Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros |
A2 |
Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública |
A3 |
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos |
A4 |
Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general |
A5 |
Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil |
A6 |
Aplicación de las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la Ingeniería Civil |
A8 |
Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil |
A9 |
Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros |
A11 |
Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos. Conocimiento teórico y práctico avanzados de las propiedades de los materiales de construcción más utilizados en ingeniería civil. Capacidad para la aplicación de nuevos materiales a problemas constructivos. |
A17 |
Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo de estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados. Conocimiento de las diferentes tipologías de puentes metálicos, de hormigón y mixtos, su comportamiento estructural, los métodos de cálculo y los procedimientos constructivos empleados. |
A18 |
Conocimiento teórico y práctico para el análisis no lineal y dinámico estructural, con especial hincapié en el análisis sísmico, mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo dinámico de estructuras por ordenador, a partir del conocimiento y comprensión de las cargas dinámicas más habituales y su aplicación a las tipologías estructurales de la Ingeniería Civil. |
A19 |
Capacidad para definir el planteamiento del problema de diseño óptimo de estructuras, mediante la aplicación de los métodos de optimización lineal y no lineal más habituales en diversas tipologías estructurales, incluyendo conceptos de análisis de sensibilidad. |
A20 |
Conocimiento de los esquemas estructurales más utilizados en Ingeniería Civil, y capacidad para analizar los antecedentes históricos y su evolución a lo largo del tiempo. Comprensión de las interacciones entre las tipologías estructurales, los materiales de construcción existentes en cada etapa histórica y los medios de cálculo utilizados. |
A52 |
Conocimiento y comprensión de los diferentes estilos artísticos, en relación con el contexto histórico, económico y social de su época desarrollando la capacidad para apreciar e incluir condicionantes estéticos en la obra civil. |
B1 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B7 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
B8 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa |
B12 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B16 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse |
B18 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B19 |
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C1 |
Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la ingeniería civil. |
C2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
C4 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
C5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
C9 |
Capacidad para organizar y planificar. |
C12 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y de las ideas |
C13 |
Claridad en la formulación de hipótesis |
C15 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado |
C16 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información |
C17 |
Capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas |
C20 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
C21 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer la evolución histórica de las tipologías de puentes. |
AM1 AM2 AM4 AM5 AM6 AM8 AM9 AM17 AM20 AM52
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM16 BM19
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CM2 CM5 CM9 CM13 CM15 CM21
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Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las tipologías de puente y pasarelas estudiadas para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos. |
AM1 AM3 AM8 AM9 AM11 AM17 AM18 AM20
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM12 BM18
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CM1 CM4 CM9 CM12 CM13 CM20
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Capacidad para generar de forma adecuada y racional modelos estructurales de las estructuras reales para su resolución por códigos de computador e interpretar de forma adecuada los resultados obtenidos. |
AM1 AM8 AM17 AM18 AM19 AM20
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM18 BM19
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CM5 CM9 CM13 CM15 CM16 CM17 CM21
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PUENTES EMPUJADOS
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HISTORIA DE LOS PUENTES EMPUJADOS
PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
ANÁLISIS DE PUENTES LANZADOS MEDIANTE MODELOS DE ELMENTOS FINITOS |
PUENTES ARCO |
DESARROLLO HISTÓRICO: LOS MATERIALES Y LAS REALIZACIONES
ANTIFUNICULARIDAD EL ARCO RÍGIDO Y EL ARCO LAMINAR.
PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
ANÁLISIS DE PUENTES ARCO MEDIANTE ELEMENTOS FINITOS
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PUENTES MIXTOS |
MORFOLOGÍA DE SECCIONES TRANSVERSALES
DOBLE ACCIÓN MIXTA
DESARROLLO HISTORICO
TABLEROS BIJACENA Y MULTIJACENA
TABLEROS EN CAJÓN
PUENTES MIXTOS EN CELOSÍA
ANÁLISIS MEDIANTE SAP2000 DE PUENTES MIXTOS
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PUENTES ATIRANTADOS |
DESARROLLO HISTÓRICO: LOS MATERIALES, LAS REALIZACIONES. MÁSTIL, TABLERO, CABLES: FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURAL. ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y TECNOLOGÍA DEL ATIRANTADO. PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS.
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PUENTES COLGANTES |
DESARROLLO HISTÓRICO: LOS MATERIALES, LAS REALIZACIONES. ANÁLISIS ESTRUCTURAL. PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS.
ANÁLISIS MEDIANTE ELEMENTOS FINITOS DE UN PUENTE COLGANTE
ANÁLISIS MEDIANTE ELEMENTOS FINITOS DE UNA PASARELA DE TIPOLOGÍA BANDA TESA
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ACCIONES DINÁMICAS |
ACCIONES DINÁMICAS
ACCIONES SÍSMICAS
AEROELASTICIDAD |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A8 A9 A11 A17 A20 B4 B5 B6 B7 C13 C21 |
3 |
0 |
3 |
Solución de problemas |
A8 A9 A17 A18 A19 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B18 C12 C15 C21 |
25 |
12.5 |
37.5 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A8 A9 A17 A19 A20 A52 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B12 B16 C1 C2 C4 C13 C15 C16 C17 C20 |
0.5 |
11.5 |
12 |
Presentación oral |
A11 B1 B2 B4 B5 B7 B8 B12 B16 B18 C9 C12 C13 C15 C16 C17 |
0.25 |
0.75 |
1 |
Prueba práctica |
A8 A9 A11 A17 A18 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B12 B16 C2 C4 C9 C12 C13 C15 C20 |
4.5 |
13.5 |
18 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A11 A17 A20 B1 B7 B19 B16 C1 C2 C5 C9 C13 |
20 |
20 |
40 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Examen teórico y práctico. |
Solución de problemas |
Se realizarán prácticas en el laboratorio de estructuras consistentes en realizar modelos estructurales adecuados para cada tipología de puente o pasarela estudiada en la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo de ampliación de conocimientos sobre algún aspecto específico en el diseño y/o análisis de algunas de las tipologías de puentes estudiadas. La temática del trabajo será a propuesta del estudiante, previa aprobación de los profesores, o bien será proporcionada por los mismos. |
Presentación oral |
Presentación oral en el aula del traballo tutelado realizado. |
Prueba práctica |
Los estudiantes deberán realizar las prácticas propuestas por los profesores. Consistirán en hacer modelos estructurales de las tipologías de puente estudiadas y elaborar un informe donde se explique la metodología seguida y los resultados obtenidos. |
Sesión magistral |
Explicación de cada uno de los conceptos indicados en el programa de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
Presentación oral |
Prueba práctica |
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Descripción |
- Sesiones magistrales:
Durante las clases el estudiante participará opinando sobre los planteamientos expuestos por el profesor. El profesor resolverá cualquier duda que se plantee en clase y planteará ejemplos reales para hacer más clara su explicación.
- Resolución de problemas:
Se realizan clases prácticas con ordenador en las cuales se atienden de forma individualizada todas las cuestiones que se le planteen al estudiante.
Los profesores resuelven dudas en su despacho con o sin cita previa. De la experiencia en cursos anteriores se observa que los estudiantes agradecen la total disponibilidad pues se resuelven las dudas justo en el momento en el que surgen. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A8 A9 A17 A19 A20 A52 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B12 B16 C1 C2 C4 C13 C15 C16 C17 C20 |
Trabajo de ampliación de conocimientos sobre algún aspecto específico en el diseño y/o análisis de alguna tipología de los puentes estudiados. |
25 |
Prueba objetiva |
A1 A8 A9 A11 A17 A20 B4 B5 B6 B7 C13 C21 |
El estudiante responderá a las cuestiones teóricas y resolverá el ejercicio práctico propuesto por los profesores. |
0 |
Presentación oral |
A11 B1 B2 B4 B5 B7 B8 B12 B16 B18 C9 C12 C13 C15 C16 C17 |
Presentación oral en el aula del trabajo tutelado realizado. |
10 |
Prueba práctica |
A8 A9 A11 A17 A18 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B12 B16 C2 C4 C9 C12 C13 C15 C20 |
Prácticas consistentes en realizar modelos estructurales de las tipologías de puente estudiadas y elaborar los informes correspondientes donde se expliquen las metodologías seguidas y los resultados obtenidos. |
65 |
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Observaciones evaluación |
La asignatura se puede aprobar en la primera oportunidad entregando y superando todas las prácticas y el traballo tutelado indicados por los profesores en las fechas establecidas para ello. Deberá realizarse una presentación oral del trabajo tutelado en el aula. La superación de la asignatura en la segunda oportunidad se realizará mediante la prueba objetiva indicada, siendo obligatoria la entrega del trabajo tutelado. En este caso la calificación será de un 70% la prueba objetiva y un 30% el trabajo tutelado. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Rosignoli M. (2002). Bridge Launching. Thomas Telford.
Martínez Calzón J. (1978). Construcción Mixta Hormigón-Acero. Rueda
Göhler B., Pearson B. (2000). Incrementally Launched Bridges. Design and Construction. Ernst & Sohn
Manterola, J. (2006). Puentes I. Apuntes para su diseño, cálculo y construcción . Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Hernandez, S (-). Puentes II - Documentación docente. ETSICCP (UDC). A Coruña
Manterola, J. (2006). Puentes II. Apuntes para su diseño, cálculo y construcción . Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Xanthakos Petros P. (1994). Theory and Design of Bridges. John Wiley & Sons, Inc. |
Hernandez, S. Puentes
II. Documentación docente. ETSICCP (UDC) Manterola, J. (2006) Puentes
I. Apuntes para su diseño, cálculo y construcción
Colegio
de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Manterola, J. (2006) Puentes
II. Apuntes para su diseño, cálculo y construcción
Colegio
de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Rosignoli M.
(2002): Bridge Launching. Thomas
Telford. Göhler B.,
Pearson B. (2000): Incrementally Launched Bridges.
Design and
Construction. Ernst
& Sohn. Martínez Calzón J. (1978): Construcción
Mixta Hormigón-Acero. Ed.
Rueda. Xanthakos Petros P.(1994): Theory
and Design of Bridges. John
Wiley
& Sons,
Inc. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estructuras III/632514003 | Puentes I/632514008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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