos escorantes supuestos para diferentes estibas
Cálculo de estabilidad para los buques que transporten granos a granel
Cap. 2. ESTIBA Y SUJECIÓN DE LA CARGA
Fuerzas que se originan en el transporte de mercancías por mar
Componentes de una trinca
Fuerza de fricción o rozamiento
Métodos de trincaje
Determinación de la resistencia de los dispositivos de sujeción
Camadas de estiba
El Código CSS
Sujeción de cargas no normalizadas
Método empírico de trincaje
Método de cálculo avanzado
Método alternativo: equilibrio de fuerzas
Manual de sujeción de la carga
Estiba y sujeción de tuberías de gran dámetro en cubierta
Otros métodos de trincaje
Cap. 2. CARGAMENTOS DE MADERA Y OTROS PRODUCTOS FORESTALES
Cargamentos de madera
Propiedades de la carga
Principios de estiba y sujeción
Medios de sujeción
Estiba de troncos, postes y trozas
Estiba de madera aserrada suelta o en fardos
Métodos alternativos de sujeción de la cubertada
Precauciones durante el viaje
Estabilidad
Estiba de rollos de papel
Carga de balas
Líneas de carga para el transporte de madera en cubierta
Cálculo de la carga máxima a embarcar en cubierta
Cap. 3. BUQUES FRIGORÍFICOS Y MERCANCÍAS PERECEDERAS
Buques frigoríficos
Sistemas de refrigeración
Circulación del aire
Transporte de mercancías perecederas
Control de atmósferas
Transporte de cargas refrigeradas en contenedores
Preparación de las bodegas de un buque reefer
Estiba de cargas refrigeradas
Cuidados de la carga
Temperaturas recomendadas de transporte
Cap. 4. BUQUES PORTACONTENEDORES
El contenedor: introducción
Dimensiones y características de los contenedores
Tipos de contenedores
Buqes portacontenedores
Tipos de buques portacontenedores
Planos de estiba
Elementos de trincaje de los contenedores
Trincaje de contenedores
Fuerzas y tipos de fallos en el trincaje
Principios de estiba
Navegación con mal tiempo en un buque portacontenedores
Cap. 5. BUQUES RO-RO Y CARGAS RODADAS
Desarrollo del buque ro-ro
El buque ro-ro
Tipos de buques ro-ro
El buque car carrier
Rampas de acceso
Utillaje ro-ro
Equipos para el manejo y estiba de la carga
El AGV IPSI
Normas generales para el transporte de vehículos
Estiba y trincaje de automóviles
Estiba y trincaje de vehículos pesados
Diagrmas de trincaje para buques que realicen viajes cortos
Cap. 6. PRÁCTICAS
Resolución de problemas de carga relacionados con el programa:
Determinación de la carga a embarcar y reparto de la carga para dejar el buque en calados.
Cálculos de trincaje de la carga en bodegas y en cubierta por el método avanzado o alternativo.
Cálculos de trincaje de tuberías de gran tamaño en cubierta.
Cálculos de la máxima carga de madera a embarcar en cubierta.
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyen la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias enumeradas en la tabla AII / 2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin límite de tonelaje bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT.
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Sesión magistral
Exposición de cada uno de los temas con apoyo de Tics, cuando se considere necesario. Como complemento a las clases teóricas se exponen diferentes problemas de cálculos de carga y estiba en distintos modelos de buques y con distintas mercancías, así como cálculos de trincaje.
Prácticas de laboratorio
Resolución de diferentes cálculos de carga, estiba y trincaje con distintos tipos de mercancías y buques. El alumnado deberá resolver los problemas propuestos por el profesor con la finalidad de aplicar los conocimientos teóricos de forma práctica y/o mediante software.
Prueba objetiva
La prueba objetiva teórica consistirá en una serie de preguntas, entre 10 y 20, de desarrollo conceptual sobre las materias impartidas en clase y sobre as que se aportará al alumnado material suficiente para su superación. También se incluirá en la prueba la resolución de uno a tres problemas (ejercicios prácticos) de cálculos de carga, estiba y trincaje del mismo tipo que los resueltos en clase.
Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
En el horario de tutorías fijadas polo Centro, y también en cualquier otra fecha acordada previamente entre el estudiantado y el profesor. Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas (Teams), previo acuerdo entre o profesor e o alumnado.
Será el resultado de las medias conseguidas en las pruebas parciales (si las hubiera) y/o la prueba final.
Prueba escrita objetiva para evaluar los conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumnado, y sus estrategias y formulaciones en la resolución de problemas. Puede combinar diferentes tipos de preguntas y problemas.
Cada prueba parcial (P1 e P2) reportará un 50%. La calificación final será el resultado de las medias conseguidas en las pruebas parciales y/o la prueba final, siendo necesario para superar la materia obtener una nota mínimo de 5,0 en cada una de las pruebas que se hicieran.
Prueba escrita objetiva. Tendrá carácter obligatorio para aquel alumnado que no participe o no supere la evaluación durante el curso. Permite evaluar y comprobar los resultados esperados en cuanto al contenido global de la materia y verificar el grado de alcance de los objetivos propuestos.
El examen final global, como evaluación única, consistirá en una prueba compuesta de una parte teórica y otra de resolución de problemas con valoración independiente, siendo necesario obtener un mínimo de 5,0 puntos en cada una: a) teórica (50%); b) práctica (50%).
La prueba objectiva final consistirá en la resolución de dos cálculos de carga y estiba (con diferentes tipos de mercancías y buques) y trincaje, similares a los resueltos en clase. Será obligatoria para el alumnado que no supere la evaluación de la resolución de problemas por curso, si se hicieron.
50
Observaciones evaluación
Examen final: La prueba escrita objetiva tendrá carácter obligatorio para aquellos alumnos que no hayan participado o superado la evaluación continua de la materia a lo largo del curso. El examen final global, como evaluación única, consistirá en una prueba compuesta de una parte teórica y otra de resolución de problemas con valoración independiente, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una y una media de 5: a)teórica 50%; b) práctica 50%.
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
Fuentes de información
Básica
Estiba de Cargas Sólidas, Felipe Louzán, Cartamar, A Coruña, 2016.
Problemas de Estiba y Transportes Especiales. F. Louzán y José M. Pérez-Canosa. Cartamar, A Coruña, 2024.
Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transportes gases licuados a granel. OMI.
Código IMDG, IMO 2018.
Código IMSBC, IMO 2018.
Código de prácticas de seguridad para la estiba y sujeción de la carga. IMO 2011.
Código BLU: Código de prácticas de seguridad de las operaciones de carga y descarga de graneleros. IMO 2011.
Manual de estiba de mercancías sólidas. Ricardo González Blanco, Ediciones UPC 2006
Tratado de estiba. Capt. J.B.Costa, Tercera edición, 2008.
Cargo work. David J. House, Seventh edition, 2007.
Thomas Stowage: The properties and stowage of cargoes, 5th edition. Brown, Son & Ferguson, Ltd. 2008.
Hatch Cover Inspections: A Practical Guide. Walter Vervloesem AMNI. The Nautical Institute, 2003.
Hatch Covers: Operation, Testing and Maintenance. Mike Wall. Witherby Seamanship International, 2008.
Steel: Carriage by Sea, fifth edition. Arthur Sparks & Frans Coppers. Lloyd’s Practical Shipping Guides, London 2009.
Manejo de cargas: Riesgos y medidas preventivas, 2ª edición. Luis Mª Azcuénaga Linaza. FC Editorial, Madrid 2010.
Bulk Carrier Practice, 2nd edition. Captain Jack Isbester. The Nautical Institute, London 2010.
Bulk Carrier Notes. Abdul Khalique. Witherby Seamanship International, 2010.
Cargo Ventilation: A Guide to Good Practice. David Anderson and Daniel Sheard. North of England P&I Association. Newcastle upon Tyne, 2006.
Hatch Cover Maintenance and Operation: A Guide to Good Practice, Second Edition. David Byrne. . North of England P&I Association. Newcastle upon Tyne, 2005.
Draught Surveys: A Guide to Good Práctice. Jim Dibble and Peter Mitchell.. North of England P&I Association 1998.
Código de prácticas de seguridad para buques que transporten cubertadas de madera, IMO 1992.
Código de prácticas de seguridad para buques que transporten cubertadas de madera, IMO 2011.
Cargo Stowage and Securing: A Guide to Good Practice, Second edition. Charles Bliault. North of England P&I Association. Newcastle upon Tyne, 2007.
Deck Stowage and Securing of Pipes. Charles Bliault. North of England P&I Association. Newcastle upon Tyne, 2008.
Reefer Transport & Technology. Capt. A.W.C. Alders. Rotterdam Marine Chartering Agents B.V., The Neetherlands, 1995.
Lashing and Securing of Deck Cargoes, second edition. The Nautical Institute, London 1994.
Stability, Trim and Strength for Merchant Ships and Fishing Vessels, second edition. Ian Clark. The Nautical Institute, 2006.
El transporte en contenedor. Ricard Mari y Jaime Rodrigo de Larrucea, Marge Books, 2012.
Complementária
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Teoría del Buque I/631G01208
Estiba/631G01301
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
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