Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
CON8 Reconocer las principales herramientas para el manejo de datos hidrológicos y vinculados a la gestión del agua, y como los datos pueden ser usados para la toma de decisiones, mediante métodos basados en conceptos estadísticos o en inteligencia artificial. |
B4 |
HAB4 Analizar la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Inundaciones de la UE, sus implicaciones técnicas y su aplicación, a través de la planificación hidrológica. Utilizar herramientas informáticas para la resolución de problemas vinculados con la gestión del agua, en el marco de ambas directivas. Desarrollar mediciones y análisis de datos de interés hidrológico y vinculados al estado de las masas de agua. Evaluar el efecto del uso urbano sobre su cuenca hidrográfica y analizar las consecuencias del vertido de aguas (tratadas o no) hacia las masas de agua receptoras, así como desarrollar estrategias de protección de las zonas de generación de agua superficial y subterránea en las cuencas, bajo el principio de reconocimiento y potenciación de los servicios ecosistémicos. |
C6 |
COM6 Integrar distintas fuentes de datos en marcos de decisión que permitan una mejor gestión del recurso hídrico. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reconocimiento de las principales herramientas para el manejo de datos hidrológicos vinculados a la gestión
del agua |
AP8
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Desarrollo de mediciones y análisis de datos de interés hidrológico y vinculados al estado de las masas de agua |
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BP4
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Aprendizaje de la integración de las distintas fuentes de datos en marcos de decisión que permitan una mejor gestión del recurso
hídrico. |
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CP6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
DATOS METEREOLOGICOS
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• Medidas de temperatura
• Medida de precipitación (Pluviómetros, radares)
• Medidas de evaporación
• Redes metereólogicas
• Elección de la estación metereológica y corrección de series
• Uso de datos satélite |
Introducción a los aforos y mediciones hidráulicas
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• Definición y concepto de aforo
• Importancia y objetivos de las mediciones hidráulicas
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Tipos de aforos e outras medicións hidráulicas
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Tipos de aforos y otras mediciones hidráulicas
• Aforo volumétrico
• Aforos con molinete
• Aforo químicos
• Aforo con flotadores
• Aforo con trazadores radioactivos
Secciones de aforo
Elección de secciones
Sensores de nivel o ultrasonido
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Procedimientos e técnicas de aforo e medicións hidráulicas
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• Preparación y selección de la sección de aforo
• Toma de datos y mediciones en campo
• Elección de sensor
• Creación de redes de Aforo y mantenimiento
• Gestión de datos (SAIH)
• Cálculo del caudal y análisis de resultados
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Caso de estudio – |
Salida a campo/ CITEEC |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Salida de campo |
A8 B4 C6 |
2.5 |
2.5 |
5 |
Sesión magistral |
A8 C6 |
6.5 |
13 |
19.5 |
Prácticas de laboratorio |
A8 |
3.5 |
10.5 |
14 |
Solución de problemas |
A8 B4 C6 |
4 |
12 |
16 |
Trabajos tutelados |
A8 B4 C6 |
2 |
10 |
12 |
Presentación oral |
A8 B4 C6 |
0.5 |
3 |
3.5 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Salida de campo |
Se realizará, al menos, una salida a campo que ocupará 2 sesiones de 50 minutos. En ella se pondrán en práctica los métodos explicados en las clases magistrales |
Sesión magistral |
Docencia presencial impartida por el profesor, 10 clases de 50 minutos de duración cada una. En ellas se explicarán los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura |
Prácticas de laboratorio |
Se propone al alumnado la resolución de prácticas, en las que se aplican los conceptos teóricos vistos tanto en las clases magistrales. Se realizarán análisis de aguas recogidas en la salida a campo.
El alumnado tendrá que entregar un informe en el que indique todo el trabajo llevado a cabo en el laboratorio así como los resultados obtenidos en los diferentes análisis.
El alumnado contará con el apoyo del /la docente, tanto en el enfoque inicial de cada una de las prácticas, como en la resolución de las dudas que pudiera tener |
Solución de problemas |
se dedicarán 2 sesiones, de 50 minutos cada una, a la resolución de ejercicios aplicando el temario explicado en las clases presenciales. El/la docente propondrá ejercicios al alumnado que tendrán que resolver por su cuenta y presentarlos en clase |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo relacionado con la docencia impartida. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesorado para el seguimiento, preparación de la presentación y exposición en el aula |
Presentación oral |
El alumnado tendrá que elaborar un trabajo siguiendo las directrices que le indique el/la docente y que presentará/defenderá en una sesión durante una duración no superior a 30 minutos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Salida de campo |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
el alumno contará con el apoyo del /la docente en todo momento, tanto en clase, salidas a campo, prácticas de laboratorio, y fuera de éstas, dispondrá de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Salida de campo |
A8 B4 C6 |
El alumnado tendrá que preparar un pequeño informe donde describa el trabajo realizado en la salida a campo así como en el laboratorio |
10 |
Solución de problemas |
A8 B4 C6 |
La resolución de ejercicios propuestos representará el 20% de la nota final |
20 |
Sesión magistral |
A8 C6 |
La asistencia a las sesiones magistrales representará el 10% de la nota final |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A8 |
El alumnado tendrá que preparar un pequeño informe donde describa el trabajo realizado en la salida a campo así como en el laboratorio
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20 |
Presentación oral |
A8 B4 C6 |
el alumnado tendrá que elaborar un trabajo siguiendo las directrices que le indique lo/a docente y que presentará/defenderá en una sesión durante una duración no superior a 30 minutos.
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20 |
Trabajos tutelados |
A8 B4 C6 |
El alumnado tendrá que elaborar un trabajo siguiendo las directrices que le indique lo/a docente y que presentará/defenderá en una sesión durante una duración no superior a 30 minutos. |
20 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a las sesiones magistrales representará el 10% de la nota La resolución de ejercicios propuestos representará el 20% de la nota final La asistencia al laboratorio/ salida a campo serán obligatorias
El alumnado tendrá que preparar un pequeño informe donde describa el trabajo realizado en la salida a campo así como en el laboratorio que representará el 30% de la nota final
El alumnado tendrá que elaborar un trabajo final que representará el 40% de la nota final ( 20% la calidad del trabajo y 20% la presentación) Respecto al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica, todos los aspectos relacionados con 'dispensa
académica', 'dedicación al estudio', 'permanencia' y 'fraude académico'
se regirán de acuerdo con la normativa académica de la UDC
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Fuentes de información |
Básica
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(). . |
Beheim, E. (2010). Integrated watershed management : Perspectives and
problems. Dordrecht: Springer.
https://crunia.udc.gal/permalink/34CISUG_UDC/1kubpai/alma991000770769707714 •
DeBarry, P. A. (2004). Watersheds processes, assessment and management.
Hoboken, N.J: John Wiley & Sons.
https://crunia.udc.gal/permalink/34CISUG_UDC/1kubpai/alma991003291729707714 •
Loucks, D. P., Saito, L. (2019). Adventures in managing water :
Real-world engineering experiences. Reston, Virginia: American Society
of Civil Engineers.
https://crunia.udc.gal/permalink/34CISUG_UDC/1kubpai/alma991004285369707714 •
MITECO. 2021. Informe de seguimiento de los planes hidrológicos de
cuenca y de los recursos hídricos en España
https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/planificacion-hidrologica/planificacion-hidrologica/seguimientoplanes.aspx
(Consulta: 10/07/2023) • Environmental Protection Agency.
2023. Overview of watershed monitoring.
https://cfpub.epa.gov/watertrain/pdf/modules/monitoring.pdf (Consulta:
12/07/2023) • Li, D., Liu, S. 2019. Water Quality
Monitoring and Management: Basis, Technology and Case Studies. Elsevier.
https://www.sciencedirect.com/book/9780128113301/water-quality-monitoring-and-management •
Ahuja, S. 2013. Monitoring Water Quality: Pollution Assessment,
Analysis, and Remediation. Elsevier.
https://www.sciencedirect.com/book/9780444593955/monitoring-water-quality |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Según se recoge en las
distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá
incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no
sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará
la intervención en clase de alumnos y alumnas...) -Se trabajará para
identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas y se influirá en el
entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. -Se deberán detectar
situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y
medidas para corregirlas. |
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