Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A2 |
CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad. |
A3 |
CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A4 |
CE4 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas, así como la prevención de riesgos laborales en el ámbito de su especialidad. |
A7 |
CE7 - Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A8 |
CE8 - Capacidad para realizar actividades inspectoras de acuerdo con lo establecido en la normativa europea referente al control por el estado del puerto. |
A9 |
CE9 - Realizar informes técnicos de incidentes con incendios, en el ámbito de su especialidad. |
A12 |
CE12 - Interpretar y representar correctamente el espacio tridimensional, conociendo los objetivos y el empleo de los sistemas de representación gráfica. |
A14 |
CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente. |
A17 |
CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A19 |
CE19 - Conocer las características y limitaciones de los materiales utilizados para la reparación de buques y equipos. |
A20 |
CE20 - Ser capaz de identificar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias del Grado, a una situación determinada planteando la solución técnica más adecuada desde el punto de vista económico, medioambiental y de seguridad. |
A21 |
CE37 - Capacidad para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A22 |
CE38 - Capacidad para mantener y reformar instalaciones y reformas de equipos de cubierta, instalaciones contra incendios, dispositivos y medios de salvamento y todos aquellos elementos relacionados con la seguridad de la navegación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A23 |
CE39 - Capacidad para la realización de las actividades inspectoras relacionadas con el cumplimiento de los convenios internacionales de obligado cumplimiento, en todo lo referido a buques en servicio, siempre que se circunscriban al ámbito de su especialidad. |
A24 |
CE40 - Capacidad para la gestión, dirección, control, organización y planificación de industrias o explotaciones relacionadas con la actividades de la ingeniería marina tanto en competencias referidas a la calidad, medio ambiente, seguridad marina y prevención de riesgos laborales como todas las actividades relacionadas con la puesta en el mercado de su producción. |
A25 |
CE21 - Comprender las órdenes y hacerse entender en relación con las tareas de a bordo. |
A29 |
CE41 - Realizar operaciones de explotación óptima de las instalaciones del buque. |
A30 |
CE42 - Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc. |
A31 |
CE43 - Operar, reparar, mantener y optimizar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, Ro-Ro, Pasaje, botes rápidos, etc. |
A33 |
CE25 - Saber especificar los parámetros de operación de los sistemas de seguridad a bordo y los relacionados con la protección ambiental. |
A37 |
CE29 - Mantener la navegabilidad del buque. |
A45 |
CE50 - Utilizar las herramientas apropiadas para las operaciones de fabricación y reparación que suelen efectuarse a bordo el buque. |
A46 |
CE51 - Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida para el desmantelado, mantenimiento, reparación y montaje de las instalaciones y el equipo de a bordo. |
A51 |
Comprender las órdenes y hacerse entender en relación con las tareas de su competencia. |
A54 |
Operar, reparar, mantener y optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor y de gas, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control; las instalaciones auxiliares, tales como instalaciones frigoríficas, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, grupos electrógenos, etc. |
A57 |
Utilizar las herramientas manuales y los equipos de medida para la detección de averías y las operaciones de montaje y mantenimiento. |
A63 |
CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control |
A69 |
CE59 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares |
B1 |
CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
CT3 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
CT5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
CT6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B8 |
CT8 - Versatilidad. |
B9 |
CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C1 |
C1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
C2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
C4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
C5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender y analizar la estática del sólido rígido. |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A12 A14 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A29 A30 A31 A33 A37 A45 A46 A51 A54 A57 A63 A69
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Comprender, analizar y saber hallar los centros de gravedad y los factores de inercia de los sólidos. |
A1 A2 A3 A7 A8 A9 A12 A14 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A29 A30 A31 A33 A37 A45 A46 A51 A54 A57 A63 A69
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Comprender y analizar el estado tensional y la deformación del sólido en casos de deformación axial, flexión y torsión. |
A1 A2 A3 A7 A8 A9 A12 A14 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A29 A30 A31 A33 A37 A45 A46 A51 A54 A57 A63 A69
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Comprender y analizar la dinámica del sólido. |
A1 A2 A7 A8 A9 A12 A14 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A29 A30 A31 A33 A45 A46 A51 A54 A57 A63 A69
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No formar a teóricos ni a científicos, sino a técnicos con adecuada proporción de conceptos,principios y generalizaciones para actuar con maestría en procesos industriales y construcciones técnicas. |
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13
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Sentido crítico y formación adecuada para mejorar los elementos que actualmente funcionan en los procesos industriales. |
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13
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Afrontar nuevas situaciones y realizar tareas especificas para distinguir lo fundamental de lo accesorio. |
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13
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Conocer y saber utilizar un lenguaje técnico propio de la asignatura, dentro del contexto de la titulación, en las lenguas castellana, gallega e inglesa. |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A12 A14 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A29 A30 A31 A33 A37 A45 A46 A51 A54 A57 A63 A69
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.-DETERMINACIÓN DE CENTROS DE MASAS Y MOMENTOS DE INERCIA |
1.1 Determinación de centros de masas en el caso general de distribuciones tridimensionales. Estudio de distribuciones de especial interés.
1.2 Determinación de momentos y productos de inercia en el caso general de distribuciones tridimensionales. Estudio de distribuciones de especial interés.
1.3 Momentos y productos de inercia en sistemas planos en el caso general. Circulo de Mohr-Land.
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2 . PROPIEDADES DE INERCIA |
2.1 Tensor de inercia. Expresión matricial de las formulas de Steiner.
2.2 Elipsoide de Inercia. Ejes principales de inercia. Momentos de inercia Mínimos. Elipsoide central de inercia.
2.3 Determinación de ejes principales de inercia. Diagonalización del tensor de inercia.
2.4 Clasificación de rectas, planos y puntos del espacio por sus propiedades de inercia.
2.5 Elipsoide de inercia. Propiedades.
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3.-CINEMATICA DE SISTEMAS INDEFORMABLES: |
3.1 Coordenadas de posición y grados de libertad de un sistema indeformable.
3.2 Expresión vectorial de movimientos de rotación y traslación.
Teorema de las velocidades proyectadas.
3.3 Distribución de velocidades. Grupo cinemático. Invariantes.
3.4 Expresión de la aceleración de un punto.
3.5 Reducción del movimiento general de un sistema indeformable a un sistema de rotaciones.
3.6 Eje instantáneo de rotación y deslizamiento mínimo como eje central
del sistema de velocidades del sólido.
3.7 Sucesión del eje instantáneo de rotación. Axoides
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4.-CINEMATICA DEL MOVIMIENTO RELATIVO: |
4.1 El problema de la composición de movimientos. Generalidades.
4.2 Composición de velocidades, rotaciones y aceleraciones.
4.3 Tangencia de los axoides.
4.4 Movimientos inversos.
4.5 Movimientos relativos de sólidos en contacto. Aplicaciones.
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5.-CINEMATICA DEL MOVIMIENTO PLANO I |
5.1 Movimiento Plano. Generalidades.
5.2 Centro instantáneo de rotación. Base y ruleta.
5.3 Distribución de velocidades en el movimiento plano.
5.4 Velocidad de sucesión del centro instantáneo de rotación.
Determinación grafica.
5.5 Distribución de aceleraciones en el movimiento plano.
5.6 Circunferencia de las inflexiones y de las inversiones. Polo de
aceleraciones.
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6.-CINEMATICA DEL MOVIMIENTO PLANO II |
6.1 Movimientos planos relativos. Teorema de los tres centros.
6.2 Perfiles conjugados. Propiedades y métodos de trazado.
6.3 Formula de Euler-Savary
6.4 Calculo del centro de curvatura de la trayectoria de un punto.
6.5 Cinema de velocidades.
6.6 Cinema de aceleraciones
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7.-CINEMATICA DEL MOVIMIENTO ESFERICO |
7.1 Movimiento esférico. Conos de Poinsot.
7.2 Distribución de velocidades en el movimiento esférico.
7.3 Distribución de aceleraciones en el movimiento esférico.
7.4 Ángulos de Euler.
7.5 Rotaciones de Euler.
7.6 Movimiento de precesión.
7.7 Movimiento según Poinsot. Elipsoide de Poinsot.
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8.-EQUILIBRIO DEL SÓLIDO INDEFORMABLE |
8.1 Trabajo virtual de una fuerza. Aplicación a la estática.
8.2 Energía potencial debida a un trabajo virtual.
8.3 Energía potencial y condiciones de equilibrio.
8.4 Criterios de estabilidad del equilibrio
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9.-EQUILIBRIO DE FUERZAS DISTRIBUIDORAS EN SÓLIDOS |
9.1 Sistemas de fuerzas distribuidas. Propiedades.
9.2 Estudio de cargas repartidas sobre vigas. Diversos tipos de cargas y apoyos.
9.3 Esfuerzos cortantes y momentos flectores en una viga. Estudio de casos sencillos.
9.4 Otros casos de cargas distribuidas
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10.-DINAMICA DEL PUNTO LIGADO A UNA SUPERFICIE |
10.1 Ecuaciones del movimiento de un punto sobre una superficie.
10.2 Trabajo de la fuerza de reacción en el caso de una superficie fija.
10.3 Aplicación del teorema de la energía cinética.
10.4 Fuerzas dependientes únicamente de la posición. Potencial de fuerzas.
10.5 Ecuaciones del movimiento en forma intrínseca
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11.-DINAMICA DEL PUNTO EN MOVIMIENTO RELATIVO |
11.1 Dinámica del movimiento relativo del punto. Energía cinética relativa.
11.2 Equilibrio relativo. Fuerzas de inercia.
11.3 Movimiento relativo en le superficie de la tierra.
11.4 Caída de un punto pesado sobre la superficie de la tierra. Efecto geostrófico.
11.5 Péndulo Foucault. Giro aparente del plano oscilación
11.6 Caracterización del movimiento elíptico del péndulo de Foucault. Longitud de semiejes y periodo de giro del plano de oscilación.
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12.-DINAMICA DEL SÓLIDO RIGIDO CON PUNTO FIJO I |
12.1 Ecuaciones del movimiento del sólido rígido con punto fijo. Cantidad de movimiento y energía cinética.
12.2 Aplicación del teorema del momento cinético. Ecuaciones de Euler.
12.3 Reacción en el punto fijo.
12.4 Integración en las ecuaciones de Euler en caso de que la resultante de fuerzas aplicadas pase permanentemente por el punto fijo.
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13.-DINAMICA DEL SÓLIDO RIGIDO CON PUNTO FIJO II: MOVIMIENTO SEGÚN POINSOT |
13.1 Movimiento del sólido rígido según Poinsot. Teoremas fundamentales.
13.2 Aplicación al caso de que la resultante pase por el punto fijo. Herpoloide y Poloide. Estabilidad de la rotación.
13.3 Aplicación al movimiento de un sólido pesado alrededor de un punto fijo. Trompo pesado
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14.-ELEMENTOS BASICOS EN MECANICA ANALITICA: |
14.1 Ligaduras en sistemas físicos. Definición Propiedades y clasificación.
14.2 Condiciones de equilibrio y ecuaciones del movimiento en coordenadas generalizadas.
14.3 Principio de D´Alember.
14.4 Ecuación general de la dinámica para un sistema de ligaduras sin rozamiento.
14.5 Fuerzas, trabajo y energía en coordenadas generalizadas.
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15.-TENSIONES EN TRACCION Y COMPRESION: |
15.1 Variación de la tensión en tracción al considerar secciones oblicuas al eje de una barra. Circulo de tensiones.
15.2 Tracción y compresión en dos direcciones
perpendiculares
15.3 Circulo de Mohr para tensiones combinadas. Tensiones
principales
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16.-DEFORMACION EN TRACCION |
16.1 Análisis de la deformación en el caso de extensión simple. Ley de Hooke.
16.2 Deformación en caso de dos direcciones perpendiculares.
16.3 Tensión cortante pura.
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17.-FUERZA CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR |
17.1 Tipos de vigas.
17.2 Momento flector y fuerza cortante: Relación e importancia relativa entre ellos.
17.3 Diagramas de momento flector y fuerza cortante para distintos tipo de carga
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18.-FLEXION EN VIGAS |
18.1 Flexión pura tensiones y deformaciones.
18.2 Flexión desviada: tensiones y deformaciones.
18.3 Flexión por encima del límite elástico.
18.4 Tensión de cortadura en flexión: modulo cortante y esfuerzo rasante
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19.-TORSION |
19.1 Tensiones y deformaciones en la torsión.
19.2 Torsión de una barra de sección circular y rectangular.
19.3 Torsión en barras de paredes delgadas con perfil abierto y cerrado.
19.4 Torsión y flexión combinadas en ejes circulares.
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20.- Vocabulario de la asignatura y la titulación en inglés. |
- Líneas de ejes.
- Unidades.
- Medidas.
- Fallos y averías.
- Frases propias de la jerga.
- Términos relacionados con el buque y la construcción naval.
ENTRE OTROS TEMAS.
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21. - El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. |
- Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A12 A14 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A29 A30 A31 A33 A37 A45 A46 A51 A54 A57 A63 A69 |
20 |
40 |
60 |
Solución de problemas |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 |
15 |
20 |
35 |
Seminario |
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
0 |
35 |
35 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A12 A14 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A29 A30 A31 A33 A37 A45 A46 A51 A54 A57 A63 A69 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
1.-Resolución dudas de temas anteriores. Premiando la participación activa de manera que se colabore interactuando en el desarrollo de las sesiones magistrales.
2.-Resaltar el interés del tema a tratar y citar los elementos e instalaciones en los que se aplica.
3.-Repaso breve a conceptos básicos de mecánica y resistencia materiales apropiados al tema a tratar.
4.-Explicación de tema específico con gráficos y soporte matemático adecuado.
5.-Se impartirán los conocimientos teóricos/prácticos mínimos para el desarrollo de la materia.
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Solución de problemas |
1.-Planteamiento de problemas reales en piezas de maquinas que resulten familiares al alumno.
2.-Realizar esquemas, bocetos y gráficos adecuados para la correcta interpretación del problema.
3.-Visualizar datos y nº de incógnitas.
4.-Aplicar Teoremas específicos.
5.-Usar la técnica matemática adecuada y a ser posible acompañado de procedimientos gráficos.
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Seminario |
1. - Grupos medianos y reducidos en los que se plantean supuestos teórico-prácticos con el fin de que los alumnos relacionen la formación teórica con su aplicación práctica.
2. - Se incluirán formación en programas de diseño paramétrico como parte de la asignatura. |
Prueba objetiva |
1.-El 40% por teoría
2.-El 40% por problemas
3.-Hasta el 20% por temas relacionados con la asistencia a clase, preguntas y dudas de clase.
-Para los alumnos que sigan el curso con regularidad, se realizarán dos exámenes parciales. Para poder realizar los dos exámenes parciales el alumno deberá presentar el 80% de las prácticas de cada parcial con una nota media de al menos 4 puntos sobre 10.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
1.-En clase solo se atienden dudas de concepto y preguntas cortas.
2.-Demostraciones, preguntas extensas o que necesiten un desarrollo dilatado y consultas varias en tutorías.
3.-Revisión exámenes en tutorías o en cita concertada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A12 A14 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A29 A30 A31 A33 A37 A45 A46 A51 A54 A57 A63 A69 |
Teoría -problemas y cuestiones vistas en clase así como en las prácticas de la asignatura.
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60 |
Solución de problemas |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 |
Consistirá en prácticas y pequeños trabajos que en parte serán realizados por el profesor y en parte deberán ser entregados por los alumnos. Deberán realizarlos con las indicaciones previas, buscando información y elaborando una memoria original.
Será necesario realizar trabajos sobre el software visto en las otras metodologías de la asignatura.
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20 |
Seminario |
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
Grupos medianos y reducidos en los que se plantean supuestos teórico-prácticos con el fin de que los alumnos relacionen la formación teórica con su aplicación práctica.
Se valorará la participación activa de los estudiantes.
Se incluirán formación en programas de diseño paramétrico como parte de la asignatura.
|
20 |
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Observaciones evaluación |
En la asignatura se realizarán 2 exámenes parciales, para poder asistir a ellos es necesario cumplir las dos siguientes condiciones: - Realizar al menos el 80% de las prácticas de la asignatura.
- Obtener al menos un 4 en las prácticas de la asignatura.
De no cumplir alguna de las condiciones anteriores no se podrá asistir al examen parcial. De presentarse a los parciales la nota se hallará como un 60% la nota de la media ponderada de los 2 exámenes, y el 40% restante de la nota de prácticas. Para ello es necesario obtener al menos un 4 en cada uno de los 2 exámenes parciales. De no asistir a los exámenes parciales se asistirá al examen final y la nota será la calificación obtenida. Todos los exámenes realizados en esta asignatura (parciales y
final) incluirán un parte que evalúe los contenidos vistos sobre la lengua
extranjera. Seminario: C1, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9, C10, C11, C12, C13. Solución de problemas: B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11 Prueba objetiva: A1, A2, A3, A4, A7, A8, A9, A12, A14, A17, A18, A19, A20, A21, A22, A23, A24, A25, A29, A30, A31, A33, A37, A45, A46, A51, A54, A57, A63, A69. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso “0” en la materia, en la convocatoria correspondiente, invalidando así, cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria
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Fuentes de información |
Básica
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Mecánica Vectorial para ingenieros. Autores: BEER and JOHNSTON Mecánica para ingeniería. Autores: BEDFORD and FOWLER Estática y Dinámica. Autor: MERIAN Elasticidad y resistencia de materiales. Autor: ORTIZ BERROCAL Cinemática y dinámica de maquinas. Autor: LAMADRID Resistencia de materiales. Autor: S. TimoshenkoBESA Y OTROS (2003). COMPONENTES DE MAQUINAS. PEARSON MARTELL-R DE TORRES (2000). ELEMENTOS DE MAQUINAS. UNED SPOTTS-SHOUP (2000). ELEMENTOS DE MAQUINAS. PRENTICE HALL
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I/631G02151 | Física I/631G02153 | Matemáticas II/631G02156 | Física II/631G02158 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Electrónica y Sist. Electrónicos del Buque/631G02356 | Fundamentos de Regulación y Control/631G02257 | Tecnología Mecánica y Mecanismos/631G02252 | Termodinámica y Termotecnia/631G02254 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Dinámica de máquinas y mecanismos/631G02507 | Motores de Combustión Interna/631G02351 | Turbinas de Vapor y Gas/631G02352 | Máquinas Térmicas Mariñas/631G02361 |
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